Necesito ayuda de como pasar de una espalda adentro a un travers.

ileanasala2104

Usuario nuevo
28 Junio 2021
4
0
1
Holaa.
Leí que es ventajoso para la mejor ejecución del ejercicio grupa adentro, iniciar siempre desde “espalda adentro” debido a que este último ejercicio da un grado muy bueno de reunión y flexión. Ahora mi duda es como debo pasar de el ejercicio espalda adentro a travers. ¿ Qué ayudas cambian? ¿Cómo cambia mi posición?
Si alguien sabe el paso a paso para realizar esto los escucho
 
Pasar de espalda adentro a apoyo es un cambio lógico ya que tenemos la incurvación adecuada, reunión.., y nos falta un poco de pierna exterior para empezarlo desde ahi.
De hecho antes al menos algunas reprises que proponían los primeros apoyos partían de una espalda adentro ya que se supone que es más sencillo.

Pero de espalda a grupa adentro no lo veo , en la espalda adentro tenemos las espaldas al interior, la pierna interior es la protagonista principal y sin embargo en grupa adentro es la pierna exterior la que empuja la grupa al interior mientras la interior mantiene una incurvación.

Para iniciarlo por ejemplo, yo me pondría al paso en un círculo y cuando se tiene una incurvación adecuada pedir espalda adentro por ejemplo unos trancos, pasar a círculo normal y luego pedir grupa adentro. Pero pasando en medio por un círculo normal
Así vamos a ver la importancia de la pìerna interior en un ejercicio y la exterior en el otro.
Otra forma, hacemos un círculo y cuando vamos a entrar en pista y entran las espaldas mantenemos con la pierna exterior la grupa sin entrar en la pista y el caballo hacia adelante.
ahí ya tenemos la incurvación que nos da el círculo y la grupa y los pies sin entrar en pista en la posicion adecuada.., nosotros tenemos que mantener estable eso y no crearlo que suele ser más díficil.

Pero de todas formas si no tenemos claras las ayudas uno por su cuenta no puede conseguir resultados buenos, con alguien delante que sepa nos tiene que ir indicando qué debemos hacer, y cuándo estamos logrando algo positivo decirnoslo para poco a poco empezar a sentir cuándo estamos teniendo una buena respuesta del caballo.
Porque hay que terminar sintiendo cuándo las cosas van algo bien pero primero nos deben decir cuándo lo hacemos bien o no porque si no podemos terminar pegando tirones de las riendas enroscando los caballos sin saber cómo hemos llegado a eso.

Hay muchos libros que te dirán cuáles son las ayudas pero primero, hay que estar preparada para entenderlas y segundo hay que poder hacer variaciones cuando la cosas no salen adecuadamente a la primera.-., cosa que es lo más normal del mundo.

Y, por supuesto, también el caballo debe tener un estado de doma adecuado para poder hacerlo
 
  • Like
Reacciones: ileanasala2104
Muy buena tu explicación, y creo que lo mejor es ejecutar la espalda adentro y al completarla salir en un línea curva realizando un circulo y al retomar el lado largo posicionar al caballo para ejecutar la grupa adentro.
Sobre los libro que me ayudaron con las ayudas son de Arthur Kottas y de Romero Blanch.
 
Yo tengo por ejemplo el de Victor Alvarez.
Me temo que todos te van a decir "dónde" poner manos y piernas y no mucho más.
Al final la posicion de las piernas y manos es igual o muy parecido en un circulo, en una espalda adentro, en galope, en grupa adentro, en..., pero se pide de manera distinta y se siente lo que pasa debajo de nosotros para corregir lo necesario y que el caballo entienda lo que pedimos.
Y medias paradas todas las necesarias
 
Añadir que dependiendo de qué tendencia natural tenga el caballo para llevar la grupa a la derecha o a la izquierda, a una mano será más productivo pedirle el ejercicio grupa adentro que a otra.

A mano izquierda, si tiene la grupa naturalmente a la derecha lo haría hasta al revés...le pediría primero grupa adentro y en línea recta, lo enderezaría, le pediría una espalda adentro y a la que la grupa empezase a "derrapar un poco" o a sentir que se nos va ligeramente a la derecha, volvería a pedirle grupa adentro o incluso cesión a la pierna derecha. Sin olvidarse de enderezar y alargar dos o tres trancos para volver a pedir la grupa adentro.

A mano derecha empezaría por una espalda adentro, asegurándome que el pie derecho entra en condiciones y soporta bien el peso, enderezar para luego pedir la grupa adentro menos pronunciada o con menos trancos, sobre todo al principio. Enderezar de nuevo, otra vez espalda adentro, enderezar y alargar para volver a empezar por la espalda adentro. Sobre todo hasta que el caballo empiece a ir simétrico y sepa mantenerse derecho durante los ejercicios.

Si el caballo ya tiene una rectitud buena y la sabe mantener, da un poco igual cómo se pide a cada mano pero mantendría la atención hacia donde tiende a ir la grupa cuando va libre para cuando sea necesario corregir o re-educar en momentos que pierda la rectitud porque si no los caballos empiezan a tirar de la rienda izquierda y no sabemos por qué...

Todo esto, después de hacer una preparación en círculo intercalando cesiones a la pierna de fuera y a la de dentro, empezando siempre por corregir su tendencia natural. Pedir en círculo como dice Hardin, también me parece bien desde que el caballo ya conozca bien las ayudas de corrección de rectitud en caso de ser necesario.

Para este tipo de ejercicios creo que es importante tener ya una sensibilidad adquirida en cuanto a dónde pone los pies y las manos el caballo en todo momento y una independencia de ayudas por parte nuestra ya importante para poder actuar y corregir la rectitud del caballo cuando necesario, sino, nos liaremos bastante, nos torceremos a caballo para pedir las cosas, torceremos a los caballos y nos podemos hacer un nudo entrando en bucles que no son necesarios.

Espero no haber liado la cosa:)
 
Travers y apoyo no son lo mismo, aunque la "forma" sí lo sea. El travers se trata de que las espaldas se queden en la pista mientras la grupa se desplaza hacia adentro, mientras que el apoyo se trata de un desplazamiento diagonal de esquina a esquina en el cual el caballo está incurvado en la dirección hacia la que te desplazas.
La espalda adentro es lo contrario al travers, en ese ejercicio los posteriores se quedan en la pista y lo que desplazas hacia adentro son las espaldas.

Para pasar de una espalda adentro a un travers, al tratarse de ejercicios diferentes (no como pasar de una espalda adentro o un giro aun apoyo aprovechando la incurvación), tienes que poner al caballo recto primero, es decir, volver a meter las espaldas en la pista y una vez estén ahí poner pierna exterior para pedir el desplazamiento de los posteriores.
 
Así es "como se hace", ahora depende mucho del caballo y del jinete que se necesite más de esto o aquello, o corregir primero esto o aquello. Necesitas a un profesional delante guiando a cada tranco hasta que te quedes con la sensación de cómo debéis estar tú y el caballo exactamente.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!