Mano izquierda

Lo del paso atras me servía a mi mucho para pasar riachuelos con potros, o llevarlos a trote largo hacia lo que le da miedo para que la impulsión no le permita pararse hasta que ya ha entrado. En este caso hay veces que saltan, así que cuidado.

Un caso reciente.

Yegua cruzada con bastante sangre española, muy vaquerita, 10 años.

Doma escasísima: aceptaba al jinete y lo que éste le quisiera hacer, pero nada más. No conocía ni la más simple ayuda de piernas ni de asiento, sólo la ayuda de riendas de accion directa.
Tendencia a ponerse detrás de la mano y cuesta abajo, con lo que tenía un paso precipitado, se dejaba los pies fuera, amblaba y se ancapotaba.

Para más dificultad es muy querenciosa.

Ni que decir tiene el trabajo que me ha dado desde octubre hasta ahora en el que va con contacto, remetiendo posteirores y con buen ritmo, además haciendo piruetas directas, empezando con las paradas, dominando transiciones apoyos, cesiones, espaldas adentro y grupa dentro y galope trocado en curvas muy poco pronunciadas, además de un estupendo paso atrás con contacto muy suave y ayudas de asiento.

Lo primero es la querencia a solucionar: caballo que no está tranquilo no podemos hacer nada bien con él. Cada vez que estaba entre caballos se retrootaba y se encapotaba aún más aunmentandose los defectos mencionados. Solución: rotaciones de grupa. No se si así se llama por ahí, pero yo lo conozco así. Cada vez que se ponía así, con objeto de no complicar aún más el poco contacto que aveces obtenía, le ponía la cara casi pegada al estribo y la obligaba a rotar sobre sus anteriores rompiendo la línea que la hace empujar hacia delante pues la energía se pierde hacia el lado, lo que obliga al animal a ponerse al paso, momento en que yo cedía la rienda inteiror y le permitía aliviar ligeramente la flexión. Si volvía a lo mismo, yo volvía a cerrar la flexión y si se relajaba la iba abriendo, hasta poder hacer un circulo normal con ella.

En cuanto a la serreta, con esta yegua en pista o al campo voy con filete, pero en romerías, con 1000 caballos alrededor en determinadas ocasiones, para evitar esos prblemas que pueden volver y permitirle un apoyo que le alivie la boca, no he encontrado mejor solución y más segura
 
Hola,
me presento, soy jcarlosrc, llevo poco tiempo montando a caballo y aunque llevo bastante tiempo leyendo el foro no me habia atrevido a escribir pero aprovechando este post y que necesito ayuda con mi "mano izquierda" pues aqui estoy.

Habitualmente, salgo al campo con 3 caballos diferentes y con cada uno tengo un problema distinto:

1.- Castrado de 13 años de sangre caliente, fuerte y muy noble. Cuando salgo ál campo con él solo, no hay ningun problema. Tiene tendencia a encenderse pero lo templo y el se deja. El problema viene cuando salimos con otros caballos, siempre quiere ser el primero y me cuestra tranquilizarle y frenarle. Se pica hasta con las avispas. Le paro para que los otros se alejen y después sale retrotado y con muchas ganas de correr, y ya es muy dificil relajarle. Ya he visto algunas soluciones que habeis puesto e intentaré aplicarlas. Ya os contaré

2.- Entero de 8 años. Tiene terror al agua. Con mucha paciencia, piernas, fusta, ramal en mano, zanahorias, etc hemos conseguido cruzar charcos con "cierta" soltura. Pero cuando se nos pone por medio un arroyo donde corre el agua (estoy hablando de un arroyo de ná, 3 palmos de ancho y 2 dedos de profundidad) se pone atacao, suda a mares, piafa, se levanta, intenta huir, de todo menos poner un pie en el agua. Lo he intentado varias veces y despues de 1 hora con él lo he dejado por imposible y hemos tomado un camino alternativo. Tengo que probar a ir con otro caballo a ver si hay mas suerte ¿os parece buena idea? ¿se os ocurre otra cosa?

3.- Yegua de 6 años. fuerte y con mucho temperamento. trabajando en la pista va tranquila (nos ha costado su tiempo pero lo tenemos) pero cuando salimos al campo se convierte en un manojo de nervios, no consigo relajarla de ninguna manera y todo lo que me funciona en la pista deja de hacer efecto. Cualquier ruido, planta, movimiento la altera muchisimo. Va pendiente de todo y no hay manera que lleve un paso regular y no quiere mas que correr y correr. La intento templar y relajarla y se bota, se levanta, de todo un poco para que la deje correr, no hace por tirarme pero se defiende mucho. Joer, adoro a la yegua y me encantaria que disfrutasemos en nuestras salidas. Pero yo termino reventado (me lleva volando a todos los lados) y ella lo pasa fatal. Supongo que todo es cuestion de tiempo y de que se acostumbre a que no la va a pasar nada. Aun así no me desanimo y sigo saliendo con ella, pero por el momento salir a pasear es un tormento.

Como ya os he dicho llevo poco montando y asumo que todo es culpa mia :eek: y que no se hacer lo oportuno en el momento adecuado, por eso el escribiros y pedir vuestra ayuda.

Perdon, por el ladrillo que me ha salido

Saludos
 
jcarlosrc dijo:
2.- Entero de 8 años. Tiene terror al agua. Con mucha paciencia, piernas, fusta, ramal en mano, zanahorias, etc hemos conseguido cruzar charcos con "cierta" soltura. Pero cuando se nos pone por medio un arroyo donde corre el agua (estoy hablando de un arroyo de ná, 3 palmos de ancho y 2 dedos de profundidad) se pone atacao, suda a mares, piafa, se levanta, intenta huir, de todo menos poner un pie en el agua. Lo he intentado varias veces y despues de 1 hora con él lo he dejado por imposible y hemos tomado un camino alternativo. Tengo que probar a ir con otro caballo a ver si hay mas suerte ¿os parece buena idea? ¿se os ocurre otra cosa?

Tal vez entre detrás de otro caballo y tal vez no... todo es probar. También puedes probar a que alguien con botas de agua (o pescador :D) se meta en el agua delante de él llevándolo de un ramal mientras, también, vas montado. Luego podéis intentar quedaros parados en medio del riachuelo (o río) un ratito, que huela el agua, beba... y después podéis pasear arriba y abajo por el agua antes de hacerle salir y volver a entrar varias veces. :D:D

jcarlosrc dijo:
3.- Yegua de 6 años. fuerte y con mucho temperamento. trabajando en la pista va tranquila (nos ha costado su tiempo pero lo tenemos) pero cuando salimos al campo se convierte en un manojo de nervios, no consigo relajarla de ninguna manera y todo lo que me funciona en la pista deja de hacer efecto. Cualquier ruido, planta, movimiento la altera muchisimo. Va pendiente de todo y no hay manera que lleve un paso regular y no quiere mas que correr y correr. La intento templar y relajarla y se bota, se levanta, de todo un poco para que la deje correr, no hace por tirarme pero se defiende mucho. Joer, adoro a la yegua y me encantaria que disfrutasemos en nuestras salidas. Pero yo termino reventado (me lleva volando a todos los lados) y ella lo pasa fatal. Supongo que todo es cuestion de tiempo y de que se acostumbre a que no la va a pasar nada. Aun así no me desanimo y sigo saliendo con ella, pero por el momento salir a pasear es un tormento.

Si no tiene maldad, pero quiere hacer lo que a ella le apetece, yo intentaría hacer lo contrario de lo que quiere, para que sepa quien torea a quién. Si quiere correr, hacerla ir al paso. Si no quiere trotar, hacerla galopar... y dedicarle muuuchas horas, que se aburra de trabajar y se le irán bajando los humos. Y, siempre que haga las cosas bien, recompensa (caricia), por supuesto. :D

¡Ojo! Tienes que estar seguro de que te intenta torear y no de que tiene algún problema, dolor... ¡cuídala mucho, que con el tiempo lo pasaréis muy bien juntos!
 
Sila dijo:
Ni que decir tiene el trabajo que me ha dado desde octubre hasta ahora en el que va con contacto, remetiendo posteirores y con buen ritmo, además haciendo piruetas directas, empezando con las paradas, dominando transiciones apoyos, cesiones, espaldas adentro y grupa dentro y galope trocado en curvas muy poco pronunciadas, además de un estupendo paso atrás con contacto muy suave y ayudas de asiento.

Sila, es como para estar bien orgulloso... ;) :D
 
vpg dijo:
MyDream, Kariñosaynena:

A mí se me desbocó una vez un caballo de raid castrado de unos 10 años, muy nervioso, en un entrenamiento en grupo. Era cuesta arriba y no había manera de sujetarle. Es uno de esos caballos que están super-entrenados y que no soportan no ir los primeros. Al cabo de unos minutos desbocado, mis brazos ya no podían seguir sujetando las riendas.

Era esa misma sensación que se tiene cuando te cuelgas de una barra y levantas el peso de tu cuerpo con los brazos... al rato, tus brazos no soportan la tensión y caes, quedando colgado con los brazos estirados y, por fin, relajados.

La única manera de no matarnos era tratar de meterle detrás del culo de otro caballo que iba también a galope largo, pero "con cabeza". Si el que yo llevaba veía hueco para adelantar, se lanzaba como loco y no podía retenerlo.

En este caso, también, la única manera de evitar que se calentara más era ponerle un "obstáculo" delante.

de estas susto (y bueno sabia que no pasaria " nada") una el resto me las apañe bastante bien para salir " sin comerme nada y ganadora yo".

la playa de laredo..por donde paseamos con los caballos tendra como 2 km de largo, asique hay playa de sobras .

Tenia que probar un caballo haber que tal iba de paseo asique alli que me plante de paseo con ncsecuanta gente mas a la playa, la ida muy bien un pelin nerviosete pero bueno, bien...llegada a la playa y el bicho que me tontea, vale...circulitos tu tonteas yo circulos. Parece que se calma( ni le quitaba ojo de encima...quien me conoce sabe como los trato y siempre un ojo a el otro a mi escapatoria) vale...perfecto vamos todos juntos y de chachara...el bicho que s epone otra vez tonto ( no podia tener querencia por volver a casa ya que no sabia ni donde estaba :D ) , vale yo..otro par de circulos y sin mas, todo bien..me despieste como 3 milesimas de segundo, un nada!!!! trinco el filete y dijo " agarrate arale que va a venir tormenta ( no la de ecijano ) !!!" ...asique nada como vi que no podia hacer circulos, mas tieso que un ajo el bicho ni podia hacerle girar al agua asi fijo que paraba pero nada no podia tirarlo contra ella...asique mi ultima solucion fue...dejarle correr como un histerico, me agarre como una garrapata y dije..." tienes 2 km, ya pararas cuando no puedas con el alma"....vaya que si se paso jaaaaaaaaaajajajaja mas suave que la seda, ese caballo como bien se puede adivinar no era ni para salir yo con el de guia asique ...fuera, con tal vicio mata a cualquiera.


me dijo una de mis jefas " joder, dond eibas a esas velocidades?" jajajajaajajajaj meca y yo alli esperando que el bicho se desfondara.

sin mas como anecdota que ni era mio ni nada.


saludos.
 
Tenia un caso de un caballo que se "volvia loco" en el campo. Mas bien fue que el dueño le volvio loco...
El caballo era potente y aparentaba estar tranquilo en la pista sin dar el mas minimo problema. Tal y como estaba me fui a dar un paseo de "relajacion" al camino que sale de la hipica con un compañero.
De pronto siento como los musculos del dorso se contraen... Agarrate! fiuuuummmm! salio cual disparo hacia ninguna parte. Ni paraba, ni podiamos torcer, el caballo se habia transformado en una locomotora... Impresionante velocidad!!!
Galpabamos en linea recta, sin poder ni orientar al caballo. Tras sembrados, caminos y rastrojos, menos mal que en la alcarria no hay muchos arboles...Pero... hay majanos que son unos montones de piedras super grandes! y un majano en mi direccion, reze por que se parase. No he pasado mas miedito en m vidaaaa!
Al ver que era imposible parar, descarte la posibilidad de avandonar el barco por demasiada velocidad, cruce las riendas (un truco para los caballos quese botan) para asi tener alguna posibiladad de tener alguna sujecion y no salir despedia si el caballo caia.
Pasamos por encima del majano sin percances, ni tropezo el tio! A los 100 metros el caballo fue amainando el galope, se relajo y me devolvio el control.... Mi compañero tenia mas miedo que yo! Penso que me mataria!
Despues de tomar un poco el aire... decidi volver a galopar, pero ahora por que queria yo (mentira! no tenia ninguna gana de galopar) asique una buena parcela arada... y a galopar hasta que se me deshicieran los dedos!
Los dias siguientes saliamos al campo de la mano hasta nuestra parcelita de galope.... Y el salia galopando, pero... a los 200 metros no podia con su alma, y se paraba. Y yo galopaba un poco, despues a la cuadra!
A los 15 dias dejo de hacer la subnormalidad aquella.
El caballo sabia perfectamente que el dueño se tiraba cuando el caballo salia a galopar y asi intentaba que me bajase, pensaba que el tenia la sarten por el mango... je je!
El caballo trabajo en la parcela arada hasta las narices de proteccion, sabemos que eso no es lo mejor para los tendones. Hasta que se dio cuenta de que galopar no significa ¡bajate!
 
Con lo del truco de ir paralero al agua y adentro

Yo una vez hice algo parecido en el mar

Pero cuando vino la "olita" se pego tal susto la yegua que terminamos las 2 en el agua, en solo 10 cm pero hacia un frioooo.
 
Me he acordado de una, que no me ha hecho falta poner en práctica (al menos después de conocerla). La fuente es de lo más fiable, me la explicó un comandante de caballería, de los que hacían el curso de equitación que duraba dos años.
Si un caballo se va de caña, y no podemos pararle ni ponerle en círculo, le tiramos de las riendas hacia arriba, como en vertical, y se para. Me aseguró que funcionaba.

Un saludo.
 
Eso lo he probado yo para los botes, pero no se suelen parar, eso si, no pueden botarse con la cara arriba porque no tiene impulso.
 
ecijano dijo:
Hola a todos.

Partiendo que con buena doma se superan los problemas, ya que nos encontramos pocos...

PROBLEMA: Querencia


PROBLEMA: Dejarnos una rodilla en obstáculo cercano.


PROBLEMA: No sale al campo y se vuelve.


PROBLEMA: No cruza el agua o pasos estrechos


PROBLEMA: Caballo "desbocado".


PROBLEMA: Caballo que se altera cuando uno del grupo galopa.


De momento, es lo que hemos aportado.(SEUO)

Saludos.

Falta el problema que yo plantee :D:D , el del caballo encapotado. Es parecido al del caballo desbocado pero no sirven esas soluciones.
¿A nadie le ha pasado nunca? Nadie puede aportar alguna idea?
 
Por cierto para caballos que se alteran cuando uno del grupo galopa, a mi me ha servido bastante salir con otra persona y hacer ejercicos de, por ejemplo, pedirle a la hora persona que salga a medio galope, en plan templado, mientras yo le retengo suavemente y asi va viendo que no hay por que alterarse. La otra persona galopa hasta 100 o 200 metros mas alla y le ancanzamos al paso. Luego soy yo la que galopa sola y el otro caballo se queda atras. Luego galopamos los 2 pero cada uno en un sentido o direccion ... asi el caballo se va acostumbrando a no hacer las cosas a la vez que los demas ni las mismas.
Con mi potra cuando salimos a galope, nunca salgo a la vez que los demas. La mantengo al menos 5 o 10 segundos mas al paso o al aire que vaya, calmandola y premiandola con la voz, hasta que soy yo quien la da la orden de salir a galope. Incluso a veces la mantengo parada viendo como el otro caballo se aleja al galope. Si se pone nerviosa y se altera, hago un circulo o la llevo la cabeza a mi bote obligandola a girar sobre si misma varias vueltas y luego suelto y la dejo relajarse. He descubierto que cuando se mantiene parada, o al paso, o lo que le pidamos unos segundos, funciona de maravilla darles en ese momento algun trocito de zanahoria u otra golosina para que asocien el momento con algo positivo y sepan que lo estan haciendo bien.
Y por supuesto cuando decido salir nada de ir descontrolada a por los otros, que lleve el galope que uno quiere hasta llegar.
Cuando alcanzas a los demas caballos, esta bien tambien no dejar que el caballo se parece sino insistirle que siga galopando unos metros mas, para ayudar a quitar las querencias del grupo.

jcarlosrc dijo:
Entero de 8 años. Tiene terror al agua. Con mucha paciencia, piernas, fusta, ramal en mano, zanahorias, etc hemos conseguido cruzar charcos con "cierta" soltura. Pero cuando se nos pone por medio un arroyo donde corre el agua (estoy hablando de un arroyo de ná, 3 palmos de ancho y 2 dedos de profundidad) se pone atacao, suda a mares, piafa, se levanta, intenta huir, de todo menos poner un pie en el agua. Lo he intentado varias veces y despues de 1 hora con él lo he dejado por imposible y hemos tomado un camino alternativo. Tengo que probar a ir con otro caballo a ver si hay mas suerte ¿os parece buena idea? ¿se os ocurre otra cosa?



Como ya os he dicho llevo poco montando y asumo que todo es culpa mia :eek: y que no se hacer lo oportuno en el momento adecuado, por eso el escribiros y pedir vuestra ayuda.

Perdon, por el ladrillo que me ha salido

Saludos

Desde luego ir con otro caballo que abra el camino solucionara gran parte del problema, pero no siempre se puede contar con otro caballo. ¿Que hacemos entonces?
Otra cosa que suele funcionar en estas situaciones de miedo excesivo a algo (un tronco, un reguero de agua, una torre de alta tension ...) es bajarse del caballo y pasar nosotros delante de el sujetando las riendas (siempre que el obstaculo te lo permita claro, si es un rio pues obviamente no :D ). Al caballo le da miedo el obstaculo y le asusta mas todavia el hecho de tener que ir el primero a investigarlo (por eso los caballos que se asustan de algo suelen pasar sin problemas, o con menos, cuando van detras de otro caballo). Al bajar e ir delante le estamos demostrando primero que el obstaculo no le va a comer, y segundo que puede fiarse de nosotros cuando le decimos que no es peligroso.
Una vez superado el miedo se pàsa unas cuantas veces mas, nos montamos y volvemos a hacerlo desde arriba, palmaditas, y seguimos para alante.
En estos momentos es importante, ya sea desde el suelo o montado, darle libertad en la cara para que agache la cabeza, gire el cuello, mire el obstaculo cuanto quiera y como quiera ya que como sabemos el campo visual del caballo es distinto del nuestro y su vision tridimensional tambien, que es muy comun que el caballo se asuste de algo que tiene a sus pies y al no cogerle tan corto y no permitirle mover la cabeza le asusta mas.

Respecto al problema de tu yegua, ¿has probado a salir con otro caballo madrina, calmado, relajado, y que pase de todo en el campo? Es una muy buena ayuda para acostumbrar a potros y caballos nerviosos al campo.
 
hola a todos,
cuando apol estaba en doma,cuando el pedias galope si,galopaba,pero parar ya no sabia cuando tenia que parar,un dia un coleguita demi padre mu flamennquillo el el dice,"trae el caballo que veras si para"si los coj... iba aparar el caballo,mi padre que le decia"metete ala parcela recien labráá"el tio que no enganchao al cuello del caballo como podia,siempre que le pedias el galope hacia eso,y ademas acompañao con una buena racion de pingos,asi que cuand hacia eso mi papa decia"tu quieres galopar,pos vams a galopar pero donde yo te diga!"lo metia en el bancal recien labrao con el tractor,que vamos se le hundian casi hasta als rodillas y hay galopaba apenas 20m jajaja se asfixiaba,hasta que dejo de hacerlo,y hasta la fecha de hoy,te galopa como le pidas y se para cuando le pides y asi todo ajjaja cuando venia con el caballo de vuelta al cuadra lo traia mas suave que un guante,y cuando salia vamos es que no cojia el caballo en la calle salia con una energia que se comia la calle jajaaj

saludossss,bea
 
Sila dijo:
no pueden botarse con la cara arriba porque no tiene impulso.

La mayoria no, pero hay unos pocos que si pueden ... y a un amigo mio le dio un buen susto una vez :eek: . Casi se queda incrustado en la cabeza del caballo.
 
Sila dijo:
Eso lo he probado yo para los botes, pero no se suelen parar, eso si, no pueden botarse con la cara arriba porque no tiene impulso.

Puede que no le pares del todo, pero es posible que sea efectivo para frenarle, y hacerle entender que no se va a salir con la suya. Todo es probar. ;)
 
Nakuru dijo:
Desde luego ir con otro caballo que abra el camino solucionara gran parte del problema, pero no siempre se puede contar con otro caballo. ¿Que hacemos entonces?
Otra cosa que suele funcionar en estas situaciones de miedo excesivo a algo (un tronco, un reguero de agua, una torre de alta tension ...) es bajarse del caballo y pasar nosotros delante de el sujetando las riendas (siempre que el obstaculo te lo permita claro, si es un rio pues obviamente no :D ). Al caballo le da miedo el obstaculo y le asusta mas todavia el hecho de tener que ir el primero a investigarlo (por eso los caballos que se asustan de algo suelen pasar sin problemas, o con menos, cuando van detras de otro caballo). Al bajar e ir delante le estamos demostrando primero que el obstaculo no le va a comer, y segundo que puede fiarse de nosotros cuando le decimos que no es peligroso.
Una vez superado el miedo se pàsa unas cuantas veces mas, nos montamos y volvemos a hacerlo desde arriba, palmaditas, y seguimos para alante..

Ya he probado a meterme dentro del arroyo y a cruzar el arroyo yo primero y los dos a la vez, y la tendencia era a encapotarse...¡¡¡peor!!!. La verdad es que me entró el canguelo, que estaba muy lejos de mi casa y si mi montura se larga sin mi....ahi si que iba a tener problemas de verdad ;) ;)

Nakuru dijo:
Respecto al problema de tu yegua, ¿has probado a salir con otro caballo madrina, calmado, relajado, y que pase de todo en el campo? Es una muy buena ayuda para acostumbrar a potros y caballos nerviosos al campo.

Tambíen lo he probado, pero sin mucho exito, el problema es que sale tan acelarada que rapidamente dejo atras a cualquier madrina. Con lo que tengo que refrenarla o pararla (estress total) o ponerme a hacer circulos en un barbecho hasta que me alcancen. Una vez vuelvo a ponerme en marcha la misma historia.

Gracias por tus consejos
 
carolek71 dijo:
Si un caballo se va de caña, y no podemos pararle ni ponerle en círculo, le tiramos de las riendas hacia arriba, como en vertical, y se para. Me aseguró que funcionaba.

Un saludo.

esto mismo escuche yo a un profesor en un clinic que hice, ya que a veces se calentaba mucho el caballo que yo tenia ( y otro que tenia otra compañera) y dijo eso que si tirabamos hacia arriba d elas riendas el bicho pararia...no quedaba en seco parado jejejeje pero al menos aminoraba como para hacerte con el y poder pararlo en condiciones...asique funciona o al menos a mi si me funciono.

en botes....prrfffff , si se que se bota llevo las manos arriba ( no en plan bailando en la discoteca ni nada de eso jajajaja) pero bien altitas para que si se quiere botar al menos le cueste un poco y yo pueda buscar mas soluciones
 
Hola a todos,

un recurso, para facilitar mucho poner en círculo un caballo que se va de caña (este sí que tuve ocasión de probarlo muchísimas veces, casi siempre con el mismo caballo coñ...azo, desechado de la Policía Nacional por tostón):

Acortar MUCHO la rienda del lado hacia el que vamos a ponerle en círculo, y espalda (nuestra) atrás. Puede ocurrir que al tirar, el filete se llege a salir de la boca (uuuups). Así que tampoco es milagrosamente eficaz.
 
Arale dijo:
carolek71 dijo:
Si un caballo se va de caña, y no podemos pararle ni ponerle en círculo, le tiramos de las riendas hacia arriba, como en vertical, y se para. Me aseguró que funcionaba.

Un saludo.

Yo también he oido a gente que lo ha probado y dice que funciona. Personalmente no he tenido ocasion de probarlo, porque la unica vez que se me ha ido de caña un caballo, me he acoj..... tanto y me ha quitado tanto el control que lo unico que se me ha ocurrido es agarrame todo lo que he podido e intentar calmarle...en plan: calma bonitoooooo, guapoooooo, yaaaaaa, yaaaa, vaaaaamoooos. :D :D

Lo de volverle la cara e intentar meterle en circulo, yo creo que puede funcionar si aun tienes algo de mando o si puedes meterle en un sembrao, pero si el caballo esta muy agarrado o si no puedes salir de un camino porque hay arboles o zanjas necesitas soluciones drasticas, y hasta ahora la unica que he oido es la de tirar de las riendas hacia arriba.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!