Los riesgos del campo

oye pero vosotros que haceis en las hipicas esas que pagais un paston de dinero para luego que si me sale algo en el campo ,que si el campo tiene que ser liso y llano ,que si el caballo no corre.Para mi montar a caballo es eso disfrutar del campo de las presas ,rios ,montañas ,diferentes tipos de suelos en el que tu puedes medir tu maestria .La verdad si estubiese obligado a estar siempre en una pista dando vueltas ,sin pasar del trote.
Creo que ni yo ni mi caballo seríamos los mismos.
el campo tiene sus riesgos ,pero ni mas ni menos que el que hace otro deporte por muy sedentario qu sea .
un saludo


pasion por los caballos
 
creo que volvemos a las diferencias de opiniones de siempre y al resultados final, para gustos hay colores.

Cuando empecé a montar no quería ver una pista ni en pintura, y sin embargo ahora es lo que me apetece. Y si salgo al campo es para dar un paseo tranquilito
 
Yo estoy con Anna y Mónica, el campo me gusta para relajarme a mi y a mi caballo. Disfrutar viendo la naturaleza con sus múltiples animales que puedes llegar a ver.

Pero creo que galopar por un camino desconocido es arriesgado. Por lo menos en nuestra zona el terreno es muy desigual y te puedes encontrar rocas que surjan de repente, así como algún agujero que otro. Si te quedas por los caminos hay menos peligro y sí se puede echar alguna galopada tranquila. Pienso que tanto la pista como el campo son necesarios para mantener al caballo entrenado y la cabeza relajada.
 
Como ya sabeis en mi hipica somos camperos,
Y como os he dicho en otro mensaje cuando alguien se cae traemos pasteles.
Os puedo asegurar que de momento he comido pasteles 4 veces 2 por caida en pista y 2 por caida en campo. de momento vamos 50%.

Este % evidentemente no es real y no se podra mantener por logica, puesto que en el campo entre todos pasamos el 80% y el 20% en pista.
En el campo estamos mas de una hora y en pista estamos como mucho media hora ( Estoy generalizando, puesto que hay alguna persona que solo hace pista).
Por esto al final comeremos mas pasteles por caidas en el campo.
 
Pero vamos a ver...

Cuando se habla de galopar por el campo no creo que nadie diga que debe hacerse por sitios peligrosos que no conocemos " a ver que pasa"... A mi no se me ocurre bajar galopando una colina pedregosa que además no conozco...

Desde luego en una pista, todo está controlado... Hasta que que hay un imprevisto, que entonces es mucho mas peligroso, porque ya se sabe que la rutina da paso a la relajación.
 
Cris, espero que tu amiga se recupere pronto.

Bueno pues a mi lo de salir al campo me encantaba, digo me encantaba porque ya no tengo caballo,(bueno ese es otro tema). Cuando yo empeze a montar en el primer sitio que estube, cuando ya aprendimos a controlar y esas cosillas, nuestra clase era la ultima hora y la de los mayores, entonces mi profe casi siempre nos sacaba al campo en verano mas que nada y disfrutabamos a lo grande nos ibamos a unas esplanadas que no había ni caminos ni nada que te puediese molestar y nos hechabamos unas galopadas de la ost....., era lo mejor, la adrenalina se te disparaba. Cuando haciamos esto lo hacimos con conocimeinto de causa, y en un orden. Se sabe que siempre pudes tener un percance pero bueno si no lo haces pues nunca vas a saber que eso de hecharte una galopada. En fin que incluso si vas al paso, por el campo el caballo se puede asustar y pegarte una leche que te c....., nunca se sabe como acertar.
 
Hola Cris!!!
Espero que tu amiga se recupere pronto y no pierda la aficion por esa caida.
Y leyendo por ahi... tienes una yegua??? y yo que pensaba que tenias un caballo... me he perdido!! wapa hazme un mapilla!! ;)
Besos

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Y hablando de campo........... que voy a decir!! si es lo que mas me gusta! (y a mi caballo), me gusta pasear, trotar, galopar..... todo lo que se ponga por delante! ya sea por montañas, entre arboles, por el campo abierto...
Eso si, siempre elijo bien los sitios por los que trotar y galopar, tampoco soy una kamikaze xDDD
Besos

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Yo estoy con los camperos.
A mi me gusta ir al paso, porque así veo, descubro, cosas, otros animalillos, pero siempre hay lugares donde trotar y sobretodo galopar es un placer.
Anna, es cierto que ni la pista ni el campo es natural para el caballo. Pero entre una cosa y otra me darás la razón en que el campo es más natural para ellos......Es donde vivían hasta que pensamos que podían ser útiles para nosotros. La diferencia es que antes no llevaban u bicho encima que les diera por......

Besos. Mayca.
 
Prometo que no os entiendo !!!

Lo digo de verdad y sin ánimo de ofender. Se supone que la dóma consiste en la compenetración y dominio del caballo.
No entiendo como una persona puede hacer cambios de pié, piruetas, etc, en la pista y luego no ser capaz de galopar por el campo.
Al menos yo, cuando hablo de galopar, no estoy hablando de ir a lo loco por los montes o los caminos. Hablo de galopar, tal como se hace en la pista, pero por el campo ( en mi caso el campo son caminos de tierra vecinales, con sus coches, bicis... ) y los contratiempos no son otros que los que pudiera haber en la pista.
Yo no me pondía a galopar por donde está lleno de gente o de coches, pero en un camino normal y corriente, uno galopa tranquilamente y lo máximo que debería pasar con un caballo domado y alguien que sabe montar, es que el caballo de un respingo o un pequeño quiebro ante un imprevisto.
Siempre me ha dado una cierta "pena" algunos domeros o saltadores con caballos megabuenos y que no se atreven a salir al campo ni siquiera al paso.
No tiene nada que ver galopar a un caballo en pista, dando todo el rato vueltas a los 2 o 3000 m2 de pista , que galopar durante 10 minutos tranquilamente, siguiendo un camino sin pasar 2 veces por el mismo sitio.
Cuando digo que me dan pena no es despectivo, sino que realmente pienso que se están perdiendo la parte en la que mas se puede disfrutar de un caballo.
Besitos pa tos
 
Aaaaaarg! ¡Qué envidia me dáis! Igual este verano lo pruebo, aunque tenga que estar atravesando carreteras durante una hora para llegar donde haya un peacito camino rural, snif.

Ah, y si se organiza la Nit a Cavall (Noche a Caballo) en Agosto, galoparé por la playa... Je je je, de eso sí que pienso traer fotos.

Besos,

Casey
 
A ver... aclaremos el tema jeje.

Yo sí galopo por el campo, pero conozco muy bien los caminos por donde galopo. Lo que no hago nunca es trotar en el campo, no le encuentro ninguna gracia. Pero en un foro, donde lo pueden leer muchísimas personas, incluidos niños, prefiero decir que es mejor NO galopar en el campo. Por aquí el terreno está todo en desnivel, y hay unas subidas buenísimas para hacerlas a galope y así muscular el caballo. También hay unos caminos de arena blanda, acostumbran a ser los caminos por donde cruza la riera. En estos, apetece muchísimo galopar, pero con cuidado de que no haya llovido en días anteriores. Lo digo pq en un caso, estaba galopando tan felizmente por allí, cuando topé contra un pedrusco enorme que había dejado la riera a su paso. El resultado fue que tanto yo como el caballo nos fuimos al suelo. He seguido galopando por esos caminos, pero siempre con miles de ojos y la seguridad que no hubiera habido riadas anteriormente.

Por cierto, con el tema de las rieras. Un día estaba con una amiga en el campo, bastante lejos de la hípica, y nos sorprendió una tormenta de verano. Nos pusimos a galopar hacia casa, eso sí que era galope, pero de repente nos encontramos con que no podíamos seguir. La riera bajaba muy fuerte, y para llegar a la hípica la teníamos que cruzar. Total, el resultado fue que nos tuvimos que quedar media hora, en medio de un bosque y bajo una tormenta que para más inri, era eléctrica también. Al llegar a la hípica y hablarlo, nos reimos mucho, pero en ese momento me veía asada por un rayo :)
 
UF nordes si me vieran salir sin camiseta de la hipica, que show:)

Yo de momento no he galopado al chiquillo en el campo porque para llegar a un situio donde puede hacerlo hay mas de media hora al paso y cuesta arriba y vamos poco a poco.
De momento hemos hecho paso y trote. El dia que hace trote estamos fuera ya casi tres cuartos de hora. ( ya que es un poco cuesta arriba .
Poco a poco nos iremos poniendo en forma para pegarnos la galopadica ( calculo que para agosto, por lo que voy incrementado el tiempo-esfuerzo)
 
Anna vaya aventura... espero no toparme nunca con una tormenta de estas :S que con la suerte que tengo seguro que me churrasco alli en medio!
Besos

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Anna, y porque no te gusta trotar por el campo? (campo léase fuera de la pista).

Es que ahora te gusta la doma vaquera y solo haces paso y galope por el campo? jejeje ¡¡¡que cosas!!!

Hummm... Ya que sacas a los niños. No creo que vayan solos por el campo. Supongo que irán con alguien adulto que les orientará sobre que hacer en cada momento.

Interesante eso de las Rieras, por aqui no las hay. En Castilla también hay pinares con suelo de arena... Me apetecería montar a caballos en ellos. Cuando sea mayor compraré un remolque e iré por sitios distintos a montar (al galope), ea! jeje

Y también iré a la playa en invierno... Eso lo tengo mas fácil...

Cuantos planes!!!
 
Pues aquí los tienes. Nuestro bosque es un pinar, con algunos robles, eucaliptus y encinas. Bueno, y que decir de los muchísimos madroños que hay :)

Pues a mi, me gusta el trote para trabajarlo en pista. Para el campo... buf, es que encuentro que es un aire que en terrenos un poco desiguales es bastante incómodo. Además, creo que la tendencia de un caballo, en un terreno desigual, es a salir a galope, por lo que creo que estarán más cómodos en ese aire. En cambio, en una pista o en un terreno muy igualado, si sueltas al caballo lo verás en muchos casos, de un lado de la pista a otro al trote.
 
Estoy con Anna en que el trote en el campo es un poco más incómodo y más revolucionado, en cuanto te descuidas se lanzan al galope, pero eso no quiere decir que yo no trote ¿eh?. Este domingo precisamente nos hemos dado una galopada a tope por un olivar, ya que hacía un mes aprox. que mi yegua sólo galopaba en pista y necesitaba desfogarse un poco. Siempre galopo en un lugar conocido y con buena visibilidad, porque el galope es una aire más difícil de controlar (al menos para mí), y cualquier imprevisto puede ser un gran susto.

Siempre digo que hay que combinar pista y campo, en pista se mejoran muchas cosas y en el campo te relajas y disfrutas. No entiendo porque hay gente que tiene miedo al campo, si en pista funcionan bien, sólo hay que estar atento/a.

Saludos
 
AAAYYYY Anna , que cosas te pierdes...

Por lo que dices nunca has alargado un trote o hecho un trote en extensión en el campo, sin límite de espacio... sin limitarse a alargar en una diagonal.
También comentar que los caballos no sólo pueden caminar sobre arena, eso les pasa a los camellos. Los caballos están preparados para vivir en terrenos duros también, y por tanto no les va a pasar nada por trotar un buen rato o incluso galopar por terrenos duros ( no digo asfalto ).
No digo que sea lo ideal montar siempre en terreno duro, pero si confirmo que no pasa absolutamente nada por trotar o galopar de vez en cuando con un caballo sano por terrenos duros.
No se si habéis estado por los alrededores de Zaragoza, pero no son verdes praderas ni terrenos almohadillados precisamente. Tenemos pedregales de todos los tamaños y gustos y caminos duros como cemento. Hay algunos otros un poco mas arcillosos y suaves, que son los ideales, pero que seguro que algun@s de vosotr@s os echaríais las manos a la cabeza de pensar en galopar por ahí.
Pues a los caballos no les pasa NADA, aunque por supuesto, si se puede usar un terreno un poco mas amortiguador, mejor.
 
A caso he dicho yo que nunca he galopado por terrenos duros?? Creo que no!!! Es más, es por donde suelo hacerlo, pq como te he dicho, en los de arena blanda, puede haber sorpresitas :)

Y sí, trotar lo he hecho, pero no me gusta. Prefiero coger la pista grande y trotarla por allí sin límite de espacio ni tiempo. Además, creo que es un ejercicio fundamental para estirar los músculos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!