Perder su confianza

Peliagudo tema este.

Yo odio la violencia contra los animales, incluso la justificada, pero hay ocasiones en la que creo que es necesaria.
Un caballo que da o amenaza con dar una patada a alguien, especialmente a su propietario ( y lider ) comete una terrible falta de respeto y él lo sabe. Jamás se le ocurriría levantar una pata al lider de su manada, aunque éste le estubiera mordiendo insistentemente el culo.
Para mi al menos, la respuesta en ese caso debe ser inmediata ( pero inmediata totalmente, es decir menos de 2 segundos ) y muy muy contundente. Si a mano se tiene una fusta, con fusta, y si no, con lo que se tenga a mano, usease, palo de escoba, punta del pie, mano, cuerda, ladrillo, etc.

Es algo que nunca se debe pasar por alto a un caballo desde mi punto de vista.

En ese caso creo que no hay que tener miedo a hacer daño al caballo, sino todo lo contrario ( por supuesto sin pasarse, porque usar un hacha o un cuchillo sería pasarse ) y sin miedo a que deje de querernos. Posiblemente ese acto estreche aún mas nuestros lazos, pero ojo, debe ser en el momento adecuado, nunca como han dicho otros foreros, un rato después.
 
Pues yo voy a contar algo que me pasó a mí hace 3 años. Igual quedo mal pero me da igual.
Que a veces parece que todo es perfecto, hablamos de lo que "debe ser" desde el teclado y cuando estamos con caballos las cosas pueden cambiar.

En fin, pues que no podía casi ni entrar en el box de un caballo entero porque según asomaba por la puerta el caballo se metía en una esquina, se daba la vuelta y hacía amagos de darme coces.
Eran amagos que a mí desde luego me convencían de que no había buen rollito entre nosotros. Uno que es muy perceptivo [:eek:)].
O empezaba a moverse en el box para todas partes.., vamos, a mí me acojonaba bastante el tema y en una ocasión salté más o menos del box.
Claro, las primeras veces vaya, las siguientes ya entraba como si fuese a la silla eléctrica, con un convencimiento total de éxito..[:)]

Luego digamos que no por mi trato ni el de ningún alumno la actitud del caballo cambió y dejó de ofrecer problemas, se le reeducó.
A todo esto, a mí me pasaba eso, pero otra persona entraba y no tenía ningún problema .Cómo jode eso! [}:)] [:p], casi deseas que a la otra persona las pase más canutas [:I].

Realmente este caballo aunque parezca estúpido necesitaba cariño y sentirse querido. También más tranquilidad y personalidad en el trato. No se le tocó un pelo. El no intentaba cocearme aunque yo lo creyera.

Ojo, no digo que esa "receta" para ese caso sea la de todos, ni mucho menos. Que otras veces he visto cómo se golpeaba a algún caballo nada más soltar una coz de mala leche, justo como dicen Serpen, Iris y Jesusín en este tema o Mónica en otro, inmediatamente.

¿A qué viene esto?
Pues que los aficionados no podemos resolver cualquier problema, ni mucho menos.
Que a veces leemos mal las reacciones de los caballos y podemos actuar mal creyendo que lo que tenemos que hacer es ser duros y nos equivocamos provocando más problemas.
Tampoco quiero decir que entonces no actuemos en ningún momento para no equivocarnos.

Pero que dudemos a veces de lo que creemos ver y que si hay muchos problemas nos ayuden a solucionarlos.
Y que no nos quedemos con que o mano dura o somos unos blandengues.

Saludos

.
 
En parte estoy con Gontzal en el sentido de que antes de hacer nada en la mayoria de los casos hay que pensar si ha sido algo mal hecho por parte del caballo o una reaccion ante algo que nosotros hacemos mal. Tambien por un susto y nosotros lo interpretamos como si fuese un acto en nuestra contra.

En mi caso no fue en un box. Fue en un picadero al aire libre. Nunca le pongo su equipo en el box, entre otras porque no me gusta montarlo directamente sin dejar que antes se mueve un poco libremente por el picadero y darle cuerda para que "estire un poco las piernas".

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Por supuesto Gontzal. He de reconocer que tienes toda la razón. Por desgracia la equitación o el trato con caballos no es una ciencia exacta, hay que basarse en interpretaciones y pueden cometerse errores muy caros.
Te pondré otro ejemplo propio.

Mi caballo era un poco rebordenco cuando lo compré, y en una de las suyas se golpeó con una pared mientras lo montaba, haciendose una herida en la cadera. Al ir a curarlo con betadine, reaccionó al escozor dando una patada-barrido lateral que si llega a pillarme me deja en el sitio. Dan ganas de darle su merecido, pero si lo pensamos friamente, la patada no iba a por mi, sino para deshacerse del bicho ese que le estaba picando en la herida. Un castigo en esa situación sólo provocaría confusión al pobre caballo.

Ese es el problema con los caballos, hay que tener muy muy claro antes de castigar a un caballo, que tenemos razón, y teniendo en cuenta que sólo tenemos 2 segundos aproximadamente para que este castigo tenga el efecto deseado, no es algo que pueda hacer alguien sin experiencia.

Reconozco que alguna vez mi caballo se ha llevado un "refuerzo negativo" por un manotazo o movimiento aparentemente malintencionado mientras le limpiaba o engrasaba cascos, y despúes he comprobado que se trataba de un tábano o algo externo. [:(]
 
En los animales, como en los niños, es preciso intentar ser justo, oportuno y contundente en todas las circunstancias.
Ellos están siempre atentos a nuestra actuación, que es una especie de modelo a seguir, y no podemos permitirnos cometer errores graves.

En el caso particular de los animales domésticos, el hecho de convivir connostros, que somos una especie distinta a la suya radicalmente, conlleva un proceso de adaptación.
Ellos desarrollan, más que sentimientos, una serie de asociaciones, facilmente confundibles con emociones, de carácter positivo o negativo. El ser humano tiene una inevitable tendencia a "humanizar" las reaciones de todo cuanto le rodea. Ese es el error.
Los caballos pueden mostrarse o no proclives a establecer contacto con nosotros.Para ello, usan un código de señales que muy pocas personas aciertan a entender. De hecho, es el caballo bastante más hábil a la hora de captar el código de señales humano, simplemente, porque está más atento.
El dispositivo emisor y receptor de señales está, en el caballo, mucho más desarrollado y especializado que en el ser humano. Es sorprendente comprobar cuán leves pueden ser las señales que ellos captan. Estas señales son imperceptibles para el hombre.

Por lo que respecta al asunto de la "contundencia", efectivamente, se trata de una simple cuestión de jerarquías. Ante todo, es preciso identificar el origen de la presunta "agresión" y "desobediencia" para confirmarla como tal o descartarla. Si, ene efecto, se trata de un intento de "medición de fuerzas", es preciso luchar por mantener el liderazgo, siendo tajante y extraordinariamente rápido en la respuesta. Si ésta se demora o dura demasaido, perdera toda su eficacia.

No es preciso hacer daño o maltratar, para dejar claro quien manda.
Debemos aprender de nuestros animales, y usar pequeñas y contundentes señales para dejarles siempre claro nuestra intención. Esa es la mejor manera de prevenir eventualidades.

Un saludo.
 
Efectivamente ,creo que se puede llegar a tener una profunda relación
con el caballo,siempre teniendo en cuenta sus reacciones y el por qué
de ellas antes de ser tajantes en algunas de ellas.

si se tiene paciencia,y se les guia con cariño,pero también con cierta
disciplina,con el tiempo una simple palabra es suficiente .

en mi caso tengo dos caballos y si están haciendo alguna trastada con mi tono de voz,ta reaccionan,y cuando lo llamo,esten lo que esten haciendo vienen hacia mí,pero no lo hacen por miedo sino por el profundo respeto
y cariño que nos tenemos.
 
Pues yo estoy muy de acuerdo contigo Luisa. De hecho iba a decir algo parecido antes.
Justo, proporcionado y oportuno.

Saludos
 
Sandra, pues me parece muy bonito lo que has comentado y me alegro de la buena relacion que tienes con esos caballos. Imagino que todo es cuestion de tiempo, paciencia y una buena educacion (la que se les da a los caballos).

¿Cuantos años tienen los tuyos?

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
A pesar de todo lo comentado ya en este tema, no me habeis respondido del todo. Yo no quiero saber cuando hay que dar un castigo al caballo y cuando no, aunque esta muy bien comentarlo pero eso yo tambien o sé, porque coincido con vosotros en que hay que hacerlo cuando se esté seguro de que se lo merece y de que hay que hacerlo en el mismo momento que se porta mal.

Pero lo que yo realmente queria saber, era si con el tiempo, despues de tantas veces que se le haya regañado (y no me refiero a haberlo hecho solo pegando o dando algun toque, si no tambien con la voz o de otra manera), si es posible, si suele suceder que el caballo pierda cariño o confianza en el dueño.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Gontzal que morro tienes, nadie dice las cosas como Luisa [:(!][:(!], te aprovechas de los méritos de otros

Raki, aunque personalmente no creo que el caballo tenga cariño, sino más bien confianza en una persona creo que por un castigo no se pierde.

Ya te lo han dicho, entre ellos mismos para mantener la jerarquia se dan golpes mucho más contundentes que un fustazo. Y lo que hace ese castigo es precisamente afianzar la relación de grupo.

En cuanto al cariño mi caballo me recibe con relinchos aunque no haya zanahorias y se rasca contra mi y me pega empujoncitos... pero creo que lo haría con cualquiera que le dedicase atención. Es instinto de grupo más que cariño
 
Pues respondiendo a la pregunta concreta, Raky, en mi opinión los caballos no tienen capacidad de rencor ni de venganza. Como ejemplo tenemos a los caballos de escuela, que son los que más fustazos y gritos se llevan a destiempo, por no hablar de los tirones en la boca, los culazos en el dorso, los sudaderos mal puestos, y bla bla bla ... y no es que estén en manos de una panda de desaprensivos, no, es que para aprender hay que equivocarse, y darse tiempo ... Total, que si tuvieran capacidad de rencor y venganza después de una temporadita dando clases a principiantes se habrian convertido en el monstruo del lago Ness. Y no suele suceder, que yo sepa.

Otra cosa es las reacciones que puede tener un bicho que a base de castigos ha sido llevado hasta sus propios límites, pero para llegar ahí hay que tener muchas ganas y muy mala leche, y obviamente no estamos hablando de esos casos !!!
 
Hola hacía mucho que no me conectaba y me ha encantado este tema, creo que a todos nos preocupa el alcance que tiene cualquiera de nuestras acciones, y sobre todo la reacción a ellas de nuestros amigos y mascotas, a los que desconocemos y tendemos a humanizar, como dice Luisa (no puedo estar mas de acuerdo) [^], aunque es inevitable.

Y como muestra... un botón: siempre he comparado a los perros y a los caballos con los niños, no me entendais mal, solo en su comportamiento: caprichoso, egoista, luchador, travieso, de humor cambiante, apasionado... y me parece fundamental la educación, igual que a un niño. Si normalmente castigas lo mismo y premias el mismo tipo de actuación, consigues perros, caballos y... niños equilibrados y que saben lo que está bien y lo que no, y normalmente confian muchísimo mas en las personas que actúan de esa forma, los niños a medida que crecen analizan y racionalizan comportamientos y actuaciones pasadas, sin embargo los animales no, se quedan en esa "edad infantil", por lo que siempre hay que estar atento y con el traje de educador que todos tenemos, con mejor o peor fortuna, pero es un traje que no podemos olvidar al hacernos cargo de un animal, que ademas depende de nosotros para todo.

A veces nos equivocamos y nunca estamos en posesion de la razón absouta pero... cariño a raudales. Si creo que nos conocen, nos sienten, son mucho mas perceptivos y observadores que nosotros asi que nos llevan ventaja. SI creo que nos saludan, respetan y disfrutan con nosotros, de otra forma ¿cómo podríamos disfrutar nosotros?

Ufff se me ha ido la mano. Perdonar el rollo, [:I] se ve que la ausencia ha sido larga.




Hay tres cosas que nunca vuelven atrás: la palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida (Proverbio Chino)
 
Es cierto que tendemos a relacionar las reacciones de nuestros animales con sentimientos humanos, pero es lo que conocemos. Tal vez al ser ellos más sensibles y atentos intenten comunicarse con nosotros de una forma similar a lo que observan que hacemos, aunque el sentimiento no sea idéntico, pero no por ello inexistente.

Cuando observo a mi yegua comunicarse con otros caballos lo hace de una manera diferente, los gestos son más vivos y utiliza todo el cuerpo, conmigo utiliza más las orejas, posición de cabeza, belfo, mirada y voz, al igual que mi potra.

Hay una película actualmente en cartelera titulada "Hellboy" de la que he sacado una conclusión, un angel nacido para el bien puede ser un diablo en potencia si le educas para ello y un diablo nacido para el mal se convertirá en un angel si desde pequeño le enseñas que el bien es el camino. Los animales no tienen concepto del bien o del mal, aunque sí sienten sensaciones agradables y no agradables, si lo habitual es recibir palos siempre estarán en tensión y en cuanto vean una oportunidad explotarán.

Me estoy liando de una manera .... espero no aburrir [:)]


"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Jejeje, se má escapau [:I] [;)].
Vaya memo estoy hecho [xx(], no saqué nada de la peli esa y ahora que lo dices...[:)]

Saludetes
 
Como broche de oro, al tema de la confianza y la educación de niños y caballos, quiero compartir esta precioso foto, con el permiso de su autor, el prestigioso artista, L. Lemos.
 
Ejem... creo que llego un poco tarde al tema, pero me ha parecido interesante y creo que daré mi opinión (mejor tarde que nunca [:D]

Como respuesta a la discusión entre Raky y Sombragris.. Mi opinión es como la de Raky, pero no quiero que penséis que esto es colocarse en un bando, yo expreso mi opinión. Un caballo puede mostrar alegría por su dueño, lo digo porq

amazona_91
 
Ejem... pasaba por aquí.... llego un poco tarde pero daré mi opinión.

Al contrario que Sombragris, creo que los caballos sí pueden mostrar afecto, lo digo porque lo he visto.... y no poruqe el dueño vaya con comida... También creo que se confunden los términos de : domesticar y domar. Vamos a ver: un caballo probablemente esté más domado que un perro normal y corriente (no te estoy hablando de esos de concursos de habilidades ojo); pero el perro está más domesticado. A lo que me refiero es que nosotros hemos sido capaces de imponer nuestra autoridad a los caballos hasta tal punto de que podamos subirnos encima y realizar una serie de ejercicios, muchos antinaturales. Sin embargo los lazos de afecto creo que serán más estrechos entre un perro y su amo en muchos casos, aunque no en todos. Estoy de acuerdo con algo que se dijo en el foro de que el caballo tiene más sentido de manada; y además creo que si refuerzas tu autoridad (pero sin palizas claro) estarás cerando de algún modo un estrecho vínculo entre él y tú. He visto a amazonas jugar con sus caballos, que estos corran hacia ellas felices y todo tipo de cosas, así que no me cabe duda de que habrá muestras de afecto. Un caballo de tanda, sin embargo, no creo que goce dle mismo afecto, ya que continuamente cambia la persona que lo monta etc.

Raky respecto a tu pregunta inicial, creo que ha quedado respondida. Mientras no te pases con ese ``castigo´´ creo que lo que harás será básicamente mostrarle el estatus social, y el lugar que ocupáis cada uno. Creo que hacerle ver cómo se tienen que desarrollar las cosas , hará que el animal confíe de algún modo más en tí, ya que al ver que eres la líder debe confiar en tí y seguir tus pasos. Hoy sin ir más lejos he tenido que pegarle dos ustazos en el culo al caballo que montaba, porque no quería andar ni para delante ni para detrás, por mucha pierna que pusiera. Me ha dado pena, y al ser un caballo de tanda no creo que esto haga que confíe en mí ni mucho menos, lo que te quiero decir con este ejemplo es que a veces es necesario llevar a cabo actos que repudiamos. Auqí hay que aplicar: ``no hay mal que por bien no venga´´.

amazona_91
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!