no entiendo...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

equus1974

Miembro veterano
11 Diciembre 2007
159
0
0
No entiendo...alguien entiende que un profesor de "doma natural" sea partidario de atar un caballo de la cabeza a la cola?? o sea, atarle la cabeza a la cola, doblarlo...no me vale ninguna excusa, para mi eso es medieval (tengo un libro del siglo pasado o mas antiguo que sale y es una barbaridad) crei que ya no se hacia...y se ve que aun hay "domadores" que lo hacen!
alucino...
 
Depende como se haga tiene su explicacion y da resultado,es hacerlo con cabeza,como muchas cosas,y te puedo garantizar que se hacen muchas cosas peores....como no darles de comer,etc.. mas graves que eso,y si lo miras tan drasticamente...pocos hacen doma natural..o mas bien ninguno.Porque lo que explicas lo hacen bastante gente de "doma natural".
 
Hace tropecientos años,cuando Fernando Noailles desembarcó en España con su Doma Racional,publicó en Ecuestre un par de articulos con fotos a todo color,explicando sus dos metodos estrella.El primero consistia en atar al caballo de las cuatro patas y tirarle en el suelo para insensibilizarle.El segundo explicaba como se ataba un neumatico de bicicleta desde la cabeza a la cola del caballo y se le hacia girar,para flexibilizarle el cuello.Por fortuna para los caballos,duró poco el asunto de la Doma Racional y de los indios.

Como se dijo en alguna de aquellas acaloradas discusiones,al final la doma tradicional absorberá lo recuperable de estas domas alternativas y lo demas se lo llevará el viento.
 
equus

creo que partes de la idea que DOMA NATURAL ES DOMA SIN DOLOR...

nada mas lejos de la verdad...

en la NATURALEZA los caballos se DOMAN entre ellos
y la doma NATURAL se basa en estos interacciones entre caballos....

has visto algun dia caballos en una manada a la hora de comer ??
imaginate 15 caballos de differentes sexos y edades juntos...
les pones UN cubo de pienso en el paddock

QUE PASA ??
se dan de ostias a tutti pleni...
educan a sus compadres que hay uno o dos que son los jefes...
y estos jefes reparten ostias...

tu simplemente ERES este jefe y repartes ostias... ( al menos esta es la idea base..)
claro como es dificil imaginar que TU le pegas un mordisco a un caballo de 600 kg... tendras que manifestar
tu superioridad de otra forma...
( yo p.e. si que reparto coces a veces, o doy marcha atras contra un pecho de un potro para que se aparta...)

hay domas "raras" que dicen " no violenta".... ESTO es otra cosa...

pero DOMA NATURAL, RACIONAL, INDIA y como se llaman todos estos "tonterias" no es mas que la comercializacion de " planes de conductas equinas humanizados" ;)
Gente que viven con sus caballos y se fijan en ellos no necesitan estos gurus para que sus caballos les hacen caso

eni
 
Señores no critiquemos algo que desconocemos.
A gabino no le quito la razon con lo que ha dicho de F. Noailles. Esta persona ha hecho mucho daño a la "doma natural" en España. El NO hace "Doma Natural". El doma como lo hacen en Argentina, aunque de una manera menos brusca....claro que comparado con las burradas que se hacen en algunos lugares de España eso parecia "natural".....
En la "doma natural" ni se le pega, ni se le deja sin comer, ni se le ata el cuello a la cola, ni ninguna gilipollez de esas......eso no es asi. Por lo que no digamos tonterias.
En la "doma natural" lo que se hace es tratar al caballo como se debe, no se le pega en ningun momento.
Enibas: nadie humaniza nada, mas bien se hace lo contrario, se cambia tu conducta humana para poder establecer una comunicacion de tu a tu con el caballo. No se pude humanizar a un caballo.....ese es un gravisimo error.

Si que hay gente que realiza "doma natural", y ademas gente muy buena. Otra cosa es que no sean conocidos, o no salgan en la tele ni en articulos de revistas de tirada nacional.......
Por favor no critiquemos sin conocimiento.
Un saludo a todos.
 
yo no entiendo de doma natural ni nada de eso de metodos nuevos, como me dijo un viejo hace ya algun tiempo hierro delante, hierro detras, y cojones en medio y se doman todos los caballos sin ningun tipo de problema ,que tu pegas patas yo tambien tengo piernas.
Lo de tirar los caballo al suelo se hacia antes cuando no abia anestecia para marcarlos y se llama engarronar,y eso no es nada medieval porque hasta hace unos 20 años los veterinarios lo tenian que aprender, al igual que encolar que tambien es muy util para los caballos que no se dejan poner las herraduras.
 
zapi dijo:
En la "doma natural" ni se le pega, ni se le deja sin comer, ni se le ata el cuello a la cola, ni ninguna gilipollez de esas......eso no es asi. Por lo que no digamos tonterias.
En la "doma natural" lo que se hace es tratar al caballo como se debe, no se le pega en ningun momento.
Enibas: nadie humaniza nada, mas bien se hace lo contrario, se cambia tu conducta humana para poder establecer una comunicacion de tu a tu con el caballo. No se pude humanizar a un caballo.....ese es un gravisimo error.

Vale gran Zapi.

supongo que un DOMERO NATURALISTA de los que mencionas tu, seria entonces el legendario MONTY ROBERTS ??
pues te informa: si quieres forma como ayudante parte de su espectaculo te obligan a firmar un papel donde declaras a NO DECIR NUNCA NADA SOBRE SUS METODOS A NADIE...
el resto te lo puedes pensar en vivo y directo verdad ??
no tengo que decirte lo que pasa ANTES DE UN ESPECTACULO , a que si ???

saludos naturales
enibas
 
En mi opinion ya las palabras doma natural no son correctos por que si fuera natural no se domarian ,

En la "doma natural" lo que se hace es tratar al caballo como se debe, no se le pega en ningun momento

En la naturaleza como tambien dice Eni los caballos se pegan y se muerden entre si ( esto no quiere decir que estoy a favor de pegar )

Cada uno que haga lo que quiere con su caballo y con respeto hacia el animal y atar un caballo de la cabeza a la cola es una burrada , es que ni Anky en rollkur :D :D

Donde esta este supuesto domador que voy y le ato tambien la cabeza a la cola a ver si legusta que hoy estoy de malaleche
 
a que cola le atarias la cabeza supi ????

*ponermiradadeinocenteconsonrisamaligna**

por cierto zapi

no te metas con Gabino, que seguro que ha vivido muuuuucho mas de cerca ( creo que son menos de 5cm) a ciertos domadores naturales famosos de estas paisajes
y te puede decir hasta que como huelen cuando salen de la discoteca
 
Sabine,¿ tu vas por ahí enñando a la gente a hipnotizar al caballo y luego tumbarlo ?. Es que según el blog de nuestro amigo no se debe enseñar a cualquiera. Estoy de acuerdo con él.
 
Olaa!

amii personalmente lo q hacia Fernando Noailles.. yo no le veo nada d natural en atar al caballo de 4 patas a un poste y tirarle al suelo
Sobre Monty Roberts tampoco puedo opinar pq no conozco sus metodos.

A la q si q conozco es a Lucy Rees,, ella fue la q me desbravo el caballo, Y lo q hace ella si q funciona! :)
El primer dia cuando se metio al picadero con mi gordo,, el gordo fue donde ella y la atacÓ ,, pero a las 2 horas Lucy ya le estaba paseando del ramal como si nada.
Y al dia siguiente en 2 h mas ya le estaba montando :D ,, y nada de drogarle como decia alguna gente q lo estaba viendo (xq fue en un cursillo).


Tambien es verdad q el caballo no se domo con 2 sesiones d 2 horitas y q luego le llevamos a domar bien domado( a un centro d doma natural )
Pero si es posible hacerse con el caballo sin violencia!
Tampoco es q no se le pueda ni tocar, xq un bofeton a tiempo en el morro cuand hace algo mal no es maltratarle.
Y sino venir a ver al gordii q aora es un caxo d pan ,, y de antes atacaba, coceaba, no se le podia pasear del ramal,mordia...




Saludos!
 
Lo de la doma natural no deja de ser un producto de marketing, una forma de crear una necesidad donde realmente no la hay.

Hablan de doma natural, racional, india, y demás historias, contraponiéndola a la doma tradicional, dando por sentado que la tradicional es la violenta y la natural no. Por eso se tira un caballo al suelo, algo "muy poco violento" quizás.

En realidad el hechoo de hacer lo que llama alguno doma natural se viene haciendo desde siempre, lo que pasa que sin ese nombre, es decir, yo causo una molestia a mi caballo para provocar una reacción. El reacciona y responde con lo que yo deseaba obtener, y yo premio esa conducta para reforzarla.
Eso no es doma natural, se llama refuerzo positivo, y se suele hacer por domadores "tradicionales" con sensibilidad. NO confundamos a los que solo usan los refuerzos negativos con los tradicionales y los que usan refuerzos positivos con los naturales porque no tiene nada que ver con ello. Es simplemente cuestión de sensibilidad y de saber hacer y no de darle un nombre nuevo a lo que se viene haciendo desde la época de Jenofonte.
 
Bueno, primero quiero dejar claro que yo soy principiante en todo este mundo, de echo solo llevo 3 meses en la hipica pero desde que voy casi a diario a limpiar cuadras... darles el desayuno y la comida... sacarlos afuera...meterlos a las cuadras...etc etc... me he dado cuenta lo necesario que es entender a un caballo.

Yo creo que ni tanto ni tan poco. Algunos besan el suelo de quien dice predicar "doma natural" y otros es oirlo y ni se molestan en ver que explican tras esa etiqueta taan generica.

No conozco nombres ni de quien hay que fiarse ni de quien no. Pero supongo que aqui la mayoria estaremos de acuerdo en que lo importante es crear un vinculo de comunicacion con el caballo, no? (como con cualquier persona o animal que queramos tratar). Ir a ostias sin razon es facil, puedes ir a ostias con un caballo, un perro y una persona. Pero tiene sus consecuencias.

Será que desde que veia "el encantador de perros" me he vuelto una blanda? no se, pero creo que es importante comprender a los animales y sus sociedades para poder comunicarse bien con ellos, es como si por no saber aleman empezamos a gritar y zarandear a un aleman para que nos haga caso... ¬_¬U

No digo ni mucho menos que una torta a tiempo no este bien, a mi no me gusta la violencia pero el "tortazo a tiempo" es tan natural como el perro viejo que avisa al joven, y bueno, en todos los animales. Que es una torta, no le estas clavando un cuchillo.

Bueno, eso, resumiendo, que creo que la soluccion, como siempre, esta en el termino medio.

Y lo de atar la cabeza a la cola... en fin... tambien se trabajaria la elasticidad atandole a una persona la cabeza a los pies, no? pero creo que no es plan =_=U
 
Yo lo que no entiendo es ese concepto actual de natural = bueno

Lo natural son las cosas y procesos que ocurren sin la intervención del hombre, sean buenos o malos

La doma no se puede llamar un proceso natural, ya que hay 100% de intervención humana.

La cicuta es 100% natural, pero no recomendaría tomarla, al igual que tirarse sobre unas ortigas
 
Hola,cada uno tendra su opinion referente a natural-racional-tradicional,pero como en todo unos funcionan y otros menos,ENIBAS porque dices lo del espectaculo de monty??has estado en alguno?? has visto en persona como trabaja?? monty,lucy esos son una cosa y el noailles es todo lo contrario,aunque donde yo empece vi cosas peores que las que hacia,lo que si creo,que de todo el mundo se puede aprender,la cosa esta en escuchar y mirar todo y quedarse uno con lo que le sirva,y como han dicho por aqui,que se lo lleve el viento,porque aunque no nos guste algunas cosas que vemos,al menos se aprendera lo que no se debe hacer.un saludo

P.D.:el metodo de monty si funciona,y es de los pocos que lo explican claramente para que todo el mundo pueda hacerlo.
 
Enibas creo que en ningun momento me he metido con Gabino. Para que lo sepas le tengo bastante aprecio como profesional del caballo que es.
Yo no me considero grande, asi que por favor guardate ciertos comentarios, yo en ningun mometo te he perdido el respeto.
Parece que siempre que se tocan estos temas la gente se pone a la defensiva.....por algo sera......
Conozco el famoso contrato de Monty, y es alguien que se a metido en el carro de la pasta y la fama predicando algo que no hace...... Lo que pasa que dentro de lo malo no es de lo peor, asi que es de respetar hasta cierto punto...... Pero su trabajo a ayudado a que la gente cambie un poco la forma de trabajar con los caballos.
Como bien te han dicho Lucy Rees es una gran persona que sabe domar en condiciones a los caballos. Tienes mas, bastantes mas......y si te quieres informar encontraras informacion en la red.
Sila estoy totalmente deacuerdo contigo, ultimamente todo el mundo predica que hace algo distinto, cuando lo que hacen es lo mismo que los demas. El problema es el marketing, se ve que si le cambias el nombre se vende mejor..... Luego esta la dichosa politica.....como tu lo llamas tal, y no soy de tu opinion, yo lo llamo cual.......esto lo unico que hace es perjudicar a todo el mundo

Un saludo a todos.
 
Imagino que hablas asi de monty porque o no lo has leido,o quizas no te haya funcionado,y lucy rees si,yo al principio pensaba al reves,lo de monty funciona,lo de lucy tengo mis dudas,pero despues de leer y ver cosas,he llegado a la conclusion de lo que se ha dixho antes,que todos dicen lo mismo con distiinto nombre,usease psicologia equina,al igual que cesar millan (encantador de perros) hace psicologia canina,solo es entenderlo y llevarlo a la practica,se debe creer en ello,sino no funciona,comprobado.por lo demas,quien no se subiria al carro la pasta si tiene la posibilidad??
un saludo
 
Subliem, si que lo he leido y la verdad es que tiene libros bastante buenos. Pero lo unico que digo es que luego él no aplica todo lo que dice.....
Todo lo que dice Monty funciona, y es incluso mucho mas facil de aplicar que lo de Lucy. Monty tiene una cosa muy buena y es que sabe llegar la gente. Sabe transmitir bien lo que quiere y eso es muy importante.
Te voy a poner un ejemplo. Hay un libro que yo considero bastante mejor es uno de Klaus Ferdinand "Tratar con caballos". Este libro es buenisimo, pero si no tienes una buena base no puedes sacarle todo el jugo...... Por el contrario en los libros de Monty por poco que sepas en seguida entiendes lo que te esta transmitiendo.
Si se analiza detenidamente la forma de trabajar de estas dos personas (Lucy y Monty) al final solo se podran sacar pequeñas diferencia (hablo segun las publicaciones de Monty, no de su trabajo real) Y si lo comparas con otros muchos autores volveras a ver que es mas de lo mismo, con algun truco diferente y algun nombre cambiado. Pero el fundamento sera el mismo.
 
Tampoco cojais las cosas por el lado que pincha,leñe!!
Es cierto que estuve demasiado cerca de alguno de estos domadores naturales,tan cerca que casi me quemo,A algun otro llegué a olerlo.

Hoy dia,despues de varios años he llegado a la conclusion de que el minuto de gloria de la doma natural ya ha pasado.No hay mas que ver que en este foro ya no se discute,cuando hace un tiempo bastaba nombrar la doma natural para que se liase la de todos los demonios.Al igual que los foreros pasan de discutir de doma natural,en la vida real la gente ya pasa un monton de esas tendencias alternativas.

Si habrá decaido el tema que el forero Garrofet lleva casi un año hablando de Doma Antigua y casi nadie le ha preguntado ni siquiera en que consiste !! Hace tan solo un par de años,la sola mencion de Doma antigua habria generado una docena de paginas de post,con cierre del mismo y baneo de algun exaltado.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!