Nuestro prototipo de caballo vaquero

Yo no pienso que es incultura

Es una diferencia entre lo que es caballo de trabajo y caballo de competicion. Lo quieran o no son 2 cosas que si bien tienen un origen comun terminan siendo 2 ramas separadas. La mayoria de los caballos destinados a competicion nunca ven una vaca de cerca.
La doma vaquera es un deporte nuevo, reciente que se origina en una doma de trabajo, ahora para que este deporte realmente evolucione la cria de un caballo especifico es un paso necesario.

Tienen razon en que la mayoria son castrados, pero tambien hay yeguas que una vez retiradas de las competencias se pueden usar para criar y los sementales se pueden elegir como se solia hacer, hermanos más jovenes de caballos que se destacaron.

Aca en argentina por ejemplo criaron caballos de polo a partir de las mejores yeguas jugadoras una vez retiradas y crearon una raza de caballo que se exporto al mundo
 
De yeguas retiradas que se usen para criar conozco alguna pero por lo general se retiran bastante tarde ya que cuando dejan de competir al mas alto nivel se suelen vender para que otros participen en concursos menores o infantiles o para que algun otro las sigan disfrutando. Y puede que el caballo de competicion no trabaje en el campo que es distinto a que no vea una vaca porque muchos de ellos tambien corren cuando encarta para acosar, y es que una raza especifica pues tampoco porque a lo que uno le gusta a otro no le puede gustar, mas grandes o mas bajos, grupa caida o redonda, cruz poco destacada o muy destacada, y muchas otras mas. Cada jinete tiene su idea de cruce o caballo perfecto mas o menos definida pero no es la misma para todos. A parte que creo que a nosotros nos gusta eso el buscar el caballo que pueda servir, probar que sirve pues bien, que no pues a seguir buscando, y como hemos dicho cualquier raza puede valer no son como el turf o raid que tiene unas razas mas definidas.
 
Yo no pienso que es incultura

Es una diferencia entre lo que es caballo de trabajo y caballo de competicion. Lo quieran o no son 2 cosas que si bien tienen un origen comun terminan siendo 2 ramas separadas. La mayoria de los caballos destinados a competicion nunca ven una vaca de cerca.
La doma vaquera es un deporte nuevo, reciente que se origina en una doma de trabajo, ahora para que este deporte realmente evolucione la cria de un caballo especifico es un paso necesario.

Tienen razon en que la mayoria son castrados, pero tambien hay yeguas que una vez retiradas de las competencias se pueden usar para criar y los sementales se pueden elegir como se solia hacer, hermanos más jovenes de caballos que se destacaron.

Aca en argentina por ejemplo criaron caballos de polo a partir de las mejores yeguas jugadoras una vez retiradas y crearon una raza de caballo que se exporto al mundo

Puede que tengas parte de razón, pero lo que tienes que entender es que en DV no hay una línea tan clara entre trabajo y deporte porque en la pista no se compite de forma profesional, en el sentido que no se compite para vivir por y de la competición de DV, sino que se compite porque se tiene ganas de afrontar nuevos retos y demostrar y demostrarse cosas que poco tienen que ver con el dinero o con el deporte. En DV hay una fusión más definida entre origen y pista que en ninguna otra competición equina. Conozco quien tiene caballos que podrían salir a pista y codearse con los grandes pero no lo hacen porque no se encontrarían a gusto o por razones varias, así como vemos en pista caballos que no están preparados para "lucirse" y jinetes de pista que les convendría dar unas clases.
En turf, por ejemplo, se busca un caballo tipo con unas características muy determinadas para obtener buenos resultados y tener un caballo que aporte económicamente, que se le gane "manteca". En DV no se busca eso (puede haber excepciones) ahora si un caballo es muy bueno para DV y además se le obtiene una rentabilidad, mejor que mejor, pero ese no es el objetivo.

Cabezon, amparandome en que es una opinión y no una ofensa, pues eso, que casi mejor no contesto y será mejor para todos
 
Última edición:
Bueno ; no creo que sea para enfadarnos, solo para leer con detenimiento lo que escriben los demás . Siempre digo que en los foros el lenguaje escrito nos juega algunas malas pasadas por culpa de las interpretaciones.

En resumen yo lo veo así.

Algo que se denomina "cultura vaquera" dificilmente puede ser "incultura", pero desgraciadamente todos tenemos en la cabeza algún que otro personaje que usando una serreta o unas espuelas se excede. ¿ quien marca el límite? es dificil de decir, creo que el limite lo tenemos cada uno en nuestra cabeza y no siempre coincide. Este es un tema muy delicado , pero el mérito siempre es mayor cuando para llegar a un objetivo se utiliza el metodo menos lesivo. Los jinetes más admirados en el campo bravo han sido aquellos capaces de domar con facilidad, que los ha habido. Como dice Cabezón en todas las disciplinas encontramos casos. Para mi la gente del campò que anda trabajando todos los dias con los caballos tienen todo el respeto del mundo por que doman para trabajar, y me encuentrio en muchos casos que tratan explendidamente a sus caballos por que son sus compañeros y tienen que durarles mucho tiempo,, no un medio para triunfar ni ganar concursos. Lo que tambien creo es que las prisas son para los chorizos y los toreros malos y en la doma no caben las prisas.

En cuanto a selección si solo nos basamos en caballos concursistas de D vaquera cierto que no hay mucha selección , pero sin embargo en caballos criados para trabajar con el ganado bravo en las fincas y en acoso y derribo la seleccióne es exhauxtiva, hasta el punto de que poco a poco estos caballos se incorporan a la doma vaquera de pista, y más que se van a incorporar en un futuro cercano, Los jinetes de vaquera de pista se estan poniendo "la pila " muy deprisa y ya van buscando selección. De otro lado la asociación de hispanorabes tutela las pruebas del MARP para caballos jovenes en doma vaquera y el ese circuito se persigue la selección . Creo que la seleccioón va en marcha en dv, pero ha existido siempre.

Elena
 
Buenas,

Me gustaría hacer un comentario desde mi incultura ecuestre. En la DV como en las demás disciplinas una cosa es la competición y otra la práctica de los aficionados.

La selección se hace, y mas que se seguirá haciendo para las competiciones de DV y para el Trabajo de Campo (así con mayusculas). Esa seleción no creo que vaya a desembocar en una única raza ni en un solo prototipo porque habrá muchos caballos de muchas razas que nos transmitan que es lo que buscan sobre todo en competición.

La diferencia mayor con respecto a otras disciplinas de doma es que (eliminando esa transmisión que buscamos para la DV de competición) nuestra Doma Tradicional nos permite que la inmensa mayoría de los caballos nos valga. Eso no ocurre en la doma clásica en la que para que valga un caballo hay que buscar mucho mas.

Muchos de esos caballos que no valieron para la clásica, cogidos a tiempo, acaban valiendo en DV (no hablo, en este caso de competición).

Creo que nuestra Doma Vaquera nos permite llegar a "poner en el sitio" a mas caballos.

Un saludo,
 
Por favor,no os tomeis lo de la incultura ecuestre como algo personal,yo me refiero a la falta de conocimiento sobre otras disciplinas,pero le llamo incultura igual que le podria llamar falta de información,e.t.c.
En fin lleváis razón en todo,los españoles creamos la escuela de Viena,nuestros caballos son los mejores,y también nuestros jinetes,y un caballo si no se le toca la nariz y los costados no se doma.
 
Por favor,no os tomeis lo de la incultura ecuestre como algo personal,yo me refiero a la falta de conocimiento sobre otras disciplinas,pero le llamo incultura igual que le podria llamar falta de información,e.t.c.
En fin lleváis razón en todo,los españoles creamos la escuela de Viena,nuestros caballos son los mejores,y también nuestros jinetes,y un caballo si no se le toca la nariz y los costados no se doma.

Seguimos metiendo el dedo en la llaga ¿He?
 
Vamos a ver, este debate tonto sobre la "incultura" ya cansa un poco, tanto si ha sido mal intencionado (que no creo que haya sido el caso), como si no lo ha sido, hablemos de caballos vaqueros que discutir y tirarnos por tierra unos a otros no tiene nada de provechoso.

Por cierto, sigamos alimentado el debate y no la discusión, ya que se hacen comparaciones entre la vaquera y la clásica, quisiera saber cuantos caballos de clasica estan tan serios y "en los pies" (como se dice por mi zona) como este.

[video=youtube;Lck2YDQVTbI]http://www.youtube.com/watch?v=Lck2YDQVTbI[/video]

Y como este otros tantos que conozco que aunque no salgan a pista, ni los veamos en videos, estan tan "arreglaos" como este.

Saludos.
 
Por favor,no os tomeis lo de la incultura ecuestre como algo personal,yo me refiero a la falta de conocimiento sobre otras disciplinas,pero le llamo incultura igual que le podria llamar falta de información,e.t.c.
En fin lleváis razón en todo,los españoles creamos la escuela de Viena,nuestros caballos son los mejores,y también nuestros jinetes,y un caballo si no se le toca la nariz y los costados no se doma.
Tu no tienes incultura ecuestre, pero parece que estas poco informado sobre la DV y el trabajo en el campo y eso parece que se confirma cuando dices que se realizaría un apartado de bravo antes con un quad o un todo terrero que con un caballo. Con mucho gusto te aceptaría la apuesta, pero no creo que me apetezca compartir tu presencia en una ganadería de bravas.

Me hace mucha gracia, señor informado, lo de "e.t.c."
Etcétera, del latín «et cetĕra», significa literalmente «y lo demás». Se trata de una expresión usada para sustituir el resto de una enumeración que: (a) se sobreentiende gracias a una progresión lógica o al contexto, (b) que no interesa expresar o bien (c) que se ha olvidado.

En español se escribe también en su forma abreviada: etc. En francés, sólo existe abreviada o se escribe directamente en latín. En inglés se suele escribir etc, pero en algunas obras antiguas se puede ver &c., et cetera, o etcetera.
 
Mirar esto sin violencia,serretas,bocados,sin costados marcados e.t.c. Esto es para que aprendamos todos,!!y que hay gente que llama a este bello y noble animal "bestia"!,a esto es a lo que me refería.¿este no está serio? este no se reúne? ja,ja, creo que esto debe de acabar con todas las dudas. Caballo Espectacular Cuarto de Milla

 
Última edición:
No recuerdo como se llamaba, pero en el espectaculo ecuestre que cada año se lleva a cabo en la plaza de toros de Huelva, durante sus fiestas grandes de "la cinta" vi hace dos o tres años un jinete que salía sobre un caballo tordo haciendo una buena actuación en vaquera, también sin cabezada ni montura. No obstante, para que un caballo llegue ahí, hay que haberlo domado, así que mas de lo mismo, no quiere decir nada. El que sale en el vídeo había que verlo cuando tenía tres o cuatro años y esta en fase de doma. Y por cierto, en los USA no se caracterizan por ser precisamente "blandos" domando caballos, aunque no usen serreta. No pongas esos ejemplos, cuando luego ves espuelas con rodillos como la rueda de un carro.

Saludos.
 
Era una yegua torda, hispano árabe. Y el jinete Chico Fernandez Tavira.
 
Me vais a dejar que diga algo, está el tema interesante. Vaya por delante que estoy muy verde en el mundo de los caballos en general y en DV e particular.

Yo tengo dos caballos malillos pero con cuatro patas. El tener dos me ha dado muchas lecciones de como cada caballo es un mundo.

Figo, que es el más grande, es más caballo, va mucho más bonito en cualquier aire (foto abajo)

img_3446.jpg
Y Curro (foto abajo) que es más penquillo, que parece que no anda nada y que en general no me darían ni mil euros por él.

img_3036.jpg

Yo mido 1.90 y peso 110 kg con lo que, como norma general, Curro se me queda pequeño.

Pero hablemos de lo "vaqueros" que son cada uno.

Al salir al campo Curro apenas suda, da igual el tipo de terreno por el que se mueva, la temperatura o que yo vaya subido encima o no. Se mete por cualquier subida o bajada que le mande y va campo a través solo (esto es, el elige el mejor camino para bajar o subir, yo no le mando). Si llegamos a un charco o a donde sea se para y bebe su agua con tranquilidad y lo mismo para comer, no se engancha si lo dejas atado y se busca la vida comiendo de lo que haya en el suelo. No se asusta de ningún elemento extraño y es capaz de tirarse horas al paso campo a través en terrenos complicados incluso para andar (pedregosos, piornos, laújas...) y cuando llegamos a un paso estrecho o difícil en vez de acelerarse o saltar para pasarlo lo atraviesa tranquilamente.

Por contra Figo, aunque tiene mucho más potencial enseguida se pone chorreando de sudor, va nervioso y a la mínima se acelera y se pone al trote. Cuando lo metes campo a través (no hablo de veredas sino campo a través de sierra, hacia arriba o hacia abajo) sólo se mete si se lo ordenas con seriedad y no sabe andar campo a través, le tienes que ir indicando el camino que tú crees que será más cómodo para él. Es asustadizo, del agua también, y no bebe agua en el camino. Si lo atas se queda mirándote, ni come del suelo ni nada. Cuando llegas a un paso difícil, si no lo rehúsa (cosa que voy corrigiendo con mis sustos) acelera para pasarlo o incluso salta (con el peligro que eso conlleva). Yo creo que muchos de los caballos que hay por ahí no servirían en absoluto para andar por el campo (no hablo de carriles, ni siquiera de veredas).

O sea, que si tuviera que elegir un caballo de diario para trabajar con él en este terreno, tal vez eligiese a Curro (aunque yo soy de los que soy demasiado grande para ta poco caballo). No sé nada del pasado de Figo. Del pasado de Curro yo lo ví nacer, su madre era vaquera (de vacas mansas) y su hermano (clavadito a él) está en activo de vaquero por estas sierras.

O sea que mi caballo vaquero ideal tendría que ser capaz, como mínimo, de hacer lo que hace Curro y que su cuerpo se lo permitiese.

Está interesante la entrada, espero no haber dicho muchas tonterías.
 
Interesante observación la tuya, PinkPanter. Desde luego, algunos de los magnificos caballos que vemos en las pistas en el campo y para lidiarlos a diario serían latosos e inadecuados, por lo que dices (asustadizos, temperamento demasiado nervioso, etc, por no hablar de que por lo "rastreros" que son irian tropezando a cada momento con todo lo que hay en el camino). Una cosa son las pistas y otra el trabajo de verdad en vaquera. Para eso un caballo con menos sangre va bastante mejor, en la mayoría de los casos.


Saludos.
 
Por lo que dices Curro es un caballo "todoterreno", que es lo que antes los vaqueros buscaban, para estar día tras día apartando y cuidando del ganado.... Además entrando por cualquier sitio sin dudar un momento de la persona que va encima. El físico igual no lo acompaña, sino costaría más del triple de lo que vale hoy en día... En cambio el otro tiene más pose de caballo vaquero y se le ven atisbos de tener más sangre, aunque a lo mejor tienes que esperar a que tenga más confianza en tí para ir sin dudar... Cuando le quites las trencitas le haces una foto con la montura puesta, tiene buena planta el caballo... Os muestro una foto que hice ayer al llegar a casa después de sacar al caballo nuevo.

19102011059.jpg
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!