No me deja ponerle el bocado

tresangres

Miembro activo
15 Enero 2011
60
0
0
Buenas a todos.
Os cuento. Mi caballo es de bastante alzada y aunque generalmente es muy noble y se deja tocar por todos sitios,etc. tiene bastante nervio y un problema que nose como resolver.
Cuanto lo estoy preparando se dejar poner los protectores y la montura sin ningún problema pero cuando voi a ponerle la cabezada se pone alerta y algo nervioso y hace todo lo posible por que no se la ponga, ya ha roto dos mosquetones al tenerlo atado con la cabezada de cuadra al cuello, pega tirones, se mueve y levanta la cabeza y yo como no soy precisamente alto es lo peor. Entre dos personas yo consigo que el abra la boca y la persona que me ayuda le meta las orejas pero lo raro esque una vez tine la cabezada ya puesta en las orejas el caballo vuelve a su estado de antes, se tranquiliza y aquí no ha pasado nada.
Habiamos pensado en que podría ser algún dolor en la boca del caballo pero vino el veterinario lo miró y le limó las puntas asique nose a qué se debe.
¿Alguien me podría decir porque hace esto? o como quitarle esta manía?porque me cuesta mis sudores ponerle la cabezada.
un saludo.
 
Mas bien parece que sea reticente a que le toquen las orejas ...

¿Siempre ha sido asi o ha empezado hace poco?
¿Se deja tocar las orejas?
¿La cabezada de cuadra, se la deja poner?
 
Hola
Tambien podria ser que se teme que le pongan el bocado porque alguna vez al quitarselo o ponerselo le ha chocado contra los dientes y eso les da grimilla.
Hace lo mismo o parecido al quitarselo?.Tiene un buen contacto montado?.Un saludo
 
Hola tresangres;

Yo tuve un caballo con ese problema, y la causa era la que comenta Aman Onix, ya su anterior dueño tenía ese problema con él. En mi opinión, lo "peor" que puedes hacer es forzarle. Mi caballo también rompió alguna cabezada estando atado. Lo que empecé a hacer fue ponerle el hierro siempre dentro del box, para que estuviera más tranquilo y nada pudiera alterarlo. Durante mucho tiempo rebozaba el pelham en manzana fresca para que relacionara el sabor con algo agradable, le daba primero unos trocitos de manzana para que salivara un poco y estuviera más dispuesto. Luego le ponía el pelham despacio, con cuidado, aunque sobre todo al principio se revolvía y levantaba la cabeza en cuanto notaba el hierro en los dientes. Lo que hacía entonces era levantar mi brazo y dejar mi mano a la altura de su cara, hasta que cedía un poco y entonces podía bajarle la cabeza, y entonces vuelta a empezar.

Cuando conseguía ponérselo, mucha fiesta, mimos y premios en forma de comida. Para quitarle la cabezada era más de lo mismo, pero con el agravante de que si se asustaba al sentir el hierro en los dientes levantaba bruscamente la cabeza (por tanto, se volvía a golpear en ellos) y no abría la boca. Nuevamente, al quitarle la cabezada, todo muuuuuy despacio y premiando mucho.

Cuando en la cuadra lo haga con cierta tranquilidad, puedes probar a ponerle la cabezada fuera.

Decirte que no es cosa de dos días, a mí me costó muchos meses (y momentos de frustración) que estuviera tranquilo. Incluso muchos días en los que, del tiempo que tardaba en la sesión de "rehabilitación", apenas me quedaba tiempo para montar. Pero mereció mucho la pena, pues al final podía ponerle filete y bocado sin ningún problema.

Saludos.
 
Lo que dice nanouk tiene razon yo añaderia que una vez le pongas el bocao dale un caramelito o un tarron de azucar ( tampoco lo inches a tarrones)....
 
Yo conoci un caballo que lo hacia porque su dueño, que era mas bien bajito comparado con el caballo, se colgaba de sus orejas para poder ponerle la cabezada y el caballo desarrollo una completa aversion que le tocaran las orejas (bueno y a otras cosas ...).
 
Además, al principio si te sigue resultando imposible (pese a que lo untes en cualquier alimento, que, por cierto añadir que hay filetes con sabores) puedes colocarle la cabezada con el filete suelto por uno de los lados y, tras pasársela por las orejas, colocarle el filete con cuidado
 
Yo tenía este mismo problema con un caballo de 1.75 de alzada asi que me costaba bastante ponerle la cabezada porque el subia la cabeza, no abria la boca y si lo sostenias se avalanzaba. Solución: desarmar la cabezada por un costado y ponersela como si fuera una cabezada de cuadra (que aunque con esto tambien me ponia pegas, era mas facil de hacerlo) una vez que logre pasar las orejas, recien le pedia que abriera la boca con un terron de azucar, y ahi le enchufaba con mucho amor el bocado y volvia a enganchar el montante de la cabezada. Nunca le pude poner la cabezada de forma normal, pero de esta forma no tenia que luchar con el. Espero te sirva.

Saludos!
 
Hola a todos.

Puedes probar a ponérselo una temporada subido a un taburete. Cuando vea que aunque la suba, no se sale con la suya, es posible que al ver que no lo van a matar cuando se la pones y sobre todo que eso de que te la pongo, no me dejo, me descojono de ti, te la intento poner y me vuelvo a descojonar y así hasta que el caballo decide que no se juega más y deja que se la pongas, no va con nuestro juego, es posible que deje de jugar.
Con tu mano derecha pasando por debajo de su cuello y sujetando la cabezada por los montantes, puedes sujetarle la cabeza justo por encima de la nariz, sin ceder cuando vaya a subirla, y dentro del box, vaya que tire y te coja por medio. Con tu mano izquierda le abres la boca y colocas el filete o el hierro o lo que utilices. Vamos, como se pone una cabezada normalmente para que no empiecen a jugar...
Al principio mejor con un taburete, por si se te escapa de la mano derecha y consigue subir la cabeza, que lo puedas controlar mejor y se la bajes enseguida.
Mucho tacto...
Solución para ver si es de las orejas...prueba a ponerle una cabezada de cuadra de esas que se cierran con un mosquetoncito en la parte del ahogadero, o se las tocas con la mano tranquilamente a ver qué pasa...

Saludos.
 
Muchisimas gracias a todos por las repuestas.
Lo de desmontar la cabezada no lo había pensado y creo que puede funcionar porque cuando el caballo está tranquilo se le pueden acariciar las orejar sin nungún problema que él no se va a mover por lo que creo que es problema es del hierro que en cuanto abre la boca y lo tiene ya metido es cuando el sube rapidamente la cabeza y aunque me da tiempo a meterle una oreja a la otra no llego y al final se saca la cabezada.
El caballo desde que lo tengo siempre se ha resistido al ponerle la cabezada pero desde hace unas semanas que rompió un mosquetón y se quedó suelto se le ha acentuado más este comportamiento.
muchas gracias por los consejos, los probaré y ya os contare que tal.
un saludo a todos.
 
Mi caballo a veces da problemas para poner la cabezada, no hace nada, solo levanta la cabeza hasta el infinito y mas alla. Total, que cuando no tengo ganas o paciencia dededicarle tiempo a la tarea de ponerlo normal, lo hago igual que te han comentado: suelto el filete por un lado, se lo pongo por las orejas y luego ato el filete. No es muy ortodoxo pero... ande yo caliente...
 
yo tube ese problema con un caballo ponle miel cada vez que veia el bocao abria la boca que parecia que tenia sueño jodio
 
Ecijano, con una yegua que hace exactamente lo mismo probé lo que has propuesto. En ese animal estaba claro que te tomaba el pelo, pues cuando quería, bien que se dejaba...Así que la agarré bien y no cedí: ¿conclusión? De tal cabezazo que metió me levantó por los aires
 
buenas otra vez.
Esta tarde he ido a montarlo y le puse la cabezada como me dijisteis desarmandola por uno de los lados y al principio en cuanto veía la cabezada subia la cabeza pero lo metí en la cuadra y acariciandolo conseguí que bajara la cabeza y meterle las orejas, a partir de ahí con la boca se resistió un poco pero mucho menos asique le puse el bocado y problema resuelto, muchas gracias. Seguiré probando y espero que no aprenda a librarse de la cabezada poniendola de esta forma porque creo que no se deja poner la cabezada porque no le apetece trabajar porque vaya primero a meterle el hierro o primero a las orejas, el caballo sube la cabeza o dobla el cuello mirando para atrás porque no quiere cuentas.
un saludo.
 
Otra cosa que puedes hacer, es una vez que le pones la cabezada lo dejas en el box comiendo su racion (sacando las riendas para evitar accidentes), cuando termina de comer le sacas la cabezada. No entendera que pasa, y empezara a relacionar la cabezada con comida, al no saber cuando se la vas a poner para trabajar y cuando para comer, se resistira menos.

Saludos!
 
Hola tresangres. Sí he entendido bien parece que mientras le pones la cabezada le mantienes con la de cuadra atada al cuello y ésta enganchada a la argolla. Personalmente me gusta al. Cuello pero sin atar, ya que pienso que les limita mucho el movimiento y no les ayuda a que estiren el cuello abajo para colaborar. También creo que hace que se sientan más agoviados. Piensa que aún suelto no va a ir a ningún sitio y probablemente se encuentre más cómodo. Sí se quisiera ir se iria incluso atado.

Con mi caballo también he sufrido lo mío con la cabezada y la solucion ha sido mucha paciencia, buenas palabras a cada mejoría y " tu serás tozudo con subirte ahí arriba, pero yo seré más tozuda, aquí te espero, ya bajaras". Y ayudarlo a entender que tras la cabezada viene el trabajo, pero que eso no es tan malo como él creía.

Otro asunto. Siempre creí que comer con el bocado puesto más que cómodo o incómodo lo que es es peligroso, no es así ?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!