Patitap, si dices que lo viste a un hombre saltando entonces seguramente sea lo mismo. Lo que no tiene sentido es saltar con eso a 2 riendas ... ademas si la razon era que se calentaba con el filete, llevale siempre de la nariz con el chisme :? . Saltar a doble rienda no creo que sea muy ortodoxo.
Por lo menos que lo vieras significa que quiza haya alguna posibilidad de verlo en alguna tienda de España. Por curiosidad no te dijo como se llamaba no?
Casey dijo:
Nakuru, yo no digo que los hierros no puedan hacer daño. Sólo digo que una cabezada sin embocadura en malas manos puede hacer tanto daño como una con embocadura. Es como si yo dijera: los bocados hacen daño a mi caballo, por lo tanto le pongo un filete y así no le hago daño. Error, lo que le hace daño al caballo es el mal uso del bocado que yo hago. Pues lo mismo pasa con las cabezadas sin embocadura, que parece que por llevarlas ya no le vamos a hacer daño al caballo ni le vamos a molestar, y esto no es así, precisamente su uso se basa en que el caballo las respeta más, por algo será.
Yo no he visto caballos con las muelas partidas ni encías como melones, ni tampoco he querido ir a ver unas cuadras donde todos los caballos tienen las narices agujereadas por la serreta (digo bien, agujeros, no marcas). Sé que existe pero gracias a Dios no me lo he encontrado nunca.
Eso es evidente Casey, y jamas te lo discutiria, claro que es verdad: Llevar una brida sin bocado, ya sea un hackamore, sidepull, bitless briddle, el jumping hackamore este (lo he encontrado tambien en internet como jumping cavesson, por si lo preferis ) y demas en malas manos son tan dañinos como cualquier otro elemento de mando.
No creo que el caballo respete mas una brida sin embocadura que con ella (a menos que hablemos de serretas claro). Creo que el beneficio de estas bridas es que, aunque puedes causar dolor con ellas usandolas mal, es mas dificil de hacer por la zona donde estan ubicada. En cambio es mas facil que provoquen presion sin dolor que los bocados, y quiza por eso los caballos las respetan mas, porque no las tienen miedo.
Pero si que pienso que, en igualdad de condiciones, en la boca haces mas daño que en la nariz. Dicho de otra forma, que con un bocado con palanca fuerte haces mas daño y/o daño mas facilmente que con un hackamore de camas largas. O que con un filete haces mas daño con un tiron que con un tiron de bitless briddle. Solo por el hecho de que el hierro va en los asientos de la boca y los otros van en el hueso (que no ternilla) de la nariz, y al ser mas grande, mas ancho, forrado de piel y pelo, y los elementos que se ponen sobre el estar tambien forrados de cuero, piel, borreguito, etc soportara algo mejor una palanca de igual calibre.
Pero que con una brida sin bocado puedes hacer mucho daño, totalmente de acuerdo. Y no se trata de decir "como lo llevo en la nariz no le hago daño" y hala, a comportarse como un energumeno.
Yo si vi a un caballo con los premolares rotos y unos buenos callos :cry: , no fue agradable de ver y eso que lo tenia ya medio cerrado. El "angelito" que lo montaba castigaba al caballo a tirones de rienda cuando hacia algo que no debia o que a el no le gustaba. Sobra decir que cuanto mas hacia esto, mas se asustaba el caballo y mas desobediente se volvia, hasta el punto de que era sentir el hierro en las barras y entrar en panico, y de frenar olvidate.
No volvi a saber de este caballo, pero si sigue vivo y se le sigue montando, su unica solucion era usar algo sin bocado. No creo que un caballo con un trauma asi y semejantes daños pueda aceptar el bocado otra vez
Iván de León dijo:
- ¿Un filete?... eso para la pista; como se pique fuera, no lo paras.
- Ese bocado es de juguete... en el campo no lo pararás con eso.
- Ese bocado es muy fuerte... con mi filete, puedes tirar, y no le haces daño.
- ¿Un bocado partido?... eso es un filete, no hace nada.
- Sí, le tuve que dar un par de tirones... pero no pasa nada, porque sólo lleva un filetito, que no hace daño.
Si me dieran un euro cada vez que oigo esas cosas ... la primera frase mismamente me la dijeron el domingo. ¡Pero con el indian bosal! Porque tambien son muchos los que piensan que los hackamores y otros artilugios que actuan sobre la nariz son equivalentes o mas suaves que los filetes y no hacen nada.
Bueno entonces volviendo al tema del jumping hackamore/cavesson, ¿creeis que podria ser util, en el sentido de que sea como un english hackamore de camas cortas? Porque es la impresion que da, de tener una pequeña palanca. En caso de ser asi no levantaria el pelo de la nariz al "volcarse" hacia delante ... me dan ganas de ver uno en vivo a ver como funciona.