Nuevo comunicado sobre galopes

A ver....a ti te sorprendera Oferro...Pero cada uno toma sus decisiones, en mi caso, mi eleccion ha sido no hacer salto. Si es que no me gusta!! Y mira que si, que saltaba cuando aun estaba sin definir, pero es cierto que jamas he hecho un recorrido, ni me ha atraido.
No lo veo determinante en mi evolucion de amateur DC (*) tampoco, y para conseguir equilibrio hay muchos otros ejercicios, que quizas pienses que no son eficaces al maximo, pero sobrarian para conseguir algo aceptable.
Por supuesto hablamos de un amateur.
LA formacion de EGB etc...es fundamental para el desarrollo PROFESIONAL de una persona.
No comprendo porque es basico un recorrido, de verdad que no.
Para mi es tan diferente...dentro de mis esquemas de aficionada, que va cuando puede.
Cuando me saqué el carnet B no me obligaron a sacarme el de moto....
Y es que tampoco me gustan las motos aunque sean vehiculos a motor igualmente y circulen por la misma via.
Probablemente no te valga el ejemplo, a mi me resulta muy similar...

Para finalizar:
¿Es justo que jinetes de salto hayan convalidado galopes por resultados y no sepan reunir un caballo? ¿igualmente con los de DC que no sepan ni que es un salto?

Si hay que ir se va, si hay que sacarselo se lo saca uno, pero a mi lo unico que me causa son perjuicios, ya que en mi hipica no dan salto. Luego no me han dado la BASE de la equitacion.
Deberian regular primero la educacion en las hipicas antes de exigir a los paganini...


(*) A ver, aclaremos, no digo que no sea determinante. No lo veo determinante para mi.
 
Hola Dohr,

Tu misma me das la razón, quizás no sea el hacer un recorrido, pero te parafraseo:

"¿Es justo que jinetes de salto hayan convalidado galopes por resultados y no sepan reunir un caballo? ¿igualmente con los de DC que no sepan ni que es un salto?"

Para mi no, y eso es lo que quería decir en mis mensajes, no entro a valorar si deben ser recorridos completos para los de DC o para los de salto hacer una kür.... pero algo si se debe conocer, o al menos mi forma de entender la equitación es esa.

Un saludo,

OFerro.
 
Buenas Oferro,
Me referia a que no me aprece justo que sean permisivos con unos jinetes y no con otros. No si el hecho en si es justo. Lo que me parece injusto es que se beneficie a unos y no a otros. Se crean desigualdades desde mi punto de vista.
Aunque en fin, es la historia de siempre...Nada en esta vida parece justo, asi q no nos vamos a pelear por un galope...

Aunque reitero mi denuncia sobre que exijan ciertos conocimientos que no promueven en la enseñanza en las hipicas, ya que no todas enseñan a "saltar" y no todas enseñan a "reunir". Sin embargo todas son centros de "enseñanza", pero sin temario minimo comun...
 
Estoy de acuerdo con el planteamiento de Dohr aunque también veo por donde vas OFerro. En nuestro caso, el de mi hija, que sólo hace doma, ya me explicaréis qué tiene que hacer para sacarse el galope 7. Tiene el galope 4 por equivalencia deportiva pero debido a la lesión del caballo, no tuvo tiempo para sacarse el 7 a tiempo (le faltó salir a 3 concursos a la prueba de cadetes para obtenerlo sin examinarse). Como dije, no salta. Antes lo hacía pero se dio un tortazo impresionante en un concurso (se llevó un triple con la cara) y le cogió miedo (menos del que le tengo yo). Además, su caballo no ha saltado nunca. OFerro ¿de verdad te parece lógico que se le exija un recorrido de salto para poder sacarse el galope 7 cuando, de haber podido sacárselo por equivalencia deportiva, nadie se lo habría pedido? Aunque estamos de acuerdo en que el tema va sobre los conocimientos básicos de la hípica, el sistema de adjudicación es injusto. En otros países en los que este sistema lleva funcionando muchos años, cada cual se saca su nivel de galope en la disciplina en la que concursa. Basicamente han hecho una copia mal hecha del sistema de los galopes francés (en Francia por cierto no cobran por el diploma).

Polemizando un pelín me atreveré a decir que, en mi humilde opinión, es lógico que se le exija a todos los jinetes y amazonas unos conocimientos básicos de doma pero no veo porqué se ha de exigir a todos conocimientos de salto. Cuando digo conocimientos básicos de doma no me refiero a llevar el caballo perfectamente reunido, como se pide en DC, sino a tener un buen asiento, a llevar el caballo en la mano, aplicar correctamente las ayudas, equilibrio, etc. La doma básica es fundamental para poder practicar cualquiera de las disciplinas restantes. En cambio, no veo imprescindible que alguien deba saber saltar para poder concursar en doma. Ya puestos ¿porqué no exigen a todos que se hagan un recorrido de raid?

En fin...

Besitos
Natascha
 
Hola Topi,
Creo que me estáis mal interpretando, no defiendo el hacer un recorrido, no defiendo el sistema, ni entro a valorar si es justo o injusto, eso lo he comentado en mis mensajes anteriores, simplemente pienso que tanto para unos como para otros se deben tener unos conocimientos llamemos "basicos" del entorno de la equitación y sus diferentes modalidades, es decir en la base tener un conocimiento generalista y luego especializarse en lo que a uno le guste, de ese modo evitaríamos ejemplos como los que todos hemos visto y comentado, de ver a gente de salto que no sabe reunir, que desconoce lo que es el contacto y un etc de cosas con las que no tengo espacio ni en siete mensajes, pero del mismo modo, quizás y digo quizás, a nosotros los domeros nos hiciese falta enfrentarnos a algún salto para aprender a impulsar, pues estoy harto de ver en la pista a jinetes que son "llevados" por su caballo....
En definitiva creo que una EGB-ESO ecuestre es necesaria, ahora como plantearla, como exigir esos conocimientos.... eso es asunto de los que supuestamente saben de ésto :D :D
Saludos.
OFerro
 
OFerro, no te malinterpreté, no te preocupes. De ahí que dijese que veía por donde venías. Lo que no comparto principalmente es la manera en la que "los que saben" están haciendo las cosas. No es coherente y no sirve para promocionar el deporte.

Cuando salió la noticia de que iban a impulsar el sistema de los galopes me ilusioné mucho porque pensé que se haría como en Francia, en Alemania... El chasco que me he llevado es tremendo y ya ni te cuento lo que pienso cuando veo que mi hija y otras muchas personas domeras que no saltan habitualmente, tienen una parte práctica del exámen para galope 7 que les pide un recorrido de salto de Grupo IV en el que no pueden sacar más de 4 puntos. Grupo IV = 1.20!!!!!!!!!!!! Logicamente, bajo estas circunstancias, el exámen lo va a hacer rita la cantaora porque lo que es yo, no le permito a Claudia que se arriesgue de esa forma.

Más besitos
Natascha
 
Hola Topi, tienes toda la razón, pero es como siempre en éste nuestro bendito deporte, poniendo todas las "facilidades" para que se promocione...., se compita...., :cry: :cry:
Relinchos
OFerro.
 
Ahora bien, yo por ejemplo desde que me saqué la licencia el año pasado el galope 7, ¿Ahora que tengo que hacer para sacarme el 8 y9?. ¿Me lo darán también por equivalencias?, ¿Tendrá que ser previo paso por caja?.

En este caso imagino mque los galopes 8 y 9 son de especialización. ¿Tendría que saltar igualmente?. Yo cuando he tenido que dar alguna vez un salto lo he dado hace años hacía recorridos pero mi estilo saltando digamos que es bastante peculiar. En fin que yo estoy de acuerdo con Dhor y casi hasta voy a crear polémica.

Entiendo que un jinete de salto tenga que hacer doma básica y saber tener un caballo en la mano pero por el contrario conozco caballos y jinetes de Gran Premio que no seráin capaz de dar un oxer a metro.
 
María, los galopes 8 y 9 no son ya para poder participar en CDI's? Yo pensaba que con el Galope 7 puedes participar en cualquier prueba a nivel nacional?
 
Hola,

Deberían separar el tema por disciplinas, no veo del todo mal que se tenga que hacer una reprisse básica si se es de salto, la doma no está de más , pero de ahí a tener que hacer un recorrido.. tela. Por otra parte está el tema del caballo, te proporcionan uno para hacer la prueba de la otra disciplina? Complejo... El tuyo propio.. en fin, más de lo mismo, si no quiero saltar mis caballos, tendría que hacerlo? Me pagarán un caballo de G.IV? y si mi caballo salta muy bien, pero de doma ni papa.. :?: Creo que deben ajustar muchas cosillas..

Saludos
 
Otra cosa.. Donde se examina uno? En centros concertados por la FHE?
Tendrás que tomar clases de la otra disciplina si tienes la fortuna de que se impartan en tu club, tiempo + gastos.
Cuantas escuelas cuentan con caballos que salten 1.20 o hagan doma medianamente bien? En mi club sólo se enseña salto, y aún así pocos son los caballos de la escuela que pasan de 0.80 y con dificultades.
 
Acabo de comprar el libro de los Galopes Nivel 7 para que Claudia pueda empezar a prepararse para el exámen teórico. Como veis soy una optimista recalcitrante y estoy convencida que nuestra FT dará marcha atrás en lo de pedirle un recorrido a 1.20 para obtener el galope 7. Confío en que la prueba práctica se limite a su especialidad: la doma y, si me apuras, un recorrido a 0.80 siempre y cuando le cedan un caballo para practicar y examinarse.

Pues bueno, a lo que iba, (OFerro, te vas a alegrar), resulta que el libro en cuestión incluye temas de doma clásica, salto, cross, raid, conocimientos básicos sobre veterinaria (distinguir un cólico, cuántas veces conviene desparasitar, vacunas obligatorias...), cuidado del caballo, embocaduras, normativa básica del reglamento de salto y doma de la RFHE, etc.... El contenido no es en absoluto complicado. Me parece perfecto que los jinetes y amazonas tengan conocimientos teóricos acerca de todas las disciplinas y sobretodo acerca del cuidado del caballo. Eso sí, un adulto que se vaya a examinar para galope 7 se puede sentir un poco "rarito" con el libro en cuestión puesto que está escrito para niños.

Un besito
Natascha
 
Hola Topi, tienes razón el contenido no está mal del todo, pero parece un cuento de Calleja!!!! yo como tú espero que el "consejo de sabios" se de cuenta y rectifique, ya sabes que estoy de acuerdo en que la gente de doma salte y viceversa, pero poner un recorrido a 1,20, es como si a un jinete de salto le pides que haga una San Jorge....., aunque no estaría mal ahora que lo pienso.... :eek: :eek: , seguro que algún "momento risas" pasábamos... ;) ;)
 
Hola...
Sólo aportar la (poca) información que me han dado en la Federación (Madrid) esta mañana sobre este tema. Al parecer, según lo que me han dicho, se han separado los galopes doma y salto, con lo que para doma sólo habrá que hacer una reprise o unos ejercicios (no he preguntado sobre salto). Así que para mí, y supongo que habrá muchos como yo, genial. Eso sí, espero que se quede así y no cambien de opinión, que lo de saltar 1,20 lo llevaba muy mal!! Un saludo.
 
Hace como una semana me dijeron que para competiciones territoriales(madrid) no sabian siquiera si seria necesario el galope, que de ser necesario con un 3 valdria.
Pero hace como una semana, o mas...Si ha habido cambios, no se si habra afectado a esto tambien.
Me alegro muchisimo de que se presente una ventanita abierta a prescindir del salto FIU!!!.......(silbido de alivio)
Oferro, soy un paquetón de amazona, que le voy a hacer, pero es que a mi eso del salto se me iba a dar mu mal....En el fondo, en mi caso, es hasta mejor, te lo digo yo...jeje, que verme saltar a mi si que debe dar risa! o pena, muchisima pena!!
 
Bueno si es cierto lo que se rumorea, parece que finalmente se habrán iluminado los "sabios", y efectivamente lo de hacer un recorrido lo llevaríamos mal todos, pero un saltito y una calle a 80 cm ;) ;) , como que si que me gustaría... para que nos vamos a engañar.
Relinchos para todos y felices GALOPES!!!!!!
 
Creo que lo de los galopes es un problema no se porque se hace porque las notas no las tienen que poner los jueces creo que para lo único que sirve es para que concursemos cada día menos jinetes porque creo que habrá jinetes que para concursar en uno o dos concursos no se quieran sacar lo de los galopes.un saludo
 
Pues lo siento Sony pero eso es lo que me pregunto yo. No tengo la menor idea de qué hay que hacer para tener los galopes 8 y 9 y tampoco para que sirven.

Por cierto, a día de hoy yo sería capaz de hacer un recorrido a metro, al estilo compadre pero si tuviera que hacer un recorrido a 1'20 me descalabro seguro.
 
Me parece una cosa sin sentido que para tener la licencia de doma tengas que hacer un recorrido de saltos de un metro, para los que sabemos saltar bien, pero no lo veo justo...y un metro nada mas y nada menos. :eek:
 
Algo desfasada en el tiempo, pero no he conseguido informacion de la federacion hasta ahora:
PAra doma: (madrid)
-no hace falta ningun recorrido de salto.
-si pueden poner barras en el suelo o cavalletti.
-la prueba practica no se trata de ninguna reprise si no de ejercicios correspondientes a 1 reprise. Reprise 2 para galope 4 (quizas mas, quizas menos)
-te indican tipo carnet de conducir, un monitor pie a tierra te manda una serie de ejercicios.
- para galopes de 4 en adelante no es posible examinarse con caballos del centro d examenes, seria necesario caballo propio.
-la prueba escrito se ajusta mas o menos a los libros, incluyen cosas que para ellos son de sentido comun, partes de una montura, de una cabezada, como se realiza un cambio de pie, por ejemplo...etc..
-para solicitar un galope via examen, es mejor si prefieres entre semana por la disponibilidad de plazas
-para solicitarlo, hay que hacer una matricula on line en lugar de rellenar los campos reales, pones galopes, nivel de galope que quieres, etc...los datos del caballo, etc...
-ellos te responden (de un dia para otro practicamente) cuando hay una plaza para que les contestes si te viene bien o no.

Y si no os pasa como a mi que vi el email dos dias mas tarde de la fecha del examen los mismo hasta os lo podeis sacar.
Aviso: me mandaron un mail un viernes para examinarme un sabado por la mañana, cuando vi el correo el lunes me dio un tabardillo. CON LO QUE HABIA COSTADO!!!!
espero haber sido util
Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!