Nuestro prototipo de caballo vaquero

Buenas a todos y sin ánimo de ofender quería matizar una cosa, Cabezón dime por dónde vas y ves a esos caballos rotos y jinetes maltratadores (claro de vaquera, porque ir a la vaquera, no significa ser vaqueroso y mucho menos practicar vaquera), aunque llevas razón de que hay mucho ignorante, pero tampoco son todos de nuestra disciplina.

LuchadoX, una vez escuche a un tal Pajito decir: " vamos a ver si los antiguos no sabían nada ehn " hace años no había la técnica de ahora, pero la incurvación lleva en la vaquera desde que se templa para y arrea, que aunque montásemos perro flautas no íbamos a matarlos.


Y voy a dar un mensaje a toda esa gente que se piensa que por domar un caballo de forma más suave no tienen chispa... Los que no tiene chispa son los jinetes que no tienen cojones para apretarlos como se debe.

Ahh y se me olvida… cabezón, si fuese tan sencillo apartar con un todoterreno... no encuentro el video exacto, pero en el campo se hacen las cosas muy lentas y en silencio, hay un video que se separan con un coche y los novillos destrozan los vallados, dime que maquinaria se mete por aquí?

Toros en el Barro, un Invierno Infernal - YouTube

 
PSIvaquero lleva toda la razón y me retracto completamente de mis palabras.

Porque ultimamente es muy tipico irse a Alemania a aprender a criar caballos, a Francia a aprender doma, a Holanda a comprar buenos caballos...

Al final resulta que en España (cuna del caballo actual porque por aqui entraron los árabes y bereberes que permitieron suavizar el fisico de los caballos pesados de la peninsula iberica y Europa), parece que no sabemos criar caballos (cuando antiguamente eran los españoles los mas cotizados), parece que no sabemos montar (a pesar de que la mejor escuela de equitacion del mundo se llama "Real Escuela Española de Equitación de Viena") y no sabemos sacar caballos buenos (cuando los arabes polacos, tan afamados a nivel mundial, son sacados de los arabes españoles que fueron comprados por una expedición del ejército español en el siglo XVIII creo, esta documentado en un libro magnifico llamado "En busca del caballo arabe" lo recomiendo).

En definitiva el problema es que ahora esta de moda creer que en España no sabemos de caballos a pesar de la larguísima y prolifera cultura ecuestre que tenemos. Bajo mi punto de vista el unico problema es que no sabemos vender y dar a conocer nuestro producto nacional, ni en cuanto a la doma, ni en cuando a caballos.

PSI, le agradezco su magistral intervención, que ya está bien de menospreciar nuestra propia cultura. (Emepezando por mí)

Cordiales Saludos!!
 
Última edición:
Pienso que hay que hacer una distinción que es muy importante: Hay que distinguir entre los que practican doma vaquera de los que montan a la vaquera. Los que practican doma vaquera no se suelen caracterizar por esa gran brutalidad, sino por un perfecto entendimiento con el caballo, que debe de ser muy suave y eficaz a la vez. En cambio hay algunos individuos que son los que este forero comenta, que la inmensa mayoría no tienen ningun conocimiento ecuestre y son los que ponen los hierros grandísimos, con serretas vivas, gamarras, espuelas de 4 puntas... etc y que normalmente acaban destrozando los caballos. Esta distinción existe y se ve cada día que sales al campo quien va de una manera o va de otra...

Yo tengo claro que si obligas al caballo con métodos poco ortodoxos el animal a la larga se acaba defendiendo, lo cual echa por tierra todo lo que hayas avanzado hasta el momento, el animal tiene que salir a trabajar cómodo ya lleve una montura vaquera, una silla de doma clásica o western. La doma vaquera tiene que evolucionar, manteniendo la tradición pero evolucionando; esta claro que la incurvación ha existido siempre (como dice el gran maestro Pajito) pero en el día a día en el campo no era el detalle más importante, eso lo dejamos para las pistas. Creo que se puede evolucionar aplicando métodos algo más modernos pero siempre respetando la tradición.

Un saludo
 
Pienso que: la doma vaquera debe de potenciarse en pistas,ya que desde que existen todo-terrenos, y quad. El caballo es muchísimo menos práctico.y esto se debe a la evolución lógica.Si tengo que encerrar 100 vacas,con un caballo tardo x,y termino exhausto.Pero con un vehículo vosotros me diréis,el gasto es inferior,y el tiempo también. Otra cosa es que existan románticos que trabajen como hace 100 años.Pero eso se extingue seguro.
Tienes que adaptarte a los tiempos,porque el tiempo a ti seguro que no.
La doma clásica ha evolucionado una barbaridad en 10 años,se piensa en nuevas monturas,nuevas razas,nuevos filetes,e.t.c.
En vaquera se piensa en mantener una tradición sin evolución,hierros grandes,monturas de centeno,serretas,y dale fuerte a la bestia. Creo que eso está reñido con el deporte ecuestre.Hay que olvidarse de lo obsoleto y disfrutar en paz y armonia de un animal tan humilde,y noble,como el caballo.Aprendamos de ellos.Es mi opinión.

Sin ánimo de ofender y sin crispación. Por tus comentarios, y recojo este como muestra, y teniendo tu esta opinión, estoy casi seguro, que nunca has estado apartando ganado bravo en una ganadería, así como estoy prácticamente seguro que no has montado un caballo a la vaquera y estoy prácticamente seguro que tu objetivo no es realizar una crítica constructiva, sino otra cosa que prácticamente todos nos estamos imaginando. Al tiempo.
 
Última edición:
Sin ánimo de ofender y sin crispación. Por tus comentarios, y recojo este como muestra, y teniendo tu esta opinión, estoy casi seguro, que nunca has estado apartando ganado bravo en una ganadería, así como estoy prácticamente seguro que no has montado un caballo a la vaquera y estoy prácticamente seguro que tu objetivo no es realizar una crítica constructiva, sino otra cosa que prácticamente todos nos estamos imaginando. Al tiempo.

te aplaudo martinete porque estaba pensando en este momento lo mismo que tu.
es muy bonito ver un caballo domado desde fuera y decir que bueno es, que serio esta, no mueve una oreja y nunca protesta aunque lo arrees y lo pares 20 veces; por poner un ejemplo. pero la realidad es que no es muy bonito, porque para conseguir que el potro cruzado que compras termine siendo eso, un caballo domado y serio, has dedicado muchas horas de trabajo; unas mas bonitas y otras menos. yo uso serretas vivas, espuelas de 8 puntas y cuando la ocasion lo reqiuiere hierros grandes y no por eso soy un criminal. el que dice eso, mira que ironia, lo dice desde la incultura.(no creo que nadie que haya domado un caballo de verdad a la vaquera no haya marcado una nariz, o una barriga).
Si el caballo es bueno; es porque se ha hecho sumiso y serio, y si no prueba a cojer un caballo de clasica (Y NO QUIERO DESPRESTIGIAR LA DOMA CLASICA NI MUCHO MENOS) y vuelvelo en las piernas, paralo y arrealo 3 veces despues de arrearlo y templarlo, (y que haya templado y no te estrelles antes) y dale para detras media pista sin protestar. lo que quiero decir para el que no me entienda, es que la exigencia de la clasica con la de la vaquera no es la misma ni de lejos por lo tanto las formas de domar no son las mismas.
otro ejemplo es el de caballos en san jorge o gran premio que se asustan de una sombrilla o del juez ¿cuando se ha visto eso en vaquera?
caballos que se ponen de manos y hasta que no pasa un minuto de defensa continuada, por reglamento no se elimina ¿donde se ha visto eso en vaquera?
cabezon si estas en contra de la doma vaquera opina en otro foro pero no eches por tierra algo que tu incultura no te ha permitido conocer.
un saludo a todos.
 
Hola. Estoy totalmente de acuerdo con traillero,a un caballo domado mas de una vez le habra sangrado la jeta y habra tenido cortes en los costados y los habra tenido señalado ( que no tiene porque ser con las espuelas que con los estribos mismos se rajan) y yo creo que es normal por ejemplo a un potro o caballo que este empezando o quieras empezar en las vueltas o medias hay que rascarle la barriga para sacarle algo y si le falta chispa mas aun, y en una de esas un corte es facil hacerlo, al igual que la nariz mas de un toque hay que darle cuando se requiere, al menos asi lo veo yo. Una vez me dijeron que un caballo que no este domado de la cara no esta domado. Y no creo que la doma vaquera se pueda comparar a la clasica u otra porque lo que se le exige al animal es mucho mayor, sobre todo mentalmente. Es mi humilde opinion. Un saludo.
 
Hay caballos buenisimos en cuanto a calidad morfofuncional en este pais, pero los españoles somo poco amigos de ver lo bueno en España. Yo he presenciado en varias ocasiones como un jinete consagrado , al visitar una ganaderia de cerca de su localidad despues de estar comprando potros lejos de ella, reconocen que no sabia que aquellos caballos estivieran tan cerca. Los españoles somos dados a dejarnos deslumbrar por lo que viene de fuera y dar poco valor a lo "nuestro"

Respecto al tema de la serreta y los metodos de doma no os cuento nada, por que estamos preparando un artículo al respecto que probablemenbte sea "sorprendente" para muchos, y para ello estan colaborando jinetes que tienen muchas cosas demostradas, en el campo y en la pista.
 
No se debe de menospreciar lo que tenemos, sino mantenerlo y evolucionarlo sin perder la esencia de nuestra doma. No pasa nada por marcar la nariz a un caballo, en cambio si lo mueles a palos pues si que está mal y algun bestia por ahí lo hace ( y son los que no son educados en ningun aspecto de la vida, asi que menos con los caballos.....) Ese tipo de gente muchos dicen montar a la vaquera, porque es estilo que conocen, pero serían brutos y bestias montando a la vaquera, a la western o a la clásica.

Está demostrado que para pedir algun tipo de ejercicios a caballos cruzados típicos de esta disciplina y del campo español (Aá, Há, AHá, Lá...) hace falta que el caballo funcione como queremos y se tarda tiempo en encontrar un hierro adecuado, aunque sea grande.
Pero este tipo de caballos en las situaciones en las que se les exige tantos ejercicios en un corto espacio de tiempo, arrear, templar, etc hay que buscarles la manera de controlarles tanto con ayudas de pie como de mano, porque son los caballos que nos gustan en España, y el que quiera monjas que se vaya al convento...Luego para salir a pasear un rato puedes poner en la boca del caballo algo más suave, él lo agradecerá.

Hay que estar orgullosos de lo que tenemos, mantener esas tradiciones (aunque siempre algo se puede variar, como he dicho manteniendo la esencia....), pero no despreciarlas como hacen algunos, porque parece que está mal visto ser tradicional en algunos aspectos... en fin...

Un saludo
 
Haber,yo no quiero crear polémica ni mucho menos,me gusta ver la vaquera "bien hecha",un jinete derecho.no con chepa.un caballo con nudo,no con maslo cortado.un caballo domado de la boca,no de la cara.un caballo con los costados limpios,no señalados.un caballos psicológicamente alegre,no un cadáver.
El mejor jinete de la historia de la doma vaquera de competición se llama Joaquín Olivera Peña,y sus caballos siguen todas estas pautas positivas,(siempre que se presentó ganó)
Luis Ramos Paul,domaba caballos con filetes,y después era campeón de España de vaquera.(siempre que se presentó ganó)
Hay jinetes campeones de España,como Pajito,Loro,Arcos,e.t.c. que "no" siempre que se presentan ganan,y sus métodos no son ni soñando los de los dos jinetes que he puesto como ejemplo.
No se si me entendeis,pero mi intención no es faltarle a nadie.Simplemente opino
 
Hola Cabezón;

creo que te has expresado muy bien y que tu comentario no dede originar confusión y es muy respetable. La tradición y la evolución no estan reñidas sino que las nuevas aportaciones a lo largo de la historia enriquecen. Sin ir mas lejos la guayabera es una prenda importada desde el nuevo mundo hace menos de dioscientos años y se ha terminado conviertiendo en una prenda referente. Los PSI entran en España a finales del siglo XIX y sin embargo su genetica esta presente en muchos caballos vaqueros de la actualidad. En los últimos años hemos visto introducir el cuarto de milla y otras razas. La fusión de culturas siempre enriquece y normalmente quien abobina de las nuevas aportaciones es por que tiene una gran inseguridad. El tiempo va poniendo todo en su sitio y administra las nuevas incorporaciones.

Aprovecho para felicitar a mi buen amigo Juan Francisco Peña Serrano y a su hermano Diego que han sido la collera campeona de la primera copa FAENAS DE CAMPO de acoso y derribo, en Alcalá de Guadaira. El caballo con el que ha participado es Huracán, con el que ha sido finalista en el Campeonato de Andalucía de Doma Vaquera. Los Peña son de una casta especial y para mi es un orgullo contar con su amistad y sus consejos, por lo que estoy especialmente contenta de su triunfo.
 
Hola a todos

En mi modesta opinion por lo que se leee de lo que ustedes mismos exponen. No puede haber una evolucion del caballo vaquero pero que no hay cria de un caballo vaquero.

A lo que voy es que la cria de caballos para vaquera nunca salio del primer escalon siempre vuelven al cruce original de 2 o 3 razas puras en lugar de seleccionar lo mejor de esos cruces y pasar al siguiente escalon de la cria.
En casi cualquier otro deporte ecuestre se partio de un cruce de razas pero luego se crio con lo mejor de esos cruces. Hay en dia tomas a un caballo campeon en alguna actividad ecuestre y salñvo raras excepciones tiene todo un pedrigree de campeones. Esto no pasa en vaquera un muchos casos ni se sabe con certeza de que cruce salio el caballito
 
Elena,eres un krak sin lugar a dudas.
Sil. Has dado en todo el clavo,eso que comentas se llama incultura ecuestre.o.k.
 
A ver yo creo que no hay un caballo domado ( terminado y funcionando ) a la vaquera que no haya sido montado con las falsas riendas a la nariz, mas o menos tiempo pero las habra tenido, al igual que tambien habra tenido cortes en los costados, los hay con pieles mas finas que es ponerle el pie y cortar, y los machos cortados pues mas campero y vaquero que eso no creo que haya nada, yo prefiero un nudo bien hecho pero una cosa no quita la otra, los caballos colinos es lo mas comun en los campos copn ganado y mas en tiempos anteriores. Y SiL es que no creo que se crie porque el caballo vaquero no tiene raza, se es o no se es, lo mismo ves un Aá o Há o el que sea que no te dice nada y ves a otro de al saber que raza y te sale ''ese es un caballo de vaquera'', y tambien porque casi todos ( la gran mayoria ) estan castrados.
 
Elena,eres un krak sin lugar a dudas.
Sil. Has dado en todo el clavo,eso que comentas se llama incultura ecuestre.o.k.

A este "Amigo" Cabezon, nunca mejor dicho, ya creo que habría que darle un toque, con esto de la "incultura". Para el todo lo que huela a vaquera es incultura, y estamos anclados en el pasado, sin querer ver eso que se llama tradición. Sin embargo, en esta última intervención se ha quitado la careta. Con eso de que Sil ha dado en el clavo con lo de la Raza. Amigo, no tienes ni puñetera idea de lo que es un caballo vaquero, así que por favor, opina solo de lo que sepas, o en todo caso, si opinas de algo sobre lo que no sabes, hazlo con la máxima prudencia y por favor, sin insultar, porque no se si sabes que yo, al igual que otros, puedo haberme sentido ofendido cuando hablas de "incultura" por no criar una raza especifica para vaquera.

Ah, y por si no lo sabes, no se cria una raza especifica, pero si que se tiende ultimamente a un criterio claro, y es usar caballos de un cruce muy determinado, como son Anglo arabes, Hispano Arabes o cruces de estos. Son los que mayoritariamente se ven en las pistas y son los que la gente va a comprar vuando quiere dedicarse a la doma vaquera. Luego hay una minoría que utiliza otras razas, como Cuartos de milla, Españoles puros, Ingleses puros, Arabes puros, etc, pero son una minoría, y eso se puede comprobar facilmente viendo los concursos. De todas formas, esto tambien pasa en otros deportes ecuestres, ¿O es que en salto solo participan Holstainer? ¿Y en Raid, solo participan Pura sangre Arabes, ? Por lo que yo se, NO. hay gustos para todo, y cada uno usa el caballo que le parece va mejor. Pues en la vaquera igual.

Saludos.
 
Cada vez entiendo menos y estoy más harto.
Resulta, que la "gente de vaquera" somos unos incultos ecuestres y unos involucionistas porque no tenemos una raza propia de DV y porque nos gusta mantener vivas ciertas tradiciones.
En algo estamos fallando, pero ¿en qué? Es tan difícil de entender para los aficionados que no sean "vaquerosos" que cualquier caballo de cualquier raza, pero con unas condiciones determinadas pueden valer para la DV, que no tiene por qué tener una determinada talla y tener un "pelegri" determinado y que un "milleches" puede valer perfectamente y que con una condiciones especificas y una doma muy específica pueda valer.
Es que todavía no nos hacemos entender cuando decimos que nos gusta nuestra típica montura vaquera, que ha evolucionado mucho y que las hay muy diferentes, pero que hay algunos románticos que nos gustan las de veintitantos kilos, pero que sabemos que las hay de 6 kilos y no nos quieren comprender o entender por poner unos estribos de hierro que suenan en un contacto con otro caballo (y que te hacen sentir algo especial muy dentro) y que los tenemos de material que no pesa pero algunos no nos dice tanto y por eso algunos no los utilizamos pero nos nos parece ni bien ni mal que haya quien los utilice.
Porque tenemos que soportar que nos llamen incultos por poner un hierro vaquero en la boca. El hierro puede ser más suave que un filete; depende de la mano del que lo maneja, más que del elemento en sí. Una bala no es peligrosa, sino la velocidad que lleve.
¿Es que no podemos hacer DV con un caballo, independientemente de su raza? Queremos un caballo con el que se pueda hacer vaquera y nos da igual el color, la talla y la raza, solo queremos un caballo que haga vaquera
Es que no podemos utilizar nuestros equipos vaqueros, acaso nos metemos nosotros con la chistera o con la botas de eskay
Es que no podemos ponernos un sobrero de ala ancha o una gorra de toda la vida y ahora nos tendremos que poner un casco de diseño o una chistera
Es que no podemos hacer DV con nuestras sillas y utilizar también otras sillas en un momento determinado.
¿Quién es más “cerrado”, aquel que te indica que raza de tu caballo, la silla que hay que ponerle cuando quieres entrenar y competir y que tienes que vestir de una forma y punto o el aficionado a la vaquera al que le vale cualquier raza y pone deferentes tipos de sillas y viste come le da la gana y solo hace excepciones a la hora de competir oficialmente?
Claro, ya lo tengo, la DV es “made spain” y por esto ya es inculta, involucionista, y sus aficionados son unos incultos y unos trasnochados. ¿Ése es el problema?
 
Haber,yo no quiero crear polémica ni mucho menos,me gusta ver la vaquera "bien hecha",un jinete derecho.no con chepa.un caballo con nudo,no con maslo cortado.un caballo domado de la boca,no de la cara.un caballo con los costados limpios,no señalados.un caballos psicológicamente alegre,no un cadáver.
El mejor jinete de la historia de la doma vaquera de competición se llama Joaquín Olivera Peña,y sus caballos siguen todas estas pautas positivas,(siempre que se presentó ganó)
Luis Ramos Paul,domaba caballos con filetes,y después era campeón de España de vaquera.(siempre que se presentó ganó)
Hay jinetes campeones de España,como Pajito,Loro,Arcos,e.t.c. que "no" siempre que se presentan ganan,y sus métodos no son ni soñando los de los dos jinetes que he puesto como ejemplo.
No se si me entendeis,pero mi intención no es faltarle a nadie.Simplemente opino
Admiro a D. Joaquín y a D. Luis, pero no es cierto que fueren campeones siempre que se presentaban porque tampoco tienen que porque serlo. El que alguien sea el mejor no tiene porque corresponder a que gane siempre, afortunadamente todos somos y son ganables.
D. Luis y D. Joaquín han utilizado filetes y sillas inglesas, pero ellos y la mayoria que practicamos DV, pero no sé que tiene que ver. ¿Acaso crees que Rafael Arcos no entrena en muchas ocasiones con filete o pone una silla inglesa?
Los demás, a pesar de ser incultos ecuestres, también opinamos, señor culto.
 
"Pole" y "Martinete" lo habeis clavado, ahora sí!! son palabras que deben de quedar escritas para la gente que quiera aprender sobre vaquera:

- No se busca un caballo de una raza vaquera en concreto, sino un "concepto de caballo", aunque la gran mayoría sean Aá, Há u otros cruces...
- Se mantiene viva la tradición del equipo vaquero (montura y arreos al estilo tradicional).
- No es el hierro que se ponga en la boca del caballo, sino la mano que lo maneje.

Lo que le pasa a mucha gente es que le escuece lo tradicional, lo que huela a campo, lo que huela a España, repudian todo lo "made in Spain", cuando lo que se debería de hacer es luchar por nuestra doma e intentar mejorarla para subirla a lo más alto del escalafón ecuestre.

Como se puede leer en los inicios del post, va a ser que ahora los españoles no tenemos conceptos ecuestres cuando la mejor escuela de equitación del mundo se llama Real Escuela Española de Equitación de Viena, donde se utilizan caballos con orígenes españoles (Lipizzanos), y nosotros tenemos que soportar a gente que desprecie lo nuestro, nuestros caballos...

Un saludo
 
Pido perdón a quien se de por aludido cuando digo lo de incultura "ecuestre",para mi esto no es ninguna ofensa simplemente es una opinión.
En cuanto a lo de la escuela Española de Viena,el nombre es porque se comenzó con caballos Españoles,pero no por personas Españolas.Y poco a poco fueron cruzando para conseguir mas fuerza,e.t.c. hasta que llegaron al actual lippizano.
Yo creo que todos debemos de opinar sobre los temas que queramos,siempre y cuando no le faltemos a ninguna persona en concreto.Pero sobre métodos de doma e.t.c. creo que debemos de opinar,y repudiar el maltrato,y las bestialidades,sobre todo cuando se demuestra de que hay otro camino.
Yo personalmente no digo que todos los de dv sean unos incultos ni mucho menos.Digo que hay mucha gente en vaquera auto-didacta que tienen métodos de doma más que dudosos,pero personas como Joaquin Olivera,Luis Ramos,Juan Maria Maestre,e.t.c.e.t.c. son admirados por mi,y son de vaquera,pero se preocuparon por ver más allá,y el resultado ahí lo tenéis.
De nuevo pido perdón,Yo no soy ni de vaquera,ni de clásica,ni de wester,ni de salto.Yo soy de los de las cosas bien hechas,sea cual sea la modalidad.También he visto en raid,clásica,e.t.c. barbaridades,y lo digo igual.
Espero que sigais opinando como hasta ahora,así aprenderemos unos de otros.ah y sosegar,sosegar.
 
buenas tardes:
bueno este tema me empieza a tocar ya las narices (hablando bien).
es increible que haya que aguantar que un tio critique todo lo que hay en este pais (llamese doma vaquera o nuestros caballos y tradiciones) mtras que aqui no ha faltado nadie a la doma clasica, perdon, dressage, que parece ser que como viene de fuera... pues ya se sabe; que todo lo que viene de fuera es mejor que lo nuestro.
yo no me he metido con que un caballo de doma clasica concurse en una prueba grande a los 11 años, pero si tardas en domar un caballo para vaquera mas de 2 años ya estas engañando a la gente. resulta que el jinete que doma un caballo para clasica y se tira 3 años con un filete y paso, trote y galope y haciendo circulos y diagonales y al cabo de que el dueño haya pagado x dinero durante esos 3 años el caballo no vale y no pasa nada; pero COMO NO LLEVA LA NARIZ MARCADA, LA BARRIGA PERFECTAMENTE LIMPIA DE ARAÑAZOS Y NUNCA HA LLEVADO UN HIERRO, pues no pasa nada.
luego el dueño se monta en ese caballo y se va al campo y le sale una bolsa, o una liebre yZAS hombre al suelo.
la gran mayoria de los caballos que estan hoy en dia domados a la vaquera no se hubieran domado si no hubieran llevado unas falsas a la cara y una espuelas con "pinchitos", porque, señores, estos caballos no son españoles ni bestiajos (no quiero desprestigiar al PRE solo lo digo porque no tiene la misma fuerza ni caracter que uun cruzado), son cballos AÁ, psi, há... caballos con clase y caracter a los que si no les obligas, al igual que la gente, que trabaja por que no le quedan mas narices, no trabajarian.
en fin esto es el cuento de nunca acabar.
una cosa mas, hace poco un jinete de vaquera muy conocido por todos me dijo que el no compraba nunca un caballo de vaquera que no tubiera un arañazo en algun lado y la nariz marcada y por que? y respondo a cabezon y algunos mas que leeran aqui; no es que seamos unos sañlvajes y unos matacaballos, es que un caballo al que le obligas de la manera que lo exige NUESTRA doma y le exiges esa sumision y los trabajos tan fuertes hay muchas ocasiones en que se enfadan y se intentan escapar y ellos solos se hieren, bien sea en la nariz o en la barriga. o es que para que ha un caballo se le haga sangre en la nariz hay que matarlo a serretazos? porque creo que con que intente salirse de la mano ya se marca, y el dia que el caballo esta entre la pierna y la mano no habra roces y arañazos por ningun lado.
esta es mi opinion, y no quiero faltar a nadie pero es que ya me molesta que nadie de este pais qiera lo suyo y solo acepte y defienda lo de fuera.

VIVAN LOS HIERROS VAQUEROS Y LAS SERRETAS... Y LOS ALBARDONES VAQUEROS.
UN SALUDO A TODOS
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!