Hola a todos. A ver si nos entemos... aqui solo hay una religion o dogma valido y es que el caballo este domado y vaya comodo....Todo lo demas son demagogias y palabritas de buen rollo, tanto los amantes de lo ferruginoso... como los kerubines de lo no ferrico. Por desgracia ( y a lo mejor es solo donde yo vivo ...) casi ningun hijo de vecino ...de los que he visto montar con hierros ( casi todo bocaos vaqueros..) sabe lo que tiene entre las manos, pero como todo el mundo lo lleva, pues hierro al canto. Muchos caballos se joden para siempre por las put...manos de cualquier listo, que dice cualquier payasada y como los de alrededor por desgracia no tienen ni p...idea, pues lo beatifican y comungan con sus doctrinas. Resabian todo lo que cae en sus manos a golpe de ineptitud y luego pasa lo que pasa. Que si cabezazos... que si gamarras, que si tijerillas... y todo tipo de artilugios y trastos....y que al final desembocan en la venta por la puerta de atras del animal... o colocadole a ultima hora ( y bajo el karma de lo "natural")... un hackmore mecanico de palanca de la muerte, que es aun peor. He visto caballos tumbarlos con el aparatito y desmayarse por quedarse sin respiracion ( palabra).
Donde esta el problema???? El problema esta en el uso que les damos a los caballos y la relacion que tenemos con ellos. Casi todos tenemos caballos, sin trabajar, caprichosos, malcriados y sobre alimentados, encerrados en 9 m 2 y algunos con un corralito...( los mas afortunados), aburridos y ademas son caballos ( en muchos casos) de razas llenas de vitalidad y nervio, razas que se seleccionaron todas para TRABAJAR TODOS LOS DIAS UN PAQUETE DE HORAS!!, y ahora les hacemos "bailar" el fin de semana un par de horitas ( y no todos). Ademas nuestra formación ( en la mayoria de los casos...) es patetica, queremos ser jinetes, domadores, veterinarios , psicologos equinos, ganaderos, y yo que se que mas cosas... y en el fondo no sabemos una mier...da ,....., nos compramos libros, deuvedes, mantitas, cintitas, electrolitos, y el maletin de la señorita PEPIS!! y al final una vez que tenemos la casa y el guardarnes llenos de cachibaches y grandes tratados sobre equitacion..nos damos cuenta ( algunos entre lo que me incluyo...) que no tenemos ni pajotera idea ..... y sobre todo no sabemos nada porque para saber de caballos HAY QUE ESTAR CON LOS CABALLOS!!!!!. Pero claro el rato que estoy con el y lo saco de uso "habitacion", lo meto en otra un poco mas grande y me pongo a pedirle que haga "cositas"..... y rapidito ( como el del anuncio), acabamos su "entrenamiento" lo duchamos, le ponemos arcilla, una zanahoria y ..........hasta la semana que viene o la otra.. Claro, Claro....
La persona que conozco que mas sabe de caballos, es mi vecino, tiene 75 años, de los cuales ha estado 45 arrastrando madera con mulos y caballos... TODOS LOS DIAS!!! en cada pino que arrastraba de la montaña se ganaba el pan de sus hijos y en muchos se jugaba su pelleja y la de sus animales. La ultima vez que lo vi arrastrar...fue en una exibicion, para una fiesta y le dejaron una mula que no habia visto en su vida... a los 15 minutos era como si llevasen toda la vida juntos.... los dos hablaban el mismo idioma, los dos sabian lo que tenian que hacer, los dos formaban un equipo. Habeis sentido eso alguna vez con vuestros caballos???
Mis palabras no van dirigidas hacia nadie, a mi cada cual que reme en su barca hacia donde quiera, es solo un opinion, la mia.
Buenas noches y buena suerte.