Muserola o hackamore?

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Cotilleando por la red me han enseñado este chisme

TL1232JPG-1.jpg

jump_hackJPG-1.jpg

En un principio pensabamos que era una muserola porque ademas tiene pinta de ser de cuero blandito, pero en las paginas y tiendas aparece como "jumping hackamore" . En español no he encontrado nada como "hackamore de salto", aparte de que nunca he visto a ningun jinete montarcon algo asi. No he encontrado fotos con caballos usandolo, solo de el suelto.

Y ademas no le veo nada de hackamore, se parece mas a un indian bosal de los que hablabamos en otro tema, para ser usado como sidepull en todo caso comomucho, pero no como hackamore.

¿Que es este artilugio y para que sirve exactamente?¿Como se llama en español?

Ese "invento" está pensado para ponerlo en una brida inglesa, a modo de muserola y "cabezón" a la vez, para llevar al caballo sin embocadura, o con cuatro riendas.

Dos de las anillas que lleva sirven para sujetarlo a la cabezada, y las otras dos para las riendas. Como puedes ver en esta foto:
86681413_20a4db4604-1.jpg

:D :D Hola a todos...la verdad es que mira que nos gusta poner nombrecitos raros a las cosas....jajajajajajaja la gente se aburrre un monton, y solo hace que inventar artilugios y jugueticos...que en el fondo son practicamente un cabezon con la muserola un poco mas riguida. Punto. Algunos de vosotros me habeis pedido que os ponga fotos de los aparatos con los que yo monto..( y que me fabrico yo, a bajo coste, y sin NIF... ..) Bueno pues hay van... son de esta mañana...esta se llama "Bitlesss hackemorrrrr serranus ", Material utilizado:

Tiras de cuero
Remaches
anillas
un par de hebillas
un trozo de cuerda vieja de escalada...y mucho amorrrr!!!

Y ademas funciona....jajajjajaa

buenas noches y buena suerte ...
[/url]
[/url]
[/url]

Dipiro eres un genio, como haces para que se quede la cuerda atada asi? Como la sujetas los cabos?

Yo no se pero despues de probar con cuerdas de escalada me pregunto si todos estos inventos quie van sobre la nariz acaban pelandolas ... ¿los tuyos Dipiro no lo hacen? Porque la cuerda de escalada es muy dura, yo este finde probe con una cuerda suavita, similar a la de las jaquimas de cuerdas de colores y me dio la impresion de que si que podria llegar a pelar, porque levanta el pelo y deja marca, aunque no haga herida, pero si se usa todos los dias acabara despellejando ...

¿Quiza este invento al ser de cuero no lo haga?

Yo es que no se, parece que estas cosas solo me pasan a mi, tan delicadita de piel es mi bicheja :? ?

Hola,
Hace unos días me preparé yo mismo un bosal con cuerda de escalada, encontré una cuerda bastante suave y me hice un invento serrano, como decís, jeje.
Tenía curiosidad por probárselo a Lluvia.- la yegua que suelo montar y a la que no le gustan los hierros en la boca- también se lo probé a Toni, pero a este le da lo mismo lo que le pongas,siempre funciona igual.,termina llevándose al jinete a comer al prado más cercano, je,je...
Funcionó muy bien en los dos casos.
Y en cuanto a lo de pelar, sí, cuanto más suave sea la cuerda mejor.
estas embocaduras son estupendas para pasear si tu caballo no se calienta demasiado; también son muy buenas para los caballos que vienen " tocados" de la boca.
Un ejemplo: Calera.
Calera es una yegua que ha llegado a la cuadra hace muy poco, lleva dos años sin que nadie la monte y la montaron siempre a la vaquera, y por lo que vemos, bastante mal.
Esta "atacada" de la boca- asi lo llamamos nosotros- al menor toque gira la cabeza y la levanta impulsivamente; nos dijeron que tenía la boca muy dura. Todo lo contrario, le habrán hecho tanto daño que lo que realmente tiene es pánico a los tirones.
Lo primero que hicimos fue ponerla un filetito, y este fin de semana la montaremos con el bosal, sin nada en la boca.
estoy seguro que funcionará estupendamente.
Un saludo.
Tom

Nakuru dijo:
El cuero, a poco blando y bien tratado que esté, es más amigo de la piel que la cuerda.
Pero seguramente levante también el pelo, por la disposición de las anillas. Las opiniones que he leído sobre su funcionamiento son bastante buenas, en su mayoría... pero a ese "detalle" de levantar el pelo no suelen darle importancia, así que sólo se opina sobre si el caballo para y gira, y para esto parece que sirven. :?

Pues mi cuerda era super suave, hice 2, uno de cuerda de escalada y otro de esta cuerda que no se que es pero por dentro parece casi algodon, es como cuerda de tender, probe la dureza de ambos contra mi esplinilla y mientras que la de escalada dolia si apretabas, la de cuerda suave hacia cosquillas ... y fue ésta la que la puse ... pero despues de 2 horas de monta y probando en situaciones que la alterasen un poco y tuviera que probar si podia retenerla o no, al volver tenia la cuerda por debajo del pelo y la linea donde habia estado el sidepull perfectamente delimitado, se veia la piel debajo de lo que se habia abierto el pelo.

La mire y no tenia herida ni rozadura, tras peinarlo quedo como si nada ... pero no me gustó que quedase asi. En un dia no pasa nada, pero de ser uso habitual acabaria quitandola pelo y haciendola rozadura.

Iván de León dijo:
Nakuru dijo:
El cuero, a poco blando y bien tratado que esté, es más amigo de la piel que la cuerda.
Pero seguramente levante también el pelo, por la disposición de las anillas. Las opiniones que he leído sobre su funcionamiento son bastante buenas, en su mayoría... pero a ese "detalle" de levantar el pelo no suelen darle importancia, así que sólo se opina sobre si el caballo para y gira, y para esto parece que sirven. :?

Pues no entiendo por que , no se supone que estos chismes estan hechos para ser mas respetuoso con el caballo? No sirve de nada respetar la boca si destrozas la nariz. Si me diera igual que fuese incomoda no estaria probando otros inventos, o si no la ponia una serreta y listo, ya verias como paraba y giraba sin tocarla la boca ... pero no es eso lo que quiero, lo que quiero es que vaya comoda y buscar algo suave, que actue por presion, no por levantar el pelo e irritarle la piel.
Y si no la causo molestia en la boca pero la dejo la nariz en carne viva menuda solucion ...

Nakuru dijo:
Dipiro eres un genio, como haces para que se quede la cuerda atada asi? Como la sujetas los cabos?

Yo no se pero despues de probar con cuerdas de escalada me pregunto si todos estos inventos quie van sobre la nariz acaban pelandolas ... ¿los tuyos Dipiro no lo hacen? Porque la cuerda de escalada es muy dura, yo este finde probe con una cuerda suavita, similar a la de las jaquimas de cuerdas de colores y me dio la impresion de que si que podria llegar a pelar, porque levanta el pelo y deja marca, aunque no haga herida, pero si se usa todos los dias acabara despellejando ...

Yo es que no se, parece que estas cosas solo me pasan a mi, tan delicadita de piel es mi bicheja :? ?

Hola a todos, :D , Jamas he rozado siquiera, a ningun caballo la nariz... yo monto a rienda suelta, y solo se usa el invento cuando vas a pedir algo , el resto del rato, la cuerda simplemente "descansa " sobre la napia del caballo...

Para que la cuerda se quede asi la doblo, le pongo un poco de pegamento y la coso con hilo de cobre, despues si te das cuenta, esto esta tapado por el cuero que envuelve la junta donde se aloja. No es dificil solo hay que tener practica.

Ale a disfrutar de la ola de frio....

Iván de León dijo:
dipiro dijo:
Ale a disfrutar de la ola de frio....
Llevo ya unos cuantos días saliendo a caballo a bajo cero; después de un rato, la cosa cambia... a peor. :D

A mí sí que se me va a pelar la nariz, y sin llevar "jaquemor" ni nada... :? :D

:D Hola a todos...Tapate Ivan... Tapate!!! No me cuentes de Frio que estoy hasta las Pelot... que ganicas tengo que llege la primavera...o de que me toque la loteria, y comprame un finquita en algun lugar calido del planeta....

Un saludo a todos y tapaos!!!

Eso me recuerda ... ¿habeis oido la historia del argentino que se mudó a Toronto :D ?

Volviendo al tema del "jumping hackamore" este, quiza despues de todo si haga un poquito de palanca como los english hackamores de camas cortas, aunque menos claro, pero como riendas y carrilleras van a sitios distintos y parece cuero rigido ...

De todos, ¿alguien ha visto alguna vez un chisme semejante en las tiendas de hipica? Porque yo no. ¿O sabe como se llama en español?

Yo lo he visto utilizar (si no algo muuuy parecido) junto con un filete. Sé que suena raro y cuando yo lo vi pensé lo de "hay gente pá tó" pero prometo que el hombre lo llevaba así. Lo utilizaba con doble rienda, una rienda a esa "muserola" y la otra al filete. El susodicho saltaba y cuando le pregunté me dijo que es que a la yegua en recorrido se le "calentaba mucho la boca" y así la podía controlar y parar mejor.

No le dejaba ninguna marca a la yegua, el cuero era muy suave, aunque tampoco es que me pareciera la mejor solución para el problema de la yegua. Era igual que la primera foto de Nakuru y si no fuera por la rienda que iba a ella casi no se diferenciaba de una muserola normal porque llevaba también un filete.

No he visto a nadie más con eso nunca y no tengo ni idea de por qué se llama "jumping hackemore".

Yo donde se ponga un filetito.... ;)

Yo no sé de donde sale la idea de que la boca de los caballos es más sensible que su nariz. Pero por lo que he visto, un tirón fuerte en la nariz de un caballo con una cabezada de esas tipo Monty Roberts le puede hacer mucho más daño (dolor) al caballo que un tirón fuerte en la boca.

Casey dijo:
Yo no sé de donde sale la idea de que la boca de los caballos es más sensible que su nariz. Pero por lo que he visto, un tirón fuerte en la nariz de un caballo con una cabezada de esas tipo Monty Roberts le puede hacer mucho más daño (dolor) al caballo que un tirón fuerte en la boca.

Por fin alguien que lo dice, Casey. Yo estoy también un poco asombrada con la nueva religión, aunque me temo que este post me va a acarrear 800 gallifantes negativos.
El hackamore más suave deja sentado en el suelo a caballos que se comen con patatas lo que les pongas delante con un hierro en la boca y no hay más ciego que el que no quiere ver. Pero en fin se ve que después de miles de años estamos descubriendo ahora la extrema sensibilidad de las encías y la dureza de la nariz de los caballos.

Y por lo visto esa es ahora la religión predominante en el foro.

Yo es que no soy capaz de hablar bien de los hackemores,aunque después de todo lo que he leido por aquí tendría que especificar de los "hackemores mecánicos" que son los que he tenido que usar. No porque me parezca una herramienta peligrosa ni diabólica pero simplemente no me gustan.

Y a riesgo de que se me "coman los lobos" diré que personalmente creo que muchas veces tanto defender las cabezadas de cuadras y chismes semejantes no es más que una manera de enmascarar unas manos duras o que se resisten a mejorar.

Por cierto,Nakuru, he estado buscando una foto del hombre que te dije antes porque creía que le había hecho una foto, pero no soy capaz de encontrarla.

:D Hola a todos. A ver si nos entemos... aqui solo hay una religion o dogma valido y es que el caballo este domado y vaya comodo....Todo lo demas son demagogias y palabritas de buen rollo, tanto los amantes de lo ferruginoso... como los kerubines de lo no ferrico. Por desgracia ( y a lo mejor es solo donde yo vivo ...) casi ningun hijo de vecino ...de los que he visto montar con hierros ( casi todo bocaos vaqueros..) sabe lo que tiene entre las manos, pero como todo el mundo lo lleva, pues hierro al canto. Muchos caballos se joden para siempre por las put...manos de cualquier listo, que dice cualquier payasada y como los de alrededor por desgracia no tienen ni p...idea, pues lo beatifican y comungan con sus doctrinas. Resabian todo lo que cae en sus manos a golpe de ineptitud y luego pasa lo que pasa. Que si cabezazos... que si gamarras, que si tijerillas... y todo tipo de artilugios y trastos....y que al final desembocan en la venta por la puerta de atras del animal... o colocadole a ultima hora ( y bajo el karma de lo "natural")... un hackmore mecanico de palanca de la muerte, que es aun peor. He visto caballos tumbarlos con el aparatito y desmayarse por quedarse sin respiracion ( palabra).

Donde esta el problema???? El problema esta en el uso que les damos a los caballos y la relacion que tenemos con ellos. Casi todos tenemos caballos, sin trabajar, caprichosos, malcriados y sobre alimentados, encerrados en 9 m 2 y algunos con un corralito...( los mas afortunados), aburridos y ademas son caballos ( en muchos casos) de razas llenas de vitalidad y nervio, razas que se seleccionaron todas para TRABAJAR TODOS LOS DIAS UN PAQUETE DE HORAS!!, y ahora les hacemos "bailar" el fin de semana un par de horitas ( y no todos). Ademas nuestra formación ( en la mayoria de los casos...) es patetica, queremos ser jinetes, domadores, veterinarios , psicologos equinos, ganaderos, y yo que se que mas cosas... y en el fondo no sabemos una mier...da ,....., nos compramos libros, deuvedes, mantitas, cintitas, electrolitos, y el maletin de la señorita PEPIS!! y al final una vez que tenemos la casa y el guardarnes llenos de cachibaches y grandes tratados sobre equitacion..nos damos cuenta ( algunos entre lo que me incluyo...) que no tenemos ni pajotera idea ..... y sobre todo no sabemos nada porque para saber de caballos HAY QUE ESTAR CON LOS CABALLOS!!!!!. Pero claro el rato que estoy con el y lo saco de uso "habitacion", lo meto en otra un poco mas grande y me pongo a pedirle que haga "cositas"..... y rapidito ( como el del anuncio), acabamos su "entrenamiento" lo duchamos, le ponemos arcilla, una zanahoria y ..........hasta la semana que viene o la otra.. Claro, Claro....

La persona que conozco que mas sabe de caballos, es mi vecino, tiene 75 años, de los cuales ha estado 45 arrastrando madera con mulos y caballos... TODOS LOS DIAS!!! en cada pino que arrastraba de la montaña se ganaba el pan de sus hijos y en muchos se jugaba su pelleja y la de sus animales. La ultima vez que lo vi arrastrar...fue en una exibicion, para una fiesta y le dejaron una mula que no habia visto en su vida... a los 15 minutos era como si llevasen toda la vida juntos.... los dos hablaban el mismo idioma, los dos sabian lo que tenian que hacer, los dos formaban un equipo. Habeis sentido eso alguna vez con vuestros caballos???

Mis palabras no van dirigidas hacia nadie, a mi cada cual que reme en su barca hacia donde quiera, es solo un opinion, la mia.

Buenas noches y buena suerte.

Creo que estamos totalmente de acuerdo en que con o sin hierro lo que "fastidia" al caballo es el jinete o los que se autodenominan así ;)

Por mi zona me he encontrado un poco con lo contrario,dipiro,que los que hacían "doma natural" se gastaban pastizales en cabezadas y cursos de Monty Roberts o quien sea y luego botaban como pelotas en los dorsos de sus pobres caballos, o te miraban mal por utilizar "artilugios ferrosos" ;) mientras ellos se bastaban sin nada en la boca y a pelo para estar de lo más unidos a sus caballos.

sí,sí,sí pero yo le paso una llave al dorso del caballo que yo monto y no se me encoge como un gato para abajo.

`Por supuesto no quiero en ningún momento generalizar,pero de todo hay en la viña del sñor ;)

No me interesa en absoluto la discusión "freno bueno contra freno malo", que tiene mucho de bizantina, y de inacabable... Pero, Yagudin, ¿de verdad crees que la cara del caballo, en su parte ósea, con su piel y su pelo, es más delicada que los asientos de la boca?. :?

Se escogieron los asientos como lugar de apoyo de los frenos, precisamente, por ser más sensibles, para que la fuerza del jinete se ejerciese allí donde el caballo más pudiera sentirla. Esto no es en sí bueno ni malo, pero es como es.

Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!