MONTURA VAQUERA ARTESANA

Por supuesto que no nos podemos cerrar a los nuevos materiales ni a las nuevas tecnologias, como dice elena, que cada uno decida como se compra la montura, Lo que es una chorrada es lo de los 10, 7, o 5 kilos que le afecte al caballo, EL CABALLO NI LO NOTA pienso que el peso va mas enfocado al manejo del ginete, que subir 20kg a un caballo de 1.70cm a mucha gente le cuesta y para esta persona 10 kilos menos si seria una alegria...
 
Respondiendole al señor de los bosques, si usted me da entender de que elena a decidido de usar las silla de fibra en vez de una silla de centeno por que el potro no este bien fortalecido pues ya me esta usted dando mas la razon que una candelaria no es el sitio mas adecuado, porque si el potro no esta fortalecido para llevar una silla de centeno menos estara para estar varias horas por no decir muchas aguantando el peso de jinete, por lo menos bajo mi punto de vista, tambien me gustaria saber de las personas que saben de casco de fibra es como reparten estan monturas el peso del jinete en el dorso, ya que he tenido la oportunidad de ver este tipo de montura dañar el dorso de un caballo, y ojo que no era una montura de china que era de un guarnicionero bien conocido de los que las estan haciendo que es casi imposible esteticamente darse cuenta que es de fibraUn saludo
 
Hola a todos.

Permitidme que yo también insista.

Las monturas antiguas, perdón, las monturas actuales hechas de forma tradicional y artesanal, no tienen por qué ser poco prácticas, ni tan pesadas que no las podamos echar, ni poco flexibles, y por supuesto duraderas si que son.

No entiendo el por qué cargarlas con el "san benito" de que no son ni prácticas, ni flexibles, y que pesan un horror.

Probad una cosa, el que no lo haya hecho ya. Sobre una manta o algo parecido, para no dañar la concha, le dais la vuelta, la apoyais en el suelo y la meneais, a ver si son flexibles o rígidas.

Por supuesto, el que no pueda con ellas por carencia de fuerza, que use la que pueda, como yo haría si me lesiono un hombro "pa toa mi vida".

El tema de que no hay contacto, ¿que no hay contacto de qué?. En una a estrenar, sin hormar, pues si, las piernas van un poco más separadas de lo que a mi por lo menos me gusta, pero poco a poco llegas a tener un contacto muy bueno. Por supuesto, no como una de doma, pero sobradamente suficiente para doma vaquera.

El que quiera usarlas que las use, y quizás algún día yo tenga una, quién sabe si me partiré el hombro izquierdo o el derecho, :D :D , pero decir que no son flexibles demasiado pesadas, que no se tiene contacto y que no son prácticas... :eek: :eek:

A saber para qué quieren algunos (y no va por nadie, nada más que por mi) que sean flexibles, si mi yegua se incurva menos que una viga de hierro. :D :D

PD: Y Elena usará lo que crea más conveniente, como todos nosotros, digo yo.

Saludos.
 
hola
para diario yo utilizo montura de doma o vaquera de fibra ,pero no porque la de fibra sea mas flexible ni mas comoda
sino porque intento no estropear la muntura de paja,esta solo para concursar.una cosa la forma de sentarte y la austeridad que te da la de paja no te lo da la de fibra.
 
pues yo uso estos tipos de montura dependiendo de para que
hay va.
para pasear......centeno..
para apartar ganao...centeno..
para la candelaria...centeno..
para el rocio...centeno....(y hago camino desde sevilla)
para las liebres....centeno...
A alguien le queda duda de que me gustan las monturas...
saludos....
 
Creo que hemos perdido un poco el rumbo de este tema del foro,el cual no era fibra o centeno,pero bueno ya hemos dado cada uno nuestras distintas opiniones.Me gustaria que hablasemos de nuestras monturas y de los guarnicioneros que nos las hacen y asi saber donde buscar para una futura compra,a mi personalmente me gustaria saber algo mas de las monturas de VIDAL y si alguien posee alguna de estas seria un detalle que colgase alguna foto.En algun futuro me gustaria recoger algo de VIDAL porque he oido hablar maravillas de ellas,pero no he tenido ocasion de ver alguna.
 
Yo pienso que no es cuestión de durabilidad,como dice alguno que las lavadoras de antes duraban más"claro que si" y los coches también pero ¿quién tiene hoy un 1.500? sin aire,sin elevalunas,sin direccion asistida,sin airbag,e.t.c. claro que duran más pero a costa de que.No es cuestión de vivir muchos años,es cuestión de en qué calidad,que por cierto el ser humano también vive hoy más que antes.
Hoy dia van quedando muy pocos guarnicioneros que hagan este tipo de montura,pero es porque una montura así tiene muchísimo más trabajo que las otras,y no están pagadas.
Yo conozco a un guarnicionero de Aznalcazar que las hace (de escándalo) pero está amargao,no encuentra a nadie que quiera trabajar así.En su taller solo hay agujas,hilos,y lernas.Ni una máquina,y esto no es rentable,yo sigo inclinándome mucho más por la de fibra.SAYONARA
 
ya que el amigo Benitez quiere que hablemos de quien nos hacen las monturas...os comento..
a mi cerca de la Peña de Francia ..en un pueblo que se llama San Martin del Castañar..(Salamanca)..Guarnicioneria Sanchez...en ese pequeño taller solo hay dos manos,mucho hilo muchas agujas y muchas pieles....y un detalle...el centeno lo siembra el para tener para las monturas.
las hace como el cliente le diga, mas grande, mas pequeña, con los cañones mas rellenos, menos rellenos...empellejada...sin empellejar... a mi me hizo una que el dia 31 de este mes, hace un año..y la semana pasada le he pedido otra...y la pena que tengo es no haberlo conocido antes...por que habria ahorrado el comprar dos monturas hace años...y desde el primer dia se tiene buen contacto con el caballo...que se va haciendo mayor seguen se va forjando la montura...echarle un ojo a su pagina de internet.
saludos.
 
En esa pagina he visto un powerpoint con fotos de la montura haciéndose. Y la verdad es que no me gusta nada que la concha sea un añadido de madera o lo que sea, atornillado a dos pletinas que salen del fuste trasero. Ese detalle hace que no me gusten esas monturas, pues para mi la concha debe ser de paja también y en los fustes no debe haber pletinas ninguna.
 
si kieres la concha de paja solo tienes que pedirla y te la hace de paja....si kieres comprobarlo el te puede pasar fotos de sus abanicos de centeno..yo los he visto hacer.
saludos.
 
Hola chicos , esta mañana he comprado una silla mixta , la he limpiado por que estaba con una capa de polvo y me ha salido una marca que pone martinez trinquete la rioja , yo en sillas vaqueras y españoles no estoy muy puesta pero me parece una silla con buen asiento , alguien sabe mas sobre estas sillas , quizas me animo y me pongo a torear :D :D
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!