Amazona_91, gracias pero no creo que sea cuestion de razon, es solo mi opinion. Y como dice Arashi, siempre estas a tiempo de caparlo. Pero vosotros pensad en las ferias del caballo de Jerez o cualquier otra feria donde hacen ejercicios y demostraciones con yeguas, caballos, etc...
Ahi seguro que hay muchos sementales y si no,cerca de Jerez, donde la hipica de caballos cartujanos. Yo vi como llevaban un carro tirado por 4 y 6 caballos y ojo, todos enteros o la mayoria. Y no se decian ni mu. Y si no, sementales que guiaban a manadas de potros y potras y no les decian ni hacian nada y los tenian a 2 metros de sus narices.
Todo es cuestion de domarlo y de acostumbrarlo a que las vea y esté cerca de ellas pero sin hacer nada que no le permita el jinete. Pues los caballos de las ferias como la de Jerez pueden hacerlo. ¿Cómo? A base de mucha paciencia, disciplina y tiempo.
Aunque todo es diferente cuando a ti eso te da 3 pitos y lo unico que buscas es un caballo facil de manejar, que ya esté montado, y que no te de problemas a la hora de estar con mas caballos. Ahi pues te coges un castrado o un entero que no sea potro, por ejemplo, y que esté acostumbrado a salir con yeguas y que se pueda demostrar que se porta como un caballero.
Todo depende de lo que busques. Yo cuando Compré a Bandolero sabia que estaba entero y sabia lo que podia ocasionar. Claro que siempre está la salida facil del "si veo que no me gusta como se pone, se le castra y punto". Asi te ahorras peleas con el animal y posibles accidentes que para ti no acaben bien.
Aunque yo castrarlo, lo haria en un caso extremo en el que realmente viera que es un peligro para mi. En mi caso no lo es, porque ya he comprobado que le da igual que yegua vaya delante, al lado o detrás. A veces si, les echa el ojo pero bueno, para eso está el jinete encima para decirle que se aleje un poco y para llamarle la atencion cuando haga falta. Y no es algo que he conseguido el 1º dia. Lo he tenido que acostumbrar con una yegua distinta cada dia y tambien he tenido mis mas y mis menos con el. Pero es lo que he dicho antes, tiempo, paciencia y mucha decicacion.
Por eso la decision es muy relativa. Depende del caballo y de lo que tu puedas conseguir con él.
Pero, por mi, si el caballo se porta bien (que se le pueda controlar y que con el tiempo se vea que se porta mejor cada vez que sale con yeguas, las ve de lejos o está cerca de ellas), no lo castraba. No porque un buen caballo no se lo merece. Y vale que si el caballo no se va a usar para cubrir, para que lo quieres entero. Pero es que por esa regla de 3, si te compras una yegua que muchas tambien son de lo que no hay cuando estan en celo....si no la quieres para criar, para que la quieres fertil? Le quitas los ovarios y san se acabó.
Es decir, que no hay porque castrarlo si se porta bien o si se ve que con entrenamiento se puede conseguir que vaya bien con mas caballos y yeguas. A mi personalmente me daria mucha pena. Porque no me veo como "quien" para quitarle aquello con lo que vino al mundo. Y si no me quiero arriesgar, me compro uno castrado y fuera problemas.
Arashi: desde luego que vaya sementales, jajaja, a ver si un dia los juntamos, cuando bajes a Almeria a vernos y se hacen amigos. [
]
Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar