Mala suerte? Negligencia? Experimentación animal?

jezabel1974

Miembro veterano
21 Febrero 2003
1.286
0
0
http://
Voy a contar una rara historia sobre una yegua.

Tengo autorización para publicar las fotos pero no para dar nombres de personas ni de lugares.

La yegua de la que os voy a hablar tiene 17 años. Fue una buena yegua de salto, de las que ‘saltan grande’. Al llegar a esta edad sus dueños decidieron retirarla de la vida deportiva, pero por el cariño que la tienen pensaron en quedársela y cubrirla para quedarse con un potrillo suyo.

Este verano la llevaron ‘allí’ a un centro de inseminación artificial.
Algún tiempo después y sin previo aviso, su dueña fue de visita sin avisar. Se encontró lo siguiente:

La yegua suelta en una campa sin poder apenas andar. Delgadez extrema. Pelo de 10 cm. de largo(hablo de mediados de Agosto en una zona calida). Manos y pies hinchados. Cascos y ranillas desechas. Respiraba con dificultad. Bolsa de pus en el pecho (cuando reventó salió como un litro). Llagas en la cara. Extraños bultos. Al abrirle la boca la tenía llenas de llagas (en algunas de ellas me cabe gran parte del puño).

La mujer entra en crisis y va a buscar al responsable del centro q es a su vez veterinario. Sólo consigue hablar con un mozo q a duras penas le consigue explicar que el señor está de vacaciones y que a su yegua 'le ha picado un bicho'.
La mujer llama a su veterinario ‘de aquí’, el cual le pone en contacto con uno ‘de allí’. La propietaria quiere traerse a la yegua pero el veterinario después de verla le dice que no sobreviviría al viaje y que antes hay que estabilizarla. Una semana después la yegua viene.

Le están haciendo todo tipo de pruebas para ver que es lo que le ha podido pasar a la yegua, y poder tomar las medidas oportunas. De momento lo único que está claro en la analítica es que tiene una infección generalizada. Además de lo aparente tiene pillado el aparato respiratorio y otros órganos vitales. Lleva más de un mes aquí y no ha superado la infección.

Las fotos que os enseño son de este viernes, como mes y medio después ‘de que le picara el bicho’.

(SE que las imagenes están enormes, pero es que así se ve mejor...)



27us-1.jpg




Este bulto, según palabras de un veterinario ‘parece’ una inyección mal puesta(Alex vigila atentamente desde el otro lado):













Fijaros en los pelos que se han dejado sin cortar en la cruz, para que os hagais una idea de las melenas que tenía:



A través de este agujero se ve mucho de yegua por dentro:



Me habría gustado hacer fotos de la boca, mejores fotos del agujero del pecho, fotos de las ranillas y tal peeeero…como que no me apetecía manipular a la yegua.

Por supuesto, creo que nadie se cree que le haya picado un bicho(le habrán picado mil, pero no creemos que ninguno sea el causante de esto) y aunque hubiera sido así, nada excusa no haber avisado a los propietarios y no haber puesto a la yegua en tratamiento veterinario en el minuto cero.

A pesar del dolor que aguanta la yegua día tras día con las curas y demás, jamás la he visto hacer un mal gesto y sigue buscando y agradeciendo la compañía humana.

No nos los merecemos.
 
Pues poco se puede aportar desde aqui (que no habrais tenido ya en cuenta), pero se me hacia dificil no poner nada en este post.

Como bien dices, ya dejando de lado la causa de ese estado, el no avisar de lo que estaba pasando ya implica, por lo menos, mala fe..., de juzgado de guardia es el tema, por lo menos desde mi parecer, pero ya supongo que los propietarios lo estarán valorando...

Por el lado veterinario, pues ni idea, los daños son espectaculares. Lo del "bicho" casi apostaria a que alguno hay implicado, pero de los de dos patas solas...

En fin, solo mandaros ánimos, casos así hacen que casi te de la razón en determinados temas...
 
joooder alucinante. como puede pasar esto? dejas a tu caballo pensando q va a estar to feliz criando en el campito y te encuentras esto? es de denunciar vamos!! que pensaban hacer los de alli? esperar a q muriera pa avisar? :rolleyes: y si esto es transcurrido mas de un mes...no m quiero imaginar cuando se la encontraron. bueno mucha suerte y q todo vaya bien.
 
Es impresionante. Tube una experiencia similar a esa, nada pude hacer contra los ...
En los tiempos que corren, siendo en Catalunya las cosas hubieran sido distintas, pues las leyes están mucho mas a favor de los animales que entonces.
El consejo que puedo daros Jez es que os pongáis en contacto con la ADDA (Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal) y les mandes esas fotos. He tratado con ellos antes, por un asunto de perros y son muy buena gente. Ellos tomarán las medidas legales pertinentes para cerrar ese centro si lo ven necesario y os ayudaran y asesoraran, tienen sus abogados y sabrán decirte como están las cosas a vuestro favor. Están ubicados en Barcelona, pero no por ello hacen cosas en todo el país.
Si quieres en privado me mandas los datos en concreto y yo misma te pongo en contacto con ellos.
Un saludo y ánimo,
isis.
 
No tengo palabras!!
Pobre animal, supongo que los dueños haran todo lo posible por averiguar que fue lo que ocurrió.
Ya nos iras informando.
 
Por suerte(o por desgracia) la dueña de la yegua la adora y dedica todo el tiempo y dinero necesarios en ella. Y digo 'o por desgracia' pq me dolería mucho q la yegua al final acabara muriendo después de todo lo q está aguantando la pobre.

Gracias Chicho terremoto, intento no involucrarme emocionalmente, pero es q cada vez me cae peor el ser humano.

ivm, gracias por el consejo, pero yo en este caso soy un mero observador, la yegua está en buenas manos.
 
Responsables

Creo que en estos casos hay que dar nombres.

!Que cojones es eso del anonimato! ¿Tiene miedo tu amiga? ¿Lo ha denunciado?
 
The Rider, no te hagas líos.
Para empezar no es mi amiga, insisto, soy mero observador.
Para seguir no tiene ningún miedo, esta esperando a tener pruebas para tomar las medidas legales oportunas.
Insisto, todo está en MUY buenas manos.
Y para acabar, suavecito con el tono q empleas conmigo, q para cdo tu vas con este tema, algunos le hemos dado 150 vueltas y después hemos vuelto.
 
Jez, cariño, yo no dudo de que la yegua esté en buenas manos, no se trata de eso. Se trata de intentar cerrar ese centro y de que como mínimo le quiten la licencia de veterinario a ese ... Eso es como para denunciar a la ADDA el centro para que lo cierren, y al veterinario (no solo a la asociacion, sino tambien al colegio de veterinarios, o como se llame eso) que le quiten la licencia, pues esto es demasiado grave para que quede así sin más.
Si eres un mero observador, no me importa involucrarme y denunciarlo yo misma, no se me caen los anillos por eso y no aguanto las injusticias y mucho menos los abusos para con los niños y los animales, pues no pueden defenderse solos. Por eso te propuse mandarme los datos en privado, ya que prefieres no poner lugares y nombres en un sitio publica, pues lo respeto obviamente, aun sea solo por njo darles ninguna clase de razón para que te busquen las cosquillas.
Por cierto, en la asociacion las denuncias son completamente anonimas, si así lo deseas.
Un saludo,
isis.
 
se me dio un vuelco el desayuno de esta mañana, no pueden ocurrir estas cosas en estos tiempos, animemos todos a tu amiga para que esto no quede asi, que demande y que a este tipejo que a producido esto se le caiga el pelo.Supongo que este tipejo sera un veterinario y que un fallo puede tenerlo cualquiera pero de ahi a que en el estado que esta la yegua no avise a su propietaria, no lo entiendo
 
Se me olvido, creo que tu amiga deberia denunciar el caso en el colegio de veterinarios a donde pertenezca,haber si le quitan la licencia durante una temporadilla
 
ivm, NI se te ocurra hacer nada.

JODER, que TODO está controlado, INCLUIDOS temas LEGALES y TODO esta en buenas manos.

SOY MERO OBSERVADOR, PQ NO ES NECESARIO Q SEA MAS.

TODO ESTA CONTROLADO, he puesto el topic para que lo veais.

Pero NO es necesario hacer NADA.

TODO ESTA YA EN BUENAS MANOS.
 
NO te preocupes que yo no PIENSO hacer ABSOLUTAMENTE NADA sin el consentimiento de los directos implicados, o pues que crees que soy? No soy estúpida.
No hay de qué, sólo pretendí tender mi mano, ya que a mí no me ayudó NADIE y mi yegua está MUERTA. A los que le hicieron es no les pasó nada y nadie me dió nada por lo sucedido.
 
Joder joder, madre mia, se te cae el alma a los pies con esto, pobre yegua, ojala salga adelante se lo merece, y ojala los responsalbes de esa bestialidad tengan lo que se merecen, porque una cosa asi no puede quedar impune, ojala todo le salga bien a la dueña y pueda hacer que los inhabiliten de por vida.

Ya nos ocntaras Jez.

Un beso y animo
 
No te conozco, ivm, no se si eres estúpida o no.
Mis gritos no iban para tí, no te enfades, se(creo saber) que me lo decias con buena intención, pero es que de verdad q todo está controlado, me ha mosqueado el tonito del Rider, solo era eso.
Siento lo de tu yegua.
 
Inhabilitar? ¿retirada de licencia para ejercer la veterinaria? ¿cierre de instalaciones? ¿dimision en pleno del gobierno?

Habra que investigar los hechos,y despues se pediran responsabilidades a quien proceda.

Las heridas de la cara tienen el aspecto de haber sido provocadas por una cabezada de nylon.Cuando se dejan sueltos en una campa con una cabezada de cuadra de mala calidad (como la de la foto),los animales se rozan y se llagan.Si la yegua es de piel fina,no serian de extrañar esas escaras.

Lo del pecho tiene toda la pinta de una patada que se le infecto el hematoma.No es muy raro cuando se juntan varios animales en una misma campa...se tratan a patadas entre ellos.

El sistema respiratorio y la delgadez..una yegua de esa edad,se pilla un catarro hoy en el plazo de una semana esta en los huesos.

Por lo que cuenta Jezabel..el vet se va de vacciones..deja la yegua al cargo de un mozo...tampoco es como para decir tan aprisa que nos encontramos ante un caso como el de Orihuela.A ver que dice el vet cuando vuelva..

Eso si,lo que no tiene perdon de Dios es el estado de sus cascos...
 
No Gabino, lo de la cara, la parte de debajo de la cara y lo del pecho son lo mismo. Se le forman como bultos de pus, del estilo de lo q puede ser un forunculo o algo asi y luego explotan, o sea, eso q te ha parecido una rozadura, era una bolsa de pus.

Y lo de los cascos también es a raiz de esto.(y ahora los tiene mil veces mejor q cdo llego)
 
No os mosqueeis que con eso no se gana nada, creo que todo el mundo ha opinado aqui con buena fe.

Jez no te enfades, The Rider es verdad que no ha estado muy acertado con el tono, yo misma lo he pensado al leerlo, pero tambien creo que ha sidopor indignación al ver las fotos y el estado de la yegua, se ha pasado si es verdad, pero no creo que haya sido con mala intención.

Serenemos los nervios y por favor cuentanos si se mejora, porque segun dices la yegua la pobre no se queja y esta cariñosa y necesitada de mimos no? pues eso tambien es importante, parece que tiene ganas de vivir, a ver si lo consigue.

Besos guapa
 
que no mujer, que yo no me enfando, me paso por el arco del triunfo ese tipo de opiniones, me importa la yegua, nada más.
A ivm ya le he pedido disculpas.
 
Y que diagnostico le han dado ahora? porque se le presentan todos esos forunculos? El responsable del centro de inseminacion que ha dicho sobre el lamentable estado de la yegua?

Como pudieron ponersele los cascos de esa manera? ahora la habran herrado decentemente y por eso le han mejorado.

Los puntos donde le han reventado coinciden con ganglios del sistema linfatico.A veces,por infecciones que pueden estar alejadas de estos puntos (pulmones) los ganglios se infartan y revientan.

Es qeu sin querer absolver para nada al vet ni al centro ese,el estado de la yegua puede deberse a cosas muy distintas de la dejadez y el abandono.Y por supuesto,muy alejado del maltrato,intencionado o por omision.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!