Pequeña duda sobre circulación con el caballo por la vía publica

Holaa

Mi novio es profesor de autoescuela, y me dice que por reglamento (tal y como se expone antes) los caballos deben circular en el sentido del tráfico, lo más a la derecha posible ( incluso siendo mejor por el arcén de la carretera en el caso de haberlo) ya que se consideran como un vehículo (igual que una bici).

Yo creo que es de sentido común ya que el coche si te viene de frente es susto seguro

A parte, tiempo atrás pregunté a un conocido que es mosso (policía) por nuestras obligaciones en la calle (circulación, casco, chaleco, papeles....) y me dijo que no hay nada estipulado, que lo que te digan en el momento es lo que le parecerá a ese policía en concreto...

Yo las veces que me he visto obligada a ir por carretera voy lo más a la derecha posible y a mí lo que más martirizada me tienen son las bicis que un día me veo que se me estampan contra el caballo....
 
Ese era el motivo al que me referia al compararlo con ciclomotor, deben seguir las normativas de circulacion , aun asi desconozco la fecha del articulo que me has expuesto, puede ser que se hayan realizado cambios y por eso, noe stamos seguro, yo tengo un hermano perteneciente al campo de la ley y me explico que no estaba totalmente estipulado, pero en mi caso tambien lo que le conte fue el transito por una via en la que no tenia arcen, por lo que tenemos que ocupar mas espacio de la via y un camion que se dirigia gran velcidad no quiso o no pudo para mi acaballo al oirlo se asusto y me dio una vuelta sobre si, y para evitar que se asuatar comence a llevarlo de lado, por lo que ocupaba todoo el espacio el camino al necesitar adelantarme tuvo que usar todo el carriel contrario,y mi preocupacion era a la hora de tener un accidente quien s eria el repsonsable, ahi fue cuando me explico que el derecho de la ultilizacion de la via respetando mi señalizacion de trafico siempre sera considerado como ciclomotor o si quieres transporte de silla, como sea pero el respeto hacia nosotros esta siempre justificado
 
Hola a todos! me parece interesante el tema porque yo siempre he tenido dudas sobre el tema...
Primero os comento lo que yo hago:

Cuando salgo de paseo normal, tengo que ir un trozo por una carretera de pueblo hasta que llego al campo, entonces siempre voy en el sentido de la marcha,lo mas pegada a la orilla derecha... y salgo sin documentacion , chaleco ni nada...

Pero cuando he tenido que hacer algun camino mas largo, que cruzas por diferentes sitios (en la ultima incluso pase el caballo por el paso peatonal elevado de una autovia, porque no habia otra manera de cruzar) he salido con casco, con chaleco reflectante aunque sea de dia para que se me vea mejor, y en la mochila he llevado todos los papeles por si acaso me paraban para que me pudieran decir lo menos posible (DNI, tarjeta federativa mia y del caballo, y cartilla del caballo)... Vamos que he intenado cumplir todos los posibles motivos por los que me puedan decir algo...

Ahora mi duda : el caballo se supone que es considerado un modo de transporte se supone ¿no? un animal de compañia aunque para muchos de nosotros lo sean legalmente no es... pero que pasa cuando el caballo hace sus cosas en la via publica?? si sacas al perro y no recoges sus cosas multa... pero y con el caballo que pasa?
Ya que se que por campo nadie me va decir nada... pero alguna vez voy con el caballo por ejemplo por parques de la ciudad ... por pueblos... y siempre tengo el miedo de que me puedan multar o decirme algo...

Asi que alguien sabe como esta el tema en este aspecto??

Gracias por adelantado y un saludo a todos =)
 
Capo admiro tu forma de respetar el orden, y salir con todo el equipamiento "por si las moscas" =) ese tema tambien se lo emncione a mi hermano, y segun por lo que recuerdo, quizas este equivocada, pero depende de la poblancion por la que este circulando se aplica una norma diferente a otra,pedania por ejemplo,eso se determina por decretos realizadados por los ayuntamientos de cada pueblo, por lo que no queda estipulado a un nivel nacional, el hecho de las deposiciones del animal en la via publica,.asi en sevilla desde hace unos años se estipulo el uso de "pañales" para que hicieran sus necesidades,

Antes era mejor! Cuando los caballos pasaban por las pedanias las personas mayores estaban deseandolo para poder recojer el estiercol y hecharselo a las macetas! Eso me cuentan mis maestros! =)
 
Gracias eyeblue intento disfrutar de ir con el caballo por todas partes lo mas "legal" posible :) , si se pudiera dejaría el coche en casa e iría a todas partes con el caballo jejeje

Se me ha olvidado comentar que yo estoy en Zaragoza por si alguien sabe algo de normas especificas de la zona...

En pueblos la verdad no me preocupa mucho por que yo creo que la gente esta mas acostumbrada al ganado , pero alguna vez que me meto por semiciudad, o parques (intento ir entre semana y no meterme en mitad del jaleo de gente,) voy por típicas zonas de paseo , donde la gente va con niños, carritos, bicis... y me da un poco de miedo que algún día alguien pueda enfadarse y denunciarme ...
 
Ese era el motivo al que me referia al compararlo con ciclomotor, deben seguir las normativas de circulacion , aun asi desconozco la fecha del articulo que me has expuesto, puede ser que se hayan realizado cambios y por eso, noe stamos seguro, yo tengo un hermano perteneciente al campo de la ley y me explico que no estaba totalmente estipulado, pero en mi caso tambien lo que le conte fue el transito por una via en la que no tenia arcen, por lo que tenemos que ocupar mas espacio de la via y un camion que se dirigia gran velcidad no quiso o no pudo para mi acaballo al oirlo se asusto y me dio una vuelta sobre si, y para evitar que se asuatar comence a llevarlo de lado, por lo que ocupaba todoo el espacio el camino al necesitar adelantarme tuvo que usar todo el carriel contrario,y mi preocupacion era a la hora de tener un accidente quien s eria el repsonsable, ahi fue cuando me explico que el derecho de la ultilizacion de la via respetando mi señalizacion de trafico siempre sera considerado como ciclomotor o si quieres transporte de silla, como sea pero el respeto hacia nosotros esta siempre justificado

....Si nuestro caballo - o seamos ciclista, ciclomotor, coche o trailler- invade un carril inesperadamente sin dar margen de maniobra, obligando al vehículo que nos sigue a invadir un carril para esquivarnos.....con las consecuencias que puede conllevar esa maniobra brusca, yo personalmente no veo que se nos deba ningún respeto.

Cuando yo me sacaba el carnet se nos hablaba del "margen de impredicibilidad"

Si ya es amplio en las reacciones de un peatón o de cualquier vehículo, nadie que no sea completamente consciente de él debería llevar un caballo por una vía pùblica.

No dudo estar equivocado a efectos legales, pero verdaderamente a veces me parece no somos conscientes de la responsabilidad que llevamos encima de un ser vivo de naturaleza asustadiza.
 
Esos artículos son de 2003 y siguen vigentes. La ley de tráfico y por extensión su reglamento no consideran a los animales como vehículos. De hecho los regulan de forma distinta. Y esta es una de esas excepciones, porque pueden ir por el arcén derecho, si no existe éste pueden ir por la carretera o, si es un solo animal, pueden ir por el izquierdo si hay mayor seguridad.

Hay otras excepciones como por ejemplo que no hay alcoholemia a caballo regulada, es decir, no te pueden multar por llevar un caballo superando la tasa de alcoholemia. Cosa que sí pasa en un carro, pues éste sí es un vehículo. En concreto de tracción animal.
 
Por cierto, en el caso que comentas del camión. La culpa de un posible siniestro por haberse asustado el caballo es tuya, como conductor, que esta obligado a poder controlar a su animal en todo momento.
 
Por cierto, en el caso que comentas del camión. La culpa de un posible siniestro por haberse asustado el caballo es tuya, como conductor, que esta obligado a poder controlar a su animal en todo momento.
Te confundes mi caballo al asutarse por el camion y la velocidad que este llevaba me obligo a mi a ocupar todo mi carril, nunce excedi la linea cobtinua que me divide del otro, en el momento que el camion decidde adelantarme si hubiera tenido un choque frontal contra otro la culpa residiiria unicamente ne el conductor del camion por invadir el carril contrario sin aver establecido una visiion previa y averse asegurado, el es el responsable de sus hechos, no el que a mi se me sustara el animal como os sigo diciendo tenia el derecho de ocupar todo el carril, aun asi intentare encontrar una normativa de circulacion en la que quede establecido como tal el suceso.
 
Te aseguro, basado en un amplio conocimiento de la normativa de tráfico y de las sentencias de los juzgados debido a una relación profesional directa que no tienes derecho a ocupar el carril entero. Que tienes la obligación de controlar al animal en todo momento y que sí el hecho de ocupar el carril contrario es por una maniobra de evasión para evitar atropellarte el conductor del camión no es responsable. Podría valorarse una concurrencia de culpas, pero te aseguro que tu tendrías responsabilidad.
 
Última edición:
Yo no me presento a mi y al caballo como meros espectadores de un accidente ocasionado por un vehiculo que nos adelantara,pero sigo insistiendo que la maniobra de evasion a la que haces referencia no fue por el susto, ya que mi trayectoria continuo, en ningun momento pare el caballo, la mionbra fue realizada por un execso de velocidad, y en el articulo 35 de la ley de trafico presenta lo que podria ser considerado como un vacio legal, ya que estima el adelantamiento a vehiculos y posibles ciclistas pero antes caballos no queda nada estipulado, y me mantengo en mi opinion de que yo contiinuo mi camino,y para poder salir a la calle con un caballo tampoco es necesario un galope 7 ! No, nos pongamos perfecccionistas,
 
No hay vacío legal. Tu debes controlar el animal en todo momento, y ser mayor de 18 años. Además de circular por tu sitio. Nada más, y nada menos.
 
Eh pasado más de mil veces delante de la policía sola y nada ... Y eso que tengo 15 :)
 
Una duda, ¿Porqué siempre me han dicho que es un vehículo de tracción animal?... lo he oído siempre, ¿es cierto?
 
Sila, siento abusar de tu pacienci pero releyendo todo me ha surgido una duda: si estuviésemos circulando por una vía sin arcén de carril único en cada sentido, pegados lo más a la derecha posible y un vehículo quisiese adelantarnos,¿cuánta distancia debería dejar? ¿Lo mismo que si estuviera adelantando a un ciclista?

Y por otra parte, dándole vueltas al caso que ha comentado la forera, me he hecho otra versión, que oara mí tiene una resolución sencilla,pero prefiero preguntar. La versión quebme he montado yo:
Ella estaba circulando en la vía que he comentado. Había poco sitio para circular,el caballo se asustó (da igual el motivo, tenemos que ser capaces de controlarlo) y, por ello, tuvo que ocupar, digamos, un metro más de carril. El vehículo que iba circulando detrás,al asustarse el caballo pongamos que frena y listo. Sin embargo, más adelante, quiso efectuar una maniobra de adelantamiento del tipo "porque el de delante es un lento". Al ocupar el caballo un poco más de lo que le correspondería,el vehículo invadió la calzada contraria más de lo necesario. Ahora viene la pregunta, en el caso de tener un accidente en esa maniobra de adelantamiento (siempre que el caballo no esté implicado), ¿el culpable sería el conductor? Porque ha adelantado ahí porque ha querido, digo yo...
 
Un caballo montado no es un vehículo de tracción animal, ues esos vehículos son auqellos que son traccionados por la fuerza animal, como un carro. El caballo es un animal de montura o silla.

En lo de la distancia de seguridad al adelantar hay que ver primero:

la normativa nos permite adelantar aunque exista línea contínua a los siguientes usuarios: peatones, animales, ciclos, ciclomotores y vehículos de tracción animal. Al resto NO los podemos adelantar con línea contínua.(a los tractores tampoco, a pesar de que vayan muy despacio).

A estos usuarios debemos dejar, al adelantarlos, una distancia de seguridad que sera, en vías urbanas, la suficiente según las circunstancias de la vía y el tráfico; en interurbanas, al menos 1,50 metros y, en caso de ciclistas, además de esda distancia, debemos ocupar aunque sea parcialmente, el carril contíguo.

esto quiere decir que si voy a adelantar a un caballo montado, me basta con dejar el 1,50 metros en carretera. Por lo que si en el carril que llevo hay espacio suficiente, no tengo por qué ocupar el otro. Con los ciclistas, aunque vayan por un arcen de 3 metros y pegados a la cuneta, debo ocupar el carril contíguo.
 
Me complace enormemente esta respuesta de Sila con respecto a los cicilistas.Ayer mismo me preguntaba que pasaria si me ve la policia pisar la raya continua al adelantar a los ciclistas.Y abusando de la confianza,Sila,cual es la normativa vigente para los ciclistas? Pueden ir apelotonados o deben de ir de uno en uno?
 
Los ciclistas, como norma general, deben circular por el arcen, si éste existe y es transitable. Si no lo fuera, pueden circular por la parte derecha de la calzada. Aún así, en bajadas prolongadas con curvas, cuando razones de seguridad lo permitan, pueden abandonar el arcen y circular por la parte derecha de la calzada que necesiten. En autovía siempre irán por el arcen.

Normalmente deben ir de uno en uno, pero se les permite ir en paralelo, de dos en dos, arrimándose todo lo posible a la parte derecha de la vía. No en grupo, sino en columna de a dos, y deben ponerse en fila de uno cuando no haya visibilidad y cuando formen aglomeraciones de tráfico.
 
Gracias,Sila.Aqui en Madrid,los fines de semana son legión los que salen en bici a las carreteras secundarias,y como no podian ser menos,van como les da la gana.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!