MONTURA VAQUERA ARTESANA

Hola a todos.

Yo soy reacio a que me llamen "bruto" por usar una de centeno.
Yo, normalmente no hablo de las cosas si no las pruebo, y no he probado una de fibra, pero intentar convencerme que el peso es muy importante, pues como que no, y la flexibilidad, tampoco, ya que las mías son flexibles y de centeno.
El tener más contacto, seguro que si es nueva vas con los pies en volandas, hasta que la hagas.
Tengo una con máss de 50 años y vas como en una de doma (casi), y la otra con 4-5 años de antiguedad, que todavía le queda.
El peso para algunos será muy importante, sobre todo como dice Elena, al colocarla, pero al colocarla, no para el caballo. Eso lo entiendo y además, yo en ese caso utilizaba la más ligera que encontrase.
Uso filetes ingleses, vaqueros, hierros con diferentes embocaduras, bocados western, monturas de diferentes tipos, y no me considero anclado en el pasado.
El día que necesite una montura "hecha" u "hormada" ya, porque las que voy teniendo se hayan roto, pues a lo mrjor opto por una de fibra, esperando que la "horma" que tenga se ajuste a mis gustos.

Ya nos contarás como va.

Saludos.
 
A pesar de que me considere un "antiguo" y siempre prefiera lo tradicional al moderno(me gustan los bocados de piernas largas, las serretas, los machos cortados...), creo que la montura de fibra sea una gran mejora para la doma vaquera. Externamente es igual a la de centeno, pero es mejor por el peso, la flexibilidad y el contacto que proporciona al jinete. Los antiguos no eran torpes, si hubieran tenido los mismos materiales que tenemos hoy, seguro que habrian modificado sus monturas, para aliviar el trabajo del caballo que tenia de trabajar "de sol a sol". ¿Porque sostener 20 kilos si puedes con 7, o 8 o 10? y con mas contacto. Creo que Benitez tenga toda la razon. Ademas creo que mucha gente hoy dia no utiliza a diario la montura vaquera, y prefiere una inglesa de doma: ¿no es mejor utilizar en lugar de la inglesa, una montura vaquera que se adapte bien a las necesidades de la doma?
 
Estoy muy impaciente por recoger la mia,cuando me llege, ya os contare como bien dice nuestro amigo ECIJANO y si es posible incluso colgare alguna que otra foto.Un saludo.
 
Mirar..tengo una montura vaquera..de centeno, empellejada, de un guarnicionero de San Martin del Castañar,(salamanca)esta echa totalmente a mano, te las carga del centeno a gusto del cliente, mas cargada en cañones centrales y mas liviana en el resto.abrigo al caballo bastante bien ya que en esa parte los cañones estan menos cargados de centeno, es una montura que puede pesar como 11/12 kilos, que yano son los 20 kilos de las de antes, sin embargo su manera de estar echa si es como las antiguas, cuando la estrene (el dia 31 de este hara un año) parecia que llevaba 10 años montando en ella,y segun se fue amoldando mas comoda se ha hecho..hasta tal punto que la semana pasada estube en su taller y encargue otra un poquito mas grande.tambien tube una de fibra..de la casa cortiñal.(yeguada psi) y si muy comodas y lo que querais pero yo no quiero la fibra...sere que soy mu de campo y me gusta lo añejo..
esta es la pagina de este maestro de las monturas. wwwguarnicioneriasanchez.com
de precios muy muy bien....os lo aseguro.palzo de entrega unos dos meses mas o menos..merecen la pena.
 
Sila dijo:
La cosa es sencilla. Yo peso 70 kilos y mido 1.71. En el añó 2.009 llegué a pesar 75 kilos y me dispuse a ir al gimnasio cosa que hice durante 7 mese en los que baje hasta 68 kilos y gané bastante fuerza para levantar la montura con menos esfuerzo y elasticidad para llegar al estribo a la primera. Si me hubiera dejado ahora quizás pesaría 80 kilos y una montura de 20 serían 100. Con mi peso actual son 90, aproximadamente lo mismo que el peso hipotético que tendría más los 7 kilos de la montura de fibra, 87 kilos. Creo que merece la pena estar más en forma antes que quejarse del peso de la montura.

Ahí le has dado, Sila... Mucho pensar en la silla, pero poco en la barriga...

Mi silla tiene unos 25 años, pero se ha usado muy poquito. Yo no la compré ni en una tienda ni en fábrica, así que sé pocos detelles técnicos de su construcción. Debe pesar unos 15 kg, incluyendo los estribos (que me da que pueden suponer casi los 5 kg), y me da que su armazón es de hierro. No lleva centeno. La he usado muy poco, pero cuando se la he puesto a un caballo más de tres horas, ninguno se ha rozado ni se quedado "despatarrao" del peso (lo mismo que cuando he usado otras sillas aún más pesadas). Ahora he llegado casi a los 60 kg (¡ay! los turrones y los mantecaos!), pero intento mantenerme en lo 57-58 kg... Si no puede conmigo y con mi silla un caballo... ¡apañaos vamos!

Yo creo que lo que más cansa a los caballos es el trabajo intenso, pero tres horas de trabajo intenso tampoco las aguanto yo. Y cuando nuestros antepasados se llevaban toda la jornada trabajando con vacas, los caballos aguantaban sus pesadas monturas de hierro y centeno, pero claro... la gente del campo pasaba menos horas delante de la TV o del PC que nosotros y no tenían tanta barriga...

Pero todo cambia y muchas cosas evolucionan, así que cada uno que use la montura que mejor se adapte a él, a su caballo y a sus circusntancias...

Y como bien dice Elena, lo de las monturas de amazona... ya, ¿para qué hablar?

Saludos...
 
Ecijano,la diferencia entre una montura de fibra y una de hierro y centeno es de mínimo 10kilos,y sí señor pobrecito caballo que tiene que llevar inútilmente 10 kilos de más, ten en cuenta que un caballo nota una mosca en la grupa,cuanto mas 10 kilos de montura que es peso muerto.
Lo de bruto lo decia en sentido cariñoso,porque decia "NO SEAMOS" me incluyo también, no iba especialmente por ti.
Y po supuesto que no intento convencerte de nada,simplemente digo mi opinión que creo que tengo derecho.(no seas egocéntrico),que todo no gira a tu alrededor.
En cuanto al tema que nos lleva,sigo creyendo que el progreso es bueno en muchísimas cosas que nos rodea,el ser humano cada vez es más inteligente,más fuerte,y mas veloz.Entonces aferrarnos a maneras ó costumbres antiguas es bonito pero "no" práctico.(no intento convencer a nadie) es simplemente mi forma de pensar.SAYONARA.
 
Sin comentarios,porque no entiendo nada,que te vaya bién a ti también.SAYONARA.
 
Hombre, claro que es una opinión, pero yo no creo que el hombre sea hoy ni más inteligente, ni más fuerte, ni más veloz. Yo más bien diría más apático, más inculto y sobre todo más borrego.
 
y los carros y carretas para carga! tambien las hacen de aleaciones??? toda la vida han ido los caballos tirando de carros de melosnes, sandias, patatas etec y sanos como peras, y creo cada vez somos mas urbanitas y sabemos menos de campo y de animales olvidando para que se domesticaron, jejej ahora se ven perritas con bragas, gersey esto es alucinanteeee.

Claro, los niños de ahora se piensan que los caballos han nacido en las hipicas, cepillados, brillanes y desenrredados y no se los imaginar engachados a un arado ocho horas diarias, que es lo que han hecho durante siglos

Yo que tu, lo que haria es enseñarle los catalogos al caballo, le pones un possi amarillo en las paginas donde esten las monturas que mas te gustan, para que valla a tiro hecho y que te marque con una cruz la que le gusta mas y si no lo tiene claro, que se lo pregunte a su amiga perrita con bragas y forro polar que igual sabe mas de moda... jejeje perdonarme pero esque estamos perdiendo un poco el rumbo, creo yoo
 
creo que tienes bastante razon amigo carlos
en mi familia ha habido varios mayorales que han nacido en la finca y se han jubilado en ella y si les hablas de una montura de fibra y todo esto seguro que pensarian que estamos de cachondeo..las monturas de centeno las de toda la vida ..pesaran..lo que querais pero si se cae un caballo con ella seguro al 100% se repara y queda como el primer dia..las de fibra.!!!! ya la puedes tirar...y esas que hay que son de una estructura metalica..de flejes de acero soldados..os habeis imaginado si se parte un fleje en una caida..rompe pieles..zaleas y demas....y se le clava al caballo....
no me convencen ni la fibra ni la estructura metalica......CENTENO Y PELLEJO...que un caballo pesa 500 kilos ...es una bestia y por llevar 80 kilos en su anatomia no he conocido ninguno que se haya roto...
hay un señor que se llama Rafael Roman Postigo...campeon de españa de Doma Vaquera...con un caballo llamado Chaparron..este señor facil que pese mas de 100 kilos..no creo que cuando concursaba lo hicisese con monturas de fibra...y sus caballos?? no he visto ninguno roto por la mitad...
VIVIA EL CENTENO....Jajajajajaj.
saludos.
 
PERDIGON,te puedo asegurar que una de fibra tambien tiene reparacion,hace unos meses un amigo mio tuvo un descuido con su montura y la dejo en el suelo junto a su caballo que estaba amarrado,en ese instante se le asusto y con las patas traseras la piso.Te puedes imaginar como quedo,pues la llevo al guarnicionero que se la hizo para repararla y al cabo de unos dias estaba completamente como nueva.Con estos comentarios no quiero hacer ver a nadie que la fibra sea lo mejor,lo unico que hago es aclarar posibles dudas que tengamos.Yo me considero un bohemio de lo tradicional y en mi casa siempre hay una que otra montura de centeno pero hemos de reconocer que por ahi se estan haciendo muy buenos trabajos en fibra.
 
Sembrao, Carlos, ¡has estao sembrao! Hay poco más ridículo que una perra con bragas, aunque hay gente que se las pone cuando están en celo, para evitar que pringuen la alfombra o la moqueta, (hay gente tan ridícula para decir "mi perra está con la regla")... Y entre las cosas aún más ridículas que hay son las "bodas entre perros", invento de algunas tiendas de artículos para mascotas que se están forrando... ya sé que me salgo del tema, pero no he podido evitarlo...

Los caballos de antes tenían lo que hay que tener para aguantar 100 kg a cuestas... y también los hombres del campo para ir todo el día surco arriba, surco abajo con un arado romano...

Nadal no juega con la misma raqueta que McEnroe ni éste lo hacía con la de los tenistas de principios del siglo XX... A mí me parece bien que si los profesionales del caballo quieren usar monturas de fibra, que las usen, pero los aficionados podemos seguir disfrutando de nuestras viejas sillas heredadas y sería una pena que se pierda lo poco que queda de tradición guarnicionera. Como ejemplo: nadie se viste de Lagarterana ya en su vida diaria, pero por ir "más fresquitas" las lugareñas el pueblo no es cuestión de que salgan el día de la procesión con chanclas, pantalones cortos y camiseta de tirantes (aunque se vea más carne y alegren la vista a los lugareños); o lo mismo sucede con los trajes de fallera (incómodos donde los haya), no me veo a la fallera mayor de Valencia vestida con vaqueros y camiseta en el balcón del ayuntamiento en la "cremá" al lado de la alcaldesa, aunque para ir a la universidad si vaya en vaqueros...
 
Hya una cuestión que aun no ha sido probada en las monturas de fibra, y que no podrá ser probada hasta que pasen unos años: La durabilidad. Una montura de paja bien hecha y empellejada puede durar más de una vida, y, de hecho, hay bastantes monturas de principios de siglo en manos de algunos afortunados y en buenas condiciones encuanto a su armazon, de paja y pellejo, por supuesto. Dentro de 30 o 40 años podremos ver si las de fibra duran lo mismo, aunque a mi me entran dudas.

Cambiando de tercio pero no de faena, me parece muy triste que la cultura vaquera, de campo, que rezuma andalucismo y castellanismo por los cuatro costados(lo digo porque es donde es mayor la tradicion, sin animo de excluir ninguna comunidad) se pierda por una diferencia de 10 kilos, que a la postre, no influyen apenas en la doma de un caballo y en sus movimientos. Se argumenta el menor peso para abandonar una tradición válida e incluso, en muchisimos aspectos(en mi opinión cassi todos), mejor que la evolución que las modas y la publicidad nos quieren colar, puesto que una montura de fibra se puede fabricar en serie y su coste es más barato por el tiempo empleado y por la menor cualificación de quien las hace. Es como querer escoger entre un Whisky de malta y otro de garrafón. Yo por mi parte, me quedo con la de paja, con sus bastes de pelo y su armazon empellejado. No sólo es más bonita, sino también es mejor; pero en estos tiempos el dinero manda y la televisión cada vez nos hace más sumisos.

Quizás habría que repetir lo del 82 al 80 A.C.
 
Hola a todos.

Cuando todo el mundo, menos unos pocos, monte en monturas de fibra, ¿quién nos va a arreglar las nuestras? ¿quién nos va a hacer una como las que nos gustan?
¿Quién nos va a hacer un traje corto a medida, de los que no hacen arrugas en la espalda?
¿Quién nos va a hacer una cabezada en condiciones? (Ya cuesta trabajo, con tanta hecha a máquina, parecidas, ¡¡pero no es iguáááá).
¿Quién nos va a hacer los botos a medida, justitos, pegaditos, de los que cuesta meterse y sacarse, para que en el tobillo quede ajustadito?
¿Quién nos va a forjar los bocaos?
¿Quién nos hará los sombreros? ¿Los compramos en las tiendas de souvenirs?

Bastante tenemos ya, como para que ahora empiecen con las monturas.

Dentro de poco me veo llendo al puñetero "El Corte Español" a vestir a mi caballo y a mi, para ir a la feria, Rocio, Romería de mi pueblo o para salir con los amigos.

¡¡Pues al loro, que queda poco!!

¡¡Joder, por 10 kilos!!

Saludos
 
Es la dura realidad ECIJANO pero me temo que tienes toda la razon,por eso mismo dige hace unos dias que quien tenga una buena montura de centeno que la cuide porque tiene un valioso tesoro que solo algunos sabemos apreciar.Es una pena llegar a talleres tradicionales de guarnicioneria y ver como estos guarnicioneros se estan dedicando de lleno a los armazones de fibra porque segun ellos es lo que la gente quiere.
 
Los años malos de la guarnicioneria ya pasaron ; no debemos olvidar que fué hace años cuando más bajón tuvo el sector , y eso os lo puede aclarar cualquier guarnicionero mayor ; solo sobrevivieron unos pocos y los precios eran irrisorios comparados con los de ahora .Ahora hay bastantes guarnicioneros jovenes que ofrecen los dos tipos de monturas según los gustos del consumidor ; ahí creo yo que esta lo bueno , en que cada uno decida .¿ que las monturas de fibra no duran mucho ? problema del que la tiene . Mientras no rocen al caballo no vamos mal . Eso es lo único importante realmente .
Hace algunos años se empezó a recuperar el gusto por las monturas artesanas , los trajes de sastre etc .Creo que contrariaramente a lo que estamos comentando en este post en los últimos años en ciertos sectores se ha mejorado la cultura ecuestre tanto a nivel estetico como a de conocimientos ecuestres . La afición general mejora poco a poco.

Como ya dije en su día yo tengo una montura de centeno de Gonzalez de Ecija, de 1933 , que para mi es una joya , y estoy en trato con una de amazona de unos 70 años que es un monturón , pero mañana me voy pal Rocio y me llevo una guarripei de Bejar mixta ¿ por que ? por que voy con una potra y antepongo la doma a la estetica en este caso ; si Dios quiere la potra en breve se artará de montura de centeno , pero a día de hoy la veo más comoda con la otra.Por ir más correcta o incorrecta en el Rocio no me voy a morir , pero su doma es lo más importante .

Esto es un ejemplo de que , como siempre , todo es relativo .
 
Buenos dias mi opinion respecto a lo que vemos hoy en dia entre las cosas antiguas y las modernas la tengo clara, ha habido personas que han hablado del progreso de los años y yo me he parado a pensar, y he tomado la decision de creer que en fabricacion de productos hemos progresado bastante poco por no decir nada, un ejemplo claro lo tenemos en los mismos electrodomesticos antiguamente duraba una lavadora toda la vida y como esto todo, hasta hace unos años no me acuerdo en que ciudad creo que era Burgos habian hecho un puente paralelo a otro antiguo porque tenia posibilidades de derrumbarse y que paso pues que vino una riada y el nuevo se rompio y el antiguo ni siquiera se movio pues como esto todo señores no queramos innovar tanto y preocuparnos en cosas que no tienen tanta importancia, porque una montura de centeno empellejada de toda la vida no hace ningun daño al caballo o es que hemos estado dañando a los caballos hasta que han salido las fibra? es que no comprendo la actitud de algunas personas, sale la de fibra ya la de centeno no vale, pero bueno donde vamos a llegar, hasta me atreveria a decir que la de centeno tiene que repartir mejor el peso del jinete que las de fibra punto muy importante por lo menos para mi que no se hablado antes, y a la señora Elena comentarle que de toda la vida se ha potreado en una montura de centeno y los potros han ido comodos a todos lados y si antepone la doma sobre todo bajo mi punto de vista claro esta una candelaria no es el sitio mas adecuado para domar un potro o potra, ya que debemos pensar en las personas y niños que van a pie, pero sigo sin entender porque cuando lo tenga mas domado le pondra la montura de centeno, nunca habia escuchado que pasar de una de fibra a una de centeno era un progreso de doma pero bueno hay un refran muy antiguo que dice que " todos los dias se aprende algo ". Un saludo.
 
Bueno bueno, de todo hay en la viña del Señor. El decir que las monturas antiguas fastidian al caballo pues es un poco absurdo la verdad. ¿Qué el caballo más va más cómodo con diez kilos menos? Pues a lo mejor si, pero ¿qué grado de comodidad? Yo mido 1.80m y peso 90kg y no estoy gordo ni tengo barriga (bueno un poquitín, pero que ni se nota ¿eh? :D ) pero mi caballo irá más cómodo con Triana que conmigo seguro. Pero si lo monta un niño de nueve años pues todavía mejor. Eso no quiere decir que los materiales nuevos no se deban tener en cuenta. Pero lo que está claro es que lo que no debe cambiar para nada es la morfología de dicha pieza.
Gracias a Dios el mercado se abre ofertando más posibilidades donde acudir y lo más importante, a todos los bolsillos, y claro que para gustos los colores. Mi montura vaquera no es de buena calidad, pero no daña al caballo. Cuando me la compré era lo que me podía premitir en ese momento. A día de hoy me hubiese encantado renovarla pero me salieron otros gastos ecuestres inesperados con lo que no pude. Yo la uso pocos días al año, puesto que monto con inglesa casi siempre (menos en festejos y demás, se entiende), pero en la de doma si que me apreté bien los machos puesto que tenía claro que la de diario si que tiene que ser de calidad.
Miafición, te aseguro que Elena no va a poner en peligro la integridad de la gente, que sabe bien con qué bueyes ara. Potrear a un caballo joven con una u otra montura, creo que eso depende de muchos factores, edad del potro, fortaleza de huesos, dorso, etc... ya ahí cada maestrillo tiene su librillo.

P.D: si alguno quiere hacer un donativo por una buena causa como es el que yo tenga una montura vaquera ahí der taco, encantado le pasaré mi número de cuenta por privado :D
 
Sigo insistiendo: muchos de los que quieren a toda costa las monturas antiguas (afortunadamente no todos), solo las utilizan para la romeria, la feria... porque son pesadas y no proporcionan contacto con el dorso del caballo. Yo digo no seria mejor construir sillas vaqueras mas practicas, ligeras, flexibiles, duraderas... conservando intacta la estetica de la vaquera tradicional?
Yo no tengo monturas de fibra, pero prefiero la de fibra a quien utiliza la inglesa, filete y bocado, breeches, botas de caucho...
saludos a todos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!