Poca calidad del foro

Nacha, donde hay opiniones hay discusiones. Querida, yo por ejemplo, puedo saber más o menos, pero no soy una profesional, no soy conocida, no he tenido oportunidades ni apoyos para darme a conocer más que mediante amigos y gente que me ha pedido que le ayude con su caballo o con su postura. Tampoco he tenido ocasión de sacarme el Técnico deportivo (que por la zona de Valencia ya somos bastantes los que esperamos para sacárnoslo). Yo me he dedicado a estudiar, contrastar y experimentar sin gritarlo a los cuatro vientos. El foro es un lugar dónde puedo ayudar a gente y puedo ampliar más los conocimientos que pueda tener, y plantearme cosas, que por obvias, no me había planteado gracias a novatos. También he conocido gente maravillosa, y aunque con tendencia a discrepar, siempre aportan algo productivo y al final si se sabe ceder, hay un agradable intercambio de opiniones. Pero es eso, igual que con el caballo, hay que saber en qué momento ceder, o en qué momento acercarse a la neutralidad. Hay gente que no se puede permitir ser profesional. Un saludo (alegrándome de verte por estos lares).
 
Wenas. Gracias por tu aportación Castelblanque. Como siempre es un placer leerte.A una persona como tu, al menos por mi parte no tendría ningún inconveniente en que formaras parte del profesorado orientador, si se abriera un apartado como el que propongo.
Entre todos aportando nuestras ideas (que esa es la intención) "no la de discutir,y menos preciar a las personas" creo que podríamos componer una forma de hacerlo.
Pienso que es mucho mejor para todo el mundo, que la gente vea como se inicia un potro "de verdad",como se hace un apoyo "de verdad" como es un piaffé "de verdad" e.t.c. Y se disiparían dudas,sin que te costara el dinero.
Creo que es una propuesta innovadora, y aportaría un salto de calidad al foro.
 
Eso sería la leche.... casi a nivel de entradas tipo blog, que después puedan tener un pequeño foro asociado. En esas entradas tipo blog, estaría bien poder explicar, pero en "tiempo real", cual es la evolución de un potro o doma llevada por gente que entienda la doma, así como las problemáticas que van surgiendo, los procesos de cambio de bocado, otras ayudas, etc. Vamos, que cada participante podría evidenciar sus formas.
 
Pero lo que no es tan interesante, no es mostrar "un piaffe de verdad", para eso tenemos videos en YouTube, lo que aportaría valor añadido sería un seguimiento de un profesional enseñando por ejemplo piaffe, con explicaciones y videos de cada sesión y avances. Así, nos quitamos de puntos de vista, explicaciones más ambiguas, etc., lo que hace falta en este mundillo es destapar las capacidades de cada "maestrillo".
 
Yo lo veo muy fácil, nacha: si no te interesa el tema que se trata, no entres al hilo. ¿Tan difícil es?

El foro está para compartir experiencias, preguntar dudas y saber las opiniones de los demás cuando quieres tomar una decisión. La gente que participa en ellos lo sabe, y sabe que hay temas que le serán de sumo interés y otros de los cuales pasará porque o no le aportan nada, o tratan temas de los que no tiene mucha idea. Es una comunidad con muchos usuarios, novatos o expertos, humildes o pedantes, aquí hay de todo, así que un foro donde todos los temas que haya te gusten va a ser muy complicado.

Lo que propones lo veo más como idea para blog que para foro.
 
Wenas. Sigo diciendo que si queremos un foro de una cierta calidad,y veracidad, que la gente no se vuelva a meter por aburrimiento, y más cosas. habría que abrir un apartado como el que propongo. Pero el resto del foro QUE SIGA IGUAL, que después se "confunde" y creen que lo que quiero es profesionalizar el foro, Y NO ES ESO.
 
Buenas, creo que cuanto mas se profesionalice el foro, mas se alejara del perfil de jinete que entra en estos foros. Ya que los profesionales no necesitan foros como este, lo necesitamos quienes tenemos nuestro caballo en casa, sin presupuesto para grandes profesionales e instalaciones, pero que seguramente podemos cometer menos errores gracias a un asesoramiento de este tipo. La clave en que un foro de estos funcione, es que se acostumbre a preguntar bien y se responda de una forma práctica, siempre con un nivel de detalle bueno y muy practico, con videos explicativos, documentos o libros de referencia, enlaces a información, etc.
 
wenas. Yo he sacado dos conclusiones: o no os enteráis del fondo del proyecto, ó no os queréis enterar.
 
Nacha, no es mi intención discutir ni contigo ni con nadie.
Primero quiero resaltar que nunca te he insultado o menospreciado (que por cierto va junto). Lo único que he dicho de tí es que me pareces vehemente. Si que es verdad que al final, en plan jocoso, lancé al aire varias preguntas...pero es que me lo pusiste "a huevo".
Yo sí creo entender el fondo del proyecto. Y estoy de acuerdo contigo en muchas cosas.
Si me lo permites te voy a hacer una pregunta: ¿ves que aquellos que hablan de si el color de las vendas pega con el del sudadero, o aquellos otros que preguntan dónde pueden comprar un esponja rosa palo, intervengan en hilos donde se habla de verdad de doma? Yo no. Pues ¡déjalos! en su mundo de piruleta. (Siempre que sean mayores de edad y si no fuera)
Que tú quieres que la gente diga antes de opinar su nombre y sus apellidos...no lo entiendo. Te repito que la gente anónima de este foro suele aportar, ayudar y sumar. No sé si estás contra todos en general, o contra alguien en particular.
 
wenas. Crishorse, yo no estoy en contra de nadie, lo que quiero es aportar ideas, a parte de que estaréis conmigo, que hay veces en el foro que, da sensación de que discute una con escolares. !Que todo el mundo tiene derecho a intervenir! claro que si,pero ese no es el tema. El tema es: ¿A quién le hace daño un apartado donde podamos hacer preguntas,y respuestas, los profesionales de la equitación sin que interrumpan crios que buscan esponjitas de colores? Cuando el apartado para crios que preguntan lo de las esponjitas de colores va a seguir abierto.
Mira hoy le he preguntado a quiroequus en el apartado "profesional" que tiene en el foro, sobre la hiperflexión, y la respuesta ha sido la mejor que me han dado en mi vida. en doma clásica hice la misma pregunta,y los foreros discutian,insultaban,faltaban,por no decir otras cosas. ¿véis la diferéncia?
 
Buenas; ya tengo 32 años....tan crio parezco? a esa edad es un alago.....;-) Sobre la hiperflexión, estuve hacienda un resumen de información hace unos meses, por si sirve lo copio: "[FONT=Calibri,Arial,Helvetica,sans-serif][FONT=Calibri,Arial,Helvetica,sans-serif]Es este artículo, explican bastante bien como se valora y puntua el equilibrio, la compensación de peso, y cuello/nuca. El concepto lo llaman "rollkur", y en resumen es que el punto más alto del caballo siempre es la nuca y no el cuello, y las narices están siempre en la vertical de la cabeza, no por detrás de la vertical de la cabeza. En este artículo lo explican bien con fotos ejecutando el piaffe en la última foto:

"Rollkur": Dressage's Dirty Word - London 2012 Olympics: Equestrian Coverage

Sobre estos temas, aunque casi todo en inglés, tengo bastantes info: libros, enlaces y demás. Se puede buscar temas también como: classical dressage vs modern dessagre, rollkup, y temás parecidos. Explican sobre todo compensación de peso correcto y ejecución correcta de aires básicos, passage, piaffe, etc. Sobre todo buscando impulsación, para que no salte el culo, si no las patas. Este artículo es más técnico:

Philippe Karl Ecole de Légèreté - News: Ridsport (Sweden), spring 2008

Es este artículo también se relata en un apartado donde explica como los "trucos" tipo riendas laterales y demás fomentan caer en una compensación de peso incorrecta. Son recursos rápidos, pero no trabajan lo básico: impulsación y contacto. Él párrafo es el siguiente:

"Among the “against nature” dogmas of official dressage leading to such a status are:


  • obsession of flexing the poll and no respect to the mouth
  • constraining tricks such as side reins, running reins, tight nosebands, etc.
  • low hands... inevitably retro-active, leading to overflexion and Rollkur
  • simultaneous use of pushing aids and refraining aids... leading to compression of the forehand instead of collection (i.e. lightening the forehand to balance towards the quarters)
  • obsession of showy gaits and flying changes a tempi
  • disinterest for collection
  • and so on…
"
que traducido es algo así como:

"
Entre los "contra la naturaleza" dogmas de doma oficial que conducen a esa situación son los siguientes:

• obsesión de la flexión de la cabeza y la falta de respeto a la boca
• trucos restrictivos tales como riendas laterales, riendas en ejecución, muserolas apretados, etc
• Bajar las manos ... inevitablemente retro-activa, dando lugar a overflexion y Rollkur
• El uso simultáneo de empujar ayudas y ayudas abstenerse ... que lleva a la compresión y contracción en vez de la colección (es decir, aclarar el golpe balancear hacia los cuartos)
• obsesión de aires vistosos y cambios de pie un tempi
• desinterés para la recolección
• Y así sucesivamente ...


"


[/FONT]


[/FONT]
 
A mi, sinceramente no me importaría que hubiera un foro para los que tienen mas nivel. Aunque yo no podría opinar porque soy novato, pero podría leer y aprender que en el fondo, es lo que yo busco en el foro.

Muchas gracias.:)
 
Wenas. Muy buena respuesta juluvi, eso es precisamente lo que quería escuchar. pero parece que la gente no se da cuenta, que así aprenderían mucho más.
 
Hola molipo,Me gustaria hacer un par de aclaraciones. Unas sobre raza y otras sobre la traduccion del ingles. La afirmacion " el punto más alto del caballo siempre es la nuca y no el cuello" para mi no es correcto. Depende de la insercion del cuello en el cuerpo del caballo. Razas tal y como el QH tienen una insercion del cuello mucho mas baja que por ejemplo los centroeuropeos o los arabes. Con respect al rollkur y la hiperflexion ya he dejado mi opinion clara al respect. El dia que alguien me sea capaz de definer claramente lo que es lo uno y lo otro quiza entonces cambie mi opinion que es lo siguiente: no se que es a lo que se llama rollkur. La hiperflexion es una herramienta imprescindible en la doma de un caballo. Por supuesto, y como todo en la vida, bien hecho y con moderacion. Lo mismo con el tema de la contraccion/descontraccion. Eso es lo que nos facilita el desarrollo muscular adecuado de un caballo. De nuevo bien hecho y con moderacion. Finalmente un apr de correccciones de traduccion. Poll es nuca. Collection es reunion. "simultaneous use of pushing aids and refraining aids... leading to compression of the forehand instead of collection (i.e. lightening the forehand to balance towards the quarters) " Uso simultaneo de las ayudas de empuje (impusion) y de contencion... lo que lleva a la contraccion de los anteriores en vez de a la reunion. (Aligerar los anteriores para equilibrar hacia los posteriores).
 
Wenas. Yo estoy totalmente de acuerdo con SevillanoenUSA, hay caballos con dorsos complicados por su selección,(todos no podemos comprar caballos de élite) que tienen todos los extras de fábrica.
Los dorsos complicados,junto a los cuellos invertidos, requieren de la hiperflexión (suponiendo que tenemos buena mano,e.t.c.), pero no es igual entrenar a un caballo con buen dorso,buen cuello,buena cabeza, que entrenar a otro todo lo contrario.
El entrenamiento del caballo debe de ser siguiendo unas pautas determinadas,pero individualizada,porque no hay dos caballos iguales. Es ahí donde se ve al profesional más polifacético o menos.
Para mi la hiperflexión es parte del entrenamiento (de algunos caballos).
Ah y deciros que mucha gente piensa que el caballo se reúne tirándole de las riendas,y colocándole la cabeza, y es precisamente todo lo contrario, empujando de detrás,y dejando la boca tranquila,coloca la cabeza solo.
 
Última edición:
También añadiría a parte de la morfología, el carácter de cada caballo, y la doma con la que te lo traigan, porque hay caballos que según qué ejercicios se ponen muy tensos e incluso parece que saquen a su Mr. Hyde. Además de aclarar ante todos (que es obvio, pero he vivido en carnes que la gente no lo tiene en cuenta) que es un proceso paulatino, no de la noche a la mañana se le tiene puede poner al caballo la cabeza en el pecho. Y esto lo aclaro porque he visto caballos recién llegados a una hípica que al haberlos forzado (con un pessoa, apretado a más no poder) le han lesionado el dorso a más de uno. No estoy a favor del rollkur, pero sí del core training (siempre con moderación y cuidado). Un saludo.
 
Wenas. Llevo 4 días entrando en el foro,y idem de lo mismo.No hay temas interesantes,el peinado de los caballos,los protectores rosas,cuanta paja come un caballo,e.t.c. Sólo faltan los chupetes en los avatares.
Esto cada vez está peor.
 
En el foro ya hay subforos dedicados a cada disciplina.Pretenden ser sitios mas especificos y tecnicos que el foro general Sobre caballos.Ahi están y tan solo hace falta utilizarlos.

Los foros tecnicos de consulta,que pretenden ser un sitio donde profesionales contrastados den opiniones autorizadas,están de capa caida.Alguno no ha llegado ni a estrenarse.La veterinaria que atendia el de vet,se despidió sola.Para otros foros ni siquiera se ha presentado nadie interesado en responder preguntas.
[...]

Ya se dijo no hace mucho..lo de los trece años no es cosa del administrador,sino que viene por defecto en el programa del foro.Y la mejor manera de espantar a crios y trolls es no hacerles caso.

Con "se despidió sola" te refieres a sin responder los posts que había en ese hilo, no?
Será que le pasó lo mismo que al señor de Elías, que lleva más de dos años "con un problema en su conexión a internet".
Sí debe ser ser gordo el problema, que hasta el foro de consultas de doma clásica ha desaparecido, y el de vaquera nunca se llegó a responder.

Se me ocurre quizás, que no es que los foros técnicos estén de capa caída, sino que son algunos de los "profesionales" de esos foros los que lo están.

Pd: en cuanto a l
 
En el foro ya hay subforos dedicados a cada disciplina.Pretenden ser sitios mas especificos y tecnicos que el foro general Sobre caballos.Ahi están y tan solo hace falta utilizarlos.

Los foros tecnicos de consulta,que pretenden ser un sitio donde profesionales contrastados den opiniones autorizadas,están de capa caida.Alguno no ha llegado ni a estrenarse.La veterinaria que atendia el de vet,se despidió sola.Para otros foros ni siquiera se ha presentado nadie interesado en responder preguntas.
[...]

Ya se dijo no hace mucho..lo de los trece años no es cosa del administrador,sino que viene por defecto en el programa del foro.Y la mejor manera de espantar a crios y trolls es no hacerles caso.

Con "se despidió sola" te refieres a sin responder los posts que había en ese hilo, no?
Será que le pasó lo mismo que al señor de Elías, que lleva más de dos años "con un problema en su conexión a internet".
Sí debe ser ser gordo el problema, que hasta el foro de consultas de doma clásica ha desaparecido, y el de vaquera nunca se llegó a responder.

Se me ocurre quizás, que no es que los foros técnicos estén de capa caída, sino que son algunos de los "profesionales" de esos foros los que no se lo tomaron muy seriamente.

Pd: en cuanto a lo de la edad, independientemente de que sea norma del administrador, o propia del foro, norma es, y se ha de cumplir por parte de los usuarios. Los moderadores deben velar por su cumplimiento, así como el de las demás normas.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!