Nuestro prototipo de caballo vaquero

traillero

Miembro activo
3 Julio 2011
122
0
0
Como bien comentasteis algunos en el post del cto españa 2011 queriais hacer un post de caballos vaqueros. Como veo que nadie se decide a empezar ya voy yo.
Aqui podemos poner nuestro caballo ideal vaquero, ya sea nuestro o de otro jinete, con las cualidades que necesita para nosotros este caballo y lo que nunca debera tener. Si es posible, que cada uno suba una foto de esa jaca de la que hablamos (sea propia o no) para que podamos comocer los gustos de cada uno de los foreros.

Un fuerte saludo a todos los vaquerosos del foro.
 
Bueno ya que yo fui quien dio la idea sere yo quien asuma la responsabilidad de empezar. Personalmente no tengo una idea clara de lo que debe ser un caballo de vaquera, es decir, que no pienso en un tipo de caballo concreto para esta disciplina, lo que sí tengo son caballos preferidos, pero eso solo va en función de mis gustos. Por ejemplo, el PRá, es uno de mis caballos prototipo, árabe, cerquita de tierra, fuerte, chiqitito, corto de viga (para quien no entienda lo que quiero decir: recortao), fino, wapo... para mí ese es un caballazo de vaquera. Luego también me gustan mucho algunos, muy pocos PRE, entre ellos estaria uno mío al que le veo posibilidades, es un caballo que trabaja con muchisima nobleza, fuerte por detrás, muy bien proporcionao, es un cuadrao (mide 1,57 de alto y 1,57 de largo), recortaito, buenos suelos, buen cuello, cara de esos españoles antiguos de perfil subconveso, cruz marcada, ¿defectos? bueno claro que los tiene, a pesar de ser un caballo bondadoso tiene sus dias y hay dias que parece que por la puerta del box sale un PSI en vez de un PRE, luego podría tener algo más de resistencia, pero bueno como dicen por hay el que quiera un caballo perfecto que vaya andando. Bueno hay van dos fotos una de Emiratos Arabes en representación al árabe y otra de mi caballo (aunque es de cuando tenia 2 años y medio o 3, no tengo ninguna reciente).
Genofonte (7).jpg Jose María Garcia Jarana con Emiratos Árabes.jpg
Luego hay otras razas que me gustan como el Há, el anglohispano, el el anglo hispano arabe,... en fin me gustan los caballos buenos y no tengo un patrón definido de lo que es un caballo ideal.
Saludos!!!
 
bueno pues voy a dar mi opinion sobre lo que ami m gusta que tenga un buen caballo vaquero. Para mi debe de tener ante todo mucha fuerza en los posteriores ser un caballo con resistencia, velocidad, decision y mucha sumision para que ejecute el ejercicio que el manda el jinete lo mas rapido posible y sin ninguna protesta ya que la doma vaquera nacio de estar con el ganado bravo y el caballo tiene que estar siempre muy atento a las reacciones del ganado. En cuanto a razas ya sabemos que no importa la raza sino el caballo pero me encantan por su fisico y poderio los Hispano-Arabes o Anglo-Hispano-Arabes

ahora pongo una foto de mi caballo aver si os gusta marco.jpg
 
Hola a todos:

En cuanto al físico, a mí me gustan recortaítos (como Luchado, guapo potro) y cerca del suelo, fuertes de pies, con buena grupa y flexibles. En cuanto al carácter, lo mismo que en cualquier caballo: nobleza, corazón y que sea "artista" (expresivo, que transmita).
Mi prototipo se acerca al Há. y al luso-árabe. Y, por citar alguno famoso: Taco-Taco. También hay caballos de rejoneo que me hubiese gustado verlos en vaquera, como Curro (lusoárabe de Pablo Hermoso), Cacao (con sangre árabe de Antonio Domecq) y Triana (con sangre árabe de Diego Ventura).
 
mi caballo ideal de vaquera seria un caballo con nobleza, corazon, pero como comentaba el otro dia con un amigo, que tenga su clase y que se enfade de vez en cuando; porque creo que un caballo que nunca se enfadda nunca llega a ser brillante y a domarse del todo.
despues de esto creo que el caballo vaquero ha de tener fuerza, resistencia (ya que los trabajos a los que se le van a someter son muy duros) y buena cabeza para que aguante arrear y templar 10 veces y luego salir al paso (como se dice, pasar de 0 a 100 y lo mas importante, de 100 a 0)
en cuanto al fisico, que como veis lo dejo en segundo plano,( porque creo quue un guapo no siemprre es el mas listo de la clase).:tears_of_joy:me gustan los caballos de cara chata, cuello largo con una garganta finita que ayude en la colocacion y puesta en mano, cruz destacada pero sin llegar aser exagerada que haga que el caballo tenga un movimiento cuesta arriba, espaldas oblicuas que den amplitud, dorso cortito y fuerte para que los pies esten siempre cerca de las manos , grupa derribada con unos pies poderosos debajo de la masa y una insercion del macho un poquito arriba para que le de mas belleza al movimiento y unos huesos y tendones fuertes que aguanten el trabajo diario acompañados de unos cascos boonitos y amplios.

el caballo que siempre me ha gustado mas por belleza ha sido quitasueños (há del hierro de d. felipe morenes); bueno en general todos los caballos de esa casa son guapos y estan cadavez mas contrastados.
las razas en principio me dan igual, el caso es que funcione. como decia Alvaro Domecq la raza domados.
DSC01749.jpguna foto de un bayo hispano luso que he tenido domando que ha sido el caballo mas bueno y honrao que ha pasao por mis manos.

y una foto de mi yegua DRIZA (aá al 50 %)de 5 años y que adquiri hace 3 meses y me tiene enamorado:highly_amused: DSC_0511.jpg
 
Muy bonita la yegua Aá traillero... Pese a no llevar mucho tiempo en esto del caballo si que llevo años de afición (desde pequeño) y siempre he tenido un concepto de caballo bastante arraigado. No me gustan los caballos con exceso de masa corporal (PRE y Lusitanos barrocos), me gustan los caballos de aspecto ligero, como son los Anglo-árabes, Hispano-árabes (haciendo distinción en poca linea barroca del PRE y con mayor porcentaje en sangre árabe), algun que otro Luso-árabe, los Prá por su nobleza y elegancia. Pero por supuesto como he podido leer más arriba "los de raza domados".

Mi nuevo caballo, con el que llevo desde Julio y aún me estoy haciendo a él me tiene enamorado por su nobleza pese a la sangre que tiene, es un cruzado sin carta, pero yo diría que es Aá, aunque vosotros podeis juzgar. Tiene 7 años y cada día me está dando más satisfacciones y a la vez me va enseñando.

P7110269.jpg

P7190281.jpg

P7190274.jpg

Espero que os guste, no es el mejor caballo de vaquera del mundo pero yo ahora es lo que tengo y espero ir enseñandole todo lo que pueda asi como ir aprendiendo junto a él.

Un saludo
 
Hola a todos.

Me gustaría un caballo alto en sangre inglesa y árabe, por aquello que son más bellos, rápidos y todo eso..., aunque la funcionalidad es lo que prima en la vaquera, así que definitivamente me declino por un buen Há, con mucho corazón, bien proporcionado, buenos aplomos, huesos y tendoner fuertes, pies poderosos, cortito de dorso y cuello más bien corto que largo.

Os dejo un retrato del que tengo ahora...
ordoñez2.jpg

Saludos.
 
Una cosa es lo que me gustaría tener y otra es lo que tengo.
A mi me gustan que tengan siempre algo de árabe, y no hace falta que sean muy grandes. Ideal por tanto hispano árabes finitos (como Quitasueños que nombraban por ahí antes) o los tres sangres en la misma línea. Los PSI no me hacen gracia, así como tampoco los Pura Sangre Arabes, para la vaquera me refiero, claro.

Eso son lo que me gustan, pero tengo una Yegua Hispano Inglesa y un Caballo Hispano Arabe, que como me van de fabula para lo que yo los quiero, pues hasta que no se mueran de viejos en mis cuadras, no pienso cambiar.

Por cierto, Ecijano, bonito castaño, con esas calzas que me encantan, para mi cuantas mas mejor. y si tiene algo blanco en la cara, pues también mejor. ( con mis perros podencos me pasa igual, coloraos y caretos los mas bonitos).

Para Chinnyx: Mas que Angloarabe me parece Hispano-Ingles, se parece bastante a la morfología de mi yegua, que es de ese cruce.

Saludos.
 
CHINNYX a mi tu caballo me parece mas un pure sangre ingles que un aá por la cantidad de ellos que he cojido y se parecen en morfologia. lo que realmente importa en esto de la vaquera es que te funcione sea ingles español o chino. jeje. unn saludo a todos
 
Hola. Pues es un tema dificil. Porque lo mismo me gusta un PSI guapo que un lusitano bien hecho. Pero bueno un prototipo de caballo vaquero seria aquel caballo noble, con temperamento y caracter pero que se deje hacer, aquel que siempre va hacia adelante, con ganas de trabajar, que trabaje sin protesta ni calentarse ( como decíais de 100 a 0 y 100 no a 0 sino a 20 que cuesta creo que mas ) un caballo que sea valiente que no le tema a matarse parando ni arrear a lo que de, ese es mi caballo prototipo. A razas pues me gustan mucho el Ahá, el há o el Aá, prefiero los cruzados a los de una raza pura. Fisico pues lo que mas o menos a todo no? Un caballo chato, con cuello de cisne ( largo y no muy ancho) buenos suelo, cruz un poco destacada, macho chiquito, yo los prefiero con una buena grupa partida ( las prefiero a las caidas) y si tiene un buen pelo pues ya mejor aun, eso si que no sean demasiado grandes. Una pregunta hace un tiempo le oí a un conocido que le gustaban los caballos con un poco de lomo de gato, pero con dos patas buenas y fuertes, con buenos corvejones, que le daba mucha fuerza al caballo en los posteriores, que sabeis de esto??
 
Buenas a todos me parece un tema con muchísima miga, voy a intentar subir fotos más adelante, debido a que estoy esperando a renovar el móvil y tengo uno que es un ladrillo jaja
Creo que deberíamos hacer diferencia entre el caballo de vaquera que buscamos, ya que algunos buscan un caballo de pista y otros de campo, respecto a las razas históricamente todos los cruces entre los PRE, PSI, PRá y el lusitano, hace unos años se lleva trabajando con estos caballos en versiones puras, jinetes como García Jarana y los PRá , Díaz Rodríguez y Quinta Casas con los PSI, pero el final siempre se impone el caballo y no la raza.
En mi opinión el caballo de campo ha de ser noble, muy flexible, rápido e inteligente, por eso siempre se ha utilizado el tres sangres y vemos en las fotos antiguas caballos de caras largas y pelos tordos, que recuerdan a caballos de vaquera actual como Aldebarán, Leopardo y Curro.
En el físico, creo que todos tienen que tener en común unos requisitos, para mí el más primordial es que sea pegado a tierra, de espalda, dorso y grupa poderosa, cuello proporcional, si es posible de boca no muy fina y creo que lo segundo más importante de manos y patas fuertes.
Respecto al caballo de pista, creo que tiene que tener chispa, clase, elegancia, que le veas moverse y te contagie ese aire, que no vaya arremangado ni sea rastrero en el movimiento, y ante todo que se acople a su jinete, queda muy feo ver a mucho jinete y poco caballo o al revés, (lo digo porque me pasa muchísimo).
En el físico creo que ha de ser similar al de campo pero que tenga en más proporción esa clase que te contagia y veas un conjunto.
Para terminar doy mi gusto, caballo pegado a tierra pero grande, con mucha fuerza, pero flexible, con muy buenos aplomos y movimientos, y que tenga ingles en algo más del 60%, ya que lo gasto tanto en el campo (liebres y toros), como en la pista.
 
Con respecto a mi caballo yo creo que tiene un grandisimo porcentaje de inglés, aunque tiene algun detalle de caballo árabe, como es la cara pequeñita, y un pequeño levantar de cola que tiene cuando va andando que hace que la gente se vuelva a mirarlo. Lo que ha dicho el amigo "pole" de que parece anglohispano me parece raro, ya que si tuviese algo de sangre española sería en un porcentaje muy bajo ya que el caballo es de aspecto ligero, con patas finas y de pecho estrecho sin ser muy cargado de peso (y no esta delgado).

Volviendo a lo que nos ocupa el tema, pienso que hoy en día se distingue entre caballo de campo y caballo de pista... A mi personalmente me gustan más los caballos de corte campero: de aspecto ligero y ágil con la crin entresacá y el macho cortao o cola bien atada.... Mi afición es el disfrutar del caballo en el campo, así como la doma vaquera, pero también me gusta ir a algun encierro, las liebres también pero no dispongo de tiempo y además hace mucho frío....jejejeje...

Un saludo
 
yo personalmente tambien prefiero el caballo de campo ( que es el autentico caballo vaquero) ya que yo no practico la doma vaquera en pista de competicion, sino que yo le utilizo para mover el ganado (manso) y el resto como aficion me gusta ir a las ferias, rutas y paseos por el monte disfrutando del caballo y de la naturaleza y en el campo es donde me gusta practicar la doma vaquera no en una pista cerrada donde el caballo no tiene distracciones y ejecuta los movimientos con total concentracion, ami me gusta que el caballo ejecute lo que tu le mandes mientras esta viendo un pajaro volar y una rama de un arbol moverse y el con toda decision realiza ese movimiento que le pides sin rechistar y entonces es cuando puedes decir este caballo esta domao o a este otro todavai el faltan horas de trabajo. Pero es mi punto de vista, para gustos lso colores

un saludo a todos
 
pienso que: mientras las personas piensen en razas,pelos,caras,más guapo,menos guapo,trajes carísimos,e.t.c.la doma vaquera "no" evolucionará.La mayoria de caballos se buscan guapos, para que la gente mire,y sentiros mirados.¿para qué vais a la feria? para que os miren.Hay que trabajar con un objetivo claro,y no es precisamente el de estar guapos ó tener el caballo más guapo.Es mi opinión
 
Yo creo que la gran mayoría de la gente va a las ferias a pasar el día en compañia de amigos y buen ambiente. Hay algunos que van a hacer negocios (vender y comprar caballos...), pero la mayoría va a disfrutar del día. Las ferias y romerías para mí no son doma vaquera, son paseos a caballo y lugares donde la gente lleva los animales muy bien arreglados, pero no para que los miren yo creo.

La verdadera doma vaquera se encuentra en el día a día del campo, con el ganado cerca, aunque ahí suele dar igual con qué incurvación se hacen las cosas y el grado de perfección de las mismas, lo que importa es la eficacia de las mismas librando al caballo de ser envestido y para eso se necesita un caballo ágil, rápido y que tenga la suficiente sangre como para hacer un 0-100 de impresión pero luego el suficiente temple para hacer el 100-0 como bien habéis dicho por ahí arriba.

De hecho yo veo fundamental para que un caballo de vaquera funcione bien en la pista debe de estar hecho a trabajar en el campo (no con ganado evidentemente) ya que la concentración que se les exige es mucho mayor de la que se les exige en un picadero cerrado, por aquello de los pájaros, conejos y demás ruidos que te puedes encontrar en el campo. Esto hace que el caballo esté atento a lo que el jinete le manda, algo que en una pista de vaquera, ya sea concurso, exhibición o lo que sea, lo haga al 150% de su concentración.

Un saludo.
 
Yo no estoy precisamente metida en la doma vaquera, pero he visto muchos caballos metidos a vaquera y trabajando con ganado en mi zona, y por ello me atrevo a opinar.
Para mí, un buen caballo vaquero es aquel que, independientemente de su físico, tiene corazón, mucho corazón y valentía para trabajar. El físico va más en gustos, quizá. Yo he visto trabajando auténticos pencos, que desvestidos no decían nada, y cómo cambiaban en cuanto les enjaezaban! Parecía que sólo tenías que coger la rienda y pisar un poco el acelerador, que ya ellos lo hacían todo, tenían auténtica pasión por el trabajo, y el jinete casi no tenía que decirle ni a qué vaca recortar.
Personalmente, a mí me gusta, para verlo metido a vaquera, un caballo corto, bien recogido de riñón, con hueso pero no en exceso, cuello no demasiado largo, tampoco demasiado fino pero no tan ancho como algunos españoles, cabeza fina con el hocico en proporción (del tipo de la cabeza española, no me gustan mucho las arabizadas para vaquera), corvejón bien perpendicular al suelo y fuerte, con aplomos bien firmes, buenos suelos (algo que no suele tenerse en cuenta, por el hecho de ir siempre herrados, pero un buen suelo varía mucho de uno malo en el ttrabajo, comprobado). La grupa con cierta caída para ayudar al remetimiento de posteriores, y movimientos amplios de espaldas. Y sobre todo, cabeza y corazón, como dije más arriba.
 
Pienso que: la doma vaquera debe de potenciarse en pistas,ya que desde que existen todo-terrenos, y quad. El caballo es muchísimo menos práctico.y esto se debe a la evolución lógica.Si tengo que encerrar 100 vacas,con un caballo tardo x,y termino exhausto.Pero con un vehículo vosotros me diréis,el gasto es inferior,y el tiempo también. Otra cosa es que existan románticos que trabajen como hace 100 años.Pero eso se extingue seguro.
Tienes que adaptarte a los tiempos,porque el tiempo a ti seguro que no.
La doma clásica ha evolucionado una barbaridad en 10 años,se piensa en nuevas monturas,nuevas razas,nuevos filetes,e.t.c.
En vaquera se piensa en mantener una tradición sin evolución,hierros grandes,monturas de centeno,serretas,y dale fuerte a la bestia. Creo que eso está reñido con el deporte ecuestre.Hay que olvidarse de lo obsoleto y disfrutar en paz y armonia de un animal tan humilde,y noble,como el caballo.Aprendamos de ellos.Es mi opinión.
 
La doma vaquera ha evolucionado, hoy en día muchos concursistas en vaquera entrenan sus caballos con silla de doma clásica ( yo de hecho la gran mayoría de los días monto con una silla de doma clasica por comodidad y por no llenar de polvo la vaquera que es más dificil de limpiar...). Para domar sus caballos utilizan lo primero que les ponen en la boca es un filete (antes ponían un hierro vaquero pequeño o un portugués) y yo se de buena tinta que jinetes de vaquera de indole nacional entrenan con silla inglesa (te permite un mejor contacto con el caballo y una mejor transmisión de las ayudas) así como el entrenar los caballos con filete a la cuerda y con las gomas (riendas de atar). Muchos de esos jinetes ponen la montura vaquera el día del concurso o días sueltos, trabajando al caballo con métodos que antes no se hacían. Pienso que equitación solo hay una, estilos muchos.

Un saludo

PD: Este tema se esta poniendo muy interesante, y eso me gusta. Por cierto este es uno de los caballos que más/menos cumple mi prototipo de caballo vaquero: Cocodrilo:

3846790736_36e09c317a_o-1.jpg
[/img]

Este otro fue un caballo que concursó en un chavalillo, compañero del Club donde nos juntamos ( no es una hípica a lo bestia, es un "club de amigos", con muy buen ambiente)

[video=youtube;PxMaSHzj1HM]http://www.youtube.com/watch?v=PxMaSHzj1HM[/video]
 
Está bien lo que dices,pero la realidad es: que seguimos viendo pobres caballos con narices reventadas,costados muy señalados,y bocas rotas.Y en un porcentaje alto,debido a la incultura ecuestre.Cuando una persona no sabe solucionar un problema por las buenas,lo hace por las malas,y eso se llama incultura ecuestre.
En fin,quiero ser positivo:aprendamos de profesionales contrastados,en España ó fuera de España,cada uno dentro de sus posibilidades,pero abramos la mente.El caballo "no" es la bestia,la bestia es quien parte narices,bocas,costados,e.t.c.
Y digo esto desde el punto de vista siempre constructivo.Es mi opinión.
 
Personalmente creo que es normal que la vaquera evolucione y cambie en algunas cosas (incurvaciones, métodos menos agresivos en la doma...), en definitiva se está desterrando la popular y arraigada frase de algunos domadores chapaos a la antigua de "Hierro alante, hierro atrás, y coj... en medio" y eso no me parece mal del todo. Pero perder la chispa vaquera eso creo que jamas deveria hacerse, perder la seriedad de los caballos vaqueros creo que jamás deberia hacerse, perder en definitiva el aire y la estampa vaquera bajo mi punto de vista es un retraso, y en cierto modo creo que se estan perdiendo.

SALUDOS!!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!