os presento los caballos

respecto a la alimentacion sin entrar en el caso cerrado o abierto

en mi casa comen los mios ( fotos por toda la red..jaja) de pienso

Bonito(capado): PRE*Holstein, 162 cm,17 años, temperamento tranquilo, 450 kg trabajo regular: 2.5 kg
Geisha : Hanno, 169 cm, 12 años, temperamento histerica, 550 kg
trabajo intenso: 6 kg
Arwen: HA, 153 cm, 5 años, temperamento tranquila, 375 kg
trabajo intenso :2.5 kg
Ignis; AA, 162 cm, 6 años, temperamento vivo, 450 kg trabajo intenso 3.5 kg
Granate, Hanno, 168 cm, 16 años, prenada en 8 meses, 600kg, ningun trabajo 8 kg.. 1/2 equidina
Legolas( entero), Hanno, 172 cm, 3 años, temperamento vivo, 650 kg, poco trabajo 5 kg
Quendi, AA/CDE, 154 cm, 2 años, temperamento vivo, 300 kg, ningun trabajo 5 kg

Huracan, como ves bien, no hay aparentamente alguna regla porque caballo a come tanto y caballo b como otra cosa..
aparte del trabajo hay que tener mas factores en cuenta que son la edad, el temperamento, el "comer" ( bonito solo mira la comida y engorda, Geisha aunque come bien- si no se monta parece un esqueleto)
Legolas con 172 come lo mismo que Quendi 153 ?? claro ambos estan creciendo Quendi aun mas que Legolas y su temperamento es mas "gasta calorias" que el de Legolas... asi ella tiene que comer mas que el.

espero haberte aclarado alguna duda respecto al tema de alimentacion ;)
y estoy segura que Panchita tambien ha leído esto con atencion :D :D

un abrazo y "id con paz"

Muy buenas Huracan,

Como bien dice Enibas no hay un "libro" sobre que come un caballo u otro. Cada caballo es un caso, por raza, trabajo, edad y un largo etc. Por ejemplo, mi yegua que es pequeña y finita come mas que el caballo de un amigo (tipo español) el caballo con comer menos se mantiene redondo si le dieramos mas...revienta.

Tu yegua (muy mona por cierto) es tipo inglesita, o eso aparenta en las primeras fotos y esos caballos engordan musculando tambien. Si no se vuelven panzudos. En la segundas fotos pues si, esta mas gorda pero para mi gusto, demasiada barrigona y muy poco musculada... quizá se la foto.

Huracán, para decir algo en un pleito hay que oir las dos partes......Aquí se han expuesto.

A partir de ahí, como yo no estoy allí, no voy a decir quien tiene o no razón.....En las fotos que puso Panchita, los caballos se ven cuidados. En las que has puesto tu hay una notable diferencia entre una foto y otra. Y en mi opinión en una no llega y en otra se pasa.

Y lo que te han dicho es cierto. Yo tengo un caballo al que le engorda el aire......mientras que en mi hípica hay otros que comen mucho más y están en los huesos......y todos trabajan lo mismo.

También te digo que casi todos hemos pasado por eso de llegar a una hípica, dejar todo en manos de los responsables confiando en que como saben más que tu van a cuidar fenomenal a tu caballo.......y a unos les va mejor y a otros peor. Luego, según vamos aprendiendo, nos damos cuenta de que las cosas no son ni tan negras ni tan blancas como parecen.

Si ahora estas content@, y tu caballo bien, disfrútalo.

Besos. Mayca.

Vamos a ver, que no conozco la hípica ni a ninguna de las dos. No hay peligro de favoritismo. Y además es que coincido completamente con Pequeniña, que alguna vez tenía que ocurrir. ;)
La yegua está mucho más en su peso en las primeras fotos que en la tercera. En esta está absolutamente pasada de peso, tripona y obesa.
Suele ocurrir que los propietarios quieren que su animal coma mucho, cuando la solución para que estuviera más grande, sería que los hicieran trabajar más. Un caballo que se monta los fines de semana es absolutamente sedentario y hay que controlar y restringir la alimentación. Ni en los humanos ni en los caballos es buena la gordura, aunque estén " mas monos".
En cuanto a instalaciones y demás no entro por que no tengo ni idea, pero si tu yegua es representativa, en la primera alimentan ( que no es lo mismo que dar de comer) mejor a los caballos.

Miguel dijo:
Vamos a ver, que no conozco la hípica ni a ninguna de las dos. No hay peligro de favoritismo. Y además es que coincido completamente con Pequeniña, que alguna vez tenía que ocurrir. ;)
La yegua está mucho más en su peso en las primeras fotos que en la tercera. En esta está absolutamente pasada de peso, tripona y obesa.
Suele ocurrir que los propietarios quieren que su animal coma mucho, cuando la solución para que estuviera más grande, sería que los hicieran trabajar más. Un caballo que se monta los fines de semana es absolutamente sedentario y hay que controlar y restringir la alimentación. Ni en los humanos ni en los caballos es buena la gordura, aunque estén " mas monos".
En cuanto a instalaciones y demás no entro por que no tengo ni idea, pero si tu yegua es representativa, en la primera alimentan ( que no es lo mismo que dar de comer) mejor a los caballos.

Miguel:

Opinión de veterinario cuando cambié de picadero: la yegua tiene el estómago pegado...controlar la comida y su apetito y poco a poco ir subiendo para que coja el peso que le falta y si te fijas en las fotos verás las caderas totalmente hundidas, la espalda totalmente huesuda, etc. Trabajar, tendrá que trabajar cuando tenga algo de donde tirar, porque por mucho que trabajes sino comes, creo y no soy veterinario, te quedas en la sombra...

Tambien depende del pienso que le eches a los caballos, prefiero que le echen pienso lo mas natural posible que lo mas concentrado posible.

OH DIOS MIO, hemos estado de acuerdo en algo Miguel!!!! :eek: :D Espera que lo voy a apuntar en mi diario jejejeje.

Si esto es tan logico o no como las personas, hay personas que con mirar un trozo de lechuga... engorda (un cuerpo de lo mas agradecido) y hay gente que esta delagada y comen como limas y no engordan ni un poquito. Esa gente para engordar tienen que ir al gimnasio, hacer pesas o lo que sea.

Yo tampoco conozco ninguno de las hipicas por tanto mi opinion viene por lo que veo en las fotos...

Pues yo estoy con Miguel en la primera foto veo una yegua con muy poco trabajo. Más que flaca la veo poco musculada.

En la ultima foto la veo obesa, si me decis que esta preñada te creo

tu caballo en las primeras se parese a esta

mefi0070oa-1.jpg

La cual fue musculando y mejorando su aspecto con trabajo

huracan...

otra vez sin entra al tema hipico..

Tambien depende del pienso que le eches a los caballos, prefiero que le echen pienso lo mas natural posible que lo mas concentrado posible

esto es lo que NO se debe de hacer, ya que el caballo tiene el estomago hecho para pequeñas cantidades de nutrientes de poco valor y con comer continuo...
aqui hay muchos versiones pero la mayoria de cuadras SIN INFOSURAS NI COLICOS optan por una alimentacion floja y abundante, cuanto mas veces al dia mejor y mucho forraje de calidad.

mi pienso lo mezlco yo, no es la mejor mezcla ya que no añado calorias artificiales como lo hacen los piensos de fabrica..
pero llevo desde hace 10 años sin colicos por comida ni infosuras de ninguna clase...
si optas por dar poca cantidad muy energetica no cumples el requisito natural del caballo..."masticar todo el dia" ( que aparte evita vicios de cuadra y estessamiento) :D

Huracan, si obviamente a la yegua le faltaba peso, pero NO tanto, o eso creo yo. Cierto es que los caballos mas estilo inglés comen más y engordan la cuarta parte que un caballo tipo español. Pero cierto es que en la segunda foto se la ve muy barriguda y falta de musculatura. Que le yegua estaba muy flaca y querias esperar a que tuviera un poquito mas de peso? Perfecto y logico pero ahora se la ve "fofa". Con esto no quiero, ni creo que nadie te esta criticando de mala manera, has pedido una opinion y te lo hemos dado.

¿Como se llama la "gordi" ? :D

El pienso es muy importante, no todos los caballos aprovechan de la misma manera el pienso y hay que encontrar cual es el pienso adecuado.
Os voy a contar una anecdota que me paso con mi caballo:
Hace 3 años cambie de cuadra y el caballo empezo a adelgazar de una manera descomunal, me decian que era porque se tenia que acostumbrar al pienso y que mas adelante volveria a engordar. Eso fue lo que paso el caballo al poco tiempo empezo a engordar pero no volvio a estar como antes le faltaban muchos kg. Le pregunte al dueño de la cuadra que cuanto le daban de comer y segun lo que me dijo le dije que le diera mas. El me dijo que no porque correria el peligro de que le diera un colico. Yo le dije que conocia al caballo de sobra y que cuando no quiere comer mas se deja el pienso pero el no me hace ni caso.
Ahora he cambiado de cuadra, llevo 3 meses y el caballo a engordado un monton esta guapisimo hasta a recuperado la vitalidad que habia perdido ( estaba yo muy preocupada por eso) Le he preguntado al dueño que que cantidad esta cominedo y cual ha sido mi sorpresa: ESTA COMIENDO EL DOBLE QUE ANTES. y no le ha dado ingun colico. Tambien es distinto el pienso que come ahora y supongo que este le va mejor que el anterior pero el mal de lata y la falta de trabajo tambien hacen mucho

clara ojo al dato.

comer lo doble en peso/cantidad no significa que esta comiendo lo doble en calidad/ calorias

con un trozo de chocolate comes menos cantidad pero mas calorias que con 2 manzanas...

hay que tener bien en cuenta de que pienso hablamos ...

de propia experiencia solo aporto una cosa:

hay una envidia tremenda entre los particulares de las hipicas por averiguar que caballo come mas. De alli acuden al dueño de la cuadra y EXIGEN que " yo pago lo mismo que propietario x pero mi caballo no come tanto como el suyo"

cada moneda tiene dos lados.. yo en la ultima hipica que trabaje, dije:
chicos : el pupilaje incluye x, quien cree que no es sufficiente para su caballo:
a- compra el resto del pienso el mismo ( no de mi!!)
b- almazena su comida adicional el mismo ( vaya ladrones que salian del armario :D )
c- da a su caballo dicha comida el mismo ( :rolleyes: :rolleyes: de los colicos por mala administracion no os hablo)
d- corre completamente el riesgo medico que conlleva y me permite a mi de llamar su vet en cualquier momento que veo anormalidad sin avisar al dueno..( jajaja despues de una infosura y un colico, esta mania de dar de comer desaparecio como surgio... :D )

Tienes razon no me habia dado cuenta de lo de las calorias pero de lo que si me he dado cuenta es de que el caballo ha cambiado un monton, ya no es el mismo. Yo nunca le dije al dueño que si un caballo comia mas que otro yo lo unico que le dije es que le diera mas de comer porque el caballo se habia quedado en los huesos.

clara...
no iba por ti :D

es bastante normal la situacion que describo arriba, lleve 3 hipicas y en todos habia este pique... :D

si viene de gente que te comentan: oiga.. voy a subir el ritmo de entrenamiento y voy a concursar ( o cualquier subida de gasto de calorias)
entonces claro que el caballo tiene que comer mas y se lo da.
pero no te puedes imaginar cuanta envidia y comentarios "envenenados" tienes que escuchar cuando echas de comer ... :eek: :eek: :eek:

Me lo imagino, yo soy jinete y me asa mas o menos lo mismo: Porque montas mas al caballo de fulanito que al mio , porque a ese le sacas al campo 3 veces a la semana y al mio solo 2, yo que se tonterias de ese tipo que lo unico que hacen es hacerte el trabajo mas dificil y algo que podia ser agradable te lo hacen insoportable

Uracán,yo estoy con Sil,en las primeras fotos no se vé una yegua tremendamente delgada (aunque no había caído en que puede ser por falta de trabajo) y en la última se vé una yegua demasiado gorda,eso tampoco tiene que ser bueno.

Así venía mi yegua.Preñada,esa foto es de Julio de este año,cuando nos la trajeron,cuando aún estaba en el campo de mi abuelo.Perdón si sale grande.

Un mes después.Seguía preñada.Le recortamos las crines y la cola (mal pero bueno).

julia3yv-1.jpg

Y esta del mes pasado (aún tendrá que mejorar).Por cierto,luego la cepillé.

cimg00209xo-1.jpg

son todos preciosos!!me encantan, sobre todo (pa mi gusto y por lo que veo pa todos los demas tambien)escarlata y guitarrero, son chulisimos!!pon mas fotos plis

hola yo si conozco el picadero a la pobre yegua y a la dueña.

Os puedo asegurar que las primeras fotos no son todo lo buenas que deberian. Tenemos fotos de la yegua de la misma temporada en las que sale mucho + favorecida. Claro yo comprendo k a ella la haya interesado poner esas en las que la yegua sale con la cabeza enorme y el cuerpo pequeño.

Vamos k si nos ponemos en esas kien no ha sacado alguna vez una foto a su caballo que puede ser el mas gordo del mundo con una cabeza enorme y un cuerpo pequeñísimo?

en fin yo la veo muy desmejorada hasta la veo una cara diferente.
En lo de que la yegua no esta musculada...weno si alguien cree que montandola solo los sabados y sacandola al campo a correr se consigue muscular a un caballo....

yo por experiencia no lo he conseguido nunca así.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!