LOS LUSITANOS

FORMULARIOS DEL PURA SANGUE LUSITANO:

* Declaração de Cobrição (declaración de cubrición)
* Declaração de nascimento (declaración de nacimiento)
* Resenho (reseña)
* Pedido de Mudança de Propriedade (pedido de cambio de propiedad)
* Baixa de efectivo (baja)
* Pedido de visita da comissão de admissão (pedido para valoración)
* Proposta para Sócio (propuesta admisión socio)


Estos formularios los podeis imprimir desde la página de la APSL (asociación portuguesa).
También podreis ver la lista de socios, consultar el stud book, noticias sobre la raza, etc...
La asociación española tiene en marcha la creacción de una página web.

http://www.cavalo-lusitano.com/formularios
 
QUINTA DA BROA-CASA VEIGA:
(un poco de historia)

Todo empezó con D. Rafael José da Cunha o también llamado “príncipe de los labradores”, nacido el 1 de abril de 1792 en Castelo Branco, y residente en el Ribatejo desde 1817. Siendo aún muy joven consiguió crear un núcleo agrícola muy importante en la región, constituida por la Quinta de los Alamos (Golegá) y la Quinta Almonda (Aziñaga) fue esta la que más tarde pasase a llamarse “Quinta da Broa” y en la que se instalaría su “casa agrícola”, criando ganado bravo y caballar y hasta construyó un palacio que finalizó en 1862. La prosperidad de esta quinta atraería a los pobres de la región que visitaban la finca pidiendo limosna, a quien D. Rafael tenía la costumbre de darles de comer “broa” (pan hecho con maíz), motivo por el cual fue sustituyéndose el nombre de Quinta Almonda para pasar a llamarse Quinta “da Broa”.
Tras la muerte de D. Rafael en abril de 1868, dejó sus bienes y dinero a todos sus empleados, conforme a los cargos que ocupaban, y como no, a muchos pobres e instituciones benéficas. A los familiares, el patrimonio fue legado de forma que se pudiese asegurar su continuidad,
Sin herederos directos dejó sus bienes a sus sobrinos y hermanos, posteriormente pasó a ser de D. Manuel Tavares da Veiga, nacido en Covilha en 1863, quien fue destinado desde muy joven a hacerse cargo de su casa agrícola, habiendo realizado la carrera de ingeniero agrónomo.


tavaresveigafx5-1.jpg


D. Manuel Tavares da Veiga


El trabajo que a lo largo de los años se desenvolvió en su coudelaria fue notable, pudiendo ser considerado como “el nuevo ciclo del jinete en Portugal”.
Estos caballos poseen una homogeneidad de caracteres que los distinguen de sus congéneres lusitanos. Su elasticidad, fina percepción, fácil interpretación de la voluntad del jinete y su fuerte consanguinidad, les confieren una gran aptitud para marcar su descendencia y transmitir sus características, siendo buscado como “mejoradores” en gran número de coudelarias.
Caballos famosos con el hierro de la MV :
Agareno, Aladino, Bailador, Bandarilha, Barrete, Nilo, Berber, Brillante, Clarim Danúbio, Elmo , Fado, Flamenco, Fronteiro, Garoto, Gilbardeiro, Guadiana Lidador, Lidador II, Lusitano, Malmequer, Maravilla, Neptuno, Novilheiro, Opus 72, Palpite, Pérola, Pincelim, Ribatejo, Sultão, Universo y Zaragata.


ribatejo2dq4png-1.jpg


Ribatejo del hierro de MV.
 
Españoles en Portugal

funcho dijo:
ese caballo es del hierro de domecq es español.
dice que a cubierto en portugal

El caballo es español, lo conozco ha trabajado bastantes años en la Escuela y a cubierto, es hijo de Panadero VIII (para mi uno de los pocos españoles buenos) estoy cubriendo con un hermano, se llama Empaque del hierro de Alvaro, Hijo de Panadero VIII y Rociana III, creo que es una de las pocas líneas buenas dentro del caballo español, me gusta mucho el caballo lusitano, conozco la línea de Antonio Ramirez, es muy buena, pero creo que todavia tiene que quedar algún caballo español que sea bueno, pienso como todos vosotros creo que una de las pocas vias que le queda al caballo español es que puedan cubrir buenos lusitanos para mejorar lo que hay.
 
Re: Españoles en Portugal

VADILLO DE LA SIERRA dijo:
funcho dijo:
ese caballo es del hierro de domecq es español.
dice que a cubierto en portugal

El caballo es español, lo conozco ha trabajado bastantes años en la Escuela y a cubierto, es hijo de Panadero VIII (para mi uno de los pocos españoles buenos) estoy cubriendo con un hermano, se llama Empaque del hierro de Alvaro, Hijo de Panadero VIII y Rociana III, creo que es una de las pocas líneas buenas dentro del caballo español, me gusta mucho el caballo lusitano, conozco la línea de Antonio Ramirez, es muy buena, pero creo que todavia tiene que quedar algún caballo español que sea bueno, pienso como todos vosotros creo que una de las pocas vias que le queda al caballo español es que puedan cubrir buenos lusitanos para mejorar lo que hay.

Me gustaría saber donde a cubierto, se que Judio III lo llevo Felipe da Graciosa debido a su amistad con Alvaro, pero Embroque no tengo localizado donde a cubierto en Portugal.
 
amigos, wenos dias, antes de nada presentarme y felicitaros por esta web tan interesante del caballo en general, pues bien quería saber si alguien me puede ayudar es que he comprado dos potros lusitanos con carta pero no consigo ver el libro genealogico en donde estan isncritos, solamente tengo por ahora el nombre de los potros y el numero que llevan en el cuello y en el muslo, no se si me podríais ayudar pues os lo agradecería, si es cierto que yo por el momento estoy a cero del tema, no se si funciona como el registro de pre o es diferente, por otra parte he conseguido hacerme con la direccion del stod book del lusitano pero me da un error al intentar acceder mediante el nombre del potro en cuestion, en definitiva que estoymas perdio que el barco del arroz, si alguien me puede ayudar pues yo intentaré contribuir mas adelante con alguna aportación, por cierto los potros nacieron en abril de 2006. Muchas gracias y espero vuestra acogida. SAludo.
 
PREDICADOR, la página del stud book del ministerio de agricultura portugués falla más que una escopeta de feria. Ten paciencia y sigue entrando, a veces hasta funciona.
Por otra parte no sé si estarán puestos ya los potros nacidos el año pasado, puesto que hasta para eso son lentos. Ya te digo, paciencia, y a seguir intendándolo.
 
SI, lo que pasa es que claro. como se yo que no me la meten a la hora de adquirir un potro/a que me dicen que tiene papeles, incluso habiendo visto los papeles... pero claro, si esta inscrito y demás, en fin ya sabes todo esto que rodea a este mundillo de las cartas y demás... y mas para mi por ejemplo que tengo menos idea que na.
 
PREDICADOR, razón llevas y he visto algún caso que otro de comprar "puro" y traer cruzado. Es decir que le habían dado un "libro azul" semejante a las cartas españolas donde está la reseña del caballo, genealogía, etc. Perooooo eran "cruzados de portugués", así que cuidadito con lo que compras. Tienen que darte un folio color blanco donde dice textualmente:
STUD-BOOK DO CAVALO DE RAÇA LUSITANA.
BOLETIM DE INSCRIÇAO
Certifico que se encontra inscrito no Livro de nascimentos com o nº-------
um equido do sexo ------ identificado pelos elementos constantes deste documento, de que é propietario o Sr. Fulano de tal y tal, residente em: tal y tal calle.

Después de esto viene el arbol genealógico (padre,madre, etc)
al final del folio vienen los nombres de los criadores o coudelarias de los caballos que figuran en la genealogía.

Este es el principal documento que acompaña al potro, caballo o lo que sea.
Lo expide la Asociaçao portuguesa de criadores do cavalo puro sangue lusitano ( que ya he puesto en otro post su dirección).
Junto con el documento reseñado tienen que entregarte otro que se llama "mudanza de propiedade" (es decir, cambio de propiedad o documento de compra venta) firmado por el vendedor y comprador.
Una vez en tu poder tienes que ponerte en contacto con la asociación española y mandar fotocopia de estos documentos para que el equino figure a tu nombre, esto tarda unos tres meses aproximadamente.
Pero ante todo y sobre todo, repito, cuidado con lo que compras.
 
Amigos
Só agora vi as vossas mensagens.
Já perguntei a alguns amigos o que sabiam do "Embroque",pelos vistos não consta que ele tenha coberto em Portugal o que não quer dizer que não o tenha feito, nós pelo menos não sabemos.
O "Judio" esteve aqui na Coudelaria de Alter onde deixou alguns filhos mas a contestação de alguns criadores foi tanta que eles (os filhos)entraram para o livro geneológico do lusitano directamente, ou seja sem geneologia defenida.
Eu o ano passado levei uma égua do meu ferro que tinha vendido para espanha a um filho dele de cor preta que se chama "Quejuizo", mas ela não ficou coberta.
Até tenho fotos do acto mas não sei por fotos aqui no forum, pode ser que o nosso amigo Sam Xurelos consiga
O amigo Predicador que começou de novo tenha atenção a tudo o que o amigo San Xurelos diz poque é das pessoas mais bem informadas que eu conheço no que diz respeito aos Lusitanos.
Um dos princípios de minha casa é que todos os animais que saem daqui vão com o registo da APSL e o respectivo passaporte (Livro Azul), passado pelo Serviço Nacional Coudélico, agora com o nome de Fundação de Alter Real.
Um abraço para todos
JParalta
 
Españoles en Portugal

Gracias por la información a todos, es impresionante la información que tienes de los lusitanos y es totalmente cierto lo que dices de Stud book lusitano, falla mucho, pero hay que insistir y en cuanto a los papeles que te voy a contar hay, pero sobre todo en el pasado la picaresca ha sido tremenda, en cuanto a la información de los caballos de Ramirez, los conozco y son muy buenos, tienen tres marcas, Las Corajas (es la finca de Extremadura) LCJ en el stud book, Esplataciones Agricolas Castilla EPC y Yeguada los Lirios YLL, el ganado que tiene viene por una lado de Raposo Cordeiro y de Veiga, han cubierto con Venturoso III, Novilehiro, Embaixador, y los productos son bajo mi punto de vista muy buenos, ahora tienen dos líneas una la de Antonio Ramirez y otra la de su hermana Rosa, esto lo lleva Luis Carrascosa junto con sus hijos, su hijo Borja es uno de los mejores jinetes de clasica en España.
 
Españoles en Portugal

JParalta dijo:
Amigos
Só agora vi as vossas mensagens.
Já perguntei a alguns amigos o que sabiam do "Embroque",pelos vistos não consta que ele tenha coberto em Portugal o que não quer dizer que não o tenha feito, nós pelo menos não sabemos.
O "Judio" esteve aqui na Coudelaria de Alter onde deixou alguns filhos mas a contestação de alguns criadores foi tanta que eles (os filhos)entraram para o livro geneológico do lusitano directamente, ou seja sem geneologia defenida.
Eu o ano passado levei uma égua do meu ferro que tinha vendido para espanha a um filho dele de cor preta que se chama "Quejuizo", mas ela não ficou coberta.
Até tenho fotos do acto mas não sei por fotos aqui no forum, pode ser que o nosso amigo Sam Xurelos consiga
O amigo Predicador que começou de novo tenha atenção a tudo o que o amigo San Xurelos diz poque é das pessoas mais bem informadas que eu conheço no que diz respeito aos Lusitanos.
Um dos princípios de minha casa é que todos os animais que saem daqui vão com o registo da APSL e o respectivo passaporte (Livro Azul), passado pelo Serviço Nacional Coudélico, agora com o nome de Fundação de Alter Real.
Um abraço para todos
JParalta

Gracias Paralta lo de Judio si lo sabia ya que algunos ganaderos portugueses no querian cubrir con el por ser español al negarse los españoles a cubrir con lusitanos, pero gracias a la insistencia de Felipe da Graciosa se consiguio, solo espero que se cumpla lo que decia Ruy D´andrade y que algún día los buenos lusitanos puedan cubrir nuestras buenas yeguas españolas, para que los potros sirvan para algo.

Un saludo.
 
colega xan xurelos, veo qu estás puesto en el tema y te agradezco tu ayuda, los potros que hemos comprado no estan aun inscritos en el libro genealógico, no se si es porque nacieron en abril del 2006 y no los tienen aun inscritos o porque no se ha solicitado aun o no lo están realmente, el criador original es araujo, eduardo veiga d. Este señor tiene inscritos caballos hasta el 2005 de ahi para adelante, o sea los nacidos en el 2006 no están. El señor que nos los vendio no enseñó una hoja rectangular en donde estaban anotados todos los potros y en donde decia el nombre del mismo la fecha de nacimiento y el número que tenía en el cuello y las letras del muslo, pero de ahi en adelante nada. YO creo que si no esta inscrito aún no puede tener el boletin de inscipcion ( la hoja blanca) de la que me hablas. Es mas este señor debe tener bastantes yeguas ya que tiene inscritos 372 piezas y además comentarte que no tiene inscripciones posteriores al 2005. Xan me gustaría que me querdara claro una vez más lo que me tiene que dar este señor si están como si no no vaya a ser que me de problemas en un futuro, los potros los retiramos mañana jueves por la tarde, te agradezco una vez mas tu ayuda y te mando un saludo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!