LOS LUSITANOS

San Xurelos dijo:
PREDICADOR, razón llevas y he visto algún caso que otro de comprar "puro" y traer cruzado. Es decir que le habían dado un "libro azul" semejante a las cartas españolas donde está la reseña del caballo, genealogía, etc. Perooooo eran "cruzados de portugués", así que cuidadito con lo que compras. Tienen que darte un folio color blanco donde dice textualmente:
STUD-BOOK DO CAVALO DE RAÇA LUSITANA.
BOLETIM DE INSCRIÇAO
Certifico que se encontra inscrito no Livro de nascimentos com o nº-------
um equido do sexo ------ identificado pelos elementos constantes deste documento, de que é propietario o Sr. Fulano de tal y tal, residente em: tal y tal calle.

Después de esto viene el arbol genealógico (padre,madre, etc)
al final del folio vienen los nombres de los criadores o coudelarias de los caballos que figuran en la genealogía.

Este es el principal documento que acompaña al potro, caballo o lo que sea.
Lo expide la Asociaçao portuguesa de criadores do cavalo puro sangue lusitano ( que ya he puesto en otro post su dirección).
Junto con el documento reseñado tienen que entregarte otro que se llama "mudanza de propiedade" (es decir, cambio de propiedad o documento de compra venta) firmado por el vendedor y comprador.
Una vez en tu poder tienes que ponerte en contacto con la asociación española y mandar fotocopia de estos documentos para que el equino figure a tu nombre, esto tarda unos tres meses aproximadamente.
Pero ante todo y sobre todo, repito, cuidado con lo que compras.

Repito esto es lo que tienen que darte, y como dijo JParalta "es norma de mi casa de que todos los potros salgan con el certificado de inscripción y el pasaporte o livro azul".

No obstante, si tienes alguna duda sobre si han mandado la sangre y reseña del potro a la Asociación Portuguesa, puedes llamar a y dile que te pasen con la Sra. Aida Lopes que habla correctamente castellano y te puede sacar de dudas.

Tels.: 21 354 16 84 / 21 354 16 88 / 21 354 17 42

Recuerda marcar el prefijo 00351
 
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y la verdad que el video que ha puesto Stratego resumen todo lo aquí escrito sobre esta raza.

quiloprofi02wx3-1.jpg
 
Juan Antonio Jiménez, montando a Raio, deleitó a los aficionados en el Gran Premio
J.M. - Segovia

La tercera jornada del primer Campeonato de Caballo Lusitano resultó todo un éxito tanto en el aspecto participativo como en el de asistencia de público, ya que atraídos por la jornada festiva y la calurosa climatología, un buen número de aficionados se traslado hasta las instalaciones de Espirdo Mingorreo para disfrutar de una gran jornada hípica.

Como es habitual en la competición, durante la jornada de mañana se disputó el campeonato morfológico. en la sección 1 ganó el caballo “Zamorín”, que pertenece a la yeguada la Lira y la Doble W, mientras que en la segunda sección el primer puesto volvió a ser para “Amaranto”, un magnífico ejemplar que pertenece a la yeguada La Huerta.

La jornada de tarde volvió a evidenciar la belleza de esta práctica deportiva, en la que jinete y caballo se convierten en uno para realizar un baile perfectamente coreografiado. La primera de las competiciones fue el reprise juvenil individual, en el que nuevamente el segoviano Álvaro Martín de la Fuente demostró encontrarse en un excelente momento. A lomos de “Sigrino”, el ejemplar perteneciente a la yeguada de los Hermanos de la Fuente, el segoviano fue el mejor de su categoría, con una media de 64’92, superando en más de un punto a Jorge Iglesias, con “Talismán”, que tuvo una media de 63’17, y de Nuria Broo, con “Tercio do Pinheiro”, que hizo 59’25.

La competición pasó posteriormente a la Inter.1, prueba que dominó “M-Perdigón”, con una puntuación de 62’17, por delante de Laura Míchel y “Rodoquío”, que hicieron 61’92 puntos.

Pero sin duda la prueba en la que los aficionados pudieron deleitarse de mayor manera fue la prueba correspondiente al “GRan Premio”, en el que Juan Antonio Jiménez y “Raio” consiguieron una comunión extraordinaria al compás de la música. El olímpico español logró una puntuación media de 72’84, aventajando en más de diez puntos a Manuel Antonio Fondón, que montando a “Sonante” también realizó un concurso muy completo.

http://www.eladelantado.com/ampliaNotic ... 5&offset=0
 
Es cierto, estuvimos alli, y fue fantastico ver la union de juan Antonio con su caballo, a decir verdad me gusto mas el jinete que el caballo aunque por supuesto tiempo al tiempo.

Caballos hubo de todo desde algunos que bien se podria decir que son autenticos pre con lo que la seleccion actual conlleva, a otros que me gustaron bastante mas, lastima no disponer de una abultada cuenta corriente, que si no seguro que con algo sales de alli.

S@LUDOS ALTAIR
 
JParalta dijo:
Enfim, isso não é possivel só se pode fazer isso e ficarem animais cruzados.

Se supone que cuando dos razas se cruzan entre sí se hace con la intención de mezclar lo mejor de cada raza. En el caso de cruzar P.R.E. con P.S.L. lo único que conseguiríamos sería mejorar el P.R.E., mientras que el P.S.L. no ganaría absolutamente nada. De por sí ya reúne la morfología del Pura Raza Española y la funcionalidad para la que han sido seleccionados durante muchos años. Creo que mientras los portugueses han seleccionado funcinalidad, nosotros nos dormimos en los laureles buscando caballos para adornar las hojas de los calendarios y los posters que algunos amantes de los P.R.E. colgamos en nuestras habitaciones o despachos, y cada noche intentamos coger el sueño leyendo a los monjes cartujos y el famoso hierro del bocado, exportando humo por millones y vendiendo ilusiones y leyendas baratas. El resultado creo que salta a la vista: Hemos conseguido seleccionar caballos cada vez más grandes y cada mez más castaños, más negros, más alazanes y, por si fuera poco, ahora más bayos e incluso perlas, eso sí, sin divisas, con divisas son más baratos, y ya no hablemos de los tordos, esos al matadero, salvo que sean hijos de........ o nietos de......... o que midan más de 1,70 a la cruz, y mientras tanto ¿Dónde están los buenos caballos de P.R.E.? ¿En Alemania? ¿En Méjico? ¿O quizás en Portugal, en dónde lo llaman Puro Sangue Lusitano? Cuando nuestros queridos vecinos han querido mejorar su cabaña equina, han venido a buscar a España ejemplares de P.R.E. seleccionados y los descendientes de éstos se llamaron P.S.L. En España, por si a alguien se le ocurre hacer este cruce, obtendrá un caballo cruzado al que le puede llamar Hispano-Lusitano, Hispano-Luso ó Luso-Hispano, pero por el momento no estaría registrado en ningún sitio como pueda estarlo el Hispano-árabe ó el Anglo-árabe.
Ahora, bien, que nos quede muy claro que aunque este cruce tuviera su stud-bood correspondiente, con el paso de los años nos daríamos cuenta de que el Hispano-luso portugués sería un caballo de deporte, un caballo de salto, un caballo de doma, un caballo de rejoneo y un caballo cada vez más LUSITANO y el caballo Hispano-Luso español sería cada vez más ESPAÑOL, más de calendario, más de poster........ y, por supuesto seleccionados para que no "campaneen" y, si es posible, que tampoco relinchen, no vayamos a creernos que son caballos de verdad. UN SALUDO A TODOS. EL ZORRO.
 
GUIZO NO HA MUERTO


La Yeguada la Lira y la W, propietaria de ‘Guizo’, con la llegada de esta primavera, registrará aproximadamente los 40 hijos de este extraordinario semental lusitano. Y habrá que contar con más hijos aún en los próximos años, porque el patrimonio genético del olímpico está congelado. De momento, la yeguada cuenta con un 60% de hijas del semental lusitano. Este año se cubrirán ya algunas de ellas y, lo que aún es más interesante, ya se está comenzando el entrenamiento de algunas potras, hijas de ‘Guizo’. Pero de sus hijas hablaremos en el próximo número.

La mayoría de los machos está entre uno y cinco años. Tres potros han entrado este invierno en el centro de entrenamiento de la ganadería. ‘Volapié’, ‘Violín’, ‘Vesubio’, tres potros todos muy funcionales con un gran movimiento y un futuro prometedor.

La morfología de la prole
En un análisis morfológico podemos observar en todos ellos, caras secas, bien modeladas, con el perfil nasal recto o incluso ligeramente cóncavos. El engarce es correcto; aunque sabemos que con una monta correcta se afina y mejora considerablemente en cualquier caballo algún cuello, que nos gustaría algo más estilizado y más largo. Dada su tierna edad aún no vemos una cruz pronunciada, la línea dorsal es correcta con una buena inserción en la grupa. Solamente a través de sus grupas tan características se les podría detectar entre decenas de potros. Las grupas son inclinadas con una buena caída que les permite un remetimiento óptimo de los posteriores.

Los aplomos son sólidos, fuertes, y las medidas de cuartilla, caña y antebrazo son correctas. Las espaldas son largas y permiten un gesto grácil y amplio por delante. Los posteriores tienen palancas muy adecuadas y mucha fuerza, y entran mucho debajo de la masa y se les observa ya una fuerza de empuje y sostén fuera de lo común. La conformación de todos ellos es compacta, rebosan solidez y fuerza. Lo que no resta a alguno de ellos una elasticidad fuera de lo común, incluso en las líneas superiores y dorsos.

El motor de los potros
Nos gusta mucho la forma como mueven los posteriores de los vástagos de ‘Guizo’. El despegue es enérgico y fuerte. Los posteriores doblan sus palancas ya desde potros y, como decíamos, entran con suspensión debajo de la masa. Observamos un gran equilibrio natural.

En libertad los observamos cambiando de pie con facilidad; sus movimientos en general destacan por una gran regularidad. El balance y la suspensión caracterizan el trote. Gracilidad por delante y poder de fuerza y empuje atrás. En una palabra, son hijos de su padre y de su gran talento para la reunión.

Los que hay bajo la silla muestran enseguida unos movimientos cadenciados. Sin pedir mucho, ellos regalan gestos que dejan deducir la capacidad de piaffe y passage que hay dentro. Los galopes son muy saltados, no hay ni uno que no tenga amplitud en el tranco y un salto claramente hacía arriba. No puede haber problemas en los cambios en el aspecto físico y biomecánico.

Y, lo más importante, el carácter
Todos ellos son muy vivos y tienen una voluntad inagotable. El día que la pongan a disposición de su jinete no habrá quien los pare. Su buen nervio y la nobleza son de su “casta” de los Alter Real. Algunos de ellos son más tranquilos que otros, que necesitan un trato suave pero decidido. Todos tienen mucho corazón y la tarea que se les pone, la enfrentan. En general, mientras que nadie se mete con ellos, son fáciles en el trato. En la yeguada actualmente utilizan la técnica del imprinting desde que nacen los potros. El trato con ellos es siempre suave pero con disciplina, así llegan las próximas generaciones con una buena doma de cuadra a los jinetes.

Hay alguno de ellos que ya ha salido a competir, trayendo resultados de medias por encima del 70%, prueba de su buen hacer en los cuadrilongos. Pero en general la filosofía de la yeguada es la de sacar sus animales a la competición a largo plazo. Ellos saben más que nadie a qué altura brillarán los hijos de ‘Guizo’. Entre los proyectos inmediatos de la yeguada la Lira y la W está el de empezar a montar hijas de ‘Guizo’

http://www.trofeocaballo.com/noticia.asp?ref=1217

jajimenezcobons3-1.jpg
 
cubrir yeguas españolas con sementales lusitanos

EL ZORRO dijo:
JParalta dijo:
Enfim, isso não é possivel só se pode fazer isso e ficarem animais cruzados.

Se supone que cuando dos razas se cruzan entre sí se hace con la intención de mezclar lo mejor de cada raza. En el caso de cruzar P.R.E. con P.S.L. lo único que conseguiríamos sería mejorar el P.R.E., mientras que el P.S.L. no ganaría absolutamente nada. De por sí ya reúne la morfología del Pura Raza Española y la funcionalidad para la que han sido seleccionados durante muchos años. Creo que mientras los portugueses han seleccionado funcinalidad, nosotros nos dormimos en los laureles buscando caballos para adornar las hojas de los calendarios y los posters que algunos amantes de los P.R.E. colgamos en nuestras habitaciones o despachos, y cada noche intentamos coger el sueño leyendo a los monjes cartujos y el famoso hierro del bocado, exportando humo por millones y vendiendo ilusiones y leyendas baratas. El resultado creo que salta a la vista: Hemos conseguido seleccionar caballos cada vez más grandes y cada mez más castaños, más negros, más alazanes y, por si fuera poco, ahora más bayos e incluso perlas, eso sí, sin divisas, con divisas son más baratos, y ya no hablemos de los tordos, esos al matadero, salvo que sean hijos de........ o nietos de......... o que midan más de 1,70 a la cruz, y mientras tanto ¿Dónde están los buenos caballos de P.R.E.? ¿En Alemania? ¿En Méjico? ¿O quizás en Portugal, en dónde lo llaman Puro Sangue Lusitano? Cuando nuestros queridos vecinos han querido mejorar su cabaña equina, han venido a buscar a España ejemplares de P.R.E. seleccionados y los descendientes de éstos se llamaron P.S.L. En España, por si a alguien se le ocurre hacer este cruce, obtendrá un caballo cruzado al que le puede llamar Hispano-Lusitano, Hispano-Luso ó Luso-Hispano, pero por el momento no estaría registrado en ningún sitio como pueda estarlo el Hispano-árabe ó el Anglo-árabe.
Ahora, bien, que nos quede muy claro que aunque este cruce tuviera su stud-bood correspondiente, con el paso de los años nos daríamos cuenta de que el Hispano-luso portugués sería un caballo de deporte, un caballo de salto, un caballo de doma, un caballo de rejoneo y un caballo cada vez más LUSITANO y el caballo Hispano-Luso español sería cada vez más ESPAÑOL, más de calendario, más de poster........ y, por supuesto seleccionados para que no "campaneen" y, si es posible, que tampoco relinchen, no vayamos a creernos que son caballos de verdad. UN SALUDO A TODOS. EL ZORRO.

Estoy de acuerdo en casi todo, pero creo que sería bueno cubrir algunas yeguas españolas con buenos sementales lusitanos y poder inscribir dichos productos, creo que beneficia a la mejora de la raza (aunque en este momento se vea como algo imposible de realizar)
 
saludos a todos.
leyendo una entrevista a Francisco Cancella, el entrevistador la pregunta:
diferencie entre caballo Lusitano y Alter Real.
esto deja casi por sentado que son cosas diferentes.
esto es tan drástico o Alter no deja de ser una "linea" del Lusitano?.
Revista Galope nº 25
 
Lineas de sangre del Puro Sangue Lusitano:

Dos de ellas ya se han tratado, que son las de Veiga y Andrade.

veiglogohv3gif-1.jpg



Queda por tanto la tercera que son Coudelaria Nacional /Alter Real.

aterlogouk2gif-1.jpg

cnlogobr8gif-1.jpg


(véase Interagro-Linhas de sangue)


Felipe da Graciosa, actual director de la Escuela Portuguesa de Arte Ecuestre nos narra así la historia de la misma:

La yeguada de Alter Real es la base de nuestro caballo Lusitano y fue fundada en 1748 con cerca de 300 yeguas traídas de Andalucía por el Rey Don Juan V quien, bajo la influencia de su mujer, Doña María Ana de Austria, hija del Rey Leopoldo I, quiso hacer una Academia Ecuestre en Lisboa como la ya existente en Viena. Una Academia que tuvo diferentes emplazamientos hasta que finalmente se ubicó en Belén, en el que muchos llaman Picadero nuevo, cuya construcción se finalizó 1790. Años más tarde, con las invasiones francesas se robaron muchos caballos y el Picadero Real sufrió un duro revés. No obstante, en Portugal con el paso del tiempo hemos mantenido una gran tradición ecuestre y a pesar del cierre del Picadero Real han seguido existiendo muy buenos jinetes. Ha existido una evolución paralela entre los jinetes y el caballo Lusitano que en todo momento se intentó mejorar para cubrir con él las mejores yeguas. Tenemos la suerte de contar con la yeguada base del Picadero Real, los caballos son descendientes de los mismos, Alter Real que han permanecido inalterables a pesar de la monarquía, las invasiones francesas, los republicanos, los militares, la revolución del 74 cuando llegó la anarquía y las fincas fueron devastadas… superando las condiciones más adversas. Hoy disponemos de un grupo de sesenta yeguas preciosas que nos permite tener una homogeneidad en nuestros caballos, ya que todos son de capa castaña. El número de yeguas es suficiente para poder seleccionar y tener cada tres años un grupo de veinte potros de los que nos quedamos sólo con diez. La Escuela representa un papel muy importante para la selección del caballo lusitano, pues todos los años nuestros cuatro mejores caballos vuelven a Alter para cubrir, seleccionados por el carácter, la funcionalidad, la aptitud para la Doma y los saltos de escuela.

En resumen, caballos típicos PRE del siglo XVIII, con mucha consanguinidad que de vez en cuando, y hasta hace muy poco, era refrescada con caballos españoles.
En fin, una imagen (en este caso una página) vale más que mil palabras....
http://www.cavalonet.com/epae/
 
Hola a todos!
Explendida exposición San Xurelos sobre los caballos Lusitanos y sus diferentes lineas..........., y como veo que eres un gran conocedor del caballo Lusitano te pido consejo....
A un amigo le han ofrecido una potra Alter, vale, y la Historia es la siguiente.
Un chico que ha comprado 2 yeguas en Alter en subasta pública ya que ,según nos ha contado, hacen como aqui la yeguada militar que hace subastas de excedentes de plantilla o animales que ya no sirven como reproductores para el estado.
El caso es que una de las yeguas la compró preñada de un semental Alter y ha parido aqui ,en su casa,en España. La potra es del año pasado y mi amigo la condición que le pone es que tenga los papeles!
El no pone ningun problema y dice que se encarga de todo.......vale.....perooooo por desgracia a mi como ya me la han pegado en el tema caballos alguna vez desconfio.......
1º Es verdad que existe dicha subasta?
2º La yeguas bienen con el Hierro de Alter, pero segun tu exposición sonsaco que aparte de ser hijas de Alter tienen que pasar una valoración como las Españolas para ser aptas reproductoras, no? (esque al tío lo vi un poco despistado con el tema ,ya que yo se lo pregunté y no me lo pudo confirmar si tenían valoración o no, rarooo... tenía la documentación en casa...no sabe lo que compró?)
3ºQue papeles nos tiene que presentar que sean fidelignos y no papel mojado?
4ºQue dificultad se tiene en un caso así para sacar papeles portugeses? Son complicados los tramites? Tiene que estar aún sin destetar como se pide aquí o da igual ,se puede hacer destetado yá el producto...
5º Por último, se la vende muy barata 1800€(para mi entender ,aunque las yeguas no eran nada del otro mundo ,el precio que se oye por allí de los Lusitanos, una potra Alter que va para un año con sus papeles reales tendría que valer mas, supongo...)

Un saludo a todos!
 
Contestando a tus preguntas:

1º.-Todos los años en el mes de abril Alter do Chao subasta yeguas y caballos.

http://www.snc.pt/Eventos/2007_AR_LEILAO.htm

2º.-Como ves esto fue el 24 de abril de 2007, y todas las yeguas estaban valoradas. (No lo sé en el caso que mencionas porque no sé el nombre de la yegua)

Esto fue de la subasta del 2006.

http://www.paddock-news.com/seccion.asp?id=724

3º.- Los "papeles" que te tiene que dar ya se ha dicho en el foro, y para no repetir,mira en páginas anteriores.

4º.- Sobre el precio, no opino, depende del vendedor.
 
Muchas gracias San Xurelos,
espero que le salga bien la cosas a este amigo, ya que a como todos nos pasa se hacen estas cosas con muchísima ilusión y no hay peor cosa que te la rompan....

Por último, se que la pregunta depende mucho de lo que quieras y del tipo de yegua, pero algún semental no muy lejos de la comunidad de Aragon(que es donde residimos... Cataluña, Navarra, Rioja,....) para cubrir que tu conozcas o algún consejo.......sería en principio para una yegua Hispano-Arabe que no es gran cosa pero tiene unas ganas de hacer las cosas y un corazon que no le cabe en el pecho, y para cubrir con Español por desgracia como que no.......

Saludos a todos y ole a nuestros vecinos portugeses por crear ese gran animal llamado caballo LUSITANO!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!