Mi yegua lanza mordiscos cuando la cepillo

Mezclar con el pienso o con zanahorias y/o manzanas también funciona algunas veces. Algunos caballos lo huelen y no quieren saber nada.
El problema es que tiene que ser en ayunas. Probaré con el cierrabocas. Gracias!
 
Lo del cierrabocas ha funcionado bastante bien, aunque la pobrecilla se ha enfadado un poco más de lo habitual
 
Bueno, tendrá que aprender a que se va a fastidiar un poco, pero que no es el fin del mundo; como cuando le das jarabe asqueroso a un niño.
Los míos se lo comen, pero ya me ponen cara de asco antes de que siquiera tengan la jeringa tocándoles la boca.
 
  • Like
Reacciones: LaV
¡Buenas tardes! Lamentablemente retomo este hilo porque estoy ya desesperada.

Terminamos el tratamiento para úlceras y, aunque sí hubo cierta mejora, no la esperada y, de hecho, han ido saliendo nuevos problemas como setas.

- Primero le apareció un edema en el pie izquierdo, el vete le hizo placas y una eco, y está perfecta de huesos, tendones y músculo. Le dio un tratamiento de antiinflamatorios, la vendé y se le pasó en un par de semanas. (Bueno, esto fue simultáneo con la primera consulta por sensibilidad/mordiscos), pero como veníamos de concursar lo achacamos a una pequeña sobrecarga).

- Al cabo de una semana de montarla al paso con 5 minutos de trote/galope los últimos días, le apareció un edema en el pie derecho, pero esta vez ya hasta casi la nalga. Aquí el vete sospechó de algún tipo de infección, así que le dio un tratamiento de antiinflamatorios + antibiótico. Se le pasó al cabo de una semana y por unos días fue mi yegüita cariñosa de siempre.

- Esta vez, al cabo de 3-4 días sin tratamiento, se le inflamaron las dos rodillas y la cosa evolucionó hasta que la pobre apenas las podía doblar para andar. Vino un nuevo veterinario, repetimos tratamiento, pero con otro antibiótico y se puso "casi" bien.

- Estos últimos días la saqué a pasear del ramal, por eso de que no esté parada tanto tiempo, y ahora tiene un pequeño edema en ambas rodillas y en la parte interior de ambos corvejones. Hoy el vete le ha hecho un análisis y tiene un poquito más de anemia que hace dos meses. Le va a hacer una PCR para detectar enfermedades transmitidas por garrapata, porque no encontramos ninguna otra causa aparente.

Estamos todos desconcertados, empezando por el veterinario. ¿Alguna idea?
 
¡Buenas tardes! Lamentablemente retomo este hilo porque estoy ya desesperada.

Terminamos el tratamiento para úlceras y, aunque sí hubo cierta mejora, no la esperada y, de hecho, han ido saliendo nuevos problemas como setas.

- Primero le apareció un edema en el pie izquierdo, el vete le hizo placas y una eco, y está perfecta de huesos, tendones y músculo. Le dio un tratamiento de antiinflamatorios, la vendé y se le pasó en un par de semanas. (Bueno, esto fue simultáneo con la primera consulta por sensibilidad/mordiscos), pero como veníamos de concursar lo achacamos a una pequeña sobrecarga).

- Al cabo de una semana de montarla al paso con 5 minutos de trote/galope los últimos días, le apareció un edema en el pie derecho, pero esta vez ya hasta casi la nalga. Aquí el vete sospechó de algún tipo de infección, así que le dio un tratamiento de antiinflamatorios + antibiótico. Se le pasó al cabo de una semana y por unos días fue mi yegüita cariñosa de siempre.

- Esta vez, al cabo de 3-4 días sin tratamiento, se le inflamaron las dos rodillas y la cosa evolucionó hasta que la pobre apenas las podía doblar para andar. Vino un nuevo veterinario, repetimos tratamiento, pero con otro antibiótico y se puso "casi" bien.

- Estos últimos días la saqué a pasear del ramal, por eso de que no esté parada tanto tiempo, y ahora tiene un pequeño edema en ambas rodillas y en la parte interior de ambos corvejones. Hoy el vete le ha hecho un análisis y tiene un poquito más de anemia que hace dos meses. Le va a hacer una PCR para detectar enfermedades transmitidas por garrapata, porque no encontramos ninguna otra causa aparente.

Estamos todos desconcertados, empezando por el veterinario. ¿Alguna idea?
Vaya, que malas noticias. Espero que se pueda recuperar pronto.
 
  • Like
Reacciones: LaV
Por lo que dices están trabajando para llegar a un diagnóstico, si las analíticas no arrojan resultados seguro que valora ampliar las pruebas a hacer. Si no es nada infeccioso quizá podría plantearse algo de tipo autoinmune.
 
Estamos en ello, sí, pero el diagnóstico se resiste… Lo de algo autoimmune también lo pensé, se lo diré al vete cuando tenga los resultados de la PCR si no son esclarecedores.
Otra cosa nueva es que ahora nunca se acaba el heno, pero sí el pienso y todo el pasto que le pongas delante. De hecho, ha perdido peso a pesar de que la han subido la ración de pienso para compensar y apenas se ejercita.
 
Vaya, LaV, siento mucho lo que te está pasando.
La verdad es que por mi parte, por más que piense, lo que te pasa se escapa totalmente a mi conocimiento y experiencia. Estoy desconcertada.
Solo se me ocurre que si las siguientes pruebas tampoco son esclarecedoras que contactes con un veterinario que tenga ya un cierto prestigio y te asesore aunque sea a distancia.
Yo puedo recomendarte al que es o fue el veterinario de la amazona olímpica Bea, que se llama Gaspar. Creo que su empresa se llama Equihealth, aunque lo tendría que revisar.
Este hombre tiene fama nacional y sé de buena tinta que es tan crack como dicen que es.

Con respecto al forraje, puedes intentar darle alfalfa con el heno normal, a ver si eso le sube un poco el peso. También puedes comprarle algún aceite tipo melaza que ayude con el aporte de grasa.
Al menos para que esté en forma mientras dais con la tecla.

Yo no la tendría encerrada a no ser que sea estrictamente necesario. Yo la tendría suelta tanto tiempo como sea posible, que el movimiento es bueno para su cuerpo y también ayuda mucho a su mente, lo que también repercute en su cuerpo y en sus ganas de vivir.

Puede ser que no coma porque le deprima estar tanto tiempo encerrada.
 
Una cosa, ¿cuando hablas de edema me hablas de retención de líquido linfático? ¿Y eso coincide misteriosamente con menos ejercicio y más horas en el box?
 
Yo esto lo he descartado porque el tema de que se les pongan las patas como las de un elefante (literalmente) por la retención de linfa, que suele salir/coincidir con la bajada de ejercicio es tan obvio y sabido que como sea eso es para pegarle un chanclazo al veterinario.

Si hablamos de linfa, es lo más inofensivo que hay en el mundo pese a lo aparatoso que puede llegar a parecer.

¿Has notado que casualmente le baja con ejercicio, agua fría y que encima no va coja?
 
Gracias, @B.E
Solo se me ocurre que si las siguientes pruebas tampoco son esclarecedoras que contactes con un veterinario que tenga ya un cierto prestigio y te asesore aunque sea a distancia.
El primero que la trató es uno de los mejores (o al menos más reputados) de Galicia, y el segundo pues me lo recomendaron en la hípica porque el primero estaba fuera el día que la yegua apenas andaba. Pero no descartó una tercera opinión si sigo sin un diagnóstico.

Con respecto al forraje, puedes intentar darle alfalfa con el heno normal, a ver si eso le sube un poco el peso. También puedes comprarle algún aceite tipo melaza que ayude con el aporte de grasa.
Buena idea!

No la tendría encerrada a no ser que sea estrictamente necesario. Yo la tendría suelta tanto tiempo como sea posible, que el movimiento es bueno para su cuerpo y también ayuda mucho a su mente, lo que también repercute en su cuerpo y en sus ganas de vivir.
Duerme en la cuadra, pero está todo el día fuera en una pista de 20x20 aprox. Y ahora incluso le hemos puesto compañía de una potrilla para animarla a moverse un poco más. Y además la paseo del ramal y la suelto a pastar un rato todos los días. Hace menos ejercicio porque llevo casi dos meses sin montarla, pero no es edema por falta de movimiento/estabulación.

Yo esto lo he descartado porque el tema de que se les pongan las patas como las de un elefante (literalmente) por la retención de linfa, que suele salir/coincidir con la bajada de ejercicio es tan obvio y sabido que como sea eso es para pegarle un chanclazo al veterinario.
¿Has notado que casualmente le baja con ejercicio, agua fría y que encima no va coja?

Sí, eso es muy obvio incluso para mí, jeje.

Ahora mismo no está coja y tiene líquido sinovial en la articulación del corvejón y la mano, y edema en la rodilla alrededor de los tendones, pero sin tendinitis. Las otras veces estaba muy coja (primero un pie, luego el otro y luego las dos manos) y el edema era en la vaina que recubre los tendones también, pero no hay inflamación de tendones ni nada.

El agua fría no cambia mucho y encima se enfada ‍♀️.

Puede ser que no coma porque le deprima estar tanto tiempo encerrada.

El caso es que el pienso y el pasto lo come incluso con ansiedad (esto ya lo hacía cuando la traje), pero el heno que antes devoraba hasta la última brizna, ahora no se lo termina.

He llegado a pensar que alguien viene por las noches a golpearle las extremidades… Si no fuera porque el mozo ve lo mismo que yo, pensaría que estoy loca!
 
Ostras! Madre mía me pongo completamente en tu piel porque es desesperante intentar hacer algo y ver que solo va a peor

No se me ocurre nada la verdad. Cuando Joy tuvo la infección y el edema a parte de antibiótico le mandaron unos sobres de diurético para eliminar líquidos. Y mucho mucho movimiento en plan el paddock y que mínimo cada día 30min de paso porque los edemas cuanto más movimiento mejor. Y el resto nos abría que decirte, lo veo tan descabellado como tú. Anemia para tratarla pero sin saber la causa a mi me mandaron Red Cell (Hacker en verano a veces me baja un poco y me damos una dosis baja)
Lo de la garrapata o algún parásito igual sería uno opción, más analíticas espero que arrojen más luz en el tema. Y lo de adelgazar aún comiendo más puede ser parásito o también afecta mucho tema anímico o si le duele algo consume más… por dar ideas
En la cuadra está tranquila? No vaya a ser que se ponga nerviosa y se de algún golpe pero vaya, muy raro sería tanto tiempo seguido

Equiheath si que lo lleva Gaspar con su equipo. Tengo entendido que es muy bueno. Su equipo vienen a menudo a mi hípica (yo tengo otra de toda la vida). Y para cogeras siempre me han dicho Jordi Grau. Y si necesitas otra opción te paso el de mi veterinaria

Que mal lo tienes que estar pasando… muchos ánimos y espero que vaya saliendo las causas
 
Los caballos siempre deben dejarse algo de heno como signo de que están saciados.
Mis caballos también pasan por épocas de apenas dejar nada a dejarse un montón. Creo que es por la calidad del heno y lo mucho que les guste o no. Pero que se deje heno es bueno a no ser que me estés diciendo que se deja casi toda la ración, en cuyo caso debes bajar o quitar ese pienso para que se coma el forraje, u otra opción es ponerle un pienso de pellets con base de forraje que se le ponen a los caballos mayores que no pueden comer bien, solo o mezclado con grano. Eso te lo tienen que asesorar bien en la tienda o el vete, o el nutricionista si la cosa ya se complica mucho.

Te deseo mucha suerte y que ojalá den con la tecla. Yo pasé también por algo parecido con una perra este año y fue horrible todo hasta que POR FIN, gracias al veterinario más prestigioso de la provincia, hubo soluciones. Pasó de tener que ponerla a dormir a que se vaya a corretear por el campo con nosotros como un perro normal sin síntomas de su enfermedad. Por eso cuando veo estas cosas lo primero en lo que pienso es que por los dioses que el veterinario sea competente porque de verdad que aunque sean todos vetes puede haber un mundo entero entre lo que te espera con unos y lo que te espera con otros.
 
  • Like
Reacciones: LaV
No se deja la mitad del heno, pero igual una cuarta parte sí. Lo he comentado con el veterinario y me ha dicho que sí, que le dé un poco de alfalfa a ver qué tal.
Gracias por los ánimos! Porque se pasa fatal :(.
 
Una cuarta parte no me parece nada preocupante en sí mismo, la verdad. Me preocupa más que se coma hasta la última ramita porque se ha quedado con hambre.
 
  • Like
Reacciones: LaV
¿Le han hecho estudio coprológico para ver si hay algún parásito inusual o resistente a los desparasitantes habituales? ¿Han planteado una gastroscopia?
La hemos desparasitado con dos productos diferentes precisamente para abordar posibles resistencias, pero de momento no se ha planteado estudio coprológico ni gastroscopia. Me imagino que serán próximos pasos si la PCR no arroja luz.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!