LOS CABALLOS PORTUGUESES

A los lusitanos los distingo por los ojos y el cuello, no me como tanto la cabeza...[:D]


"El pueblo unido jamás será vencido"...Pero ya es tarde.
 
Ojos sí, tienen unos ojos un tanto especiales y de momento no he fallado con ninguno [:p]


"El pueblo unido jamás será vencido"...Pero ya es tarde.
 
Blanca por lo que he leido me da la impresion que la diferencia entre la funcionalidad del lusitano frente al Pre tiene que ver con los caballos que se seleccionan para padres.

Mientras que en el lusitano la funcionalidad es una caracteristica que se busca en los reproductores.
El PRE se busco cierta conformacion, en otras palabras se los selecciono más por estampa que por uso

SiL
 
Yo lo ignoro, Sil, imagino que será como dices tú. Yo sólo quería resaltar que los criadores portugueses, bien buscando funcionalidad, modelo, o lo que sea, tienen mucho mas donde elegir. Y eso es una ventaja enorme para una raza de pura sangre.

También leí en una revista francesa que, los criadores portugueses, muy celosos de la calidad de sus productos y de su prestigio, llegan hasta a sacrificar a los potros que no salen como ellos quieren.
 
que razón tienes romu!! yo no se porque la manía de tener a las yegaus como si fueran conejas y punto... al menos alli las saben valorar más.

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Pues es verdad, las yeguas aptas para cría se utilizan muy poco. Es una cuestión económica: domar y montar a la yegua supone una inversión (en el jinete, equipo, etc) y encima una falta de ingresos, porque si la yegua ?trabaja?, no produce, y por tanto no hay potros que vender.

Los sistemas de cría y selección de la mayoría de las grandes razas de deporte no incluyen los resultados de exámenes deportivos como criterio para declarar una yegua apta para la reproducción.

Los criadores que yo conozco (de razas que no son ni lusitano ni PRE), no suelen tener ?puestas? a sus yeguas, porque no les compensa, aunque siempre hay excepciones.

De todas maneras, es verdad que se ven yeguas norteuropeas en las pistas de competición, mientras que yo no he oído nunca de una PRE en un cuadrilongo de doma (o en lo que sea). ¿Las hay?
 
Con las buenas yeguas de salto que compiten se que hacen trasporte embrionario. Ratina Z tiene varios hijos. Tambien lo hacen aqui con las yeguas de polo.

Con respecto a los PRE en doma hubo dos PRE en las olimpiadas que formaban parte del equipo español

SiL
 
El problema es que el transplante de embriones es carísimo y solo está al alcance de algunos criadores para aquellas yeguas que son un auténtico crack, como Ratina Z (bueno, normalmente esos cracks suelen estar en manos de ese tipo de criadores con medios [:)])

Respecto a los Pre, no hablaba de "los", sino de "las" Pre...
 
Bueno, yo tengo una yegua y este año es el tercer potrillo que pare, dos de ellos en mi casa... Y la verdad, es un coñazo. Cuando tienes a la yegua más o menos puesta y en su sitio, pues te quedas sin yegua durante 6 meses, contando que al animal no le pase nada durante el parto o la gestación. Pierden la forma, las maneras en fin, lo pierden todo. Entiendo que por lo general no se suela domar a las yeguas, aunque si que estoy de acuerdo que para aquellos criadores que quieran asegurarse de que sacan caballos buenos tendrán que domar y probar las yeguas.

hay muchas formas de diferenciar a los lusitanos del PRE, depende de la línea que tenga el lusitano y el PRe. La cara (que aunque es característica hoy en día del Lusitano, en su día era la cara que tenian los caballos españoles), la grupa, el hierro, los números marcados a fuego en el cuello, los pies y cascos, el físico, la capa, el carácter etc.... Aunque a veces se hace muy complicao hacerlo, por aquí cada día se ven lusitanos que parecen españoles y españoles que parecen lusitanos.

Saludos
 
Blanca hace un tiempo alguien comento que concursaba con una yegua Pre y que en los concursos especificos para la raza le decian que hacia concursando con una yagua, que la mande a criar que era para lo que eran. Que ahi lo unico que hacia era poner nervioso a los padrillos

SiL
 
Guizo dijo:
Se me olvidaba..... Son caballos con mucho carácter, si no que se lo digan a Jiménez Cobo en el C. de España de este año, joé con 16 añitos y con más rodaje que el caballo de la pegaso, todavía le quedan ganas al caballito de fiesta.... Además tienen un desbrave muy complicao por las condiciones en las que se crian, algo parecido a los Martínez Boloix aquí en españa, de hecho conozco poca gente que se atrevan a desbravar un bicho de estos.

vaya ! lo que lee uno en el buscador!

pues yo Martínez he "desbravado" unos cuantos muchos, y ahora tengo un portugués que también lo cogí de potro cerrero total y lo "desbravé"...

me gustan muchísimo los caballos con ese coco y ese tipo de temperamento
 
lo que pasa es que nos acostumbramos a caballitos de juguete como los pre que no tienen fuerza y nos creemos que los demás son difíciles. No. Eso son caballos de verdad y si los ganaderos españoles hubiesen hecho lo que los portugueses hoy tendríamos una grandísima raza pero...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!