LOS LUSITANOS

Amigo San Xurelos, quisiera abusar de su amabilidad y de sus conocimientos y hacerle una pregunta.
Le cuento, me he encaprichado de una silla portuguesa, la Relvas, la vi en Golega y me llamó la atención. Vi de la marca Gomes Equestre y el amigo Zoreda me ratificó mi primera impresión, que es una marca de buena calidad.
Ahora viene la duda, como buen capricho, es tonto, es una silla que no he probado y solo he visto en un caballete. Por eso estoy intentando reunir información de gente entendida. ¿Usted la ha probado ? ¿ Es realmente como parece, una silla tan comoda? Le agradecería toda la información que pueda darme, de esta casa o de cualquier otra marca. Pues ya hay que ir pensando en el Golega de este año, y más cuando he visto que esta empresa tiene tienda allí.
Si hay alguien que la haya probado, le agradecería tambien su información. Aclararos que no se trata de la habitual silla portuguesa. Pongo un enlace a una foto
viewtopic.php?f=1&t=12955&st=0&sk=t&sd=a&hilit=zoreda&start=16


Obrigado.
 
Carlos Relvas (1838 – 1894) fue el que diseñó la montura que has mencionado, de ahí su nombre. Es utilizada por la "Escola portuguesa de arte ecuestre" en su trabajo diario ya que es una montura que utilizan para la doma y no para la exhibición, ya que para esto último usan la tradicional portuguesa.
Tras esta introducción paso a decirte he probado una que hizo el mejor guarnicionero de Portugal, el Maestro (qepd) D. Carlos Silverio, una verdadera obra de arte. Ahora le ha tomado el relevo su hijo Carlos que ha aprendido de su padre todo lo necesario para continuar su obra.
Estas monturas no tienen nada que ver con las de Gomes, ni en calidad ni en precio, pero como tú dices muy bien, “es un capricho”, y los caprichos hay que pagarlos. Pero ya que vas a la feria podrás comparar “in situ” las dos, que para mí son las mejores.

Luego hay de todo, como en todos lados. Las hay con taco, sin taco, con asiento más profundo, menos, etc, pero esto ya es un poco descafeinado.

Saliendo de lo tradicional, te paso un enlace para que veas lo que hay...

http://www.portugalweb.es/sillas-portuguesas.html

Pero si quieres lo mejor de lo mejor sin duda alguna, aprovechando el San Martinho, te recomendaría que pasases por la "Correaria Silvério".

Carlos Gonçalves Silvério
Rua Casal Centeio – Pombalinho
2150 – Golegã – Portugal
Teléfono: 243459114

http://www.cylex.pt/direcciones/correar ... 63654.html

Espero que tanto rollo no líe más tus dudas.

Un saludo.
 
Muchas gracias, me has sido de gran ayuda, he guardado las direcciones y estoy casi decidido. Ahora solo queda convencer a mi mujer de que ha sido ella la que ha tenido la idea de regalarme esa silla para mi cumpleaños. ;)
Un abrazo.
 
amiga Cristina, agradezco las molestias que te has tomado para hacerme llegar las fotos de " navegante " evidentemente estamos hablando del mismo caballo, sin duda con el hierro del sr. Veiga de Araujo, criador a su vez de mi potro, voy a intentar colgar alguna foto del mismo, aprovecho otra vez para darte las gracias y de paso al mr. Xan. Saludos. Por cierto Cristina de que provincia eres ?

http://img169.imageshack.us/my.php?imag ... 089hw3.jpg

http://img514.imageshack.us/my.php?imag ... 203uf8.jpg
 
soy de chilches provincia de castellon y el caballo(navegante) esta en vall de uxo,que vall de uxo esta a 7 km de chilches.y si tu potro sale con una pizca del lo que tiene su padre,tendras una buen caballo.
 
Hola a tod@s:
Soy nuevo en el foro, y un gran apasionado del caballo lusitano. Hace unos meses he comprado una yegua lusitana, pero no tiene documentación. Todo lo que se de ella es el número de microchip que lleva como identificación. Alguien podría decirme si existe alguna manera de regularizar la documentación a partir del microchip?.
Muchas gracias.
 
No había visto la silla Kristina, muy bonita. De paso he visto la página de la correaria.
Ya tenemos confirmado para Golega, al final, como somos mayores nos vamos en avión a Oporto y allí tenemos alquilado un coche. Del 12 al 16. Como esa zona se pone imposible, el hotel en Fátima, que hay montones de plazas, a muy buen precio y autopista a la Feria. :)
 
gracias miguel,nosotros todavia no hemos movido un dedo,no se al final que pasara,supongo que mis compañeros que han ido mas veces sabran todos los movimientos a seguir ya que ellos suelen ir casi todos los años.por cierto os cuelgo aqui una foto de una presentacion de razas que se hizo aqui el otro dia que nosotros por simplemente por colaborar, ya que la idea nos parecio bastante buena,llevamos dos caballos uno era nevegante (v.o) y pampilho ( m.v) http://g.imageshack.us/thpix.php
 
Para Camame:
Tengo una yeguada con doce yeguas lusitanas de pelo(bayas,perlas y albinas) y un semental albino. Tengo un potro lusitano en venta de año y medio, perla, está en un pueblo muy cerca de Sevilla, si te interesa escribeme a lomaalta@telefonica.net mi nombre es Eugenio. saludos.
 
bueno tengo que contaros de que he vuelto a cambiar de montura,hoy he recibido la nueva montura de zaldi,(modelo san jorge)....todavia no la he provado pero tiene muyyyyyy buena pinta,tambien aprovecho para comunicaros que pongo en venta mi anterior montura ,la inglesa portuguesa de machado,que la foto la tengo colgada en unas cuantas respuestas anteriores,la voy a dejar en un muyyyy buen precio.a los interesados les puedo mandar mas fotos de la montura y les puedo dar toda la informacion que necesiten.un saludo a tod@s.[url=http://img401.imageshack.us/my.php?image=00151jm1.jpg][/url]
 
Hola kristina, me gustaria que me emandases alguna foto de la silla y sobre que precio la vendes.
Aprovecho para presentarme soy nuevo en este tema, pero deciros que me fascinan los lusitanos, tengo una yegua lusitana que ya os ire diciendo los origenes y demas, para que me digais que opinais de ella, este año la quiero cubrir y todavia no me he decidido pòr un semental.
Muchas gracias , por lo que aprendo de vosotros y un saludo.

Kristina mandame las fotos a inakilasheras@hotmail.com.
Gracias.
 
a Xan y Kristina.

Estimados amigos, hay un refran que dice que " kambre que ejpera jartura no e jambre ninguna", por fin aparece en el stud book de psl mi potro. Es una gran noticia para mi, ya que me han hecho enviar dos veces sangre del mismo, y con la inexperiencia que supone el ser principiante y desconocedor del tema, y además la contra de todas las personas que ponían en duda ( asi son los pueblos ) los papeles del jaco. Ahi os envío dos enlaces por si quereis visitar y si conoceis ( por supuesto cristina si ) a alguno de los ascendientes. Saludos.


http://www.snc.min-agricultura.pt/STUD/ ... cno=227025

con copiar y pegar creo que saldra. se llama Bobo.siglas criador. cre
 
Buenas a todos.
Como es la primera vez que escribo en este foro, y estamos entre gente educada, lo adecuado es presentarse:

Me llamo Jose A. y mi interes por los Lusitanos me viene a travez de los cruzados con ellos.

Mi primera jaca, vaqueroza y campera, que me vivio hasta los 23 años y murio hecha un chaval era un anglo-lusitano que compre en la ganaderia de bravos pacense de Albarran (el padre un conocido psi farital, y la madre una desconocida lusitana con un hueso y una caja impresionante, que atribuia a mi jaca un aspecto casi apercheronado), el producto fue el caballo de mi aficion, "VElero", fuerte donde los hubiera, un poco tosco, pero con un corazon y un poderio fisico descomunal, con el que incluso corrí Raid.
Despues compre otro cruzado de psi y psl, llamado "Nacar de Cevadais" a Juan Francisco Caldeira, mucho mas refinado y en ingles, pero tambien descomunalmente funcional y bueno.
Por aquellas fechas yo trabajaba en BAdajoz y de ahí que, pese a ser andaluz, me sintera atraido por el lusitano, aunque me llamara mas el cruzado.

Con el tiempo, y aunque me siguen gustando mucho los cruzados, y lo que mas monto es mi jaca tres sangres vaquera, llegue a la conclusion que creo es lógica:
Si te pones a criar, hacerlo con cruzados es una loteria y siempre puedes cruzar algo bueno de razas puras para buscar lo que a ti te venga mejor.
De alli a decidirme por criar lusitanos el paso ya estaba casi dado.

Así que busque bastante en Portugal (que la fuente es lo mejor para vever agua clara) y me traje dos potras:
Una en el tipico perfil veiga y con mucho de esta línea, "ALfama" por madre Sociedades das Silveiras (siendo mi protra nieta de Novilheiro); y por linea paterna Ferraz da COsta, a su vez por Opus 72.
La otra, mas refinada, queria no descartar ninguna línea, Xujana, que por linea materna es de Sociedade da Silveiras y Raposo Cordeiro (por Quimono y Novilheiro respectivamente, como abuelos); y por linea paterna de Jose Enrique da Silva y quita de Lagoa, con unos movimientos superelesticos y amplios, pero con menos hueso y quizas menos racial.
Para cubrirlas he recurrido a un ALter Real (Samagaio) nieto de Xaquiro por doble embriding, medalla de oro y de 1,70 de alzada que esta en Jerez (para la castaña, Alfama); y a Rum , un semental bayo muy en el tipo racial, con origen Veiga, por Danibio, que creo combinara bien con ella.
Y llegados a este punto, espero me paran a finales de Marzo, lleno de ilusion, pero sabiendo que por mucho que busques y estes dispuesto a pagar, la suerte tambien funciona, y mucho.

Pues bien, todo este rollazo, amen de servirme de presentacion, me permite lanzar un nuevo hilo en este foro:

Todos somos conscientes de que el signo de los tiempos impone funcionalidad y no perder el patrón racial( que dificil, lo sé); y debemos ser conscientes que lo mejor que tiene el psl es que no existen, todavia, demasiados y que los sementales se han seleccionado montados y valorando regiones morfologicas en las que se premiaba la linea superior y aplomos y con notas determinantes de funcionalidad y montados.

PERO ESO NO NOS DEBE BASTAR, ya que existen ejemplares de mérito y reproductores ***; deberia existir , en la web de la Asociacion una indicacion o link a sus propietarios y condicines de cubricion.
LA INSEMINACION ARTIFICIAL nos permite recurrir a semesntales probados y mejorar con mas criterio, y aunque siempre cabe el fracaso y el azar, CON MAS PROBABILIDAD DE EXITO EN LA PRODUCCION Y MEJORA, pero es necesario que podamos conocer de una forma abierta, de facil acceso, donde se encuentran hoy dia esos ejemplares, direcciones y contactos de sus propietarios, precios del material seminal por ellos ofrecido, ect...

En suma aprovecho para poner e comun con todos ustedes este punto y buscar opiniones sobre dichos sementales preferentes, como aceder al libro de merito de forma clara, identificar a sus propietarios, contactar con ellos y poder entre todos, mejorar la cabaña.

CREO QUE ES PREFERIBLE CRIAR POCO Y BUENO, pero si no se puede acceder a Sementales muy contrastados, de lo poco, solo habra pocas posibilidades de que salga algo realmente bueno.
Saludos y aprovecho para agardecer a todos este interesantísimo foro y la gran labor de c omunicacion que esta haciendo Xan Xurelos.
 
Santos dijo:
PERO ESO NO NOS DEBE BASTAR, ya que existen ejemplares de mérito y reproductores ***; deberia existir , en la web de la Asociacion una indicacion o link a sus propietarios y condicines de cubricion.
LA INSEMINACION ARTIFICIAL nos permite recurrir a semesntales probados y mejorar con mas criterio, y aunque siempre cabe el fracaso y el azar, CON MAS PROBABILIDAD DE EXITO EN LA PRODUCCION Y MEJORA, pero es necesario que podamos conocer de una forma abierta, de facil acceso, donde se encuentran hoy dia esos ejemplares, direcciones y contactos de sus propietarios, precios del material seminal por ellos ofrecido, ect...

En suma aprovecho para poner e comun con todos ustedes este punto y buscar opiniones sobre dichos sementales preferentes, como aceder al libro de merito de forma clara, identificar a sus propietarios, contactar con ellos y poder entre todos, mejorar la cabaña.

CREO QUE ES PREFERIBLE CRIAR POCO Y BUENO, pero si no se puede acceder a Sementales muy contrastados, de lo poco, solo habra pocas posibilidades de que salga algo realmente bueno.

Primeramente darte la bienvenida al foro. Y tras esto dejarte un enlace que te puede servir de algo a la hora de cubrir este año (que supongo que ya lo tendrás, pero por si acaso...).

http://www.tagushoeve.pt/catalogo_2009.pdf

No digo nada de ninguno pues algunos de estos caballos son propiedad de amigos mios y no estaría bien dejar alguno en el tintero.
No tengo tiempo en estos momentos de contestar, pero iremos hablando.

Melhores cumprimentos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!