meter los pies en los estribo

anabelinda

Miembro activo
20 Octubre 2010
86
0
0
Hola, vereis, tengo una duda, yo estoy aprendiendo a montar a caballo, mas o menos llevo el trote, ;) lo unico malo, es que siempre se me meten los pies demasiado en los estribos, se que esta mal, porque si me caigo me quedare enganchada :( , pero es que no hay manera, es simplemente el dar un toque al caballo para trotar y ya se me metio un poco, y ya ni digamos en mitad del trote :D , (solo he dado 3 clases) ahi si que los llevo metido, vaya porque no entran mas, que si no.... :eek: , y queria saber si alomejor se debe a que el estribo esta demasiado largo para mi, o si hay algun truco para ayudarme a controlar esto, yo pienso que estan un poco largos, pero como no entiendo de esto, pues lo dejo como el profe me diga.
Saludos
 
Hola Anabelinda,

Con las pocas clases que llevas es normal que te pase eso, y sobre todo tienes que confiar en tu profesor que el verá mejor que nadie si llevas los estribos cortos o largos. Lo que si te puedo aconsejar es que lleves la pierna lo mas estirada posible y el talón abajo, porque esa es la causa de que metas demasiado el pie, al principio no somos conscientes y tendemos a ir encoger la pierna y por eso se nos cuela el pie en el estribo.

Animo con tus clases,
Un saludo
 
hola,
desde que era muy chica y tengo uso de razon,mi padre me a enseñado,que para saber como tienes que llevar los estribos a tu medida,tienes que hacer lo siguiente:
te pones al lado del caballo,tiras del estribo hacia a ti,y pones el brazo recto con los dedos estirados,la punta de los dedos,la pones donde se engancha la accion del estribo a la montura,que no se como se llama jaja,no se si me entiendes donde te digo,y entonces ya una vez echo esto,el estribo te tiene que llegar justo a la axila,pues esa seria mas o menos tu medida,yo particularmente los llevo mas largos que esa medida segun mi brazo,soi mas bien de estribos algo largos que no tan ajustados...pero eso si,recuerda que el talon del pie tiene que ir mas bajo que la punta del pie...espero que me haigas entendido lo que he querido explicarte... ;)

saludos,bea
 
Hola:
Camy, eso habia pensado yo, que con tan pocas clases, era normal, lo unico que queria asegurarme y ya de camino preguntar si habia algun truquillo, :D gracias, es verdad que se me olvida eso de bajar el talon, estare mas atenta.
kariñosaynena, si creo que lo he entendido, ahora solo queda probarlo delante de la silla jeje, gracias, aunque yo creo mi profe tiene la razon :D
Saludos
 
un tema es que en realidad pisas con el talon y la parte ancha del pie se encuentra con el estribo. Eso quiere decir que tu peso cae sobre el talon.

Un ejemplo que puedes tomar es con una escalera de esas comunes

20070412152652escalerapintorst-1.jpg


cuando subes la escalera apoyas y te impulsas con la parte ancha del pie

esto es posiblemente lo que haces por eso tu talon sube y baja y pierdes el estibo

ahora baja la escalera, detente justo antes a apoyar el pie en el escalon inferior y presta atencion al pie que esta apoyado tu peso cae en el talon. Asi es como se debe pisar el estribo en todo momento. Y si al principio los gemelos duelen
Luego todo el movimiento para trote levantado, suspencion, salto, etc va desde la rodilla, el talon se mantiene en su lugar y para impultar se hace presion con la cara interna de la pantorrilla y el talon se mantiene en su lugar, nada de pegar talonazos

a los profes de equitacion en general les falta ser un poco más didacticos para explicar que es lo que buscan como resultado final. Lo normal es que te griten ¡Baja el talon! o en su defecto te llaman al medio de la pista y nada suabemente te "muestren" la posicion que debe estar el talon

Y por supuesto muchaaaaaa practica
 
kariñosaynena dijo:
hola,
desde que era muy chica y tengo uso de razon,mi padre me a enseñado,que para saber como tienes que llevar los estribos a tu medida,tienes que hacer lo siguiente:
te pones al lado del caballo,tiras del estribo hacia a ti,y pones el brazo recto con los dedos estirados,la punta de los dedos,la pones donde se engancha la accion del estribo a la montura,que no se como se llama jaja,no se si me entiendes donde te digo,y entonces ya una vez echo esto,el estribo te tiene que llegar justo a la axila,pues esa seria mas o menos tu medida,yo particularmente los llevo mas largos que esa medida segun mi brazo,soi mas bien de estribos algo largos que no tan ajustados...pero eso si,recuerda que el talon del pie tiene que ir mas bajo que la punta del pie...espero que me haigas entendido lo que he querido explicarte... ;)

saludos,bea

Para aclararme (y aclararnos), si no me equivoco, lo que quieres decir es que desde el punto en que la correa de cuero del estribo se une a la silla (vamos, justo debajo del pliegue ese que guarda las hebillas) hasta el "suelo" del estribo, la longitud tiene que ser la misma que desde la punta de tus dedos a tu axila. O sea, que si pones la punta de los dedos en ese guardahebillas, el estribo totalmente estirado tiene que quedarte tocando la axila, ¿no?.

Hay otra medida de esas a ojímetro (bueno, un poco más a tiro fijo, creo yo, porque se hace cuando ya estás sentado en el caballo) que leí en el Manual de Hípica del Pony Club de la British, que viene a ser: sentado, y dejando caer los pies y los estribos, cada estribo tiene que quedarte levemente por encima del tobillo correspondiente.
 
Hola
SiL, creo que al cabo de diez minutos releyendo tu explicacion he podido entenderla jaja, si no la he entendido mal, creo que me dices, que apoyo la parte del puente,(en el medio del pie, la parte ancha) y que al no poder esto dejarme bajar el talon, me impulso con esa parte y el movimiento ace que aun meta mas el pie, y que lo correcto seria apontocar la punta con el peso hechado hacia el talon, sin subirlo al levantarme con el trote, (espero averlo entendido :D ), he buscado hasta la escalera y lo he mirado, muchas gracias porque me ha servido mucho tu ayuda y porfin le veo sentido a eso de bajar el talon
bshaftoe, si, entonces lo habia entendido bien, y voy a comprobar las dos formas, ya por pura curiosidad :D gracias
ivan, pues yo no entiendo sobre si eso ayuda o no, pero no creo que pueda montar con los pies colgando ;) anoser que me lo diga el profe, gracias e intentare acerlo al paso (por ahora).
ya se que lo mejor es la practica pero no puedo ir siempre, como mucho una hora a la semana :(.
saludos
 
anabelinda dijo:
Hola
SiL, creo que al cabo de diez minutos releyendo tu explicacion he podido entenderla jaja, si no la he entendido mal, creo que me dices, que apoyo la parte del puente,(en el medio del pie, la parte ancha) y que al no poder esto dejarme bajar el talon, me impulso con esa parte y el movimiento ace que aun meta mas el pie, y que lo correcto seria apontocar la punta con el peso hechado hacia el talon, sin subirlo al levantarme con el trote, (espero averlo entendido :D ), he buscado hasta la escalera y lo he mirado, muchas gracias porque me ha servido mucho tu ayuda y porfin le veo sentido a eso de bajar el talon
bshaftoe, si, entonces lo habia entendido bien, y voy a comprobar las dos formas, ya por pura curiosidad :D gracias
ivan, pues yo no entiendo sobre si eso ayuda o no, pero no creo que pueda montar con los pies colgando ;) anoser que me lo diga el profe, gracias e intentare acerlo al paso (por ahora).
ya se que lo mejor es la practica pero no puedo ir siempre, como mucho una hora a la semana :(.
saludos

Ir sin estribos asusta mucho al principio. De esto que sólo te sentirás segura haciéndolo al paso al principio, pero te juro que cuando pruebas a ir trotando a la española sin estribos te das cuenta de que ni de coña es para tanto, a poco (y cuando digo a poco, es a muy poco) que sepas mantener el equilibrio.

Yo a lo que todavía no me atrevo es al galope... pero me han dicho que es igual: mucho más fácil de lo que parece.
 
El ir sin estribos te enseña a colocar bien la pierna sin el vicio del estribo, es decir, la pierna tiene que (como ha dicho Iván de León) estirarse y caer libremente. Si aprendemos a montar sólo con estribos, nuestra pierna se iciará a ir siempre más corta o más larga (cada jinete/amazona siempre tiende a ir más corto o más largo de estribos)de lo realmente necesario, dejando de ejercer su función correctamente.

Por otra parte, aprendes a olvidarte de la pantorrilla hasta que sea necesaria. Sobre todo en el trote levantado o a la inglesa, trotando sin estribos aprendes a no apoyarte sobre los mismos , si no con el muslo y el culete.

Y, por último pero no menos importante, en caso de emergencia (se te sale un estribo, se te rompe la ación...) aprendes a no depender totalmente del estribo y a seguir montando como que no quiere la cosa.

BShaftoe: el galope sin estribos a mí se me hacía más fácil que sin estribos, lo malo es cuando cae el caballo al trote saltón ese desordenado al que suelen caer..que puedes empezar a dar botecitos hacia "tós los laus".
 
hola
cuando vas al paso sin estribos no hay problemas, mi duda esta en cuando vas al trote, tienes que botar sin poder levantarte, bueno, yo es que se la forma de trote, esa que te levantas un poco, no se como se llamara
saludos :)
 
Cuando vas a trote sentado, has de acompañar el movimiento del caballo, nunca botar (esto les hace daño) aunque sea lo único que hacemos al principio :D .Y cuando lo haces sin estribos, pues es igual (incluso más fácil al principio)
El trote ese en el que te levantas un poco...creo que te refieres a trote levantado o a la inglesa. En el que permaneces sentado se le denomina trote sentado o a la española (que en algún sitio lo he oido) y luego está en suspensión (cuando vas tdo el rato sin apoyarte en la montura con el culo). Al menos por donde yo he montado les hemos llamado así toda la vida.
 
Intenta usar los estribos cerrados, ya que el pie vá perfectamente colocado y no hay peligro de quedarse enganchado.


En las hípicas usan la puñetera sillita inglesa y los estribos abiertos inglesetes, los odio, dan muchísimos problemas, es una locura meter a los crios con eso, puff solo les falta para rematarla ponerles un inglés entero de 3 años y 1.70 de alzada....

Mucha gente se ha matado gracias a esos estribetes, el jockey de Seabiscuit ( caballo de carreras hijo de Hard Tack y nieto de Man o' War) se quedo destrozado de una pierna gracias a ese estribo...entre otros tropecientos casos pero ese es uno de los más famosos.
 
Esa puñetera silla inglesa como la llamas tu, es la idonea para que cojas equilibrio y contacto con la pierna con el caballo cuando se empieza a montar si se quiere aprender equitación y técnica.
 
Saf dijo:
Intenta usar los estribos cerrados, ya que el pie vá perfectamente colocado y no hay peligro de quedarse enganchado.


En las hípicas usan la puñetera sillita inglesa y los estribos abiertos inglesetes, los odio, dan muchísimos problemas, es una locura meter a los crios con eso, puff solo les falta para rematarla ponerles un inglés entero de 3 años y 1.70 de alzada....

Mucha gente se ha matado gracias a esos estribetes, el jockey de Seabiscuit ( caballo de carreras hijo de Hard Tack y nieto de Man o' War) se quedo destrozado de una pierna gracias a ese estribo...entre otros tropecientos casos pero ese es uno de los más famosos.

En mi humilde opinión, para aprender, si no estás seguro de que vas a usar siempre silla vaquera en tu día a día, lo mejor es la inglesa puesto que es en la que mejor aprendes la postura. La silla vaquera está diseñada para pasar largas jornadas en el campo trabajando, por lo que prima ante todo la comodidad.
Y precisamente por el riesgo de quedarse estribado es por lo que necesitamos aprender a usar bien los estribos sin "trucos" de por medio. Una vez que sepamos, ya podremos usar los artilugios que nos de la real gana. Pero no antes.
 
Hola
yo me meti en este mundillo sabiendo que es un deporte de riesgo, y como todo, ocurren accidentes, pero por eso no debemos de pensar que una silla inglesa es lo peor que hay, yo he montado en ambas, y si no sabes montar(como en mi caso), peligrosa son las dos(yo iva con alguien que sabe, a la grupa digo, y me dejo ir al paso sola, el me vigilaba),de todas maneras, todo en la vida es aprender.
Yo creo que hago el trote ingles, porque no me quedo sentada, mas bien, es un (un, dos, un, dos) te levantas, te sientas, te levantas, te sientas, y yo de esa manera me levanto,acompaño el movimiento del caballo pero no estoy sentada en todo momento, y asi no le damos golpes al caballo, ni a nosotros :D
Saludos
 
Camy, para coger equilibrio y todo lo que tu quieras, montar a pelo es lo mejor (y quizás más seguro).
---
Y no nombré la vaquera, hay tropecientas sillas mejores que la inglesa

Badra, precisamente cuando se aprende a montar es cuando más errores cometemos y más peligroso es usar estos artilugios, ya que un error te puede costar caro, los estribos abiertos son para gente que ya sepa montar bien,

un día vas por el campo y como lleves un calzado un poco ancho y te caes, adiós. En la hípica se llevan botas, pero aún así es peligroso, yo creo que deberían usarse para gente que sepa montar sin fallo.

Y anabelinda, sé que es un deporte de riesgo, pero prevenir es mejor que curar, las motos también lo son y no por ello se debe ir sin casco.

Salu2! :D
 
Debes partir de la base de que cuando se monta a caballo ya sea en pista o por el campo debemos llevar calzado adecuado, con lo cual eso de llevar calzado ancho que has dicho no entra en mi cabeza y yo como medida de prevención antes me quitaba ese calzado que cambiar el tipo de estribos.
 
Cierto, Camy, pero aún así los estribos abiertos son un peligro para inexpertos, mejor los cerrados y las sillas cómodas y con facilidades, en mi opinión primero hay que coger confianza y luego te subes a lo que quieras y coges soltura, estilo, equilibrio y todo el arte que se quiera.
 
No es cuestion de arte, yo estoy hablando desde la perspectiva de coger tecnica y para eso tienes que usar silla inglesa desde el primer momento para coger equilibrio y total contacto con la pierna, para ello tienes que estar guiado y supervisado por profesionales que te den clase y ellos te iran indicando los pasos para coger confianza.

Si lo que quieres es simplemente es subirte a un caballo para disfrutar de paseos, pues la silla que quieras y lo mismo con los estribos, pero la consulta de Anabelinda es el problema con los estribos en sus clases con lo cual imagino que ella si esta aprendiendo de una forma tecnica a montar a caballo y con un profesional que la esta enseñando.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!