Perder su confianza

Raky

Miembro veterano
8 Abril 2004
1.300
0
0
Spain
http://
A veces, cuando el caballo hace algo que no está bien y or las buenas no consigues que rectifique el comportamiento, en ocasiones hay que tener con él un poco de mano dura. Aunque eso a veces signifique coger la fusta y pegarle para que vea que "eso" está mal y que no se hace.

Lo que me pregunto, es si por esas regañinas, puede suceder que el caballo, aunque entienda el motivo de haberle pegado, acabe perdiendo ese cariño y confianza que tenia en el dueño.

Es que hoy por ejemplo le he tenido que pegar y no me ha hecho mucha gracia, porque odio tener que pegar al animal. Cosa que nunca he hecho , pero es que hoy ya se pasó de la raya.

Muchas veces intenta ponerte a prueba o intentan salirse con la suya. Y parecen masocas, porque aunque saben que está mal por anteriores castigos que se le ha dado, pues te provocan intentando de nuevo hacer lo que ellos quieren.

Yo le tengo mucho cariño y he cogido bastante confianza con él. Y no quiero que, esemismo sentimiento que el tiene hacia mi, lo pierda, con lo que me ha costado conseguirlo....

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
¡Que duro es ser mamá! no te preocupes Raky, por una regañina no dejará de quererte. Ellos siempre te prueban aunque te conozcan de toda la vida, de vez en cuando ¡zas! una prueba, pero quizás sea para salir de la rutina [:)] o tal vez para asegurarse que eres el líder fuerte que él necesita. En libertad, el mandato se mantiene demostrando de vez en cuando que se es digno de esa posición y a quién te la quiere arrebatar se le "regaña". Debes acostumbrarle a una palabra dicha en un tono autoritario, que sepa que estás enfadada, para cuando veas que quiere empezar batalla. No obstante debes asegurarte que no hay una razón diferente, que algo le esté asustando, por ejemplo.

Yo también me siento muy mal después de una regañina pero siempre queda el momento de la reconciliación, en cuanto veo que rectifica caricias, palabras suaves ... y todo vuelve a ser como antes. Los caballos no son nada rencorosos si les haces algo malo se acuerdan pero son muy buenos perdonando.

Vaya rollete te estoy contando, espero que te sirva [:)]

[:X]


"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Querida Raky:

Creo que partes de un supuesto erróneo: que un caballo siente cariño hacia su dueño. Personalmente nunca he visto a un caballo menear la cola y relinchar de alegría al ver a su dueño, pero si he visto a un caballo relinchar de alegría al ver pasar a una yegua, o al divisiar una manzana en la mano de su dueño.

En el mejor de los casos un caballo tolerará a su jinete, porque esta claro que al ser animales gregarios desarrollan lazos jerárquicos. Pero nunca he visto a un caballo que empuje a su jinete indicandole que le monte al igual que haría un perro buscando caricias.

Respecto a la palabra pegar, no tiene cabida en mi vocabulario ecuestre. Para comunicarle algo a un caballo con una fusta, basta un ligero toque. En menos del 1x1000 de casos considero justificado usar la fusta de tal forma que duela (eso es pegar). Si no te haces a la idea de la diferencia, puedes probar con tu muslo y una pequeña fusta, incrementando la fuerza de los toques progresivamente... hasta que te duela.

En mi opinión, si has tenido que llegar a pegar, es que has cometido otros fallos antes que se han ido acumulando hasta desembocar en esa situaccion. Me remito a un popular dicho ecuestre: las marcas de fustazos son señal de mal jinete.

Saludos.


PS: respecto al comentario de Iris sobre que no dejará de quererte... suena bellísimo. Mé pregunto quien lo habrá dicho por primera vez: ¿un caballo o una persona?

Ya que estamos con frases ecuestres, aqui va otra: los caballos perdonan siempre, pero no olvidan nunca.
 
Es muy duro perder la confianza en alguien,ya sea un amigo o una persona muy proxima.
Y es muy duro tambien que un amigo o una persona muy proxima pierda la confianza en nosotros.Sobre todosi nosabemos el porqué de esa pérdida de confianza.

La confianza,despues de perdida, ¡¡¡¡¡ qué duro se hace el recuperarla ¡¡¡¡¡¡¡

Un saludo.Gabino
 
Iris, de rollete nada, ha estado muy bien y me has dejado muy clarito que aunque en el fondo te pueda dar un poco de pena haberle pegado, es necesario en ocasiones. Asi ya no me siento tan culpable [:)] De echo alguien me comentó que en la mente del caballo lo que he hecho, ha sido un comportamiento normal, porque entre ellos tambien se regañan y se "pegan", aunque sea con mordiscos, amenazas o intentos de coz.

Sombra Gris, creo que en algo estamos en desacuerdo. Yo si he visto caballos relinchar al ver al dueño y ser muy mimosos con ellos. Lo cual no creo que lo hagan por gusto. Son animales, si, pero tambien tienen sentimientos, al igual que los perros que muchas veces vienen en tu busca para que les des su racion de mimos.

Tambien creo que un buen palo a tiempo y siempre justificado te puede ahorrar muchos problemas en futuras ocasiones.
Nunca he pegado al caballo tan fuerte como para dejarle marcas. Eso si que me parece exagerado por parte de quien lo haga. Y si le pego es porque me ha hecho algo que no estaba nada bien y que con un simple "NO!!!!!" aun él sabiendo que eso significa cabreo por mi parte, no se arregla. El caso de hoy fue por levantarme una coz, que no venia a cuento. Solo por sus wevines, porque no queria que le pusiera la montura. Cosa que tiene a veces porque se ve que no le apetece y punto.

Que he cometido otros fallos antes y se me han ido acumulando? Pues no es la primera vez que se echa a un lado o intenta morder la montura o lo que pilla mas cerca (incluyendome a mi) para que no se la ponga. El error ha sido el no pegarle la 1º vez que me lo hizo. Pero no se, pensé que haciendole ver que ni con esas iba a conseguir que No se la pusiera....dejaría de intentarlo. Visto queno ha sido asi y que ha ido a mas, ya me he visto en la obligacion de actuar.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Lo que yo veo es que tu lo que necesitabas era no sentirte culpable, el hecho objetivo de si es lícito pegar a un animal por lo visto además de ser secundario, era algo que ya tenía decidido de antemano.

Por cierto, la proxima vez que tu padre te de una bofetada, recuerda, lo hace para ahorrar muchos problemas en futuras ocasiones. Y seguro que alguien le dirá que es necesrio para que no se sienta culpable.

¿que me cuentas de caballos de película relinchando por sus dueños? ¿Esos dueños se acercan con una manzana, o azucarillos quizás? Además, dices que no lo hacen por gusto. Si no lo hacen por gusto, ¿por que diablos lo hacen? ¿Miedo? ¿Aburrimiento?[?]

Es muy propio de los humanos interpretar a nuestro gusto las actitudes de los animales. Como el cuento de la abuelita que dice de su perro "¡entiende todo lo que le digo!".


En fin. Allá tu con tu conciencia.

PS: haría bien aplicándote la cita de tu firma. Porque si has llegado a tener que pegar a un caballo, no es que yo no los oigas hablar, es que no los oyes gritar.
 
Sombragris yo he interpretado que Raky considera pegar a darle algún fustazo de una intensidad que yo calificaria de grado medio o sea que le duele un poco al caballo pero no deja marca.

Con respecto al cariño, te invito a que vengas a presenciar mi entrada en la nave de las cuadras cuando voy a montar y verás si oyes relinchos de buenos días a dúo, incluso te diré que antes de entrar ya están mirando por la reja de sus puertas a verme si han oído mi voz porque haya saludado a alguien que me encuentre por el camino. Quizá un caballo de tanda o alguno que ha tenido varios dueños y ninguno bueno, tardará en recompensar de esta manera, pero te aseguro que es posible y también es posible que yo llame a cualquiera de ellas por su nombre estando sueltas en la pista y que venga. Lo que me hace sentir esto que te cuento es indescriptible, sería estupendo que lo vivieras algún día.

Saludos



"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Sombra Gris, no te sulfures que tampoco le he pegado una paliza. Digo pegar porque lo que he hecho no ha sido acariciarlo ni decirle "que guapo es mi niño, mira como se defiende". Le he dado un toque que seguramente no le ha ni dolido. Pero el susto si se lo ha llevado al verme con la fusta en la mano y cabreada.

Mi principal objetivo no era no sentirme culpable. Te equivocas. Mi principal objetivo era saber la respuesta de la pregunta de mi tema. Nada mas.

PD: Mi padre nunca me ha pegado una bofetada. Jamas. Y yo tampoco he pegado lo que realmente se dice pegar, a un caballo. Solo le he dado un pequeño toque.

PD2: No empecemos ya de nuevo a criticar a la gente con lo de aplicarse ellos mismos el nick, que no creo que haga falta llegar a decir cosas asi. Solo he hecho una pregunta. Desde luego, hay que ver como juzgais sin saber (algunos)


Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Es mas, si no llegas a insultos te lo agradeceria, porque paso de que me vuelvan a Cerrar un tema por culpa de otro forero.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Pues si....de vez en cuando, ante una reveldía o insumisión , debe ser castigado, con una voz, con un tokecito o a garrotazos....

Ahora que me digais aquí que un caballo entero que se apodera de su jinete, haciendo y desaciendo lo que le da la gana, rompiendo a empinadas o marchandose a to trapo pa la cuadra, no necesita una buena dosis de disciplina .....allá con los que no lo hagan , aunque pensandolo bien, mejor será para el buen jinete, ya que si este es un buen caballo...su dueño nunca podrá con el y lo venderá baratito...

Pensad por un momento que un caballo entero, de 1,70 de alzada , fuerte , poderoso y activo en sus movimientos, que no se someta unj poco...que será de nosotros????
Un saludo
 
Mmmmm, me pregunto como sabes lo que le duele o no a un caballo. Si un caballo puede sentir perfectamente donde esta una mosca y darle con su cola, ¿no crees que sentirá también un fustazo, con mucha intensidad?

Te invito a realizar la prueba de la fusta en tu muslo. Acabará con un muslo colorado,y sabiendo que es lo que duele y lo que no.

Dices que tu objetivo era saber la respuesta a tu tema. Sin embargo, que curioso, te has quedado con la respuesta que te absuelve.

Por no hablar de que existe otra cosa además del maltrato físico, que es el psicológico. Personalmente, prefiero el dolor de un puñetazo (me han dado muchos, se de lo que hablo), al miedo que no atenaza dentro de nuestras mentes.

No me refería a tu nick. Me refería a tu cita, la de "oirlos susurrar". Pidele entonces que susurre un poco mas alto, jejejejee.
 
Raky, creo que es un tema muy bonito y espero que no llegue a cerrarse ya que se pueden escribir muchas opiniones y experiencias de la gente. No creo para nada que busques el no sentirte culpable y entiendo muy bien lo que quieres decir, también he pasado por ello, es una fase más del aprendizaje.

[:)]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Chicas yo estoy con vovotras, vale que el cariño que puede darte un caballo no es tan expresivo cómo el que te puede dar un perro, pero sino porque cuando llego a mi hípica Embajador empieza a relinchar? y si no voy a verlo está relinchando sin parar hasta que voy? No se, a lo mejor es que soy una fantasiosa y vivo en un cuento de hadas, verdad?
Pues nada asi lo veo yo, y caballos que relinchan y van hacia sus dueños he visto unos cuantos y no que vengan por que les van a dar azucarillos ni nada.

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Vamos a ver. Me imagino que es lo que duele y que es lo que no porque si como tu dices pruebas primero en tu muslo pues te haces a la idea.

No se que parte de "le he dado un toquecillo no un fustazo" no has entendido, porque al parecer a ti hay que susurrarte tambien las cosas un poco mas alto porque aun sigues atascado en lo mismo: ¿no crees que sentirá también un fustazo, con mucha intensidad? A ver, que no le he dado un fustazo. Hay que ver.....no se ya como decir las cosas.

Tambien se que existe en los caballos el maltrato psicologico. Porque lo que para nosotros es indoloro o insufrible, para ellos si lo es. La verdad, me gustaria saber que tipo de persona crees que soy (con los caballos claro, porque veo que sacas muchas conclusiones y realmente de mi sabes cero)

Me equivoqué poniendo "nick", se a que te referias.

IRIS: gracias hija, alguien que parece que me entiende, por no decir que tu y Tato estais de mi lado...parece que como en el tema aquel que me cerraron, de nuevo tengo a la mayoria a mi favor. Por qué será que nadie mas me interpreta como tu SombraGris?
Yo tampoco quiero que me cierren el tema. En fin, haremos oidos sordos a los que vienen solo a meterse con la gente.

Mañana leo mas que ahora me voy pa el sobre [:)]

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Pues Arashi otras cosas más en común que tenemos los relinchos de nuestros caballos hasta que les vamos a ver y lo de fantasiosas y cuento de hadas, además creo que Raky también está en el club o llegando [:)] ¡esto marcha! [;)]

Bueno pos yo también me voy al sobre que tengo que trabajar.

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Yo... pasaba por aquí....[:I].., y como parece que es cuestión de número me sumo bastante a la opinión de Sombragris con mis matices propios que no habrá dos opiniones iguales.

Vamos a ver, pegar no es bueno, Raky y todos lo sabemos, al menos tener que llegar a ello.
Muy pocas veces estará justificado pero el tono de tu primer mensaje daba pie a escribir en contra de lo que decías, al menos a mí.

Que en el box nos toman un poco como el pito de un sereno..pues igual a otras personas no y no es necesario intentar evitar mordiscos, coces, u otras cosas.
O igual es que hemos hecho cosas mal antes que provocan que nos toreen un poco.
De todas formas has dicho lo siguiente

Muchas veces intenta ponerte a prueba o intentan salirse con la suya. Y parecen masocas, porque aunque saben que está mal por anteriores castigos que se le ha dado, pues te provocan intentando de nuevo hacer lo que ellos quieren
.

Pues algo no funciona bien, se les castiga y no se consigue lo que se quiere.

Todo dicho sea de paso con una intención de que al menos te plantees algo más cuando vas a castigar a un caballo si es lo correcto.
Nunca con ánimo de cerrar un tema como desde luego tampoco lo hacía Sombragris.

Saludos
 
Pues es que me he entretenido un poco y ... me estás traicionando Gontzal [:D] pero bueno [;)] [:D]

Quizá ha habido un pequeño error de interpretación/exposición ó exposición/interpretación, nada más, pero yo estoy de acuerdo con darles cuando es necesario un fustazo o un besote, mis dos caras jeklyn y Hyde [}:)]

[:X]


"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Hummm, ...por un momento habré olvidado la visión de tus cabellos sueltos al viento..[:D][:D][;)].

Bueno, si realmente yo también les doy un fustazo en un momento dado...pero depende de cómo se haga o cuándo no me parece para tanto.
Nosotros también tenemos derecho a ser escuchados.

Por supuesto, también la cago a veces y lo hago en momentos en que no debería, así que voy a intentar seguir el consejo que le he dado a Raky de que se piense mejor las cosas antes de "castigar" a su caballo [:)] (pero ella que lo haga también [8)])

Un besote
 
Raky, igual SombraGris te pareció un poco duro, pero tu pediste opiniones y el te dio la suya ...

Fíjate, que yo te voy a dar la mia de dos maneras distintas:

1) Un fustazo como aviso, dado en el instante preciso, es una buena medida correctora. No creo que vaya a deteriorar vuestra relación. Si tal como soltó la coz tu reaccionaste, bien. Si soltó la coz, gritaste, fuiste a por la fusta, volviste, y le atizaste, mal, por que no sabe que es lo que pasó.

2) Por lo que has ido contando en tus mensajes anteriores yo, desde mi casa y sin ver la realidad en directo, he llegado a la conclusión de que tu relación con tu caballo se basa -por su parte- en un cierto sometimiento por miedo. Como muy listos no son, fácil que la cosa vaya a peor, y que ese fustazo haya sido solo un paso más en una lenta pero segura escalada de represión y violencia.

En condiciones normales la segunda opción me la guardo por que creo que opinar esto desde mi teclado es una muestra de presunción, por que hablo desde una realidad que no conozco más que por lo que tu me has querido contar, y por que dudo que ninguno de nosotros estemos ni preparados ni dispuestos a aceptar duras críticas a través del foro. Pero pensarlo, lo pienso. El pensamiento es libre e incontrolable, ya se sabe ...
 
Yo también he leído esto:

"Es que hoy por ejemplo le he tenido que pegar y no me ha hecho mucha gracia, porque odio tener que pegar al animal. Cosa que nunca he hecho , pero es que hoy ya se pasó de la raya."

Por supuesto coincido en que el castigo ha de ser inmediato a la acción que se pretende enmendar o no significará nada para él, incluso puede resultar contraproducente y sin darte cuenta castigar algo bueno. También creo que hay diferentes castigos y regañinas, dependiendo de las veces que haya surgido el problema, empezando por una voz dura y terminando por un golpe de fusta, que para mí es lo último. En el hipotético apartado 1 de Serpentina, estoy de acuerdo, yo no habría ido a por la fusta, simplemente le habría dado una voz fuerte acompañada de un manotazo fuerte en la parte de atrás.

[:X]





"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!