no entiendo...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
desde la mas remota ignorancia

porque mencionados "domadores" tienen juicios pendientes ??

entre otros por

** fraude
** poner mala fama al compañero de trabajo ( otro domador)
** poner en peligro la vida ajena / irresponsabilidad ( discipulos)
** maltratadores de animales ( no aqui todavia, pero en centroeuropa hay bastantes juicios pendientes)

????
nu se nu se...
solo soy una ignorante del tema muy muy mal informada

creo que algunas personas que tan alto chillan aqui, deberian de pulir su ingles de escuela y salir al google mundo a buscar informacion....

por cierto
conozco a
MM
andrea Kutsch
T Hempfling
Lucy
Lorenzo
y el Scarpati que corre por Valencia...( tengo entendido que hay toda una familia suelto)

y sabiendo lo que se....
me basta

eni
 
Porsuerte o por desgracia,yo estuve en el show de monty en barcelona,e incluso lleve mi caballo al casting para el show,estuve todo el dia con los demas propietarios,y si utilizo todo lo que explica en el libro,con una clase a todos los que llevamos caballos,de lucy y pat parelli,solo he visto videos y leido articulos,estoy totalmente de acuerdo contigo,en que al final es lo mismo,enibas mala gente hay en todas partes,y ojala hubiera juicios para maltratadores y estafadores,porque yo tambien se de unos cuantos¡¡pero a veces no lo sabes hasta que te pasa,cosas de la ignorancia,y que creo que a todos nos ha pasado en algun momento,por eso ya no nos fiamos de nada ni nadie,al menos al principio.Gabino y ya no se discute,porque es lo mismo¡¡ dicho de diferentes formas,con mismo significado.un saludo
 
Yo no soy un gran entendido en domas alternativas. Y la verdad, tampoco me interesan tanto.
Yo principalmente les veo una virtud. Yo le llamaria empatia, simplemente.
Es decir colocarse en todo momento en el pellejo del otro para poder entenderlo. Todos esos metodos te hacen mirar al caballo y estar atento a su forma de expresarse. Pero la doma tradicional, clasica y la que te de la gana, bien hecha, hara lo mismo.

Eso si tambien les veo un gran defecto: siempre critican exageradamente a los que no comparten su metodo. Como si la brutalidad de los demas les diese más razón a ellos. Mosquea esto mucho la verdad.

Por echar más leña al fuego, pasa algo parecido con los defensores del casco descalzo. Toda su argumentación suele empezar con descripciones de lo salvajes que somos los que herramos caballos y suelen acabar describiendo lo NATURAL de su metodo.

Lo de la naturalidad :D no puedo estas más deacurdo con lo dicho por SIL sobre la cicuta. Tambien podriamos pregiuntarle al caballo si le parece natural que le montemos. Si no le montamos por no ser natural (que no lo es) nos sobra la doma natural y hasta el caballo.

saludos
 
Os cuento mi experiencia con este tema:

Yo desde chica he visto muchos tipos de "doma",la verdad esque los que más veía eran un poco brutos: serreta viva y espuelas y a desollarle la nariz y los ijares al animalito,a mi eso me parecía muy mal,tanto es así que cuando me traje mi potro (Campe) del campo decidí que no quería que se domara así,como yo creía que esa era la única manera y no conocía a nadie más que se dedicara a domar potros (y yo siempre he sido muy cabezota) le dije a mi padre que lo domariamos entre él y yo,ya ves un hombre que no tenía ni idea de caballos y una niña de 12 años...pues sin ponerle a lo que estaba haciendo ningun tipo de nombre (ni natural,ni india ni na de na) empezamos a hacer lo que ahora con tanto misterio llaman doma natural: poco a poco,sin violencia (pero sin dejar que nos tomara el pelo),entendiendolo...conseguimos hacer que el potro loco que no paraba de botarse en cuanto lo tocabas y que mordía, se hiciera manso y pudieramos hacer de todo con él...Con esto quiero que veais que no me gusta la violencia gratuita con los caballos.

Luego salió todo el tema de los libros de Monty y Lucy,etc y yo toda lusionada los compreñ.los leí y ahí están en la estantería,en mi opinión ni todo es tan fácil ni todo es mentira,hay cosas que las explican muy bien y que tienen razón y hay cosas que yo creo que...bueno...no son tan buenas.

Recientemente me ha tocado montar una potra "domada naturalmente" (por dos personas que conozco personalmente y que se dedican medio profesionalmente a esto) y tengo que decir que muy mala mi experiencia,cuando la potra supuestamente domada vino a las cuadras se botaba como una condenada,no se podía atar,no se dejaba coger las manos...Otra que montaba una amiga mía domada por los mismo igual,tiraba las patas...En fin,que tuvimos que ponernos manos a la obra con ellas y han mejorado bastante,claro que alguna que otra vez hemos tenido que darles un cachete,o dos,porque ellas tienen que saber que es lo que está bien y lo que está mal...Hay caballos que con decirles NO! se portan bien pero creo que la mayoría necesitan algo un poco más contundente,pero por supuesto no me refiero a destrozarle la nariz (eso ya llega al ensañamiento diria yo) ni a pegarle por sistema,pero tampoco vamos a ponernos a razonar con ellos como si entendieran todo...(os juro que he visto a gente hacerlo!!!)
 
supergirl dijo:
"el encantador de perros"

Yo he visto perros en ese programa (muy americanizado pòr cierto) que llevan collares con pinchos , ademas son grabaciones pueden quitar lo que les sale del .........


Bueno, eso ocurre en la mayoria de cosas que echan por la tele, que ten enseñan lo que quieras, porque vaya, seguro que a Arguiñano se le ha caido un plato mas de una vez XD Lo de los collares con pinchos de los programas que he visto yo no he visto ni uno, solo usar el collar alto y pegar dos tironcitos que no son na y listo. Pero vaya, que yo no pongo en un pedestal a nadie ni mucho menos, igual me perdí los capitulos de los collares con pinchos.


De todos modos a lo que me referia era a la teoria, que como siempre está muy bien muchas veces pero llevarlo a la practica es complicado.

Yo con las etiquetas esque no me siento a gusto, como decis natural no es ninguna doma porque el echo de domar un animal ya es anti-natural. Pero tampoco soy de la idea de "esque como se ha hecho asi toda la vida y "funciona""....

En fin, que creo yo que la vida está para ir progresando, no? y que este tipo de debates y el interes de la gente en buscar otros caminos, (incluso los estafadores en cierto modo jaja) como que ayudan a que esto se mueva un poco mas.

Supongo que aqui todos estamos de acuerdo en que los caballos son unos seres vivos a los que hay que aprender a entender para saber comunicarles lo que queremos enseñarles, no?


Y para no sonar tan hippy XD vuelvo a decir que la torta a tiempo siempre está bien, que a mano desnuda el daño que podemos hacerle a un caballo no es nada con los mordiscos y coces que se meten entre ellos. Eso si, moliendo a un animal a fustazos porque si no creo que aprenda mas que miedo.


Y hale, ya está que para ser novata suelto unos rollos... XD
 
Me ha dado por releer todo el hilo (que cosas tengo, seré masoca)

jovenaficionado dijo:
yo no entiendo de doma natural ni nada de eso de metodos nuevos, como me dijo un viejo hace ya algun tiempo hierro delante, hierro detras, y cojones en medio y se doman todos los caballos sin ningun tipo de problema ,que tu pegas patas yo tambien tengo piernas.

Osea que segun entiendo "jovenaficionado" sin huevos no se doma y las mujeres que miren y nos traigan una sagria.
Supongo que sin hierro delante y detras tampoco. Eso supongo que consiste en espuelas y serreta o bocado vaquero ¿no?
Pues espero que encuentres mejores consejeros por ahi de lo contrario veo muy posible que te aplastes lo huevos entre tanto hierro.

saludos
 
uuuaa si eres mujer tambien ,lo de los cojones es una forma de hablar,yo efectivamente monto a la vaquera,porque soy español y ante todo andaluz y llevo a mi tierra por bandera lo de la inglesa se lo dejo a los ingleses y lo de la doma natural es que m parece una tonteria, me gusta hacer las cosas a la antigua usansa(de siempre se an domao todos los caballos sin necesidad de doma natural ni pamplinas) cada dia intento ser lo mas campero posible ,yo no doy tanto besito tanta caricia, cuando haya que premiar al caballo unas palmaditas en el cuello y punto, y si me gusta empesar a 4 riendas con una serreta y un bocao pa que se le haga la cara bien hecha,y que se paren rayaos y llevando las riendas 3 y una con una buena bara de menbrillo en la mano derecha,y al que se ponga tonto un barazo en la sepa la oreja y se le quitan las tonterias en el minuto uno,porque hay algunos que solo entienden ese lenguaje.con lo de hierro delante me refiero al bocao,con lo d atras a los estribos no hacen falta espuelas y con lo de los cojones a no dejar que el caballo te gane terreno.
 
bueno yo creo que en el tema de la doma viene bien dos frases,la primea "en el termino medio esta la virtud",o sea que ni ponerse a razonar con el caballo ni matarlo a palos si no hace nada malo.La otra frase tenia su rima y todo pero no me acuerdo y es algo asi "el halago ha de ser a la buena accion tan pronto como a la mala es el castigo" que viene a decir que hay que premiar en cuanto lo haga bien y reñirle cuando lo haga mal,ya está,sin pasarse en ninguno de los dos casos.En el tema de los caballos vaqueros es cierto que se usa una media caña,pero si la pones forrada y tienes buena mano no le tienes por que hacer daño,como ya dije en otro tema,segun quien coja al potro,se puede hacer mas daño con un filete mal llevado que con una serreta bien llevada.

Otro tema que me da un poco de "corage" de la doma natural es la prisa que tienen por subirse encima lo mas pronto posible,intentando batir un record o algo asi,el domador que en menos tiempo consigue subirse sin que el potro lo tire al suelo es mejor,pues a mi me han enseñado que al potro se le da cuerda,se le pon el cinchuelo,luego la montura,etc,todo poco a poco,para que vaya acostumbrandose bien y para que vaya ejercitando,si a las 3 horas de empezar con un potro ya estas encima puedes hacerle daño porque no tiene los musculos preparados para eso,es como querer que un niño que no sabe sumar se ponga a multiplicar,si, puedes conseguirlo,pero ni tendra una base solida y encima puedes volverlo loco...Oque sin la debida preparacion fisica corra 2 o 3 km,puede hacerlo pero acabara reventado...

Lo de los besitos y eso es aparte,jejeje,yo se los doy porque lo quiero mucho,jiji
 
Qué tienen de malo los besitos? :D No tienen nada que ver con la doma!!! Es curioso, hace unos días leí un artículo en la Galope en el que se hablaba de lo de "Hierro delante, hierro detrás y dos cojones" y de lo de "hacerle la cara" (por aquí no se ven muchas serretas), y no había oído en la vida ninguna de las dos cosas, siempre pasa eso de oír una cosa por primera vez y luego verlo en todas partes :D

Yo pienso igual que Marywell, casi palabra por palabra. Y creo que todo el mundo, de cada persona que trabaja con caballos, se puede aprender algo (vaale, de algunos sólo lo que no hay que hacer, pero ya es algo jajaja), sólo hay que elegir las cosas que nos parecen mejores, no hay un sólo método bueno para domar, cada uno puede tener el suyo. Pero también creo que para domar un caballo lo más importante es el respeto (en los dos sentidos, respeto hacia el caballo y prudencia), la empatía (como habéis dicho por ahí), la paciencia (eso de montarse el primer día para las exhibiciones queda muy bonito, pero luego a ver qué pasa!) y algo de imaginación, que cada caballo es un mundo y lo que vale para uno no vale para otro. He hecho cursos de doma natural (lo confieso jaja) y a veces he visto cosas que no me han gustado, pero también otras muchas que sí, y no por eso todo lo que hacen va a ser malo, simplemente lo que me gusta me lo guardo y de lo otro me olvido, nunca he conocido a ninguna persona de la que me gustara todo lo que hacía.

César Millán también tiene muchas críticas!! Yo collares de pinchos no le he visto usar, pero si collares de castigo de los que estrangulan al perro o le dan descargas eléctricas, y no una ni dos veces!!

PD: pero desde luego, cosas como lo de atar al caballo de esa manera o tirarlo al suelo no tienen nada que ver con la doma natural (o como queráis llamarla :D:D ). Teóricamente la doma natural se basa en la etología y en domar sin dolor físico o psíquico, y lo peor que le puedes hacer a un caballo son cosas como esas :?
 
Wenas esta claro que cada uno monta y doma como quiere,pero lo que tu comentas "jovenaficionado" lo hice muchos años,y soy español y alicantino,y te puedo garantizar que haya donde iba orgulloso todo yo¡¡ pero cuando vi otros metodos,me di cuenta que cuanto de equivocado que estaba,te puedo asegurar que con otros metodos,quizas tardes mas,pero soon mucho mas efectivos,solidos y duraderos,porque muchos caballos domados como tu dices,se someten con miedo,y muchos de ellos,se vuelven imposibles,como podras entender huyo de bocados,serretas y esas cosas de las que hablas,ya que he visto que cualquier caballo por grande y fuerte que sea,bien trabajado funciona con un simple filete,y sin peleas,pero ya que ensalzas tanto la doma vaquera y andalucia,yo en mi epoca de vaquera,incluso llegue a bajar a almeria aq un concurso de vaquera,cual fue mi asombro al ver mas de 12 caballos rajados por las espuelas y pintados de azul,de ese spray tan famoso,la verdad que senti verguenza ajena,porque aqui ya era vergonzoso un puntutito de sangre,con eso hazte una idea mi desilusion,y esas narices marcadas...por desgracia es una mayoria,y con el tiempo y mis experiencias,creo que todas esas cosas se hacen por no ser capaces de someter a los caballos con otros metodos menos estresantes,con esto no estoy en contra de la doma vaquera ni mucho menos,solo con el metodo de algunos de sus practicantes,porque con buena mano y tacto se puede hacer lo mismo,igual que la ultima que he oido,un filete y bocado vaquero... no es suficiente con el bocado??? bueno nunca dejare de sorprenderme.. un saludo
 
Filete y bocado vaquero????? Dios!!! Jovenaficionado...de verdad no he podido resistirme a escribir en el post después de leerte.... No estoy de acuerdo con rechazar la monta inglesa, eso lo primero, porque la doma tradicional española deja mucho que desear... muy de machitos y "cojones", y te lo dice alguien que ha tenido caballos de vaquera rajados de arriba a abajo con su nariz inflamada y con cicatriz por culpa de la serreta... en fin, siempre hay que intentar avanzar en todo y no creo que con la doma tradicional se consiga pero, como en muchos sitios, hay gente que rechaza el avance ya por miedo al cambio o por pereza por aprender pero espero oir cada vez menos los comentarios mencionados antes porque, y siento decirlo, me ponen muy nerviosilla jeje.
 
Además de que no tiene nada que ver la doma vaquera con las ostias y los cojones, ni ser español con no montar a la inglesa ni con lo anterior...

PD: Yo no veo lo del filete, veo serreta y bocado vaquero!! :?
 
Yo no digo que con todos los caballos haya que andar a palos, pero con algunos no te queda mas remedio y un caballo mal domado y que es un cabron con perdon de la palabra no se puede arreglar solo se puede somerte en mayor o menor medida.es como el que fue y compro el caballo y a la semana le dijo que no le valia y dijo el otro usted a comprado el caballo no el jinete.lo de filete y bocado en vaquera se lo e visto a alguna gente,yo personalmente prefiero la serreta.cada vez sacan mas cosas nuevas pero volvemos a las raices en el mundo del caballo esta todo inventado,por mucho que saquen lo tradicional es lo tradicional.
 
que esperan de alguien que recomienda para someter al caballo dejarlo unos dias sin comer (doma del hambre) para mi no es una persona digna de respeto

como bien a dicho zapi estan hermanadas. a la yegua de 4 años en vez de venderla lo que podias hacer es ponerle la jaquima y empesar de cero como con un potro, si no puedes cojerla despues de un monton de intentos la dejas a agua y separada de la otra un par de dias y cuando apriete la hambre veras como se te acerca y la puedes coger. y con la otra lo que tienes que evitar es que vea a la de 4 años bien poniendla en otro box otro cerrado ect.
 
pues sí.
yo creo que aquí alguien está confundiendo los términos:

-son animales, no hay que tratarlos como personas: VERDAD

con

-son animales, no hay que tratarlos con piedad: EN ESTE CASO EL QUE HABLA ES EL ANIMAL.

Aparte de lo que esto dice por sí sólo de la catadura moral del individuo, consecuencias hay muchas:

1- los animales que obedecen por miedo y dolor nunca llegan al nivel de los que lo hacen por disciplina bien entendida. por muchos cojones y mucho equilibrio que tenga siempre será un mataíllo.

2- yo puedo subirme a los caballos que él monta y hacerme obedecer a base destrozarles la cara, pero el día que él se suba a un caballo bien alimentado y fuerte y sin el arsenal de apoyo, lo vemos volar.

3- como ocurre con los perros educados a base de palos, los caballos que no respetan realmente al que va arriba (porque tus caballos no te respetan, te tienen miedo. si te respetaran te obedecerían sin fuerza), a veces el temor les puede y reaccionan en contra de la persona a la que en teoría están sometidos. luego vienen los "mi perro se volvió loco y me arrancó un brazo" y "mi caballo ataca y lo he tenido que vender pa carne". Lo único bueno es que a veces, con suerte, esto viene después de que ciertos individuos se lleven un buen bocado o una buena patada.
 
Entonces yo, que lo peor que sería capaz de hacerle a un animal (o persona), es darle un cachete, una patadita (montando) o un fustacito no puedo montar a caballo (no tengo cojones, creo que más o menos es así la cosa)? Hasta ahora no he tenido ningún problema, y lo que tiene no tener caballo es que llegas a montar decenas y decenas de caballos, todos los que pillas vaya... Y el 98% con filetito, el resto a lo sumo un pelham... en la vida le he puesto un bocado vaquero a un caballo, será que por aquí todos los caballos son de cartón!! Y no soy la única, aquí en las islas casi nadie monta a la vaquera, hasta que llegué a Córdoba no había visto de cerca un bocado vaquero, por aquí se monta más a la inglesa y creo que en nuestro DNI pone que somos españoles...
 
Por desgracia en España, y sobre todo en Andalucía, aun hay mucha gente como nuestro compaeñero. Tengo bueno amigos andaluces y ninguno ve mas alla de lo que se hace allí.
La doma vaquera bien realizada no deberia ser tan mala como es.......el problema es que por desgracia hay muchísima gente que en cuanto le ponen un bocado vaquero y una montura vaquera, ya se creen que son Curro Jimenez.....
No estoy a favor de todos estos artilugios que se utilizan en este tipo de doma, pero si nos fijamos en otras modalidades ecuestres, como la western, veremos unos bocados que mal usados serian terribles......pero los utilizan, casi siempre con mucho tacto....y repito casi siempre......hay muchas excepciones......
Un bocado sera siempre tan cruel como se sujete el jinete a él. Pero no solo un bocado vaquero, un filete tambien haria muchísimo daño. Yo el problema que veo es que se realiza una malísima equitación en muchisimos aspectos. La gente utiliza las riendas como un volante y se cojen a ellas como si fueran a estabilizarle y fuesen su punto de apoyo......
Como en la vaquera los artilugios son más agresivos cometen más destrozos......pero si le damos esos mismo artilugios a cualquier jinete de cualquier hipica seguro que cometeria los mismos destrozos.......
A un buen jinete le tiene que dar igual el tipo de bocado, montura y demas........sabe adaptarse al caballo y a las herramientas que tenga. Y por mucho que le pongas cuchillos en vez de espuelas seguro que no rajaria al caballo.
Que nadie se ofenda, hay muy buenos jinetes y amazonas, y muy buenos profesores por España, pero hay que reconocer que lo que más se ve es todo lo contrario.....
Un saludo a todos.
 
De acuerdo con zipi en este ultimo post que ha puesto,aunque yo soy andaluza de pura cepa y tengo la mente bastante abierta (y la mayoria de los que estan a mi alrededor en el mundo caballuno,por suerte,tambien)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!