marca a fuego de hierro

Yo no creo que sea muy importande el tamaño de la cuadra, lo importante es el tiempo que pasa el caballo dentro. Lógicamente en una cuadra de 4x5 estará mejor que en una de 2x3. Pero estará mejor si tiene más caballos al lado con los que se lleva bien y además pueden tocarse. Que es como tener compañía. Y los caballos deben tener compañía y libertad. Y libertad no tienen por agrandar la cuadra un metro más. Para eso se necesita un espacio más grande.
En mi opinión merece la pena gastar el dinero en hacer un corral más que en agrandar una cuadra.

Y otra cosa que se debería eliminar son las hípicas o los profesores de equitación que el primer día que llega un alumno lo montan en un caballo con un hierro en la boca y le dan las riendas para que pueda sujetarse y tirar bien, por que por mucho que te digan que no hay que dar tirones, al principio los das cada vez que hay un desequilibrio.
 
Yo no creo que sea muy importande el tamaño de la cuadra, lo importante es el tiempo que pasa el caballo dentro. Lógicamente en una cuadra de 4x5 estará mejor que en una de 2x3. Pero estará mejor si tiene más caballos al lado con los que se lleva bien y además pueden tocarse. Que es como tener compañía. Y los caballos deben tener compañía y libertad. Y libertad no tienen por agrandar la cuadra un metro más. Para eso se necesita un espacio más grande.
En mi opinión merece la pena gastar el dinero en hacer un corral más que en agrandar una cuadra.

Y otra cosa que se debería eliminar son las hípicas o los profesores de equitación que el primer día que llega un alumno lo montan en un caballo con un hierro en la boca y le dan las riendas para que pueda sujetarse y tirar bien, por que por mucho que te digan que no hay que dar tirones, al principio los das cada vez que hay un desequilibrio.

Por desgracia, Saltarlindes, no todos los dueños tienen la oportunidad de tener a su caballo en libertad o semi-libertad (caballos enteros por ejemplo o por no tener el sitio adecuado). Yo los tengo sueltos y ningún problema. Además, no todos los dueños sacan a sus caballos todos los días por lo tanto el caballo está encerrado en su box a veces 48, 72 horas o más...así que , por lo menos, una cuadra de 3x3 sería lo mínimo exigible, no solo por el tamaño, también por la ventilación, para que el caballo al menos pueda tumbarse y revolcarse sin peligro de quedarse enganchado...yo lo veo importantísimo y que no muchas veces se cumple. Lo mismo que tener al caballo atado las 24 horas sin cama y sin ni siquiera bebedero...

Lo de los profesores de equitación, lo ideal es que el alumno empiece sin tocar las riendas, a la cuerda, pero eso se da tan pocas veces...
 
Yo no creo que el tamaño de la cuadra sea lo importante, creo que lo importante no es darle las mejores comodidades ( claro q si se puede porque no) sino darles las minimas como el agua y la comida, cuantos caballos hay sueltos en grandes parcelas y fincas para correr y estar en libertad eso si sin tener q echarse a la boca. Lo q hay es q sacar los caballos de sus cuadras y no ampliarlas. Dices d asta 72 horas yo los e visto de meses sin salir, incluso lei de caballos en un local q llevaban 3 años sin ver la luz e incluso el esquelto de un caballo q habia muerto alli. Y mis caballos cuando voy al rocio estan hasta 7 o 8 dias atados con cama y bebiendo varias veces al dia y saliendo todos los dias y no les pasa nada, me gustaria q tuviesen un box peri sino s e puede q se va a hacer.
 
Lunnaris, está claro que si las cuadras fuesen más grandes, sería mejor para los caballos. Pero lo que tiene que cambiar es la mentalidad, la idea de tener caballo.
Es esa idea que tenemos en la cabeza lo que tiene que cambiar.
Por ejemplo, si le dices a alguien: "me voy a llevar los caballos a mi casa".
Lo primero que te preguntas es: "¿Les has hecho ya las cuadras?"
Y no te preguntan: "¿Tienes ya un cercado amplio para tenerlos?"
A mi me gusta tener mascotas, me gustan los mastines, pero si voy a vivir en un piso de 60 m² no puedo tener 5 mastines y si lo hiciera me criticarían. Eso todo el mundo lo sabe. Pero no todo el mundo sabe que no puede tener un caballo en una cuadra sin soltarlo 3 ó 4 horas al día.
Por eso digo que tiene que cambiar la mentalidad de la gente, sobre todo la de los dueños de caballos.
En cualquier hípica que se precie debe haber cercados además de las cuadras y se deben soltar los caballos, haciendo turnos, juntando a los que se llevan bien y demás. Cual es el problema, que es más trabajo..... pues tampoco tanto. Que se pueden hacer heridas, que se ensucian, que se rascan.... si no admites esto, no tengas caballo.
Con respecto a los enteros, que yo sepa se hacen recintos en los que meten elefantes o tigres o hipopótamos y no se escapan. Así que tener un cercado a prueba de sementales no es tan difícil. Es algo más caro ya que no te vale con un simple pastor eléctrico, pero volvemos a lo mismo. Si quiero tener algo, tengo que cumplir unos requisitos mínimos, sino simplemente no lo tengo. Lo que no entiendo es porque tenemos esto claro con algunas cosas y con algunos animales pero con los caballos no.

tresalbo, la comida y el agua ya damos por supuesto que hay que darsela, pero como tú dices hay casos en los que les falta. Pero eso ya debería ser de carcel.
Y llevas toda la razón en esto que dices:"Lo q hay es q sacar los caballos de sus cuadras y no ampliarlas".

Se necesita un cambio de mentalidad, que no es tan difícil ni tan caro, que no se trata de que si todos los dueños tienen oportuinad o no de tener los caballos en semilibertad o en libertad. No es eso, solo es querer cambiar. Yo quiero una hípica donde suelten a mi caballo unas horas al día y punto. Y la hípica que no lo haga pues se adapta a eso o se queda sin clientes. Esa es la única oportunidad que hay que buscar, no creo que sea difícil.

Saludos
 
Última edición:
Yo recomiendo a la gente tener a los caballos sueltos...pero la mayoría prefiere tenerlos en boxes ¿por qué? Porque piensan que es lo mejor para ellos, equivocándose completamente.

Saltarlindes, en una hípica con 80 clientes es bastante difícil hacer lo que tu dices...y si me equivoco que me corrijan. Y si, existen los paddocks por supuesto que es lo ideal, pero requiere un espacio que muchas veces no está disponible. Y que si, que tenerlos sueltos tiene sus inconvenientes pero como es difícil cambiar esto, yo solo digo que las cuadras por lo menos de 3x3 jajaja no sé porque me discutís tanto esto. ¿Alguien ha visto muerto a un caballo porque se ha quedado trabado en la cuadra de 2x2? Porque yo si...y es muy triste. Y como ya he dicho es difícil que se suelten a 80 caballos diariamente, o que estén 80 caballos en semilibertad, al menos 9 m cuadrados....

Tresalbo, cuando digo sueltos, con agua al menos y por supuesto, y por desgracia hay de todo, he puesto 72 horas por poner algo, podría haber puesto puntos suspensivos, y 7 u 8 días no es nada, yo digo TODA LA VIDA, sin poder tumbarse, sin poder revolcarse, sin poder darse la vuelta, sin poder beber cuando él quiera...
 
Pues ojala supiese todo el mundo q los caballos comen todos los dias q lo sabran pero pasan. Yo prefiero tener los mios en cuadras saliendo todos o casi todos los dias no creo q les pase nada, lo prefiero porq los tengo mejor controlado suelto se pueden herir, rascar y si hay varios pegarse y no dejar de comer unos a otros. Y lo de soltar a los caballos en las hipicas pues si deberia ser asi pero tambien hay gente q de lo primero q se a quitado a sido de pagar el pupilaje de los caballos y los dueños de las cuadras le siguen echando de comer por q son animales si encima les dice q los saquen te dicen q demasiado q les echan de comer y tienen razon porq se dedican a eso y lo tienen para ganar dinero.
 
Volviendo al tema del hierro al fuego y el nitrógeno líquido, yo no soy en absoluto partidaria de marcar. Pero si hay que hacerlo, el nitrógeno es una muy buena opción. No duele al aplicarlo, como mucho una sensacion como de quemazón, luego al día siguiente una ampolla indolora y cura rápidamente. Lo sé por experiencia. El nitrógeno líquido es un elemento MUY usado en dermatología: verrugas, queratosis, incluso carcinomas de bajo grado. Lo he visto aplicar y lo he aplicado montones de veces, y todavía no he visto a nadie que me dijera que le ha dolido. Lo más que los pacientes describen es eso, como una quemazón o un escozor perfectamente soportable. Y nosotros tenemos la piel más fina y delicada que la de los caballos...

Que conste que no estoy defendiendo en marcaje. A mí no me gusta, y a mis caballos no se lo haré (ahora estoy buscando para comprar, si ya lo lleva pues ya lo lleva, pero si lo decido yo, no lo llevará). Pero he querido matizar lo del nitrógeno líquido.

Y en cuanto a la estabulación, pues ya tengo escogido el lugar de pupilaje de mi futuro caballo: una pequeña finca con cuadras (espaciosas, además) donde salen a diario al campo (de día en invierno y de noche en verano) o si se prefiere en prados pequeños cercados junto con 2 o 3 caballos más y un cobertizo para resguardarse de las inclemencias del tiempo. Eso es lo que yo creo que deberían ser los pupilajes de tdas las hípicas.
 
Que conste que no estoy defendiendo en marcaje. A mí no me gusta, y a mis caballos no se lo haré (ahora estoy buscando para comprar, si ya lo lleva pues ya lo lleva, pero si lo decido yo, no lo llevará). Pero he querido matizar lo del nitrógeno líquido.

Yo tampoco lo defiendo pero ... en un caballo tordo, blanco, pinto (con la zona del cuello blanco)y posiblemente cremellos y perlinos tambien, el marcaje ckon nitrogeno liquido no sirva porque no se ve ...
 
Última edición:
Nakuru, el marcaje no es necesario, es una cuestion de que a la ganaderia o al dueño les de por ponerle marca al caballo, como quien lleva unas zapatillas Nike o Adidas, asi que si no sirve, que no lo pongan. Respecto a la estabulacion inmunda, bueno, no hay nada que no sepais, solo se que he visto cuadras donde hay caballos atados las 24 horas sin agua, en un "box" que mas que box es potrera que se usa para que el veterinario examine al caballo. Y que opinais de los caballos que a pesar de estar sueltos, con comida y agua, les ponen unas bonitas cadenas?
 
Esque además ahora con el microchip se puede saber quién lo ha criado, ¿no? O por lo menos de qué ganadería ha salido, si no me equivoco. Entonces, ¿para qué quemar al animal, sólo por presumir?

Con lo de las condiciones de vida de los caballos, opino que es lamentable que los haya que el único campo que han visto es el que hayan podido atisbar desde los ventanucos del van en el los llevan de un lado a otro. Yo soy de la opinión de que los boxes han de ser lo suficientemente amplios como para permitir que el caballo se gire sin problemas, se eche, se levante... Y que además los saquen todos los días. Por eso me gustó mucho la finca donde alojré a mi caballo cuando lo tenga, porque si finalmente no puedo meterlo en prado (que ya dudo que pasara eso, pero por si acaso) sé que en la cuadra podrá moverse, y que además todos los días va a tener un rato largo de prado.
 
con el microchip no puedo saber d q ganaderia es ya q no tengo un lector de microchip, ni yo ni nadie si no eres veterinario o algo asi. Si para saber d q ganaderia es un caballo voy a tener q llamar al veterinario no veas el dineral q me voy a dejar y q el dueño no me a dejar q se lo mire. Para saber q unas zapatillas son nike hay ponerles la marca, sino q le pides el ticket d compra al dueño? El ganadero pone su hierro porque es su marca, su firma, la manera de que se reconozca su priducto y trabajo. Si veo un caballo q me gusta y no tiene hierro no se puedo buscar uno parecido si lo tiene si se donde acudir si conozco el hierro.
 
Hola, tenia una duda mi caballo tiene el hierro del estado y he visto en otros caballos que entre la corona y la E no tienen nada mientras mi caballo tiene una liena horizontal entre la corona y la E aqui os dejo una foto Romero.jpg

En esta foto se ve el otro lado y querria saber si alguien sabe de que es este hierro ganaderia, propietario....cdt.5 estrellas 318.jpg

Ya se que no he abierto tema pero esque soy nueva y no me deja un Saludo
 
hola romerillo
pues la verdad que no sabria decirte ni yo y tiene 2 notengo ni idea el de el estado asi no era no creo qe lo cambiaran.por otra parte ahora todos losque hablaban de el microchib quizas pueden decir algo sobre sus origenes asi porloqe se ve no lo digo a mal solo qe este es un ejemplo.yo solo queria informacion para hacerlo legalmente porsupuesto que respeto quien no quiera respeto a los qe si quieren,ay mucho qe debatir
 
Gracias de todas formas, es que llevo con este caballo un par de años y tiene el 16 y no me puedo poner en contacto con los anteriores dueños del caballo para que me den informacion
 
La marca del hierro con nitrogeno liquido tambien es mediante quemadura, se hace a -196 ºC, teniendo como incoveniente que deja la marca en color blanco y que en un caballo tordo en fase blanca no se apreciara
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!