Montar un mulo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Bueno pues hablando con algunos colegas, me he planteado una cuestion. Seguro que es que si pero, un mulo se puede domar (o echar pa'lante, vamos que no me refiero a doma clasica) para hacer monta de placer? Seran igual de comodos quelos caballos o su morfologia es distinta y los hara mas incomodos?

La pregunta viene porque habia alguien que comentaba que al tener parte de burro eran mas tercos y tozudos y era mas complicado domarlos para la monta ... pero no se, tambien se usan mulos para tirar de calesas, sobre todo en el sur :? . Lo que pasa es que supongo que nadie querria comprarse un mulo pudiend comprar un caballo, pero como poder, se podria?

Que pensais? Iluminadme :D !
 
Si,claro que se montan,yo nunca lo he hecho pero mi bisabuelo tenia mulos en el campo y mi madre hacia carreras con sus primos...Tambien tengo por ahi una foto de mi abuelo montado en un mulo en la romería del pueblo,si puedo la escaneo y la subo,y creo que aun hoy se siguen alquilando para la romería.
 
Yo sabia que antes en los pueblos los burros y mulos eran muy comunes, pero es te chaval me decia que no, que los mulos se usaban para carros mas que nada, que son testarudos e incomodos de montar ...
Ya tengo algo con que rebatirle :D jajaja
 
Hombre...algo mas tozudos que los caballos serán,y cómodos no se...porque mi abuelo montaba mulos a menudo y tenía caballos también para elegir asi que no irian tan mal...
 
Gracias Sue por los links! Al parecer se les puede usar tambien un poco para todo ...
Por cierto, existen mulos tordos?
 
de toda la vida de dios se han usado los mulos para montarse, cuando iban al campo a trabajar, si no llevaban arreos de labranda encima siempre iba el dueño montado, SERIA COMO TENER UNA MOTO E IR EMPUJANDOLA A LOS SITIOS, aqui en mi pueblo aun existen labradores que tienen mulos, seguramente pq le dara pena venderlos, hace quince años habia cientos aqui...

pd: yo siempre los he visto como animales muy serenos, seguramente pq despues de pegarse ocho o diez horas en el campo tirando de un arado, no le quedarian muchas ganas de chominear.,.... aqui los llevan con una sola rienda, a una cabezada que se llama jaquima y en vez de montura un seron.
 
13112238wh3-1.jpg


Aquí uno pinto

http://youtube.com/watch?v=d_QHJXV-7zo

66526932cg1-1.jpg


87105108pr3-1.jpg
 
Buenas,
Desde luego que pueden montarse, de hecho en Andújar se usan en las Romerías, además de para aparejarlos con la famosa jamuga, para ir a horcajadas cuando se les coloca el aparejo adecuado (generalmente una albarda o albardilla).
Es cierto que generalmente son bastante mas tercos y tozudos que un caballo pero también que son mas tranquilos (aunque conozco alguno con un nervio que dejan atrás a muchos caballos).
Respecto a la comodidad, normalmente unamontura es más comoda pero las albardillas de los mulos son mas versatiles ya que te permiten ir sentado de lado con mucha seguridad.

Un Saludo,
Antonio.
 
Aca se usan bastante en la zona de cordillera, son más resistentes que los caballos y su "terquedad" los hace más seguros.

El ejercito los cria

DSC00336_JPG-1.jpg


DSC00254_jpg-1.jpg
 
Como te dicen, si que se pueden montar, veranee unos cuantos veranos en un pueblo de Portugal y alli no habia caballos, eran mulos, y me subi un monton de veces en ellos para dar paseos, como dice Carlos, con una cabezada de cuadra (o jaquima o lo que pilles, alli no hay bocados ni filetes ni nada, me refiero en ese pueblo, en Portugal ya se que si xD) un ramal por un lao y la albarda y ale a pasear tranquilamente como si fuera un caballo.

Sirven totalmente para montar.
 
ayyy que graciosoooo saltando y todo jajajajajaja
el pio me encanta!!

en appasionata salio no se si un mulo o un burro (creo que burro) domado en "alta escuela" que te partias de la risa jajajajaja
 
Carlos ¿cómo funciona eso de montar con una rienda? ¿van sentados de lado o a horcajadas? ¿llevan un palito en la mano?

Nunca me he subido a un mulo, sólo a burros. Lo que llevaba no era una rienda... en una mano llevaba el ramal y en la otra un palito, o las dos cosas en una mano y si me hacía falta el palito en el otro lado cambiaba e iba sentada de lado.
 
Por experiencia Nakuru, puedo decirte que son animales que se pueden montar perféctamente (bueno, en las fotos es obvio).

Yo los he montado, a horcajadas como un caballo, pero sin silla, solo con unas mantas cinchadas y una especie de almohadón que se mete entre las mantas para ir más cómodo (sin estribos ni nada), y con una cabezada de cuero que se suele utilizar para este tipo de animales y para los burros que lleva por la barbada una cadenilla y el ramal de cuero. La punta del ramal se ata al otro lado de la cabezada y tienes dos riendas y un freno que es la cadena que se tensa si tiras por la barbilla...Pero no llevan hierro en la boca.

Los que yo he conocido eran mordiscones y daban patadas con bastante facilidad a personas y animales. En las romerías hay que tener cuidado porque caballo que arrima, caballo que le atiza, por lo menos el "macho" que montaba yo. Supongo que habrá de todo pero de siempre he oido que hay mulas con muy mal genio.

Hace poco vi burros andaluces montados a la vaquera, con bocado y silla vaquera incluidos...después de eso, me creo cualquier cosa :D .
 
pues claro que se montan!!!! y marchan como relojes suizos. lo que si es verdad es que para montarlos son mucho mejores los mulos (burro-yegua) que los burdeganos o como se les llama "los romos" (caballo-burra) siendo estos ultimos mucho mas cabroncet.... para su doma
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!