Me estoy liando con los apoyos

Peque

Miembro activo
30 Marzo 2004
69
0
0
http://
No me salen bien los apoyos y los necesito para ganar!!!!!
Este año he empezado cadete, y tengo que hacer apoyos, PIDO AYUDAS!![xx(][:(][xx(]

Peque
 
Pacieeeeeeeencia, y más paciencia [:)]

No hay más secreto. Escucha a tu profesor, e intenta hacerlo cada día un poco mejor. No pasa nada si no ganas, lo importante es mejorar día a día. Y estas cosas no se aprenden de un día al otro, sinó que se tardan muchos años en perfeccionar un ejercicio. Lo importante es que entiendas las ayudas que te dice tu profesor y porqué se deben emplear. Es decir, qué es lo que quieres conseguir en ese ejercicio y cómo quieres conseguirlo.

La práctica te irá enseñando
 
Peque, como te dice Anna, mucha paciencia e intenta sentir al caballo, de repente un día te das cuenta que notas como se desplaza como tu quieres.

Además ten en cuenta que lo que te cuesta conseguir luego es doblemente satisfactorio [^]. Haz caso de los que tienes cerca que te conocen a ti y al caballo y son los que mejor te pueden indicar
 
Intenta empezar como si fuera una diagonal y poco a poco le retrasas la pierna exterior y pones el peso en el interior para que vaya desplazando la grupa un poquito. Sin incurvar. Y asi, casi sin enterarse termina apoyando sin resistencias.

Viva Zapata!
 
mi consejo, aunque quizas no sea lo correcto, es que antes de empezar el apoyo sientate profundamente en la montura, mira hacia donde vas e intenta ayudar a tu caballo a llevarlo a donde deseas pero no te olvides de la incurvacion, para ello ayudate de la pierna interior, y ve con el no eches el cuerpo hacia el exterior por que sino lo desequilibras.
 
Una pregunta os hago a todos aprovechando el tema. Curiosidad mía que yo no hago apoyos ni haré hasta....

En otro foro leí hace tiempo que para enseñar los apoyos, creo que al caballo, podía ser interesante ir por la línea de 1/4 en espalda adentro y luego pedir el apoyo.
Se aprovechaba así la incurvación, supongo que la reunión, y la cercanía a la pista que digamos estimulaba al caballo a ir hacia ella (aunque los caballos que monto a veces funcionen al revés y no tengan esa ...eee..querencia precisamente).
De esa manera se facilitaba dar unos pocos trancos.
¿esto serviría también para una persona como Peque que está aprendiendo?
¿O es mejor que pille la diagonal larga y pida?
Cómo lo enseñaríais vosotros a un alumno, cómo se prepararía el ejercicio...

Saludos y gracias anticipadas
 
Soy consciente de mis nulas dotes para enseñar, pero lo intento.

Gontzal, a mi lo que me dicen es que desde la linea del centro (por eso de estar más cerca de la pista y que el ejercicio sea más corto) salga en diagonal hacia una letra en espalda adentro, es decir en lugar de recto por la linea del centro, lo hago en dirección a la pista.

Cuando el caballo avanza correctamente y con la incurvación apropiada le meto la pierna exterior para obligarle a meter la grupa
 
Cuando estoy con un caballo/potro que no sabe hacer el ejercicio aun, lo que hago es desde la línea central le pido primero espalda adentro. Si va equilibrado y bien, le pongo la pierna exterior unos trancos, si me hace 2 trancos de apoyo ya estoy contenta, entonces le cambio un poquillo la colocación y le pido ceder a la pierna tres trancos o así, luego vuelvo a pedirle apoyo...

Partiendo desde la línea central tienes más tiempo que desde la línea de cuarto, tiempo que puedes aprovechar en corregir ciertos errores y darle más margen al caballo. Y lo combino con ceder a la pierna porque se supone que si le estoy pidiendo un apoyo es porque ya sabe hacer bien los ejercicios de ceder a la pierna.

Pero si es el jinete el que no sabe apoyar (y el caballo sí), creo que lo mejor es enseñarle las ayudas al paso. Cuando las tenga claras pasar al trote. Hay personas a las que les va mejor hacerlo de pared a pared (en la diagonal larga), porque al ver más sitio por delante no se agobian por falta de tiempo, y pueden pensarlo más. En cambio a otras, que lo pillan todo muy bien desde el principio, lo mejor es hacerlo desde la línea central, porque es posible que si hiciera la diagonal larga, a medio ejercicio se cansara y echara a perder toda la figura.
 
¿Qué es la línea de 1/4?

Por otra parte, ya sé que no debería preguntarlo porque no lo voy a poner en práctica, pero aun así; por si algúno/a se apiada [:I]... ¿entonces, para que el caballo sepa hacer apoyos tiene que saber hacer correctamente espalda dentro? ¿una apoyo entonces se ejecuta como una espalda dentro, y en un momento determinado metiendo además de pierna interior pierna exterior? ¿o se deja de aplicar la pierna interior?

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´
 
Yo no sé de esto casi nada.
Solo te digo que lo importante no es ganar.
Ve poco a poco,escucha al caballo y a tu profe esuchcate a ti,relajate...

Siempre casco
2157_animadogif-1.jpg
2219_animadogif-1.jpg
 
mira lo important no es ganar tu solo ten paciencia y hazlo lo mejor que puedas ganar es un reto despues de saber hacer esos ejercicios
yo e sudado mucho mucho mucho y ahora llevo ganados 15 premios cuando todo el mundo se me venia encima lo consegui[^]
 
La línea de cuarto queda en medio de la línea central y la pared.

Las casas se empiezan por los cementos, nunca por los tejados, así que en la doma de un caballo primero se empieza por la espalda adentro y luego ya se irá a los apoyos.

La pierna interior nunca se deja de utilizar, es la que mantiene el movimiento del caballo y la que impide que el apoyo sea un desplazamiento totalmente lateral, pues es un desplazamiento en diagonal pero cruzando los pies y las manos. La pierna exterior es la encargada de que este cruce de pies y manos se produzca
 
Me han gustado mucho vuestras respuestas Mónica y Anna [:)], las sutilezas y el emplear la cabeza, la lógica, para preparar el ejercicio.
Mónica, me gustó la foto que pusiste el otro día con Emilín.

Gracias a las dos [;)]
 
Anna, déjame que te pregunte, aunque te ponga de los nervios....[:I]
Si en la espalda dentro, empleas la pierna exterior únicamente si ``derrapa la grupa´´; ¿no estaríamos iniciando un apoyo?

Por cierto.... ¿qué pasó con el mail?[:I][:I][:I][:I]

Ah, la foto de mónica está en el foro general, en un tema abierto por ``jinete orensano de salto´´ que habla sobre la incurvación del cuello, creo.

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´
 
Es que nunca empleas únicamente la pierna exterior Ana [:)]

El mail no está ni escrito, lo siento, pero es que estoy de exámenes y no tengo tiempo para todo. Pero si te sirve, el primer DVD de esa colección que hacen sobre Kottas te puede ayudar mucho, porque habla bastante de errores en los ejercicios laterales.
 
Ah bueno, lo siento entonces! Cuando puedas me escribes jejejeje.

Me compré el primer dvd de kottas, y me sirvieron bastante los errores nombrados, y por ejemplo me ayudó a ver claramente lo que es bascular la nuca, etc. Sin embargo los apoyos, nombraron errores, pero no dijeron cómo se hacían.

A lo que me refiero es, que si en una espalda dentro retrasas ligeramente la pierna exterior; y ves que el caballo ``derrapa´´ con la grupa, la activas; y digo yo... ¿al activar la pierna exterior, no estaríamos iniciando un apoyo? Según estoy entendiendo, en el apoyo utilizas las ayudas de espalda dentro (pierna interior a la cincha ejerciendo presión, pierna exterior ligeramente retrasada para evitar que la grupa derrape, rienda interior ligeramente abierta y rienda exterior pegada al cuello), pero lo que haces es activar también la pierna exterior... ¿Si los apoyos se hacen así, entonces al activar la pierna exterior en espalda dentro para que no desplace la grupa, estarías iniciando un apoyo...? qué lío jejejeje

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´
 
En un apoyo no pones la pierna exterior para que la grupa no derrape, la retrasas para que la grupa se desplace hacia el lado donde está colocado el caballo, y así crucen los pies. No se activa la pierna exterior (Es que en realidad no entiendo muy bien esta expresión...). En una espalda adentro buscas que el caballo se siga desplazando en línea recta. Buscas entrar las espaldas, no sacar la grupa, por lo que es diferente. En los dos casos la pierna interior ayuda a que el ritmo siga constante. Y es la rienda exterior la que impide que la espalda se escape. En una espalda adentro la pierna exterior lo único que hace es ayudar y mantener la incurvación.

Y de verdad, lo siento muchísimo, yo me declaro en huelga de hablar más sobre ejercicios laterales [8D] [:D]
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!