Montar potro frison 4 años

POTRILLA

Miembro
25 Agosto 2011
46
0
0
Hola a Tod@s!

Estoy comenzando a montar un potro frison de 4 años. Y me gustaria que me dieseis algunos consejos.

De momento lo que he hecho:

-Andar con el y que pare a mi lado (que menuda faena... salia disparado alprincipio)
-Le doy cuerda y me atiende a la voz, parar, paso, trote y galope.
-Acepta la silla y el filete (le he puesto uno partido de palillos)
-Me he subido ya dos veces, la primera solo paso a la cuerda. La segunda paso y un poco de trote. Va muy bien no pega botes ni nada. La segunda vez lo he soltado de la cuerda y me he ido en paso por el picadero para acostumbrarlo a girar.

Alli viene ahora mi duda, en cuanto a girar... Antes de subirme hago unos ejercicios con el de girar la cabeza hacia cada lado, que dentro de lo que cabe lo hace bastante bien.
Como le voy enseñando lo de girar?? He visto gente que da como unos estironcillos suaves hasta que gira, otra gente mantiene las riendas fijas, me refiera a que no pega estirones...
despues para enseñarle lo de girar, que pie es el que uso?? si giro a la derecha uso el del lado izquierdo o desde principio uso el del lado derecho para conseguir que se incurve mas??
Y ahora la parada... He pensado que para parar no usar para nada las riendas, que me atienda solo a la voz, y despues incorporar las ayudas del asiento... para no estirarle en la boca...

Y otra cosa: Alguien ha trabajado alguna vez con el clicker? con los caballos?

En cuanto al filete de palillos creis que esta bien no? Yo lo veo bastante agusto con este, antes llevaba una de esas barras fijas para no poder poner la lengua encima...

Bueno os estaria agredecida por unos cuantos comentarios!!

Muchas gracias de antemano!

Hola Potrilla!

Enhorabuena por tu frisón :)

Dentro de lo poquísimo que sé de esto, me parece que en general lo estás haciendo bien, le estás dando buena base al potro. Yo lo que haría sería dar más sesiones de monta a la cuerda, al paso y al trote, no muy largas, pero satisfactorias para ambos.

Para girar no me centraría demasiado en el tema de la incurvación de momento. Lo importante ahora con las ayudas de pierna es que aprenda a ceder con la presión. Ábrele bien las manos, casi de forma exagerada pero con contacto suave, cuando vayas a girar. Tómate tiempo extra para asentar muy muy bien esas bases.

El filete de palillos yo lo veo bastante correcto para empezar, o eso he leído siempre. A ver si alguien nos lo corrobora.

Lo de las paradas a la voz simultaneando con la ayuda de asiento me parece muy buena idea, pero no dejes de mantener el contacto con la boca.

Sólo un apunte: te falta poner unas fotitos, jejeje, que aquí somos muy cotillas (yo por lo menos). Enhorabuena por tu trabajo y ánimo; estos animales aprenden muy rápido y tener una buena doma base es muy importante.

Saludos!.

Gracias por contestar Nanouk.

Lo de ceder a la presion que estas diciendo significaria que si giro a la derecho ejerco presion conla pierna izquierda? Esq esa es la duda que tengo.... :stung:

Y nada deciros que no es mio el hermoso potro... que pena...

Monto desde los 7 años, pero nunca he tenido mi propio caballo, alli donde estoy ahora hay 4 caballos para montar y dos ponies, es privado, asi que no hay profesor ni nada, entre los dueños y algun "aficionado" estamos sacando al waperas en adelante... Pero bueno que me tiro como 6 dias a la semana alli!

jeje y esq me encantan estos animales

Alguien me puede dar algun consejillo mas que me voy dentro de unas horas a la cuadra...
En cuanto de a donde colocar el pie cuando giro¿?¿?

Gracias...

Hola, uno rapido. Si giras hacia el lado izquierdo presionas con la pierna derecha, la contraria y al reves cuando gires hacia el otro lado. Si ves que no te hace mucho caso retrasasela un poco.

Gracias tresalbo! entonces lo estaba haciendo bien... esque estaba confundida... por que en otro tema explicaron las ayudas para girar de otra manera...

Bueno, gracias de todas maneras.

Cuanto tiempo debo montarlo a la cuerda hasta soltarlo y empezar a girar? De que factores depende? No me quiero precipitar.

Cuando tu veas que ya va bien que no so bota que para bien y esas cosas a lo primero si quieres trabajo en la cuerda y los ultimos minutos lo sueltas y lo trabajas un poco y asi progresivamente hasta que lo sueltes del todo.

Hola de nuevo, potrilla. Efectivamente, con "ceder" me refería a lo que dice tresalbo (aplicar la ayuda con la pierna contraria a la dirección en la que giras). Ten en cuenta que ahora sólo tiene que aprender lo básico: las ayudas más sencillas y a equilibrarse. Las incurvaciones vendrán más adelante.

Cuéntanos cómo va evolucionando!.

Hola! Mira cuando gires a la derecha pon el pie derecho en la cincha presionando un poco y la pierna izquierda la retrasas presionando un poco tambien, usa el peso los hombros para indicarle hacia donde quieres ir asi lo hayudas ( eso solo al principio hasta que sepa lo que le dices).
Las riendas como bien dice nanouk si vas a la derecha abre la rienda derecha como si abrieras una puerta la izquierda contacto, abre la rienda hasta que gire aplicando als otras auydas a la vez y cuando el cavallo haya girado suelta la rienda derecha y lo acaricias( super importante) y enseguida cjes contacto otra vez, ah y no dejes de acompanar el paso con tu cintura sobretodo en los giros porque ahi les cuesta y se paran un poco mira de llevar siempre el mismo ritmo. Suerte

Hola....

Creo que no tienes mucha experiencia domando potros. Creo que deberias al menos contar con la supervision de un profesional.

Domar un potro no es como comprar los fasciculos y montar una maqueta. Y desde aqui, en un foro, poco podemos ayudarte. Domar un potro es "estar ahi" no puedes esperar a "cortar un vicio" a estar delante del ordenador.

Los potros casi siempre dan "guerra"

Lo digo sobretodo por tu bien, no es facil y lo que enseñes ahora al caballo sera para toda la vida.

Otra cosa, yo si he usado cliker con los caballos, funciona, pero la mision del cliker es dar una "recompensa" rapida en el momento de realizar correctamente el ejercicio. En el caballo casi siempre estas cerca o encima con lo que el cliker es inutil. Y no le des comida para condicionarlo, es totalmente contraproducente.

Saludos y mucha suerte!

Hola, no dudo de que me falte experiencia, por eso tengo a mi lado al dueño y a otra persona q ha montado a los caballos que estan alli.

Por contaros un poco por si os interesa, con el clicker, le he enseñado ahora a parar con las ayudas del asiento y va bastante bien!

De todas maneras muchas gracias por las respuestas de todos.

Se que no es tarea facil montar a un potro y que conlleva mucha paciencia y experiencia, pero tambien se que hay muchas personas que se hacen llamar "domadores" y bueno... el caballo acaba haciendo lo que les piden pero a base de palos...

No he utilizado nunca el clicker, sólo lo he visto usar para enseñar "trucos", asi que me surge una duda:
...
Por contaros un poco por si os interesa, con el clicker, le he enseñado ahora a parar con las ayudas del asiento y va bastante bien!
...

Entonces ¿eso no significa que le enseñas a parar por el sonido del clicker y no por tu asiento?

@ Cuasap

le he enseñado a para a la voz, diciendo "hoooo" ( a la cuerda). Entonces he ido incorporando ahora que lo estoy montando la señal del asiento... el click o la palabra bieeeen no viene hasta que no haya parado y es entonces cuando recibe su premio. Al principio era hooooo junto con el asiento y poco a poco he quitado el hooooo y ahora estamos en para solo con el asiento.

Pero el caballo no para porque hace click o dices bieeeeen. El click o el bieeeen solo le dicen al animal que es correcto lo que ha hecho y va a tener una recompensa por ello...

no se si me he explicado bien...

Hola,
Yo antes que el filete de palillos prefiero el de oliva, pero creo que eso es segun los gustos.
Decirte lo mismo que tresalbo, si giras hacia la izquierda ayudate con el pie derecho y viceversa, bajo mi punto de vista es mejor dar pequeños tironcitos de la rienda interior antes que mantenerla totalmente fija.
Para parar es mejor que te ayudes de las piernas presiona y cierra la mano a la vez que te ayudas de la voz.

ElVentisquero tiene mucha razón tu nos puedes contar lo que hace el potro pero es mejor estar presente para saber como reaccionar, ya que la persona que te este ayundado puede decirte mejor lo que pasa.

Al principio lo mejor es dejarle las riendas mas sueltas y que aprenda a estirar el cuello y a bajar la cabeza, y luego cuando este mas domado ya ira colocandola en su sitio.

MUCHA SUERTE

Hola Caucap.

A la forma tradicional a que te refieres? Si le enseñas algo como lo premias?

Yo, he tenido muy buena experiencia con el clicker, aunque ahora con los caballos no uso siempre el clicker porque es demasiado artilugio en la manos, sustituyo el sonido del clicker a veces por un "bieeen" intentando tener siempre la misma entonacion, que resulta un poco complicado, por que no estas siemrpe del mismo humor...

La idea del clicker (adiestramiento con refuerzos positivos), realmente es de enseñar algo a un animal sin la necesidad de tocarlo. Quiere decir, si el animal ha comprendido el concepto, que lo entienden despues de 4 o 5 sesiones, el muestra algun comportamiento deseado solamente lo tienes que reforzar. Despues de haberlo reforzado dos o tres veces, veras que lo va a mostrar mas veces. Y una vez hace con exactitud lo que queremos, le damos la señal.

Es un tema muy interesante, yo he tenido un perro algo problematico (agresivo) y con el entrenamiento del clicker se lo hemos quitado, y aparte ha aprendido a hacer muchisimas cosas "trucos" que dice la gente. Pero el animal esta con mucha mas alegria en el trabajo. Cuando saco el clicker y se lo enseño a mi perro se vuelvo loco de lo feliz q se pone. Esta muuuuy pero muy atento a cualkier cosa k le diga. Pero eso no se consigue en 2 semanas. Yo he estado casi 5 meses entrenando con mi perro hast que lo tengo ahora asi como lo kiero. Pero sin ningun tipo de violencia, sin tocar al animal... solamente reforzando las conductas positivas e ignorando las negativas.

Ahora, en los caballos no sepuede proceder exactamente igual, pero la base del entrenamiento es la misma.

Otra cosa, yo si he usado cliker con los caballos, funciona, pero la mision del cliker es dar una "recompensa" rapida en el momento de realizar correctamente el ejercicio. En el caballo casi siempre estas cerca o encima con lo que el cliker es inutil. Y no le des comida para condicionarlo, es totalmente contraproducente.

Ventisquero, ¿a qué te refieres con que condicionar con comida es contraproducente?

Y otra cosa, yo pensaba que el clicker se refería al adiestramiento con una señal condicionada, como puede ser un silbido, el adiestramiento de siempre se ha hecho con refuerzos positivos, mucho antes de la aparición del clicker no?

Vale. edito, creo que si que utilizas sonidos...me ha liado tu definición de clicker que es muy generalista y aplicable a cualquier modo de enseñanza mediante refuerzo positivo.

Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!