Patada a dos manos

Ah, que los rurales esos son los brutos...
Mi madre, algo debe haber. Eso, cuéntanos dónde vives, igual conocemos a gente equilibrada por la zona.
 
uff. Me reitero. Yo de ti, empezaria a dejar de montar y a pasear a la yegua y a enseñarle las voces, oohh, parada, trotar con ella y que pare. Si puede cada dia. HAsta que ella vaya contigo relajada, (cuando asee contigo con la cabeza completamente gacha) te respete y obedezca tus voces.... Como te dicen por aqui, tu yegua se esta empezando a rallar contigo, y a perderte el respeto que no has sabido ganarte. Coincido con los demas. Has querido y quieres ir demasiado rapido. Sin conocerla de nada, sin saber montar, quieres hacer todo. Esta visto que el resultado a pesar de las advertencias se esta empezando a torcer. Yo de ti bajaba una marcha, y si tienes que estar dos meses paseando del ramal, pues estas dos meses... Caminos faciles, y como te dicen, si va a comer y tu no quieres que coma, tironcito y un noo, cntundente. Con eso basta. Si te hace algo raro, intenta morderte, o cualquier signo de amenaza, una palmada y un no contundente. . Pero siempre en el momento. Si no no sirve de nada. Nada mas.Los caballos son como niños, siempre tiraran de la goma y hay que ponerles ciertos limites, a veces podras ceder, pero antes de ceder tiene que hacer respeto, y mutuo Golosinas cuando toque. Yo a mis peludos les pido un beso cada vez que que voy a darles una zanahoria o una manzana, y me lo dan. Lo aprendieron enseguida, Baraka con tres zanahorias, y Flash en tres dias. Para mi es un signo de cariño y de respeto cuando quieren que les premie. Siempre acompañando de palabras de cariño. Te queda mucho trabajo, y yo lo puedes hacer bien, porque si no, lo vas a estropear, y de ahi al desastre...
 
Los rurales no tienen que ser malos por ser rurales, tendrán poca técnica y no sabrán qué aspecto tiene un caballo conectado con el dorso o haciendo una cesión a la pierna correcta, pero sabrán de buen manejo básico, cuidados, alimentación y doma básica. Creo que te pueden enseñar a hacer las cosas bien, desde el cariño y poniendo límites en su justa medida. ¿No hay ninguno al que le interese tener a tu caballo con él si le pagas el pupilaje?
Sí así es, en temas de veterinaria, alimentación y otras cosas saben mucho. Lo que quiere que le de fusta porque dice que sino se me a echar encima y yo de momento trato de no enfadarme con ella.
 
uff. Me reitero. Yo de ti, empezaria a dejar de montar y a pasear a la yegua y a enseñarle las voces, oohh, parada, trotar con ella y que pare. Si puede cada dia. HAsta que ella vaya contigo relajada,
Es lo que hago, nunca la monto, siempre del ramal a todos lados, solo la he montado 2 veces y 10 minutos como mucho.

Ahora, me hace mucho caso, está todo el rato pendiente de mí. Y va a mi aire todo el rato, tanto del ramal como suelta en la cuadra, por ejemplo si voy caminando va conmigo caminando, si troto un poco pues trota y su me echo a correr sale al galope junto a mí. y le digo sooooooo, y se para al momento, pero montado no me hace tanto caso pero porque no sé usar las ayudas de piernas aún, ni las de riendas xD pero bueno eso lo llevo un poco mejor.

Y cuando he trabajado sus 3 aires naturales con el ramal me ha echo bastante caso y ha puesto bastante de su parte y cuando le digo que pare se para sin mayor problema.

Por cierto, hoy la vi bien, ninguna cojera, no la he echo trabaja solo que por la tarde cuando la excavadora le ponía la comida a las vacas pues cuando se acerca con la pala levantada se asusta y sale al galope y le vi unos trotes y galopes bastante bonitos y al paso también la veo bien.
 
Última edición:
Pues sigue trabajndo las voces, al final montado tambien te respondera a ellas. Pero aqui nos has prguntado por espuelas, por piruetas, etc etc. No da la impresion de no no hayas montado. Si no que cada ve que hayas montado, has mareado a tu yegua, pidiendole lo que no toca. Cuando estes preparado, tu y ella, paseos al paso, haste que puedas ir sin manos, y tu yegua pare con la voz y el asiento. Y por supuesto no estaria de mas que alguien te enseñe a montar.
 
Los rurales no tienen que ser malos por ser rurales, tendrán poca técnica y no sabrán qué aspecto tiene un caballo conectado con el dorso o haciendo una cesión a la pierna correcta, pero sabrán de buen manejo básico, cuidados, alimentación y doma básica. Creo que te pueden enseñar a hacer las cosas bien, desde el cariño y poniendo límites en su justa medida. ¿No hay ninguno al que le interese tener a tu caballo con él si le pagas el pupilaje?
Los rurales y no rurales que se han comprado un caballo como yo y me dicen que le tire fuerte del filete/bocado han terminado cayendo y algunos con costillas rotas y vendiendo el caballo. Ellos dicen que sino hace caso hay que tirar fuerte para que sepan que tu eres el que manda.

Y no quiero destrozarle la boca tan pronto. Solo 2 me han dicho que la puedo montar sin bocado/filete. El que me la vendió y un corredor. Y creo que alguien por aquí.
 
Hace poco yo escribi sobre un problema que tenia para salir a galope en exterior. De entre varios consejos que me dieron aqui, el que me dijeron de la fusta es el que funciono. Pero usar fusta no es pegarle un latigazo, simplemente apoyar las demas ayudas y voces con un toquecito de atencion el el culete. LA yegua entendio perfectamente, y en dos dias, me estoy pegando unas galopadas de kilometros como nunca. LA yegua ya relaciona la voz galop, sin necesidad de fusta. Pero es que ademas, para que no se despiste o se confunda, antes de decirle gaaalop, le prevengo. le digo, atenciooon Baraka,, y ella ya esta atenta porque sabe que le voy a pedir galope. Solo utilizo esa voz para pedirle galope, y ella esta al tanto. Ya me sale a galope, desde parada, desde paso y desde trote. HAce dos semanas o tresm no habia manera de hacerla salir. Quizas por que a lo trotones les reprimen ese aire y se pone nerviosa, porque una vez se me desboco y le heche un pete qye igual se le quitaron las ganas de galopar, y encima en invierno con la nieve galopar es imposible, se le olvido. PEro un recordatorio minimo, y ya esta. Los caballos son listos y aprenden, uno mas rapido y otros menos. PEro cuando un caballo cambia de manos, tambien se tiene que acostumbrar a tus manos, a tu voz, a tu forma de montar, al lugar donde vive, y por donde pasea. PEro tiempo y dedicacion, sin mareos, trabajando las cosas poco a poco. Y son muchos meses lo que se necesita.
 
Pero no me atrevo porque aún no sé hacer un galope en condiciones sino me daría igual. Para ella sería mejor.
 
Solo era un ejemplo. A ti el galope no te toca. A ti te toca paseos al paso, trabajar la parada sin tocar casi la rienda.
 
  • Like
Reacciones: cernicalo
Caminos faciles, y como te dicen, si va a comer y tu no quieres que coma, tironcito y un noo, cntundente. Con eso basta. Si te hace algo raro, intenta morderte, o cualquier signo de amenaza, una palmada y un no contundente. . Pero siempre en el momento. Si no no sirve de nada. Nada mas.Los caballos son como niños, siempre tiraran de la goma y hay que ponerles ciertos limites, a veces podras ceder, pero antes de ceder tiene que hacer respeto, y mutuo Golosinas cuando toque. Yo a mis peludos les pido un beso cada vez que que voy a darles una zanahoria o una manzana, y me lo dan. Lo aprendieron enseguida, Baraka con tres zanahorias, y Flash en tres dias. Para mi es un signo de cariño y de respeto cuando quieren que les premie. Siempre acompañando de palabras de cariño. Te queda mucho trabajo, y yo lo puedes hacer bien, porque si no, lo vas a estropear, y de ahi al desastre...

Eso quería hacer hoy una jaquima con cuerda porque la que tengo le queda un poco floja y creo que una que le quede mejor ajustada va a ser mejor para manejarla del ramal, y creo que más cómoda para ella. Compré las cuerdas para hacerlo y el giratorio pero no me dio tiempo, ni a limpiarle los cascos ni a más cosas que quería hacerle como cortarle el pelo para hacerle unas castañetas.
 
Pero usar fusta no es pegarle un latigazo, simplemente apoyar las demas ayudas y voces con un toquecito de atencion el el culete.

La usé una vez, la segunda vez que la monté, porque no caminaba, pero solo fue un toquito. Lo que un día subiendo pie a tierra la perdí, debe de estar por ahí porque por ahí no pasa nadie pero no la encontré, antes compré una de 120cms. He leído que no está de más llevarla en la mano junto a las riendas que ella la vea.
 
Me parece que se te está dando demasiada caña en el foro. Tienes paciencia.

Creo que hay que huír tanto del buenismo sin límites como de ser un matón con el caballo.
El problema es iniciarse en el mundillo sin referencias cercanas que guíen.
Si estamos en fase casi cero no podemos aprender de vídeos o al menos practicarlos con esperanzas de mucho éxito porque nos falla cómo nos comunicamos con el caballo.
El plan que sigues no parece estar funcionando, no entiendo muy bien todo lo que dices pero en general creo que estás en fase de buenismo total y es un error.
A veces he visto personas así y lo caballos se van empoderando generando serios problemas, si otra persona tiene que solucionar la papeleta en un momento igual hay que actuar de manera "fea", pero el malo no es el que actúa ahí sino el que ha permitido que la cosa se haya pasado muy de la raya.

Deberías intentar mejorar en dos temas básicos,
- Ramaleo
- Monta

El ramaleo, el aprender a llevar al caballo del ramal, sin que invada tu espacio, sin que vaya por delante, etc.., te va a evitar casi todo tipo de problemas pie a tierra.-
La monta, pues técnica de monta, montados lo anterior no servirá, deberemos aprender la técnica poco a poco.

Y con los libros si aún se está en fase muy temprana no sirve,
Toma alguna referencia en vivo, el que te parezca menos brutote.

Nunca hay que despreciar la cultura ecuestre del campo, lleva toda la vida y ha permitido a los humanos convivir con los caballos evitando al menos los problemas para los humanos, y tu ahora parece que los tienes.
Seguro que hay técnicas más finas pero no las tienes a mano en este momento.
Coge lo que tienes más cerca
Qué tal si la llevo a la playa? a una con mucha arena.
 
Que manía con la hakima. La hakima es una herramienta de trabajo, de doma. Si tu yegua está ya domada no necesitas una hakima, la hakima hace mas daño, es más molesta, que una cabezada acolchada y para dar paseos si la yegua ya está domada no hay necesidad. La necesitarías si la yegua no hace caso, por que al final respondería más a la molestia de la presión de la cuerda. Pero creo que no es el caso.
 
Las jáquimas no son más cómodas para el caballo por motivos obvios... ¿una cuerda tipo escalada que se clava cuando recibe un tirón? Es mucho más cómoda una cabezada de cuadra lisa de nylon sin florituras que una jáquima de cuerda. Con las jáquimas hay que tener cuidado, parecen inofensivas porque son de cuerda y tal, pero con ellas se puede hacer mucho daño.
 
Que manía con la hakima. La hakima es una herramienta de trabajo, de doma. Si tu yegua está ya domada no necesitas una hakima, la hakima hace mas daño, es más molesta, que una cabezada acolchada y para dar paseos si la yegua ya está domada no hay necesidad. La necesitarías si la yegua no hace caso, por que al final respondería más a la molestia de la presión de la cuerda. Pero creo que no es el caso.
Pero es que la cabezada que tiene mi yegua no es acolchada, es una de correa barata de esas

La que estoy haciendo de cuerda lleva luego esto con cuerda elástica en la muserola, supongo que haga menos daño aunque tengo más material en la ferretería que podría usar para hacer algo más cómodo.

Pues eso, si realmente está domada no le hará daño ya que no tendrá que tirar, jeje.
 
La jáquima la quiero para llevarla con la cabezada con riendas más que nada.

Algo así lo que no uso la cuerda típica militar la de las pulseras sino una elástica un poco más suave en la musolera.

Que es donde le puedes hacer daño si tiras porque en las carrilleras o nuca no creo que le haga mucho daño, máxime si va por encima de la correa de cuero de la cabezada, aunque si fuese molesto en la nuca se le podría hacer lo mismo que en la musolera, creo, aunque supongo que no haga daño porque aún no he visto que le pongan eso ahí.

d2201419a95a8cd90928a576eebe9525.jpg
 
Te repito. La hakima debería ser una herramienta de doma, de trabajo, para enseñar, no es para montar, ni para pasear. A no se que durante el paseo quieras trabajar cosas como la parada a la voz, a que baje la cabeza al suelo, etc. Pero las modas es lo que tienen, que usan las cosas aunque no sea ni el momento ni el lugar. Mucha gente oye el bitless, y lo ve como algo guay, y les ponen una a hakima para montar......
 
Pues veo en muchos vídeos donde la gente sale de paseo y la lleva, pero no para gobernar, yo la quiero por ejemplo para tenerla atada mientras le pongo la de cuero (por seguridad para no dejarla suelta o atada al cuello) o por si le quito el filete para que paste, no la quiero para gobernar.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!