MONTURA VAQUERA ARTESANA

buenas, ¿alguien sabe de quien son las monturas de Francisco diaz (Pajito)? gracias.
 
ji ombre?, ostia no lo sabia tio veo q eres mu gracioso. preguntaba por el guarnicionero que le hace las monturas a Pajito
 
Pajito tiene mas de una,pero para mi la mejor montura,"que por cierto pajito tiene una o mas" son las de El Lubri de Aznalcazar.Este hombre se llama Juan y lo enseñó el suegro que era "el Lubri".Hablo en pimera persona porque tengo una hecha por el,y es de hierro y centeno,y es un sofá de los buenos,aunque la uso muy poco,me gusta montar con montura de deporte.Pero todas estas monturas hechas como se hacian antiguamente son bajo mi punto de vista obsoletas,por su peso,hoy existen unas de fibra que son estupendas y cuidan mas de nuestro caballo,porque le quitan de encima muchos kilos.¿Porqué se hacian antes las monturas de hierro y centeno? pues porque no existia la fibra,¿porqué se haraba antes la tierra con mulos?pues porque no existia el tractor,e.t.c.e.t.c. SAYONARA
 
Como os comente, este fin de semana me he dedicado ha visitar a varios guarnicioneros para la compra de mi nueva montura vaquera.Al final me he decidido por una con el casco de fibra,yo era un poco reacio a este tipo de monturas ya que me considero una persona tradicional pero la verdad es que he oido hablar maravillas de ellas en cuanto a comodidad,contacto,durabilidad,etc.Tambien pienso que hay que apostar por las nuevas tendencias que en estos momentos estan siendo utilizadas por jinetes de mucho renombre.
 
Hay mas monturas de fibra en comeptición , tanto en vaquera como en acoso , de las que se reconocen y para trabajar todos los días domando casi nadie utiliza las de centeno ; seamos realistas ; un jinete que tiene que echar cinco o seis veces mimimo una montura en lo alto de un caballo o monta mucho potro necesita una montura ligera .Negarlo es no querer ver la realidad.
 
Para vosotros cual es una buena montura, porque las de antes de hierro y centeno las tenemos por buenas ¿ porque ?
al caballo que le hechas esa montura encima le restas elasticidad, no puede moverse como quiere y ademas pesa mas.

Una montura moderna suele ser elastica (dependiendo de quien sea), permite al caballo moverse con mas facilidad.
Probad con vuestros caballos a hacer una pirueta al galope con una montura antigua de hierro y centeno y con una nueva de fibra d elas que son un poco moviles, vereis que diferencia. O mas facil os lo pongo, imaginaros en la espalda con un artilugio rigido y probad a mover el torso de cintura para arriba, para mi la eleccion no es dudosa, hay que evolucionar o morir.
 
Se puede estar de acuerdo o no con las monturas tradicionales, pero hablar de monturas de hierro, eso es la primera vez que lo oigo.
Y que no engañen a nadie diciendo que son de fibra de carbono. Sabeis lo que vale el centimetro cuadrado de carbono.
Por otro lado pensar que se pone una montura sobre un animal de quinientos o seiscientos kilos, que no es un perrito.
Echar un poco la vista atras y vereis caballos arando 15 horas y luego desplazar al paisano a su casa y al día siguiente ir a apartar unas vacas.
 
Hola a todos.

No se que monturas tradicionales tendrán algunos, la verdad, pero las mías son "tradicionales", y de rígidas nada de nada.
No he cogido una de fibra, y por lo que decís, pesarán menos. Una montura hechas como las de "antes", no son rígidas.
Lo malo es pegarle "culetazos", sea montura de fibra o tradicional.

Lo del peso hay que tenerlo en cuenta, pero el peso del jinete también cuenta... :D :D :D

Una anecdota. Hace muchos años, muchos muchos, se corría el raid de Badajoz, que no se si se seguirá corriendo, y algunos, corrieron con monturas vaqueras, y ni rozaduras ni dolores en los dorsos, ni nada de nada. Caballos preparados y buenos jinetes y amazonas.

Saludos.
 
Siempre para defender las monturas de fibra se habla del peso. Menos barriga tenían que tener algunos y asía el peso de la montura no importaría tanto. Una montura de paja de las antiguas no es rígida, simplemente porque no tiene armazón. Por supuesto que hay que ir con las tendencias, siempre que mejoren lo que había antes, y a día de hoy, em mi experiencia, no hay mejor montura que las de paja de centeno.
 
muchas gracias roko por tu aclaracion, pero estoy totalmente de acuerdo con sila, en que algunos se fijan en el peso de las monturas pero no se miran sus kilos de mas.
 
La cosa es sencilla. Yo peso 70 kilos y mido 1.71. En el añó 2.009 llegué a pesar 75 kilos y me dispuse a ir al gimnasio cosa que hice durante 7 mese en los que baje hasta 68 kilos y gané bastante fuerza para levantar la montura con menos esfuerzo y elasticidad para llegar al estribo a la primera. Si me hubiera dejado ahora quizás pesaría 80 kilos y una montura de 20 serían 100. Con mi peso actual son 90, aproximadamente lo mismo que el peso hipotético que tendría más los 7 kilos de la montura de fibra, 87 kilos. Creo que merece la pena estar más en forma antes que quejarse del peso de la montura.
 
Lo correcto es,cuidarte tu pero también cuidar al caballo entonces peses lo que peses,si le colocas una montura de poco peso "que no quiere decir de mala calidad" mejor para el pobre animal,si no das culazos mejor,e.t.c. pero la montura de fibra es mejor para el caballo,simplemente por el peso la flexibilidad aquí juega un papel mínimo.
Las de centeno y hierro se hacian cuando no existia otra cosa,no seamos brutos.SAYONARA
 
Hola a todos.

Mañana mismo encargo una de fibra en serie, que pesan muy poco. O mejor, usaré la de doma siempre, que pesa menos, o incluso montaré a pelo, pobre caballito, qué malísimo he sido con ellos, me fustigo por ello, con 500 kg no se le pueden echar 5-8 kg de más que es la diferencia, qué bestia soy, muchas gracias por hacérmelo ver...

Saludos
 
Me gustaria aclarar que el decantarse por una montura de fibra no es principalmente por el peso del jinete ni por aliviar de peso al caballo,sino porque entiendo que el contacto y la comodidad que puedes tener montando tu
caballo con este tipo de montura es muy dificil conseguir con una de centeno. Para llegar con una centeno a estos niveles, tendrías que decirle a tu guarnicionero: "ponle los cañones muy finitos, no la empellejes entera, el nº de costuras del casco que sea reducido,etc". Por lo que con el tiempo conseguirás una montura con mucha orma y cómoda pero de muy mala calidad. Con esto no quiero decir que una montura de fibra sea de mayor calidad que una de centeno, pero a la hora de elegir tienes que saber muy bien lo que estás buscando y encontrar la relación calidad-precio. Os puedo asegurar que hoy en dia las monturas más usadas para el acoso y derribo son de fibra por lo que no podemos dudar de su resistencia. Si vas a cualquier guarnicionero y le pides una montura de centeno especial para acoso, te cuesta casi el doble que unaq tradicional del mismo material porque las refuerzan con barras, el casco lleva más paja, etc. Lo que quiere decir que la gracia te podría salir por unos 2000 euros, mientras que otras de fibra que cuestan 1000 euros te garantiza elmismo resultado, pero eso sí, con muchísimo más contacto. Tengo que decir que si no tuviera una de centeno no me hubiera decidido a comprar la de fibra porque no podemos dejar que desaparezca lo tradicional ya que hoy en dia quien tiene una buena montura de centeno tiene un tesoro.Tambien me gustaria comentarle al amigo ECIJANO que no sea tan reacio con algo que supuestamente no ha probado porque segun dicen grandes jinetes, que como montes en una de fibra te olvidas de la de centeno y que si se le partiera ,ese mismo dia se comprarian otra del mismo guarnicionero.Digo todo esto en primera persona porque tengo buenos argumentos asi que creo que jinetes que estan en la elite sabran de esto mas que tu y yo juntos.
 
Yo creo que hay que rendirse a la evidencia ; echar todos los dias seis o siete veces una montura de paja encima de un caballo y quitarla y usarla para potrear me parece un trabajo innecesario , es casi como una penitencia .Benitez tienes razón en que muchos jinetes que concursan lo hacen con sillas de fibra y nadie se da cuenta por que van bien cosidas y la piel que se usa para hacerlas es buena .En vaquera y en acoso .

Yo tengo una de paja antigua , que no pesa demasiado que digamos , las hay mucho peores , pero de diario echo una de fibra y mixta ; la yegua va comoda y yo también , y quien se horrorice peor para el . ( no lo digo por Ecijano que e que es muy comprensivo jajajaja) Y ya con las de amazona , que son más largas , no entiendo como a ningún guarnicionero se le ha ocurrido hacer una de fibra pero que este bien hecha y no te vayas cayendo . Los de las monturas de amazona es peor ...sin comentarios .


Lo que si que me parece un horror y no e apaño son los estribos de PVC ; A mi los estribos tienen que pesarme .
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!