Necesito ayuda sobre los aires,dudas importantes

amazona_91

Miembro veterano
22 Julio 2004
2.121
0
0
http://
Hay algo que aún no he conseguido, bien por falta de conocimiento, pero sobre todo por falta de un caballo mínimamente bueno.

Allá van dos preguntas, me gustaría saber la teoría, y cómo lo hacéis vosotros; aunque soy consciente que desde aquí ésto no lo puedo aprender. Lo que quiero saber es si hago bien o mal, y en teoría cómo se debería hacer. Agradezco cualquier tipo de ayuda[:I].

-¿El trote corto es lo mismo que trote reunido? Es que yo al hacer trote corto tiendo a reunir... ¿eso está mal?

-¿Cómo hacer trote reunido yendo a una velocidad rápida? ¿o ésto no se puede hacer?

-¿Cómo se puede hacer trote largo sin aumentar la velocidad?
Es que yo cuando hago trote largo siempre acabo acelerando[:I][:I]


Muchísimas gracias por leer el mensaje, a ver si me podéis hechar un cable.

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´
 
pues yo tengo 30 caballos porque mi madre tiene una hipica.y yo no soy muy experte de esto,pues lo que mas me gusta es la doma vaquera.lo cual no quiere decir que no haga doma clasica porque si la hago pero no se much de esto,en fin untento contestarte:
1ª-para mi el trote corto siempre ha sido el trote reunido,reunir no veo que este mal,pues en la clasica el caballo tiene que estar reunido
2ª-se podra hacer,pero es muy dificil,pues al reunir al caballo se retiene la impulsion un poco y no van tan rapido como iria normal,es muy dificil hacer eso,de echo yo nunca lo he conseguido,tiene que ser un buen jinete o amazona un caballo bien domado que entienda y con buena gruoa es decir,con buen motor.
3ª-se puede hacer como lo explico,parando mas al caballo,es decir tu le das las mismas ordenes,pero lo retienes mas.
 
Pero si ``freno al caballo´´ no puedo hacer trote largo. ¿O sí?

Alguna ayudita??? Ande tan María, Anna... y compañía??

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´
 
¿No te sirven los comentarios de la experta? [:D]

El trote reunido no es trote corto. Un trote reunido es un trote con cadencia, impulsión, que se sostiene sobre los posteriores pero que hay amplitud en el tranco. En cambio un trote corto no tiene amplitud.

Tú dices "Es que yo al hacer trote corto tiendo a reunir". Esto es algo complicado, creo que pasa al revés, que cuando quieres reunir tienes a hacer un trote corto. El trote corto no es correcto, por lo menos en DC.

En DC no puedes ir a una velocidad rápida. Primero debes cadenciar al caballo, mantenerlo a un ritmo constante y bueno, donde los trancos vengan desde detrás y sean amplios. Una vez haya fuerza en los posteriores y en la grupa, el caballo podrá empezar a mantenerse sobre su grupa, entrando más los pies y levantando sus espaldas. Entonces podrás conseguir un trote reunido.

El trote largo solo es la extensión del tranco, se busca que sea todo lo amplio que pueda ser. Que las espaldas se liberen completamente. Pero esto sin correr. Es decir, si la velocidad augmenta, ya no hay trote largo, solo una precipitación al trote.
 
Pues se me ha adelantado mi querida Anna (que baba tienes cariño, jejeje).

No escucharás a nadie de DC decir, ponte a trote corto, un trote corto puede ser un trote cochinero, sin impulsión, sin cadencia, sin tiempo de suspensión y todo esto nada tiene que ver con la reunión; en un trote reunido se tiene que mantener la actividad en todo momento. El tempo, en el tyrote no es igual para todos los caballos, unos irán en trote reunido más rápido que otros.

Hacaer trote largo no implica correr, nada tiene que ver una cosa con la otra. Si te aceleras cuando pides trotes largos, probablemente es porque el caballo deja de sostenerse, y no viene desde atrás, un comentario muy típico cuando esto pasa en una pista de concurso es: "precipita, no larga". ´Buscamos por tanto para que sea correcto ampliar el tranco, la velocidad sólo aumentará ligeramente.
 
Muchas gracias, si es que tengo aquí un par de soles! [:D]

Bueno, en mi hípica hay 3 caballos así mejores que me dijeron que la reunión perfecta, sin embargo con otros caballos de tanda ya me advirtieron que no es posible, porque están domados a lo básico. Sin embargo aún no he conseguido un caballo con un trote largo en el que amplíe el tranco, sino caballos que lo que hacen es ir más rápido sin modificar el tranco. En otra ocasión diría que es culpa mía, pero ya le pregunté al profesor y me dijo que no tenía caballos con suficiente nivel. Así que se ve que todo lo que podía aprender con caballos de tanda ya lo he aprendido.

¿Es esto normal, que los caballos de tanda no sepan alargar el trote bien? ¿cómo se enseña a un caballo a liberar las espaldas?

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´
 
La clave creo yo es la potencia o mejor dicho diferenciar entre potencia y velocidad.

No es fácil encontrar un caballo que alargue bien y menos aún un jinete que lo sepa aprovechar. Yo no lo he conseguido pero estoy en ello.

Normalmente con caballos de tanda es dificil progresar en DC, pero hay sitios que tienen caballos "maestros" y en clases particulares se puede aprender mucho.

Viva Zapata!
 
Lo sé The Rider, pero somos dos hermanas las que montamos; y a causa de la distancia y de la economía no podemos permitirnos un sitio mejor. Puedo considerar que sé de doma básica y algo de clásica; pero a mi juicio es que con caballos de tanda es más fácil progresar en salto que en DC.

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´
 
Con caballos de escuela progresar en ciertas dificultades de salto o en ejercicios de doma puede ser más complicado Amazona_91.
Pero caballos con ciertas condiciones necesitas en ambas disciplinas.
Conozco algún sitio por mi zona donde si tenían algunos caballos buenos en la escuela para hacer DC, pero es que la gente al final termina comprándose caballo.

De todas formas, no me vale del todo la excusa de los caballos. La base es primordial para lo que hagamos y siempre se puede mejorar todo, el contacto, el uso de las piernas, la posición sentada, en suspensión, el sentido del caballo, cada ejercicio....
Es decir, que si no hay caballos que nos tiren para arriba no se acaba el mundo porque todavía hay millones de cosas para mejorar y montar un poco mejor cada día.

Sobre lo que decías del trote largo (o medio quizás), que habías aprendido todo de esos caballos...
Pues mira, aunque el caballo no pueda alargar el trote ni mucho menos como en algunas fotos que vemos en el foro, tú si puedes llegar a sentir si el caballo empieza a correr, o alargar algo. Ahí es donde creo que hay que estar y modificar lo que sea necesario para obtener lo mejor que puede dar de sí el caballo en ese minuto. Y puedes conseguir que ese caballo alargue algo sin correr.

La espalda adentro por ejemplo. Se tarda un huevo en sentir y hacer bien ese ejercicio, en tapar ciertas salidas del caballo, en no tirar nada de la rienda interior, de que la pierna exterior se quede en su sitio y no se vaya tontamente adelante o quede simplemente fuera del caballo, llevar la actividad adecuada, no pasarse en los grados porque no terminamos de sentir...

Vamos que no estoy de acuerdo aún sin ver los caballos de tu escuela en que no hay nada más[;)].
Por cierto, también se les puede enseñar a esos caballos, como a todos.

Saludos
 
Gontzal, ¡ahí te quería yo ver! jejejeje

Lo cierto es que a veces me pilla el bajón, como a todos. Siempre hay cosas que se puedan mejorar, es cierto. Pero me empiezo a hartar de que no disponga de un caballo bueno para hacer lo que querría. Mira, espalda dentro, pod´ría mejorarla, porque ni de lejos puedo decir que yo sepa hacer una buena espalda dentro. Pero claro, también te encuentras con que siempre que llega alguien nuevo lo chafa y ala, la clase baja mucho de nivel. Para ciertos niveles de salto, hace falta un buen caballo, como todo, pero a base de observar; me parece que es más fácil tirar pa' delante con un caballo para salto que para doma clásica. Con esto no quiero decir ni mucho menos, que un simple caballo pueda hacer un recorrido sin falta, hablando de dificultades técnicas; pero al menos lo que yo veo es que es más difícil encontrar un caballo que sepa hacer apoyos, piaffe, passage, unos buenos cambios de pie, etc; a un caballo que sepa correr en grupo 3 o 4. Por eso con la doma me estoy empezando a desanimar y es muy probable que pronto intente aprender algo de salto. De todas formas, siempre estará ese cosquilleo cuando vas hacia la hípica; y esa satisfacción de un ejercicio bien hecho. Eso, no lo dudes. [:)]

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´
 
Sencillamente, Anna; no está en mis planes pedir ni piaffe, ni passage.
Pero si tuviese la misma suerte que tú, y tuviese un caballo privado, probablemente iría ya más avanzada y a lo mejor podría pedirlo en unos años. Si tuviese la misma suerte que tú, podría hacer desplazamientos laterales como dios manda. Si tuviese la misma suerte que tú, podría ir a montar más a menudo y mejorar. No puedo echar toda la culpa a los caballos, claro está; porque siempre se puede mejorar. Pero no sé si eres consciente del nivel de los caballos de tanda, y de lo frustrante que puede llegar a ser querer avanzar y no poder.
Anna, no sé si sabes la suerte que tienes, porque yo daría lo que fuese por tener un caballo.

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´
 
Amazona, si, probablemente tengo mucha suerte. Suerte de haber subido a 5 caballos desde la nada a nivel 4, y una vez que se vuelven interesantes, tenerlos que dejar de montar por a o por b.

Y si he hecho piaffe o passage te aseguro que no ha sido con un caballo de mi propiedad.
 
ejem, ejem, siempre he pensado que hoy por hoy a la hora de solicitar un piaffe o un passage lo voy a tener que pedir en caballos "prestados", no está en mi mano el enseñar a hacerlo, me conformo, y no es poco, en un nivel cuatro también, y en poder solitarlo en algún caballo en algún momento de "suerte", de cualquier modo, por "parecer" el sumum, se disfruta mucho más viendo avanzar día a día en ejercicios "aparentemente" más sencillos, y digo aparentemente, por que a mi parecer en realidad es así sólo aparentemente, pues una vez te ha picado el gusano sólo te queda por luchar salir de la "ignorancia y mediocridad" intentando aprenden cada día y en cada momento. Una sencilla extensión, una perfecta transición tan soñada, de vez en cuando te la regalan, ese ejercicio que roza casi la perfección que por un momento te hacer soñar y volar, eso si, para caer en la realidad justo al día siguiente, cuanto o tú o el caballo no disfrutais del mejor día.
 
Amazona no te desanimes ahi radica la magia de la doma en lo arduo, largo y costoso del camino.
Anna con la soberbia de tus palabras poco vas a aportar a la gente que empieza y encuentra dificultades.
Laus, Gontzal dos respuestas preciosas y llenas de valor. Amazona estudia a fondo lo que en ellas te dicen pues ese es el camino del progreso y la mejora.
ELENHA.
 
Laus, para mi no hay nada más placentero y recomfortante como ver los avances del día a día. Pedir un ejercicio nuevo y ver que el caballo responde...

Pero así mismo, me entristece enormemente que por causas ajenas tenga que dejar ese trabajo de años... sintiendo la impotencia de no poder hacer nada más
 
Elhena, si no entiendes mis palabras es otra historia.

Amazona dice que no puede aprender más porque monta caballos de tanda y no tiene uno propio. Nada más lejos de la realidad. Cuando más se aprende es en ese periodo, donde se montan cantidad de caballos distintos. A esos caballos también se les puede enseñar cosas. Amazona se queja de su "poca suerte" según sus palabras, pero yo a su edad, para poder montar no podía bajar del excelente y durante cada momento que tenía de fiesta o de vacaciones, me la pasaba trabajando en una hípica para podermelo costear. Así que la suerte se busca.

Y precisamente aprendí a hacer ciertos ejercicios con caballos de escuela, sacados de mataderos, pero que si les prestabas algo de atención te respondían con generosidad de sobras para avanzar.
 
Gracias Elenha, bienvenida por cierto al foro.

Amazona_91, sabes lo gracioso de todo esto, que a veces parezco el "Pom-pom boy" animando como si yo no tuviese mis momentos...
Menudas 2 horas me he cascado hoy a la mañana con una yegua que se me precipitaba desde el paso...blablabla....[:(]

A ver, que no vas a llegar al salto y vas a tenerlo fácil tampoco. Si la DC la metéis desde la 4 en adelante llámale salto a partir de grupo V (1,10m) y para hacer esos recorridos te quedan unos añitos.
Primero tienes que aprender tú un montón de cosas, montarás caballos, te colgarás, te quedarás atrás, rehusarás con ellos una porrada de veces y tus compis más avanzados los montarán al día siguiente...luego se invertirán los papeles pero pocos caballos de escuela me da que van a estar muy fiables en un recorrido de esos normalmente a no ser que se reserven para ciertos jinetes.
Y si hay algunos, pongamos 3, tu clase será de 5 personas con lo que habrá dos que no llegan por lo que no van a poner por ejemplo un laboratorio a 1,20 si no hay opciones para todos.
Problemas siempre te vas a encontrar.

No dejes de hacer doma si te gusta porque veas más "práctico" pasarte a otra disciplina. Si te apetece ya es otra cosa.
Y eso, como dice Laus saca petróleo de pequeñas cosas, pequeños momentos realmente buenos, de cosas que parece que son sencillas pero que realmente no lo son aunque en el entorno que sea oigas cosas mucho más impresionantes.

Sabes?, por ejemplo cada vez que Oupoj lee a mucha gente cómo reúne a los caballos fácilmente en cualquier momento está a punto de soltar un mensajillo porque flipa.
Nadie habla de serpentinas, al parecer están superadas y todo el mundo incurva guapamente, la cesión a la pierna casi ni existe, las transiciones parecen como de andar por casa.
Me alegro por todo el mundo pero yo creo que tengo los pies en el suelo.

Saludos,..agitando los pompones [:eek:)]
 
Gontzal, vigila porque tus dos personalidades están a punto de unirse!!!!! [:p]

¿Sabes lo que me resulta más difícil a mi? Pasar 3 de las 4 esquinas de la pista cubierta [:D] Es que la niña ve fantasmas... jeje. Pero estas cosas hacen que siempre tengas la cabeza centrada (Eso o termino haciendo una pirueta en el centro de la pista durante toda la hora, por no poder acercarme a la pared [:I])
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!