Páginas para encontrar caballos

Mi caballo no viene de las carreras y me costó sangre, sudor y lágrimas que toda esa reactividad dejase de ponerme en peligro a mí y a otras personas.
Y el trabajo no hace milagros, aprenden a confiar en ti, pero el que es dramático lo es toda la vida.
 
A mí es que personalmente no me suele gustar mucho cómo se montan y doman los caballos a la vaquera. Obviamente NO se puede generalizar, pero estoy harta de ver serretones desnudos, trabajo mal hecho, confundir un contacto ligero con falta de contacto, un caballo redondo con el cuello arqueado, la reunión con que el animal literalmente hunda la espalda y saque los pies (lo que hace que la línea superior parezca una especie de serpiente)...

La yegua alazana del vídeo está invertida, solo tienes que ver el tamaño del músculo del cuello cuando trota en libertad. Además, el tipo de trabajo que ha hecho la hace sacar los pies en vez de meterlos, por lo que habría que ver cómo está esa espalda.

Montada veo que su cuello hace esa S, no está verdaderamente puesta a la mano, está posicionada. El jinete va tirando hacia atrás todo el tiempo. Tira de la serreta y tira del bocado, lo tiene que hacer porque, nuevamente, no va de atrás hacia adelante, va colocada.

Ahora solo espero no haberme metido en un jardín, pero yo no recomiendo ese caballo.
No, No. No pasa por mi cabeza quedarme con la yegua. Ni de lejos. Yo ya sé que mi primer caballo será un anciano que nadie quiera y al que no podré montar pero me hará mucha compañía :D
Me preguntaba sobre todo por el precio.
 
Última edición:
Como he dicho en mis mensajes anteriores, esa dramatización, viene de 7n sitio, y esa emotividad viene cargada de algo de su pasado claramente, y sudor y lágrimas nones la forma correcta de enfocarlo, sino calma, comprensión y amor, para no entrar en el bucle del miedo.
Con todo lo que te ha pasado, y que nos has contado, y que todavía sigas ahí, demuestra que eres una guerrera, incluso una guerrera de luz... Y no lo sabes, y quizás te falten herramientas, o las conozcas y no las uses, porque nos condicionan saberes y límites impuestos, que nada tienen que ver con nosotros.

La clave está en la sensibilidad, en dejar hablar al corazón. Te hago una pregunta. Como te sentías cuando a ese caballo le daban esos arrebatos de drama? Sentías susto, miedo, te palpitaba el corazón, como reaccionabas ante todo eso, pero se sincera, por favor. De alguna forma te parabas a pensar en porque tenía esa reacción desde la comprensión? O simplemente menospreciabas de forma inconsciente o invalidabas su emotividad por algo que para ti no era para tanto?
Ahí está la clave, si tu no te haces cargo de su drama desde la comprensión, tu corazón y el suyo no se sincronizan, tú no le comprendes y él no te comprende a ti, por qué no le entiendes, y sigue con su drama esperando comprensión. Y además, piensa también, y pregúntate...en que me parezco yo a este caballo, identificas algo en su carácter y en su comportamiento parecido en ti? Después de tanto años con el, ves alguna correlación en su evolución, con tu propia evolución como persona? Piénsalo profundamente y si quieres nos lo cuentas. ...

Pero es que esto es exactamente igual que cuando nos ponemos en una discusión acalorada con las personas, desde la perspectiva de haber quien tiene razón o quién tiene la culpa, o de si estás dramatizando demasiado algo sin importancia....sineso nos pasa con las personas y da muchísima rabia que no comprendan nuestros sentimientos...o no? Y se crea un círculo vicioso muy negativo.

La clave diría que está en la justicia. Estoy siendo justo contigo? y con unomismo estamos siendo justos, por qué siempre pensamos en no hacer daño al caballo, y no ser severos, pero desde lo fisico...pero que hay del daño emocional que provoca la no comprensión, la falta de compasión por un ser que sufre. Desde el momento que invalidamos su emotividad, estamos dejando de ser justos. Que podemos hacer para ser justos? Comprender su emotividad, hacernos cargo de ella, y devolverles la confianza que necesitan desde la comprensión.

Yo por eso les hablo tanto, porque aunque literalmente no entiendan mis palabras, si entienden la vibración de lo que les intento transmitir.

Pongo un ejemplo: Flash tiene una tremenda angustia a la separación, a la soledades inestable e inseguro a tope. Ese es el drama o el trauma que arrastra de su pasado, la falta de confianza en sí mismo por haber cambiado de dueño y de lugar tantas veces desde que era solo un potro. Y además está tan tocado que cuando le enseñas algo nuevo, se le olvida que puede hacerlo y se lo tienes que volver a enseñar otra vez...y lo volverá a olvidar.

Cuando me lo llevo a darle cuerda, está tan angustiado, que, acaba intentando escaparse, se me pone de manos delante, y te digo que un bicho de estos de 1.70, puesto de pie por encima de tu cabeza...acojona. pero no, a mí no me hace perder la compostura, porque desde lo profundo le comprendo, me pongo en su lugar, y se perfectamente que no quiere hacerme daño, solo me está diciendo que sufre por separarse de la yegua y está angustiado, y no sabe manejar esa angustia de separación. Es como que tiene apego ansioso.
En lugar de ponerme nerviosa, y entrar en el bucle dañino que si haría que peligrase mi integridad, le hablo:

" Que pasa bonito, ya lo sé guapo, que quieres volver con la yegua, pero tenemos que trabajar un poquito. Sé que no quieres hacerme nada, que solo estás nervioso, venga Flash, respira, relájate un poquito y volvemos a empezar. Le acarició la cara, le doy unos besos en los belfos, y el lejos de ponerse más nervioso, me devuelve caricias. Cuando está calmmado, volvemos a empezar a hacer círculos. Hasta que le da otra vez el ataquito. Si le doy cuerda a menudo, irá relajándose cada vez más, pero si no, se le olvida. Pero yo, ya sé que él es así, y que tengo que aceptarlo y vivir con ello, por qué el sigue siendo un gran caballo lleno de cariño y buen corazón. Porque a pesar de sus actos, le entiendo, y eso el caballo lo ve y por eso acaban confiando en ti, porque a pesar de sus demonios, eres capaz de verlos tal cual son, como ellos hacen contigo. Cuando no terminamos de ver estas cosas es cuando el caballo acaba poniéndose en contra.
Cuánto hubiésemos pagado nosotros en un mal arrebató, de irá ondenfrustracion, que la persona en la cual descsrgabamos todo esto nos tratase así. A que la mayoría de veces solo recibimos incomprensión del que tenemos en frente? Y que ocurre? No se soluciona nada, nos comemos la mierda del otro, para devolverles más mierda, verdad? Y acabados haciéndonos daño, y nadie gana nada....

Te crees que muchos expertos de caballos te hablaran en estos términos? Pues pocos. Hablaran más de maleducado, de no te respeta, de este caballo es tonto, o es bobo, y realmente los tontos y bobos son ellos pobres...

Y te podría poner montones de ejemplos, con mis dos caballos y con una gallina traumadan que tengo, que cada vez que la cojo en brazos tiembla como.un flan. Cuando he comprendido que le pasa, y tiene que ver con su pasado, y he hecho por comprenderla y darleas cariño, porque es lo que necesita, ahora ella me viene a buscar se sienta encima mío, y ya no tiembla cuando la cojo. De las 5 gallinas que tengo, es la más lista y la más sensible también. Dice que el PAS y el PAC, suelen estar ligados. Pues deduzco que en los animales tambien. Podría contar cosas alucinantes de la gran inteligencia de estos bichitos.

Te digo yo que el trabajo si hace milagros, los hace la vida misma en cada instante. Solo hay que quitarse unas gafas, y ponerse otras distintas, para ver la realidad desde otro prisma.



Mi caballo no viene de las carreras y me costó sangre, sudor y lágrimas que toda esa reactividad dejase de ponerme en peligro a mí y a otras personas.
Y el trabajo no hace milagros, aprenden a confiar en ti, pero el que es dramático lo es toda la vida.
 
Última edición por un moderador:
Baraka, tienes razón en parte. La yegua de mi amigo, antes de venderla, la estuvo montando una chica francesa y se entendía a la perfección con ella. Pero era una amazona muy experta, sus padres ambos profesores en Saumur, montando desde muy pequeña. En general los PSI son caballos que se entenderán con el 5% de los jinetes, mientras hay caballos que se entienden con el 95%. Puede que tu estés dispuesta a dar todos esos pasos más allá para entenderte con un caballo difícil. Pero jamás será lo más aconsejable para alguien que busca su primer caballo o no quiere complicarse la vida. Es como si a alguien que se acaba de sacar el carnet le dices que con la sensibilidad adecuada puede llevar un Bugatti de 1800 caballos. Pues sí, alguno puede que lo consiga después de algún susto que otro, pero la mayoría necesita un coche de segunda mano con muchísimo menos motor.

Nota: Los PSI retirados de carreras, la mayoría lo son porque no rinden, y no rinden precisamente porque les falta la chispa para correr. Esos son los mejores, muy adecuados para vaquera o salto, con jinetes que tengan al menos algo de experiencia. O los han retirado porque son mayores, y ya los problemas físicos acumulados durante las carreras les condicionan para que dejen de ser explosivos.
 
  • Like
Reacciones: B.E
No quiero tener la razón @Casey, solo expongo otro punto de vista, porque la razón la tiene cada uno en función de sus propias creencias, o por oposición al otro cuando entramos en una lucha de egos.

Pero la verdad es que cuanto más inteligente es un caballo, y más noble, va cogido de la mano con su alta sensibilidad y emotividad, y a eso se le llama caballo difícil injustamente, que se debe arrastrar de algún modo, por su puesto por la línea genética, de raza, etc, al fin y al cabo de un fino hilo que viene del pasado. ( Las personas con carácter, a las que se llama de carácter difícil, también suelen esconder una gran sensibilidad e inteligencia, porque son exigentes con ellos mismos y con los demás, y los caballos que son así, son exigentes con la persona que los trata y con ellos mismos para dar lo mejor de sí mismos cuando la ocasión lo merece, o no?)

Al final el problema no viene de si eres más experto o no, de si quieres complicarte la vida o no, es de si eres capaz de entender y comprender esa emotividad, y para ello como he dicho, primero tienes que saber gestionar la tuya propia, que es la que te acaba reflejando TU CABALLO.

Y en el mundo del caballo, en general poco se enseña sobre esto, puesto que es un tema muy sutil, algo sentido desde dentro difícil de explicar con palabras, y más aún difícil de enseñar, como tampoco nos enseñan cuando somos pequeños nada de gestión emocional y así nos va.

Sabes que pienso del PRE, en general, viendo la raza y el trato recibido por ese caballo a lo largo de los tiempos, que es un caballo que se ha maltratado tanto, ... que lo que vemos de nobleza en ellos, y bondad de carácter, es resiliencia, indefensión aprendida, porque nobles y buenos, London todos desde que nacen, lo son todos independientemente de su raza, solo hay que querer verlo y respetar y comprender cómo son.

Al final la vida te va descubriendo ciertos misterios, y en esto los caballos, auténticos expertos y grandes maestros, son una gran herramienta para el crecimiento personal.
 
Por muy buena experiencia que hayas tenido tú, Baraka, insistir en que un caballo retirado de carreras puede ser buena opción para un principiante es una temeridad. me alegro infinito de que a tí te haya resultado pero creo que por que tú seas la excepción no deberías insistir en que un caballo retirado del mundo de las carreras es apto para todos.
 
Los caballos en general son animales sensibles que responden muy mal a la brusquedad y a la falta de tacto. La diferencia es que las razas más reactivas te mandan a tomar por saco y los otros se vuelven pequeños y miedosos.

Claro que para lidiar con todos los caballos nerviosos hace falta ponerse en su lugar y ser el primero en mantener la calma. Claro que tengo herramientas y claro que sé cómo lidiar con ellos. Pero saber lidiar con un tipo de caballo o cómo solucionar los traumas no hace que mágicamente sea un camino de rosas (ni que quiera un caballo así en propiedad o quiera volver a tener que trabajar con uno). La sensibilidad te abre el camino y el conocimiento te dice por dónde hay que recorrerlo, pero recorrerlo sigue siendo un camino difícil y arriesgado de mucho trabajo y mucho valor (porque hace falta valor para decir: "Creo que ya no me va a tirar, voy a subir", "Creo que ya es seguro tratar de llevarlo al campo, vamos a probar", "Creo que ya no se pondrá de manos cuando pase ese coche, voy a quedarme encima"...).

Y yo no creo que todas las opiniones y todas las experiencias sean equiparables o igual de respetables. En la vida tiene el mismo criterio alguien que ha montado 4 o 5 caballos en toda su vida a alguien que lleva 20 años montando caballos diferentes casi cada día y ha visto de todo.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
No estáis entendiendo nada, y lo entiendo, por mucho que os empeños en repetir que yo estoy recomendando algo. Yo no soy quien para recomendar nada a nadie, cada cual es dueño de sus actos, y dueño de su propio destino.

Porque yo elegí ver caballos de carreras, supuestamente difícil, sin tener ni idea, pues quizás porque inconscientemente esa es la energía que me atrae, porque son como yo, y porque iban a ponerme retos delante que tenían mucho que ver conmigo misma y con mis propios problemas, que gracias a ellos estoy resolviendo y avanzando. Más de dos años me ha costado verlo.

Porque son difíciles, porque si no les entiendo, se van a empeñar hasta el infinito para que los entienda, e interpretar eso como faltas de respeto o falta de doma o gilipoyeces de esas, el caballo al margen de su doma tiene un SER propio dentro, y ese es elmque tenemos que ver. Cuando se dice que los caballos son paz, es porque nos reflejan las luces y las sombras de nuestra propia existencia, y viéndolas es como al final encontramos la paz. Y todo ese carácter incomprensible de mi yegua, todas esas cosas que llamamos mal educada, falta de respeto, no lo son, es sensibilidad y es enseñanza, es un reflejo de mi propio carácter, y no podéis imaginar como. Y sé que es difícil entenderme, pero puedo asegurar, que cuando uno se cierra puertas, solo alimenta todavía más su ignorancia, esa ignorancia de la que todos estamos destinados a salir tarde o temprano.

Solo estoy diciendo que detrás de cada drama, hay un trauma, una sensibilidad y una enseñanza. Y que es injusto llamar caballos difíciles a caballos que tienes una sensibilidad e inteligencia distinta. Me parce una visión cobarde.

Que no todo el mundo puede lidiar con ello, de acuerdo, pero me reitero en que no tiene que ver en si somos expertos o no, si no con las personas que son capaces de ver más dentro que fuera. Y a eso, no nos enseña nadie. Es como las matemáticas, no todo el mundo las entiende, igual que los simbolismos, las metáforas no todo el mundo las pilla, los mensajes ocultos, las representaciones místicas, no todo el mundo lo entiende. Pero en realidad todos podríamos, si no nos mantuviéramos solo en el plano de lo mundano.

No sabemos cómo llegan a esforzarse los caballos para hacernos entender lo que no pueden transmitirnos con palabras. En su mirada en sus gestos...es un privilegio poder verlo, y seguir aprendiendo a ir descifrando los mensajes.

Sabes la frase de El Principito "lo esencial es invisible a los ojos...,. Lo que sigue, lo buscáis si no lo sabéis.
 
Última edición por un moderador:
Creo que estás confundiendo lo que significa tratar con caballos así con el motivo por el que son así.

Efectivamente, los caballos no son como son por gusto, lo son por diversidad de causas, entre las que se encuentran simple y llanamente la personalidad con la qua ha nacido (que podrás manejar más o menos, pero que no cambiará).

Lidiar con un caballo que, p.e es reactivo, no es fácil, ¿significa que el caballos sea tonto o malo? No. Significa que el trato con él no es fácil y tienes que estar dispuesto a querer asumir todo lo que conlleva, a parte de tener los conocimientos necesarios para saber qué hacer o qué no hacer para tenerlo de tu parte, que es lo máximo a lo que puedes aspirar: a que el caballo se ponga de tu parte y aprenda a relajarse CONTIGO y gracias a que la confianza depositada en ti le haga relajarse también con el entorno. Pero ese caballo nunca va a cambiar, siempre será un caballo reactivo y siempre tienes que tenerlo presente en todo lo que hagas con él.

Si ya hablamos de caballos traumados es todavía más difícil. Sí, ellos no tienen la culpa. Sí, ellos te dan todo de sí y son generosos cuando sienten que estás de su parte. Sí, no son tontos y no lo hacen por gusto. Pero necesitan toneladas de trabajo para ser animales seguros para ti y para otros. Eso no se puede eludir. Y ese trabajo no es nada fácil.

Ningún caballo que suponga algún tipo de complejidad en el trato y con el que tengas que tener siempre presente que se puede poner nervioso es un caballo ideal para alguien que está empezando. Que sí, que hay excepciones como la tuya, pero tú eres tú. Otra persona igual no quiere tener que enfrentarse a lo que te tuviste que enfrentar tú para ganarte a Baraka, igual lo que quiere es un caballo buenazo que nunca le ponga pegas y problemas. Igual sube de nivel y sigue sin querer nada de caballos reactivos, se sigue decantando por los buenazos. Igual es como yo, que estoy harta de caballos con los que siempre tienes que tener presente su carácter y quiere un caballo con el que poder estar tranquila pensando en otras cosas.

Para mí es un regalo poder sacar a mi caballo del corral, cepillarlo, ponerle vendas, montura, atarlo, apretar la cincha, subirme, irme fuera, encontrarme con coches y montar con la total tranquilidad de que mi yegua no hará nada. He conectado con una paz que había olvidado. Con ella es todo fácil y todo es que sí. Qué gustazo. Y ella tiene mucha chispa y mucha energía, para que se vea que no está reñido, pero de histérica no tiene un pelo. Por lo que encima me puedo arriesgar a no darle cuerda o acortar más las riendas cuando quiere expresar toda esa energía porque sé que no hará nada.
No lo cambio por nada del mundo.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Pues mira, tienes razón, quien soy yo para decirte que no tienes herramientas, seguro que si las tienes y las que te falten las encontrarás.
Igualmente, quien es nadie para decirme que yo no puedo gestionar dos caballos de carreras, emotivos y reactivos una yegua con carácter y otro traumado=_=, porque según ellos no tengo ni idea. Que saben ellos de mi, de quién soy y de lo que soy capaz. Eso, me lo ha enseñado mi yegua.
Los caballos en general son animales sensibles que responden muy mal a la brusquedad y a la falta de tacto. La diferencia es que las razas más reactivas te mandan a tomar por saco y los otros se vuelven pequeños y miedosos.

Claro que para lidiar con todos los caballos nerviosos hace falta ponerse en su lugar y ser el primero en mantener la calma. Claro que tengo herramientas y claro que sé cómo lidiar con ellos. Pero saber lidiar con un tipo de caballo o cómo solucionar los traumas no hace que mágicamente sea un camino de rosas (ni que quiera un caballo así en propiedad o quiera volver a tener que trabajar con uno). La sensibilidad te abre el camino y el conocimiento te dice por dónde hay que recorrerlo, pero recorrerlo sigue siendo un camino difícil y arriesgado de mucho trabajo y mucho valor (porque hace falta valor para decir: "Creo que ya no me va a tirar, voy a subir", "Creo que ya es seguro tratar de llevarlo al campo, vamos a probar", "Creo que ya no se pondrá de manos cuando pase ese coche, voy a quedarme encima"...).

Y yo no creo que todas las opiniones y todas las experiencias sean equiparables o igual de respetables. En la vida tiene el mismo criterio alguien que ha montado 4 o 5 caballos en toda su vida a alguien que lleva 20 años montando caballos diferentes casi cada día y ha visto de todo.
 
Nosotros podemos (debemos) recomendar. Luego cada uno hace lo que quiere. Tu capacidad y tu éxito con este tipo de caballos es algo que te dirán los caballos con resultados, nadie más.
 
Yo no voy a hablar de caballos por que no tengo casi experiencia con ellos, pero si que la tengo con los perros, y pasa algo parecido con los caballos.

Yo a un propietario novato, principiante, no le recomendaria que tuviera un Border Collie o un pastor Belga Mallinois.

Estos perros son de razas seleccionadas para tener un alto nivel de energía y para realizar un trabajo o funcion concretas. Si no sabes trabajar con ellas, educarlas y darles todos los cuidados, fisicos y psicologicos que necesitan, probablemente antes de que llegue el año tengas un animal desquiciado o con problemas en casa.

El propietario novato puede hacerse con estas razas y aprender a tratar con ellas? Si, pero no suele ser la norma. Puede ser que a pesar de la raza, el perro tenga un carácter atípico de su raza y se adapte bien a su dueño novato? Tambien. Pero eso es pura suerte. Y la suerte escasea, asi que para lograr un perro equilibrado hay que trabajar, mucho y casi constantemente.

Pero casi nadie esta dispuesto a sacrificar tiempo y dinero en educar a su perro, y lo que suele pasar en estos casos, es que acaban hartandose del perro y lo dan en adopcion o lo abandonan.

Con los caballos, si eres propietario novato, casi sin experiencia previa, que solo ha montado caballos de clase o de rutas, te haces con un caballo con mucha sensibilidad o energia, que te hace tragar tierra a cada error que cometas, (que seguro serán muchos por la inexperiencia) probablemente acabes odiando al pobre bicho, o en el hospital, o acabes deshaciendote de el y perdiendo la afición.

Me incluyó en ese grupo, y por ese motivo yo no tendria un caballo sensible, por que yo aun no entiendo lo suficiente como para adaptarme a la sensibilidad de un caballo.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Yo en clases era alumna de caballos calientes, nerviosos, me flipa esa chispa. Peeeero, no puedo alegrarme más de haber sido realista con mi nivel y comprado una yegua buena, buenísima, que aún así me plantea muchos retos por mi inexperiencia. No es la más marchosa de la pista, pero es muy voluntariosa y, a medida que mejoro mi monta, compruebo que cada día me da más. Y lo que es más importante, me da la confianza para salir a pasear sola por las inmediaciones de la hípica y de entrenar en la pista sin nadie supervisándome. Eso no tiene precio para mí. Va con el carácter supongo, y de las ganas que tengas de enfrentarte a dificultades.
 
Y lo que es más importante, me da la confianza para salir a pasear sola por las inmediaciones de la hípica y de entrenar en la pista sin nadie supervisándome. Eso no tiene precio para mí.

Ese es mi sueño tambien. Poder hacer lo que creas conveniente, cuando quieras, donde quieras, suguiendo tu propio criterio, salir a pasear por ahi... Entrenar en la pista cuando quieras y no tener que esperar a una clase... Que ganas!
 
  • Like
Reacciones: LaV
Una vez más es que yo no hablo de recomendar, porque sinceramente pienso que es uno mismo el que sabe más de sí mismo, aún no sabiéndolo todo, que otras personas de la mayoría no te conocen, y como generalizar no es bueno, también puede hacer que acabes viviendo la experiencia que otros vivirían y no la tuya propia. Así que al final, para mi esas válido pensar con el corazón para tomar la decisión correcta, puedtomque el cerebro se deja llevar mas por el ego o por el miedo y eso, en muchas ocasiones te hace cagarla pero bien, y no solo en la decisión de comprar un caballo, si no en otras muchas decisiones. Y que poco valoramos y tenemos en cuenta lo que nos sale de dentro. Recomendarse uno mismo y saber lo que quiere y a lo que es capaz de enfrentarse, le hará tomar la buena decisión. Que no tienes ganas de retos, de experiencias " fuertes" por llamarlo de alguna manera, o no te ves capaz, o dudas de ti misma, entonces tomarás la buena decisión, pero la decisión es de uno, no de los demás, y esa será siempre la correcta. Tu decisión, no la de los demás.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!