Mano izquierda

elena-amazona dijo:
No os compliqueis tanto , montar más e intentar estudiar y entender a vuestros caballos.

Hola a todos,
decía Rafael de Paula, artista grandioso donde los haya, que la técnica es para los que arreglan lavadoras. Algo debe saber de lo que hablaba. Tampoco Juan Antonio Ruiz, ni Pedro Gutiérrez Moya, ni Dámaso... hubieran llegado a nada sin esa gran dosis de técnica que demostraron. Me encantaba ver a un pastor que tuve el privilegio de conocer, cómo hacía todo, de despacio. A veces decía "que trabaje el gas oil". Los chavales lo queríamos hacer todo con prisas, y no conseguíamos nada. Llegaban él y su compañero, y muy despacito pero a la vez en poquito tiempo, conseguían lo que nosotros no habíamos podido hacer, con tantas prisas y aturullados.
 
elena-amazona dijo:
No os compliqueis tanto , montar más e intentar estudiar y entender a vuestros caballos.

Lo que quería decir, por si me ha quedado un jeroglífico, es que Elena hace como la cosa más natural y sin darse cuenta, cosas cargadas de técnica y conocimiento, seguro que es así. Como el pastor que os digo.
 
Hola a todos.

Ahí está el arte...cuando se llega a un nivel que no hay que pensar y sólo nos limitamos a disfrutar.....

Saludos.
 
MyDream dijo:
Ahora mismo ramaleamos sin problemas, sin ninguna tension (aunque me costó encontrar el punto a ésto, ya está superado hace muchos ramaleos), adelante y haci a tras, con paradas... todo bien, pero... siempre lo he hecho a su lado, nunca le he pedido adelantarse, ¿como practicarlo?
Sabiendo lo que sabe, no tendrás problemas, ni hay técnicas especiales... me refiero a que, además de dejarse llevar con la cabeza a la altura de tu hombro, también debe obedecer algo más adelante, como hará cuando con una mano le indiques que pase por una puerta, y con la otra la puedas tocar en la grupa.
En realidad, si está acostumbrado a dejarse meter y sacar por la puerta de su cuadra sin apresurarse ni atropellar, tiene mucho camino hecho. Ideas como la rampa portátil de ElVentisquero también son un buen entrenamiento, para cargar, y para otras cosas, como pasar puentes y pontonas.

Como han dicho los compañeros, es importante, una vez que suben tranquilos, no cerrar, porque entonces sentirán haber caído en una trampa, y se dificultará el siguiente transporte. Mejor que suban y bajen libremente si quieren, para que vean que no igual que se entra, se sale. :idea:
 
Muchas gracias Ivan.

En el asunto de entrar y salir de la cuadra sin atropellos hemos pasado lo nuestro, pues parece algo muy obvio y no lo es tanto, ademas lo considero muy peligroso.
Para salir, un dia nos costo salir y volver a entrar mas de 10 veces hasta que lo hizo bien. No he vuelto a tener problemas en ello. Al entrar, lo tengo acostumbrado en que al llegar a la altura de su puerta, antes de girar, a mi voz parada (sin ninguna tension), caricias, relax y "padentro". Mientras no se relaja no entra. Ya un dia me dio un susto tremendo y me veia yo de calcamonia en lo alto del comedero.

Curioso en este caso es que cuando lo sacan o meten otras personas, aun hay dias que demuestra un mal comportamiento con esto. Creo que aqui influye mucho la seguridad en uno mismo que estemos proyectando como comentabais antes.

Elena, Carolek, Ecijano y demas: Que maravilla escucharos hablar así:

...cuando se llega a un nivel que no hay que pensar y sólo nos limitamos a disfrutar.....

¿creeis que me dara tiempo a llegar a ese nivel en esta vida o tendre que esperar a la siguiente?

Un saludo
 
MyDream ... oyendote hablar cualquiera diria que no disfrutas!!

Si si que disfrutas ya tienes hech el 50% :D
 
Hola a todos.

Jajaja, yo todavía no sé lo que es el arte montando en mi persona. Cerca tengo a artistas, de los cuales aprendo, pero lo que es yo....
Seguro que ya tienes cositas automatizadas y que no tienes que pensar, aunque para ti sean normales, todavía hay jinetes principiantes que siguen pensando en ellas, así que parte del camino (el primer paso...) está dado.

Volviendo al tema del van, relacionado con lo de entrar en las cuadras, ramalear... creo que a nadie se le ocurre dejar pasar al caballo antes que nosotros en el box, ya que nos pegará un tirón del ramal, incluso sus patas pasan al lado nuestro, con el consiguiente peligro. No sé cómo lo harán por ahí, pero yo entro primero, y no dejo nunca que el caballo me adelante, ni fuera de la cuadra ni dentro, ya que perdemos el control si le da por salir pitando. Una vez yo dentro, me echo a un lado para dejarle pàso y le dejo que se gire cara a mi, con sus patas en la otra punta, y entonces le quito la cabezada.
En el van es parecido, si me quedo fuera y le insinuo que entre, pueden pasar varias cosas. Una, que como tengo que soltar el ramal si entra el primero, se queda suelto, por lo que se puede girar, culear e irse, y otra que considero más importante, que es que al soltar el ramal si el caballo entra primero, lo pise, se vea atrapado y pegue un tirón, por lo que el lio está asegurado.
Lo lógico es entrar nosotros primero, y que el caballo nos siga, no soltando el ramal, para que no lo pise. Pasar por debajo del tope delantero dejar el ramal a buen recaudo, sin atar todavía e irse a poner el tope trasero. Una vez puesto, se ata delante. ¿Por qué? se pone el trasero primero sin atar porque si se ve atrapado, cogido, empieza a tirar y lio que se crió. Al poner el tope trasero primero, los aguantan sin estar cogidos de delante, lo que disminuye los riesgos.
¿Se atan muy cortos delante? a mi no me gusta, ni muy cortos ni muy largos. Ni largos que puedan meter las manos ni cortos que si por cualquier cosa pasa algo y se desmayan o caen, no aprieten el nudo y nos cueste mucho quitarlos. A todo esto, los nudos que hagamos deben ser de los que nosotros podamos quitar rápido ante cualquier inconveniente.
Para salir, primero los desato y luego quito el tope trasero, operación inversa.
Imagino que cada uno lo hará como mejor crea, pero tras varios percances en los van, me aseguro muy mucho de minimizar riesgos.

Saludos.
 
Nakuru, disfrutar por supuesto que disfruto. Con pocas cosas disfruto como con ésto.
Pero lo de "no pensar"... me como la cabeza pensando y dando vueltas 70 minutos de cada hora. ;)
 
Interesante el comentario de los topes Ecijano.
Ahora que comentas lo del nudo, creo que un dia podríamos hablar de "que nudos y para que"

Un saludo
 
MyDream dijo:
Elena, Carolek, Ecijano y demas: Que maravilla escucharos hablar así:

...cuando se llega a un nivel que no hay que pensar y sólo nos limitamos a disfrutar.....

¿creeis que me dara tiempo a llegar a ese nivel en esta vida o tendre que esperar a la siguiente?

Un saludo
Ojalá fuera falsa modestia decir que estoy en la EGB de la equitación, pero es ahí donde estoy. Lo que sí que tengo es confianza encima del caballo, aderezada con dos pizquitas de osadia y otra pizca de temeridad. Claro que lo que yo hago no requiere más.
Un saludo a todos ;) :(
 
Hola a todos, perdonad si no os suena mi nick, hace mucho tiempo que me registre y presenté, lo que ocurre es que intervengo muy poco en el foro, aunque si que lo leo bastante.

Lo de los van, yo que tengo uno y he montado infinidad de caballos en ellos, unos mios y otros ajenos, os puedo decir que a ningun caballo le gusta el van. Es logico, lo metes en una caja cerrada y lo sometes a un buen rato de camino en el que tienen que soportar continuamente la dura tarea de intentar guardar el equilibrio (si habeis llevado uno habreis notado como en las curvas se echan sobre los laterales, y como en alguna ocasión pierden el equilibrio, notandolo por los golpes que dan al suelo al intentar recuperarlo). Es imprescindible ir muy despacio y anticiparse al trazado de la carretera. Pero a pesar de todo ello, y es a lo que iba, para el caballo es un mal trago. (probad a montaros dentro de uno y que ande unos metros, ya vereis)

Unos lo soportan bien y utros salen sudando al chorro por la tensión que soportan. Pues a pesar de ello, los caballos, igual que los humanos, tienen cada uno su forma de ser y algunos, a pesar de que saben lo que les espera, suben de buen grado, otros "discuten" un poco suben en seguida; y otros directamente se niegan. Todo esto para caballos que ya han subido, claro, porque la primera vez es la primera vez para todos, aunque aquí también se nota el "temperamento" de cada uno y la docilidad y confianza que muestren hacia el que los maneja.

Como os digo, me ha pasado de todo. Lo suyo es que el caballo entre con suavidad, tras el que lo ramalea, sin violencia y aspavientos, pero ¿Que pasa cuando vas a recoger un caballo y se te acaba el tiempo, y el dueño dice que para adentro si o si? Sigo en otro post ...
 
Aqui estoy de nuevo, por lo visto la pagina no deja escribir textos tan largos.

Bueno, al lío ...
Si el dueño dice, "palante", no ueda mas remedio que recurrir a los truquillos de siempre, unos suaves y otros por las "Bravas": Taparles la cabeza (muy peligroso y que no me gusta nada, el caballo es un automata que se lleva por delante lo que haga falta), cogerlos decididamente por delante y empularlos por detras con una cuerda (también peligroso, sobre todo para los de detras), con comida, metiendoles alreves, sin rampa, con rampa, con madrina y sin ella, montado en el caballo, etc.

Con todas las situacioanes en las que me he visto, ultimanente lo que hago es que ya no doy portes apenas, solo a amigos y por hacerles el favor, sin cobrarles, y lo primero que pregunto es si el caballo entra bien, porque si no directamente le digo que se busque a otro.

Otra cosa importante y de la que se habla poco es de como bajarlos, que lo hagan despacio, y que no es la primara vez que veo un caballo salir a todo trapo hacia atras y atropellando al que esta detras tran tranquilo viendo como iba a bajar.
Muy importante también es soltarlo antes de abrir el portalon trasero, ya que también he visto algun caballo que daba unos pasos atras en cuanto sentía abrir la puerta y quedarse medio colgado del ramal, ni para adelante ni para atras.
Por último, solo decir que con paciecia y tiempo se consigue mas que por las bravas, sobre todo si pretendes que se monte mas veces.
Ah, y un consejo, si manejas caballos, sobre todo en el transporte (aunque yo lo hago siempre, incluso cuando monto en ellos) un pequeña navajita en el bolsillo te puee sacar de apuro en algunas situaciones complicadas, porque cuando un caballo tira tanto que se queda medio colgado, no hay nudo que salga por muy bien hecho que esté, y unos segundos son decisivos; y por supuesto nuca atarlos al van con ramales de cadena, que mas de uno también he visto.

Para los que podais sacar la falsa conclusión de que puedo ser un poco "animal" en esto de subir los caballos al van, solo deciros que tengo actualmente dos caballos (hembra y macho entero), los dos criados por mi en mi casa desde que nacieron y los dos entran (desde el primer día) tras de mí sin tener que volver ni la cabeza hacia ellos, y mis heremanos también tienen caballos e igualmente.

Un saludo desde Huelva y perdonad por el tocho.

(PARA ECIJANO: Yo también veraneo en la Antilla, pero no me llevo mis caballos. El alemán a que te refieres donde dejas tus caballos supongo que será el que tiene le club hipico que esta entre la antilla y Lepe, en medio del eucaliptal ¿no?)
 
Hola a todos.

Así es Pole, se llama "Rancho Los Caballos", entre Lepe y La Antilla. Si no quieres llevarte tus caballos, ellos te alquilan uno por si quieres quitarte un poco el mono y dar un paseito por la playa. Merece la pena, ver amanecer en el Atlántico a caballo. Y luego...cervecita en el Terrón :D . Yo suelo estar el mes de Agosto. Ya hablaremos.
Tus comentarios del van son los lógicos de alguien que ha hecho muchos viajes con ellos y además sabe de lo que habla.

Saludos.
 
Así es Ecijano, "Rancho los Caballos". Hace al menos dos años que no voy por allí, la última vez lo llevaba una muchacha rubia, también alemana, que quizas fuera hija o algo del que me hablas, y que por cierto era pareja de un veterinario muy buen amigo mío, Canario él pero que llevaba años trabajando en Huelva. No sé como estarán las instalaciones ahora, pero por aquel entonces estaban bastante bien, tenían incluso andador para los caballos (artefacto por cierto que a mi personalmente no me gusta y al que no engancharía mis caballos). Solía ir a correr por las tardes y cogía esa ruta y me paraba algun ratillo allí viendo a los chavales dar clase, con un profesor que por cierto quiero recordar era de otro pueblo por aquí, de Vva. de los Castillejos me parece. En fin, a ver si este año voy por alli a dar una vuelta.

Lo de llevarme los caballos, pues como que no, porque desde la antilla a mi casa hay menos de una hora, y si quiero quitarme el mono, no tengo mas que "perder la tarde" y ya está. De todas formas, en verano suelemos soltar mis hermanos y yo todos los caballos a las rastrojeras que tenemos, desherrados y completamente "sueltos de pata y mano" como decimos por aquí, y no solemos cogerlos hasta que no sembramos, en octubre, entonces si los metemos en las cuadras o en una cerca pequeña que tenemos y ya empezamos a montarlos de nuevo. Por cierto, no tenemos ninguno "domado", solo estan puestos para romería y paseos, que es para lo que los usamos.

Un saludo.
 
Para "Delosbosques": Alguna vez también los he bajado por la puerta delantera, pero no lo aconsejo, pueden darse un golpe en los "cuadriles" como decimos por aquí, o sea, en el hueso de la cadera, además de que pueden viciarse en salir por delante y despues no quieren recular o intentan saltar hacia adelante en cuanto abres la puerta delantera para meterte a soltarlos. Prefiero que bajen despacio por detras y siempre con la rampa puesta en el suelo.

Otro truco que utilizo cuandono quieren subir es pegar el remolque a una pared, sin dejar hueco por ese lado, y ponernos por detras y en el otro lado, o incluso utilizar abriendo la puerta-rampa entera hacia el lateral, con lo que se ve encallejonado y si lo aprietas un poco por detrás no tiene mas remedio que tirar hacia adelante, o sea subirse, que es la opción, para él, menos mala. (no hace falta pegarles por detrás, con una bolsita de plastico enganchada a una varita, le atosigas por detrás y les hace bastante efecto).

Un saludo.
 
En este momento estaba viendo los 15 o 20 caballos que lleva la policia en la celebracion en neptuno de la copa del atleti. Es increible como con tantisima gente, las banderas y bufandas ondeando, musica, canticos y gritos a toda pastilla, mezclados con las motos, a menos de un metro del autobus en movimiento...

Eso si que es mano izquierda, derecha, doma, costumbre y de to.
Me parece digno de admiracion y mencion, y por ello me he permitido interrumpir un momentito este interesante hilo.

Desde aqui mi mas grande admiracion para esos caballos y sus jinetes.

Los aplaudo

Un saludo y perdon por la intromision
 
rondaba por esta página un video donde ponían el entrenamiento a que sometían estos caballos, para acostumbrarlos a no tener miedo de nada que se le pusiese por delante. Era interesante y curioso.
No obstante, Creo que los caballos de alquiler que hay por aquí que se hacen a año tropecientas romerías también estan "vacunados" contra todo y no les da miedo de nada. Si te das cuenta, en el caballo todo lo es el habito, la costumbre, en cuanto se acostumbran a algo, ya no le temen en absoluto. (por ejemplo, es normal que al principio teman a los cohetes, pero al cabo de poco los tiras al lado y ni se inmutan (experiencia propia).
 
Gracias Pole, no se me habia ocurrido utilizar el buscador del foro con esto, y ciertamente hay videos de lo mas interesante. Les someten a todo tipo de situaciones. Increible.
Puedo imaginar la complicidad que debe existir en este caso entre jinetes y caballos, cuando salen a una manifestacion por ejemplo, cada uno debe confiar en el otro 100% y pienso que debe ser una sensacion muy gratificante.
Me encanta pues en el fondo no mas que compañeros de batalla llevados a la vida moderna.

http://www.youtube.com/watch?v=Pt2od6qyFGY

http://www.youtube.com/watch?v=e0G9fGf0BTE


Efectivamente todo es la practica. Ale, a practicar ;)

Un saludo
 
impresionante, la verdad esque no pueden tene run caballo que en un momento d ecarga...se asuste!!!

a cuantas mas cosas este acostumbrado, mejor

hay gente, creo y mas que creer he visto y escuchado de decir..." no, no que eso le da miedo ami caballo" vale...acostumbralo a que no el de miedo.

tube uno que no podia ni ver la escoba, cada dia la cogia y me la llevaba en la mano y cada dia pasaba d ellevarla en al mano, la movia hasta que ...suelto a mi lado pasaba de la escoba. miedo? si pero porque te va a come run leon no de una escoba....
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!