Montar con doble rienda!

Por supuesto,...Que tengo las yeguas vacias, y como"agarre" alguna con el Tortillas ese me arregla algún portillo...
 
Hola a todos.

¿Que están vacias? ¡Te vas a enterar el peazo cruzao que vas a tener! Lástima el pelo...

A ese lo dejamos "exprimio".

¿Has utilizado alguna vez un puente en un pelham?

¿Qué piensas?

Saludos
 
Nunca he usado un puente de pelham, pero por su puesto que lo conozco y apruebo rotundamente su uso , sobre todo para jinetes noveles,sin embargo creo aconsejable que su uso se aplicara solo en bocados articulados.
 
ecijano dijo:
Pues subir a alguien que no se apañe bien con 4 riendas, en un caballo con un pelham con las 4 riendas. Veis como funciona el caballo con esas 4 en las manos del jinete. Luego, le poneis el "puente" y veis como funciona el caballo, y de paso le preguntais al jinete cómo se ha manejado mejor.
Yo, la verdad... a quien no se maneje muy bien con las ayudas de las riendas, no le dejaría usar ninguna embocadura, ni tampoco un cabezón con serreta: pondría las riendas a la cabezada de cuadra, a una jáquina, o a una muserola de esas de cuero liso, con dos anillas a los lados (creo que lo llaman cabezón inglés). ;)

Con el corte de riendas me refería a que, cuando los caballos se llevaban a la guerra, una de las ventajas que se les veía a las falsas riendas era el poder manejar al caballo en el caso de cortarse o romperse una rienda de la brida, en cuyo caso quedaría el jinete sin gobierno del caballo.

Me habéis dejado con la duda... ¿dónde lleváis puesta la serreta?.


Saludos.
 
Ecijano,gracias eres un crack.
Normalmente se habla de tal hierro,tal martingala,e incluso como se debe parar,etc y nos vamos de la ceca a la meca.
Me dijo un gran jinete de DV,de aqui,de esta tierra,pero que paso mucho tiempo aprendiendo alli en Andalucia,hasta hacerse maestro,de los que lo son,en cada gesto.Me dijo: Joder deberian estar prohibidos esos puñeteros videos de equitacion,en los que sale como se realiza un ejercicio y como se practican las ayudas.Estaba un poco jarto de los aficionados como yo,que le abrasabamos a preguntas de si esto lo he visto hacer asi o asado.
Despues de un ratito,le dije que no era mi intencion colgarme una medallita,ni hacer critica,y era verdad.Me dedicaba a preguntarle cosas que en fin requeririan mas tiempo de lo que yo imaginaba.Y el me contesto:para hacer una parada a raya,hay que hacerla como dice el video,pero para llegar ha hacerlo asi,primero hay que ir enseñando al caballo poco a poco ademas de ir poniendolo en forma y para eso hace falta montar lo suficiente como para poder enseñarlo y aplicarlo_O sea muuuuuchas horas a caballo y mucha disciplina,y eso no lo cuentan en los puñeteros videos.
Viene a cuento,porque cuando preguntamos,imagino que pasa como en los videos,contestamos el REMATE de la faena y dejamos como entendido el recorrido para llegar a EJECUTARLA.
y EN ESE TRASCURSO ES DONDE ESTA EL QUICK,DE CUANDO COMO Y CUANTO.
 
La serreta va unida a la muserola mediante unos pilarillos atornilados.Sobre la forma correcta de llevar las falsas riendas (las de la serreta) hay muchas discrepancias. Los vaqueros mas ortodoxos llevan las dos riendas del bocado y la falsa rienda izquierda en la mano izquierda y la falsa rienda de la derecha en mano derecha, con su 2preceptiva" varita de membrillo cruzada sobre el cuello del caballo...o en su caso todas en la mano izquierda dejando libre la mano derecha para la vara , la garrocha o el botellín...
saludos.
 
Iván de León dijo:
Me habéis dejado con la duda... ¿dónde lleváis puesta la serreta?.


En vaquera hay una forma más o menos de buscar el contacto en el caballo, teniendo en cuenta que los métodos varían y que se necesita mucha fijeza para los movimientos avanzados de la disciplina.

Más o menos sería una progresión algo así(disintiendo levemente de lo dicho por ecijano)

Serretón y filete, independientes, es decir, el serretón por un lado y, en otro cabezal, el filete con su dos riendas cada uno *4 riendas

Serreta y filete. La serreta va en la muserola del cabezal, con los pilarillos atornillados a la misma. las riendas van iguales
*4 riendas

Serreta y bocado suave. Me gusta empezar a ponerle el hierro vaquero, pero lo más pequeño en cunato a relación patillas portamozos que pueda. Normalmente yo pongo un asa caldera mediana, a menos que el hocico del caballo sea tipo árabe, en cuyo caso busca una pequeña. No me gusta empezar con la pequeña porque molesta si la lengua es grande y no le deja espacio. La nariz sigue igual con sus dos riendas.
* 4 riendas.

las riendas al hierro. Van las cuatro rinedas al hierro y cambio la serreta por una media caña lisa. Van dos riendas al portamozos y dos a las patillas.
* 4 riendas

Dos riendas. Las riendas a las patillas y con el hierro que necesite la mano del jinete( y en menor medida la boca del caballo) según la evolución que hayamos llevado en la doma. Y sólo cuando el animal domine las ayudas de piernas y asiento, además de conocer las riendas de oposición.
* 2 riendas
 
mUY bueno Sila,entre otras,lo del final.:dos riendas al bocado,este del tipo dependiendo de la mano del jinete
 
Hola a todos.

¿Entiendo que la diferencia está en el mayor o menor tiempo con el filete?
Si no es así, házmelo saber, por favor.

Gracias Sila. Si es que todos los días hay que irse a la cama sabiendo algo nuevo. :D :D

Saludos.
 
Muchas gracias, Sila... siempre tuve esta duda. Entonces, lo que en términos vaqueros se llama serretón, no es otra cosa que lo que en la equitación "académica" se llama cabezón (con serreta, para aclarar más). Las piezas son idénticas, y creo que sin duda es el mismo instrumento, sin ninguna diferencia apreciable. :)
Sí... ese,o uno liso que tengo, son mis instrumentos favoritos para montar potros, o caballos que dan problemas, o se defienden de las embocaduras. Y los resultados, a pesar de mi poca destreza, han sido buenos.

Con el cabezón pasó algo muy curioso, y muy ridículo (a mi entender, nadie se ofenda): este instrumento fue, según confesaron todos aquellos Maestros, el fundamento de la extraordinaria ligereza de boca de los caballos hechos en las buenas Academias, a los que el bocado les servía poco más que de adorno, pues eran insinuaciones, más que órdenes fuertes, lo que daban con él.
Pero en cierto momento, se dejó de usar... pero a los caballos se les siguió exigiendo llegar a los mismos grados de ligereza, aunque quitándoles los medios más naturales de alcanzarla. Y de ahí ha venido, creo yo, la complejidad a veces absurda a que ha llegado la equitación académica moderna, que pide al jinete combinaciones tan aparatosas de ayudas de brida y bridón, que sólo en momentos de "inspiración" pueden hacerse como se prescribe... y no hablemos ya de hacerlas en momentos de peligro, en el campo, con los caballos nerviosos, o en terreno difícil, que entonces se vuelven imposibles de hacer.

Esta ventaja de los caballos antiguos se ha perdido por completo: hacían ejercicios dificilísimos (como la cruz en corvetas, que no sé si habrá quien la haga hoy :eek:)... pero con ayudas fáciles de dar. Ecijano, si ha leído el libro que le envié, lo habrá comprobado. Los movimientos de la mano, piernas, y cuerpo, eran de lo más sencillo que pueda imaginarse, y su combinación e intensidad eran las que distinguían los efectos, sin mayor complicación.

Ahora, los más "puristas" jinetes de Doma Clásica (y no solo ellos) se espantan al ver un cabezón, y lo llaman bárbaro... ¿no saben que esa "cosa salvaje" fue el instrumento preferido por los hombres que hay colgados (en retratos, digo :D) por las paredes de los Academias, y de las Escuelas?. ¿No se han molestado siquiera en leer las enseñanzas que presumen de conservar, la equitación "clásica"?.

En fin... disculpad mis extravagancias, pero hay actitudes en el Mundo de la equitación deportiva, que no entiendo, y creo que no las entenderé nunca.


Saludos.
 
Hola a todos.

Yo SIEMPRE uso las 4 riendas, 2 al bocado y 2 a la serreta, cuando domo mis potros (siempre a la vaquera). Y lo hago así, porque como dice Ivan de León, siempre se ha hecho así, y yo aprendí a hacerlo de los que lo hacían mucho antes que yo.

En mi opinión, la serreta es un mecanismo de defensa que el jinete tiene ante potros muy complicados, sobre todo cuando empiezas a montarlos. Hay determinados animales que prácticamente no tienes que usarla, siempre llevas las riendas de la serreta un pelín más largas que las del bocado, y sólo usas estas cuando ves que no puedes dominar al potro. Además opino que en situaciones donde tienes que retener al animal (querencias, retrotes, etc.) protege mucho la boca del caballo, ya que no tienes que obligarle con el bocado.

Yo me he visto en muchas situaciones en que para salvar mi integridad física he tenido que tirar de una de las riendas de la serreta para poder parar a un potro.

Si cuando ya tengo muy montado al potro veo que ya está "a punto", entonces forro la serreta y pongo las 4 riendas al bocado, para ir colocando el caballo y para seguir trabajándole, siempre buscando proteger mucho su boca.

Cuando ya es caballo (entenderme.., cuando ya tiene 6 añitos más o menos y está bien montado), entonces le suelo quitar las cuatro riendas, para ir a dos, pero sigo llevando, aunque ya si riendas, la serreta en la muserola, dependiendo del caballo, forrada o no. Sólo quito la serreta en caballos ya muy montados (más de 12 años y bien montados).

Así es como yo lo he visto hacer, y así es como yo lo hago. No digo que sea el mejor método, sólo digo que es el que yo aprendí, el que he hecho siempre, y el que de momento me da resultados.

En cuanto a algunos que dicen que es un método bárbaro y cosas parecidas, yo no estoy de acuerdo. No creo que se le haga daño al caballo, y en caso de hacérselo, sólo se hace cuando hace falta hacerlo, y nunca excesivamente. Yo opino que es mejor un tirón en la nariz, que un tirón en el bocado, sobre todo cuando son potros.

Un saludo.
 
En el libro "El Bocado, Teoría y Práctica" de Elwyn Hartley Edwards, no pone muy bien a los pelham, puesto que los describe como poco exactos. Tampoco defiende el uso de la doble rienda en ellos ni el puente ese al que hacía mención Ecijano. Recomienda algo mejor que es una rienda que en el tercio que conecta con el bocado se divide en dos y se engancha en ambas argollas. Tengo escaneado el dibujo que aparece en dicho libro pero, por aquello de los derechos de autor :rolleyes: no me atrevo a ponerlo. Si alguien quiere verlos, que me mande un privado y se lo envio por e-milio.
 
Yo monto con pelham, con las anillas de arriba (en mi modelo las anillas de arriba estan pegadas pegadas a la anilla donde va la carrillera, o sea que tiene menos palanca incluso que otros modelos) y con la cadenilla floja (y cuando digo floja quiero decir enganchada a las ultimas anillas, de manera que queda totalmente holgado. No lo quito por no joder el bocado, aunque efecto no hace ninguno ninguno). Es el bocado con el que mas comoda parece ir hasta la fecha, y no suelo tener problemas si se altera con caballos, ciclistas y demas.

Una cosa, creia que habiamos quedado en que la colocacion de la cabeza no se conseguia con un bocado con mas palanca ... ¿no dijimos que se podia conseguir con filete? No me hagais creer lo contrario, ahora que me esta empezando a salir!.
(me podeis quitar todos los karmas que querais)
 
Gracias Delosbosques, pero no te molestes, los que mas karma tienen mas dan y mas quitan, y por desgracia a algunos de los mas "karmanticos" les caigo bien gorda :D , solo hay que ver la velocidad con la que decrecen mis karmas. Mientras no me impida postear el quedarme en negativo, que haga lo que quiera el que me los quita, si se siente feliz ...
Aun asi se agradece. Otro para ti, siento poder darte solo 1 :eek: .
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!