Mi yegua lanza mordiscos cuando la cepillo

LaV

Miembro veterano
15 Diciembre 2022
321
185
43
¡Hola!
Recientemente mi yegua ha empezado a lanzar mordiscos al aire en mi dirección cuando la cepillo, sobre todo en la parte derecha del dorso y la izquierda de la barriga. Si bajo la intensidad del cepillado, deja de hacerlo, por lo que interpreto que prefiere que sea más suave. Sin embargo, antes no protestaba ni hacía ningún gesto hacia mí con esa misma presión (tampoco es que sea una bruta, no vayáis a pensar que la barro como si fuese el suelo de la cuadra!). También ha empezado a lanzar un mordisco cuando me pongo de espaldas para limpiarle el casco de la mano derecha. En cuanto empiezo a agacharme, me lanza el mordisco a la espalda y luego nada, se lo deja limpiar sin problemas. No ha llegado a morderme, pero igual es cuestión de tiempo... Ah, y el otro día también lo hizo cuando le estaba dando mimos, acariciándole el cuello con mi cuerpo hacia su grupa. Cuando la ensillo, simplemente mira hacia atrás cuando voy a colocar la cincha por la izquierda, pero en seguida mira al frente otra vez.
No sé cómo interpretarlo, la verdad. ¿Estará intentando decirme que tiene algún dolor? He leído que puede ser una forma de devolverme los mimos/rascaditas, pero tengo mis dudas...
¡Muchas gracias!
 
  • Like
Reacciones: carlavendrell
Un cambio tan repentino en la actitud puede sonar a dolor. Llama al vete que la mire y sino tiene nada, revisa el equipo, cincha... Antes de pensar en problema de conducta, descarta dolor por cualquier tonteria que a lo mejor tu no veas y que el vete si pueda detectar ;)
 
  • Like
Reacciones: LaV
Estás describiendo la sintomatología típica de úlceras estomacales. Tienes que hablar con un veterinario sobre esto cuanto antes para que pueda mirar su estómago y empezar un tratamiento (que lo tiene, y hasta donde yo sé, bastante fácil).

Las úlceras son típicas del estrés o de que el caballo no tenga suficiente forraje disponible durante el día (haciendo que sus jugos estomacales irriten la pared del estómago en vez de hacer la digestión). Esto el vete te lo contará mejor que yo.
 
  • Like
Reacciones: Ana NEC
Estás describiendo la sintomatología típica de úlceras estomacales. Tienes que hablar con un veterinario sobre esto cuanto antes para que pueda mirar su estómago y empezar un tratamiento (que lo tiene, y hasta donde yo sé, bastante fácil).

Las úlceras son típicas del estrés o de que el caballo no tenga suficiente forraje disponible durante el día (haciendo que sus jugos estomacales irriten la pared del estómago en vez de hacer la digestión). Esto el vete te lo contará mejor que yo.
Ostras, en eso no había pensado. Forraje tiene suficiente creo, peso no ha perdido y siempre que voy tiene aún algo por comer. Mañana llamo al vete sin falta. ¡Muchas gracias!
 
  • Like
Reacciones: framsav
A veces es verdad que es muy obvio, pero en muchas más ocasiones los síntomas no trascienden más allá de apatía repentina, problemas con el trabajo a una mano o sensibilidad en la zona del estómago. Que tu yegua casualmente lace bocados cuando empiezas a toquetear por lugares muy concretos de la zona estomacal es mucha casualidad.
 
A veces es verdad que es muy obvio, pero en muchas más ocasiones los síntomas no trascienden más allá de apatía repentina, problemas con el trabajo a una mano o sensibilidad en la zona del estómago. Que tu yegua casualmente lace bocados cuando empiezas a toquetear por lugares muy concretos de la zona estomacal es mucha casualidad.
Y ahora que dices lo del trabajo a una mano… Últimamente sale trocada a mano derecha por defecto y tengo que ser muy firme para que salga en firme, pero lo estaba achacando a un problema mío de no ser clara en las ayudas ‍♀️ y a que siempre le ha costado más incurvarse a esa mano.
 
Bueno, acabo de volver de la hípica y le va a hacer unos análisis porque, a pesar de que sí tiene contractura (ya tengo cita con el fisio también) y es una glotona tremenda, no descarta que pueda tener algo a nivel estomacal, hepático.... A ver qué dicen los resultados.
 
Todo lo mejor, ojalá no sea nada y mi enhorabuena por escuchar a tu caballo con el fin de llegar al fondo de la cuestión con el veterinario en vez de simplemente ignorar o tratarlo como un vicio.
 
  • Love
Reacciones: LaV
Todo lo mejor, ojalá no sea nada y mi enhorabuena por escuchar a tu caballo con el fin de llegar al fondo de la cuestión con el veterinario en vez de simplemente ignorar o tratarlo como un vicio.
Gracias! Es lo mínimo que puedo hacer a cambio de todo lo que me da.
 
  • Like
Reacciones: o7ga
Vaya! Ya nos dirás los resultados porque si es verdad que las yeguas pobres tienen fama de tener “ese mal carácter” y se deja ahí la cosa. Suerte que has ahondado en ello. Espero que lo que sea tenga fácil solución y pronta recuperación!
 
  • Love
Reacciones: LaV
¡Hola! Me paso por aquí con una pequeña actualización: después de una buena sesión de fisio (tenía una contractura en la grupa la pobre), siguió hipersensible al cepillado y, por descarte, el veterinario dice que son úlceras. Esta semana empezamos el tratamiento con omeprazol, ojalá con eso se le pase porque me parte el alma verla así :(.
 
  • Like
Reacciones: carba1989 y Okatora
Me alegro por vosotras! Tu piensa que ya parte del problema esta resuelto. Dale tiempo a que el tratamiento haga efecto y volvera a estar muy bien :D animo!
 
  • Love
Reacciones: LaV
Me alegra mucho que hayamos podido servir de ayuda. Hasta donde yo sé el tratamiento es efectivo y los caballos cambian drásticamente.
El problema hubiese sido que no hicieses caso al caballo y se hubiese generado una asociación gesto-dolor. Pero tú no has permitido que llegue tan lejos, así que creo que solo serán buenas noticias.
 
  • Love
Reacciones: LaV
¡Hola! Me paso por aquí con una pequeña actualización: después de una buena sesión de fisio (tenía una contractura en la grupa la pobre), siguió hipersensible al cepillado y, por descarte, el veterinario dice que son úlceras. Esta semana empezamos el tratamiento con omeprazol, ojalá con eso se le pase porque me parte el alma verla así :(.
hola, como va?
 
De hecho, agradezco trucos si alguien tiene alguno que funcione: hoy me ha tirado TODA la pasta fuera. Lo que hago es atarla a dos vientos, sujetarle la cabeza con una mano sobre su nariz y con la otra colocarle la jeringa en la comisura, no presiono la jeringa hasta que la tengo apuntando hacia el interior de su boca, pero no hay manera. Hoy algo ha hecho con la lengua que ha ido todo fuera... ¡Gracias!
 
¿Un cierrabocas? También dárselo poco a poco en vez de de golpe.
Mezclar con el pienso o con zanahorias y/o manzanas también funciona algunas veces. Algunos caballos lo huelen y no quieren saber nada.
 
Hola!!!
Acabo de leer esto. Se que hay un suplemento para úlceras que va muy bien.

Se llama acid ease de equine premium. No sé si en España lo venden pero quizá por internet puedes encontrarlo y te puede ayudar!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!