Poner a un caballo redondo

Rebolera

Miembro activo
26 Diciembre 2019
70
5
3
zona este Comunidad de Madrid
Buenos días

¿Cómo se pone a un caballo redondo? En mi hípica hay gente de diversas opiniones.

Por un lado, están los que dicen que se hace basculando el hierro en la boca del caballo(cerrando y los dedos de cada mano de modo que sería derecha izquierda derecha izquierda). Creo que también lo llaman hacer la tijera o algo así. Todo esto mientras se aprieta la pierna claro para que el caballo avance hacia delante hasta que está en el vertical.

Por otro lado, hay gente que dice que mientras se pone la piernas se tiene una tienda exterior fija y se hacen medias paradas con la tienda interior.

¿Cuál es la correcta?

Yo he usado la primera alguna vez pero acabo con ampollas en los dedos de tanta media parada.¿Es normal eso?

Gracias
Un saludo
 
Serrar la boca se considera una forma pésima y poco ética de poner al caballo redondo, por lo que deberías no hacerlo nunca más.
Por el otro lado, para poner al caballo redondo necesitas establecer contacto con la rienda exterior lo suficientemente corta como para que al poner pierna el caballo ceda. Lo más fácil es intentar hacerlo en un círculo: primero pones al caballo delante de la pierna, luego le pones pierna interior como queriendo hacer una sesión, pero en vez de hacer una sesión, captas/retienes la energía de forma que el caballo "ceda" (no permitiendo que se desplace a un lado o no más de un tranco o dos) y acto seguido adelantas la mano a la vez que sigues procurando que el caballo esté delante de la pierna. El contacto con el caballo redondo debe existir sin tirar, porque existe una inercia de atrás que tu retienes en tu mano impidiendo que el caballo se abra más de lo que quiere, no tirando hacia atrás para que se cierre.
 
Por lo que yo voy aprendiendo con mi propio caballo en las clases, antes de buscar la reunión hay que buscar la impulsión, y luego que el caballo se equilibre con el peso atrás. Para la impulsión. mantener contacto firme y contínuo en las riendas, lo cual no quiere decir que vayamos tirando constantemente, sólo aguantando lo que el caballo "tira de nosotros", y con la pierna animando a que avance metiendo los pies bajo la masa. Si pedimos avance pero con las riendas sueltas lo más fácil es que se vuelque sobre las espaldas. En los círculos es más sencillo, haciendo tal como te explica B.E., manteniendo la mano exterior un poquito por encima de la interior para evitar que se vuelque hacia el interior.
 
  • Like
Reacciones: jonathan y Creo
A veces intentamos empezar la casa del revés. Te paso la pirámide básica de entrenamiento (hay otras con pequeñas variaciones si buscas por ahí, pero la base es siempre esta):
1670085907306.png


Como verás, el contacto no está en la base. Y la reunión, que ha salido por aquí, está arriba de todo. Lo que llamamos contacto es la aceptación del contacto de forma natural. No se pone al caballo redondo, sino que el caballo va redondo como consecuencia de muchas otras cosas. Hacer la serreta no es una opción, porque el caballo básicamente se dobla de forma sumisa porque no tiene otra opción (prueba de ponerte tú el hierro y desplázalo de un lado para otro para tener mejor idea).
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Yo pienso que primero debes entender qué significa el caballo redondo y para qué sirve. Una vez entendido lo esencial, podrás entender que ni la sierra ni a base de medias paradas (que también debes entender lo que son y para qué sirven, y cuándo utilizarlas) serán lo primero a hacer para poner a un caballo redondo.

El dorso del caballo no está preparado para llevar nuestro peso. Para poder soportarlo y llevarlo, debemos ayudarle a muscular de forma que pueda levantar los abdominales y subir la musculatura que sustentan las vértebras. La forma que el caballo logra ponerse redondo es con los pies debajo de la masa, bajando las caderas, tensando abdominales de forma que el dorso suba y el cuello se redondee.

Es todo un proceso que el caballo tiene que entender y una vez lo entienda hay que ponerlo en forma para que pueda trabajar a diferentes niveles. En salto, deberá trabajar la fuerza propulsora para poder ir más arriba y la elasticidad para cubrir los saltos, agilidad para ordenar su cuerpo en las combinaciones y las vueltas. Todo esto mejora si la calidad de sus aires mejoran, sobre todo la calidad de su galope, cuanto mejor es, mejor saltará y será capaz de hacer los recorridos. Para un caballo redondo es más fácil aumentar el "bote" o momento de suspensión, algo que es muy necesario para poder saltar ahorrando esfuerzo. Un caballo invertido no es capaz siquiera de llevar a su jinete andando normal sin terminar con lesiones en la columna, cuanto más saltando, galopando, haciendo combinaciones y saltando cada vez más alto. Haciendo la sierra lo que se suele lograr es caballos detrás de la mano con dorsos invertidos y pies fuera de la masa.

El proceso dependerá de caballo para caballo, en algunos pasará por movilizar primero las partes de su cuerpo (si está muy rígido), obtener un ritmo constante, ponerle los pies en su sitio, pedirle que avance sobre los mismos, que confíe en el contacto (con la sierra eso es absolutamente imposible) para poder indicarle hasta donde debe poner los pies, redondear el cuello y enderezar su cuerpo. Una vez derecho, podremos empezar a trasladar su peso y cambiar su equilibro en la medida que necesitemos para la disciplina que practiquemos.

Te dejaré aquí un vídeo de una yegua que era muy muy tiesa, saltaba bien pero era invertida, muy larga y acostumbrada a trabajar con alemanas. En una sesión le devolvimos la confianza en el contacto y logramos que redondease su cuerpo pasando por una serie de fases.

Tienes algunas explicaciones aquí también: Equierrores on Instagram: "Si tienes curiosidad por saber cómo funcionarán los directos, qué pretendo hacer con ellos y cómo suscribirte, escribe "directos" en los comentarios y la semana que viene preparo un vídeo en el que te explicaré lo que necesites saber. Si se te ocurren preguntas sobre la modalidad, puedes preguntar en los comentarios y te responderé en el mismo vídeo. Y ahora, dime, ¿sientes dificultades cuando quieres poner a tu caballo redondo? #equitacion #tecnicaequitacion #caballos #caballoespañol #caballodesalto #caballodedoma #concursodesalto #concursohipico #caballoKWPN #caballolusitano #caballoraid #caballoarabe #equierrores #equierroreslab #jinete #amazona"

Espero que esto te ayude por lo menos a reflexionar sobre lo que te van diciendo que es poner el caballo redondo y cómo hacerlo. La equitación y la técnica de equitación debe hacernos sentido y debemos entender su lógica. Caso contrario estamos haciendo por hacer, muchas veces dañando al caballo y en tu caso, tus manos...Para tener heridas en las manos imagina la fuerza que has tenido que hacer en la boca del caballo...

Si esto de ayuda, por lo menos, a descartar técnicas que no tienen ningún sentido, quedo contenta ;)
 
  • Love
Reacciones: Okatora
Veo que lo he puesto en el foro de doma clásica pensando que estaba en el foro de salto pero vamos, la base es la base, luego ya, si utilizas el cuerpo del caballo para un piaffé, passage o piruetas, series de cambios, etc será en la última fase, en la que ya será posible trasladar el peso y el equilibrio del caballo hacia donde sea necesario para hacer los ejercicios exigidos en doma clásica.
 
a mi siempre lo del caballo rendondo me ha generado dudas, aunque le veo el sentido y la importancia, ojo. Pero yo tenia una forma de pensar que nunca expuse a este respecto, un poco menos "ortodoxa" mas que nada para que no se me tiren encima los leones, y me lo guardaba para mi.

El caso es que , despues de escuchar a Lucy Rees, y escuhar sus ponencias, esa señora con tanta experiencia, daba voz a muchos de mis pensamientos. Joder eres mi espejo Lucy!! Tuve la suerte de poder mantener una conversacion con ella, pues se sento junto a mi y aproveche para hacerle algunas preguntas y dudas que me rondaban al respecto de esto de los caballos redondos, la vertical de la cabeza etc. Y me sorprendio gratamente, porque como digo fue el espejo de mis pensamientos.

Resulta que le pregunte, que todo este tema del trabajo del caballo redondo, y de la verticalidad, me planteaba dudas al respecto de mis caballos, a veces me planteaba alguna preocupacion, puesto que yo los trabajo, diria nada en cualdrilongo, y poco a la cuerda, y que yo lo que hacia era basicamente paseos por la montaña, montada o a pie en algunos tramos.

Su respuesta fue:" FANTASTICO!! sigue asiiii!! trabajar en cuadrilongo es una mierda!! (ella es asi de directa) es aburrido, para mi y para mis caballos. yo no trabajo nunca con mis caballos en cuadrilongo. Es el exterior lo que les gusta y lo que les enseña, el entorno, los obstaculos, los desniveles, eso llama su atencion, les hace pensar, se divierten. El entorno que tienes aqui es inmensamente educativo para que el caballo aprenda a mover su cuerpo, y a colocar los pies, a leer el terreno, subidas, bajadas, sitios estrechos, arboles caidos, eso es fantastico y divertido para el caballo, para que muscule segun su cuerpo, para que aprenda a equilibrarse solo, se hace flexible como una culebra, y ademas recoloca su cuerpo como nunca hara un osteopata!! no hay que enseñarle, hay que darle los medios para hacerlo por que ellos tienen la capacidad para hacerlo" .Me quede bien contenta y satisfecha, la verdad, porque disipo muchas de mis dudas e inseguridades al respecto.

Y tiene toda la razon, porque estoy harta de ver a caballos de estiva, de los de tipo breton, comtoise, bien grandotes, subirse por unos sitos buscando comida sorprendentes.

Y es que ademas, yo he ido viendo esa evolucion, sobre todo en Flash que es mas jovencito, grandote, mas torpon, mas indeciso e inseguro. Cuando llego, de cerca de PErpignan, de un sitio bastante plano, se tropezaba por todos lados, era incapaz de pasar por encima de un tronco, era un suplicio hacerlo bajar un bancar ni que fuese pie a tierra. y aunque aun le queda mucho por aprender, sobre todo relajarse, bajar la cara, y la seguridad en si mismo, y aunque todavia le cuesta pasar con jinete por algunos sitios realmente complicados, sobre todo en bajadas con rocas piedras y desniveles acusados por donde la yegua va sobrada y ni duda (le hace de buen maestra la verdad, o a menos le motiva), me va demostrando como es capaz de parar analizar el terreno, pedir que te bajes si lo necesita, y al final pasar con exito sitios donde antes se quedaba bloqueado, aunqu sea por comerse un trozo de zanahoria.

Hoy ha pasado por un sitio increible, una zona estrechada de arboles con ramas bajas, donde tenia que pasar con la cara en el suelo, llena de barro, rocas, arboles cruzados caidos y un pequeño arroyo, todo mezclado, y se lo ha pensado un poco y luego ha sido supervaliente.

asi que, si teneis la oportunidad, sacad tanto como podais a vuestros caballos al exterior, y no dudeis en subirlos por todos los monticulos que podais, bajarlos por escaleras, subir y bajar pequeños bancales, sea montados o a pie si no se atreven. Aprenderan mucho, se desestresaran mucho y sereis mas felices. O no es cierto que despues de un buen paseo por el campo a caballo, te envuelve una sensacion increible de bienestar...??
 
  • Like
Reacciones: nikys
Pues yo también voy a ser directa, trabajar en pista es una mierda y aburrido para quien no sepa hacerlo.

Eso es como decir que herrar a los caballos es una mierda. Pues qué quieres que te diga, si nunca has visto a un caballo bien herrado y el trabajo que puede hacer un buen herrador para mejorar los aplomos de un caballo que no le son favorables, pues dirás que herrar caballos es una mierda.

¿Que no conoces un buen herrador o no tienes posibilidad de tener a uno y logras adaptar a tu caballo al terreno sin las herraduras? Oye, perfecto, nadie te dice que no, pero de ahí a descartar directamente el trabajo de los buenos herradores, que se hartan de currar y estudiar la mejor forma de adaptarle la herradura al caballo para que vaya más cómodo, le crezca mejor el casco y echarle una mano en su equilibrio natural para poder trabajar mejor y más cómodo, pues me parece una afirmación dicha desde la pura ignorancia.

Los radicalismos siempre me han dado grima....

Está probado científicamente que las vertebras del caballo sufren con nuestro peso. Empezando por ahí, existe una necesidad de preservar la línea superior del caballo, tenerla musculada, flexible y fuerte para que se pueda llevar a si mismo y a nuestro peso al nivel que pretendamos ir.

Esa es la base. Y esta base pasa por enseñarle al caballo a poner los pies debajo de la masa, tensar abdominales para que pueda muscular esa línea superior. Todo lo que sea proporcionar eso, flexibilizar al caballo, volverlo más ágil, más fuerte y más rápido de reacciones será de beneficio para él y le enseñará a sacar mejor partido de su cuerpo.

¿Que utilizas sólo los montes, senderos para que lo haga él solito y te dedicas a no molestarle y hacerte ligero en la silla? Oye, muy bien, si tu caballo tiene buena morfología y está bien derechito de entrada, tendréis estupendos resultados. Pero debes tener en cuenta que caballos que no están tan derechos y no tienen una morfología ideal, necesitan una ayuda por nuestra parte para que enderecen ese cuerpecito mientras trabajen o muscularán torcidos y a la larga tendrán lesiones.

Que lo sabes hacer con técnica de equitación, comunicando con el caballo dónde, cuándo y cómo debe poner el pie, ¿para que pueda utilizar mejor su cuerpo mientras sube y baja? Perfecto también. El caballo con buena morfología se hará mejor todavía y el caballo con peor morfología podrá muscular de forma a evitar lesiones a largo plazo.

¿Se puede hacer en la pista? Desde luego. ¿Se puede hacer en el campo? Desde luego. ¿Se pueden combinar las dos cosas? Sería incluso lo ideal.

¿Sabes hacerlo utilizando técnica de equitación? ¿Sí? pues bien porque la podrás utilizar en la pista, saltando, en el campo, nadando, como quieras y con casi cualquier caballo que trabajes.

¿No sabes utilizar la técnica de equitación? No pasa nada, no te hace mala persona de caballos, pero lo menos, no digas que hacerlo en pista es una mierda.
 
  • Like
Reacciones: elenamazona y SyLoBe
Este post no fue dirigido a ti @Baraka que entiendo perfectamente que tengas dudas sobre si lo que estás haciendo es bueno o malo para tus caballos, pero me sorprende que gente con ya tanta experiencia con caballos diga cosas como trabajar en pista es una mierda y que los caballos se lo saben hacer solitos.

lo saben hacer solitos cuando no tienen peso encima y aunque muscularan medio torcidos sin peso encima no es tan grave si luego no se les exige que sean atletas y se les deja vivir tranquilos en el campo, pero si no les echamos una mano entrenando, tienen que llevar peso durante horas y los recorridos son cada vez más exigentes, a largo plazo se lesionan.

Estoy segura por ejemplo, de que muchísimos caballos de raid que se descartan por no recuperar bien, entraban de nuevo en competición con buenos resultados, una vez se les aplicase una poca técnica de equitación, algún trabajo en pista de círculos y ejercicios de flexibilidad, puesta de pies debajo, redondear el dorso y musculándolos debidamente como parte del entrenamiento. ¿Que luego durante el raid tienen que ir lo más sueltos y cómodos posible? claro que sí, los deberes se hacen entrenando....
 
Bueno nes que ya partimos de cosas diferentes, porque no hablo de alto rendimiento. En alto rendimiento las necesidades son otras porque el objetivo es dar y sacar el máximo, exactamente igual que en las personas. La preparación física no será igual para un pro, que para un amateur, que para un aficionado. Me refiero más a lo particular, por si no me explique bien. Los puntos de vista, obviamente son bien diferentes porque la realidad y el objetivo es bien diferente, claro. Supongo que ella respondió así para mi caso en particular, quizas similar al suyo, porque ella no compite, simplemente disfruta con ellos, sin otro objetivo. Es en eso en lo que me veo reflejada. Quizás la respuesta hubiese sido distinta si le hablo que quiero que mi caballo salte un caso, donde si habrán unos patrones más repetitivos,
unos ritmos, etc. Al fin de la cuenta, el lugar donde se desarrolló esta conversación fue en el Horses and Humanos, no en Jornadas del caballo deportivo de concurso x, por decir algo. La connotación del Horses and Humanos, ya habla un poco por si sola de por dónde van los tiros no?

El deporte para rendir, siempre será más rígido y académico, y también más lesivo, por la repetición que supone de un mismo gesto técnico, que el deporte para disfrutar. Igual que en esquí. La técnica que enseñas a clientes que lomque quieren es disfrutar, no es la misma, que la que enseñas a niños o personas que quieren competir y ganar carreras. Me explico?
 
Te entiendo sí, pero lo de disfrutar los dos...o el caballo está musculado y lleva el dorso flexible y fuerte para llevar al de arriba o sólo disfruta el de arriba...

Es que en la equitación no se juega sólo con la técnica que tenga el de arriba ya sea para disfrutar, pasear o para competir (como pasa con cualquier otro deporte), sino que el hecho de ponerle el peso de una persona en las vértebras del caballo ya implica que el dorso tenga que estar fuerte para llevarse a si mismo más el de arriba. O lo refuerzas con técnica de equitación en pista o lo haces por el campo, pero es necesario sí o sí.

Disfrutar de 2 a 5 horas paseando por el campo (que es lo que el aficionado suele hacer los fines de semana) para el de arriba será una afición pero para el caballo ya es trabajo exigente. Más exigente aún si no trabaja ni muscula durante la semana y los fines de semana se lo tiene que currar. (A no ser que los tengas en un campo en el que tengan que currárselo para venir a comer todas las mañanas y todas las tardes, que vivan en manada y trabajen entre ellos por ejemplo, aún y así...depende mucho del caballo).

Que no digo que sea tu caso pero es que a veces se confunden las cosas y los deportes. "La pista es una mierda" me parece un comentario ignorante viniendo de una persona que sabe perfectamente que un caballo debe estar en forma para poder llevar a un jinete, compita, o no y que sabe perfectamente que en la pista se hacen ejercicios gimnásticos que sirven para eso mismo.

Cada vez me encuentro más gente que a lo mejor tiene a los caballos sueltos durante tres semanas porque dicen que es muy natural para el caballo pero a las tres semanas de estar sueltos y poco trabajados porque no han tenido tiempo, se los llevan 5 horas de paseo el sábado y otras 5 el domingo para que disfruten caballo y jinete. Pues....Eso.

Teniendo en cuenta que durante tres semanas suelto en el campo, el dorso está perdiendo musculatura si es que alguna vez la ha tenido bien, no creo que disfrute mucho el caballo durante el fin de semana, y el lunes, cuando ya ni lo vemos porque lo "devolvemos" a su estado natural porque a lo mejor volvemos a montarlos dos semanas después, probablemente tenga unas agujetas tremendas. A la larga, las lesiones aparecen sí o sí.

Pues igual que cuando escucho profesionales que dicen, "ah, no pasa nada, ese caballo, si no lo montas durante una semana y te montas, le da lo mismo, es manso". Me chirrían los dientes, los oídos y se me "encaracolan" las uñas, como dicen los portugueses. Pues igual me pasa cuando escucho a un profesional de caballos que dice que "la pista es una mierda". Pero vamos, puede haber sido un comentario infeliz o de "circunstancia" y estoy yo aquí siendo mas purista que el puro.
 
Suscribo las palabras de Nikys y añado que no entiendo por qué se cree que la equitación natural, el horsemanship de conectar con la naturaleza del caballo y bla, bla, bla está reñido con la equitación clásica y la deportiva.
Es como si al practicar equitación deportiva signifique automáticamente que no te preocupa ni lo más mínimo el bienestar mental de tu caballo, ni cómo son en la naturaleza, ni pasar tiempo pie a tierra con él que forje lazos de unión y confianza.
A la vez, que porque los caballos vayan bitless, vivan sueltos, no estén herrados y no se les exija nada ya están mejor cuidados y a esos los ponemos a una altura moral intachable.
Para mí tanto la equitación deportiva como el cuidar de la naturaleza del caballo y mi vínculo con él han sido pilares fundamentales que han ido unidos siempre de la mano para que mis caballos estén sanos física y mentalmente. No hay un bueno o malo o mejor o peor, TODO ha de ser tenido en cuenta y trabajado.

Aunque también tengo que decir que en el mundo de la equitación natural y la conexión y todo lo demás hay mucho rollo, mucho sacarte la pasta.
Vínculo con el caballo se consigue cuidando de él y pasando tiempo con él.
Yo con ninguno de mis caballos me he matado haciendo técnicas irrisorias pie a tierra, y siempre se me han equilibrado los traumados y mi potra se dejó montar como si tal cosa de la confianza que me tiene.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Yo poco puedo decir aqui ya que no tengo caballo ni salgo tanto por el monte, pero esto es un foro y me apetece dar mi punto de vista, jajaja :D

Una persona que se dedica a levantar peso puede entrenarse para ello sola. Basta con que vaya al gimnasio y haga unos cuantos ejercicios para desarrollar el músculo.
Pero esa persona, sin conocimiento ni tenica, puede lesionarse si alguien no le dice que esa postura al levantar la mancuerna no es la correcta, y que debe posicionarse y flexionarse de una manera concreta para desarrollar la musculatura en funcion de lo que necesite.

Pienso que con los caballos es igual. Un caballo se ejercita al andar, al trotar a la cuerda, al subir una montaña. Pero, ¿Como se esta ejercitando? Y es ahi como dice @nikys y @B.E que entramos nosotros, que debemos comunicarle al caballo como debe ejercitarse, ya sea en pista, en la llanura o en la montaña.
En la pista al haber menos "peligros" caballo y jinete pueden centrarse mas en aprender lo basico que luego pueden aplicar durante el paseo fuera de pista. :)
 
  • Love
Reacciones: B.E
Te entiendo sí, pero lo de disfrutar los dos...o el caballo está musculado y lleva el dorso flexible y fuerte para llevar al de arriba o sólo disfruta el de arriba...

Es que en la equitación no se juega sólo con la técnica que tenga el de arriba ya sea para disfrutar, pasear o para competir (como pasa con cualquier otro deporte), sino que el hecho de ponerle el peso de una persona en las vértebras del caballo ya implica que el dorso tenga que estar fuerte para llevarse a si mismo más el de arriba. O lo refuerzas con técnica de equitación en pista o lo haces por el campo, pero es necesario sí o sí.

Disfrutar de 2 a 5 horas paseando por el campo (que es lo que el aficionado suele hacer los fines de semana) para el de arriba será una afición pero para el caballo ya es trabajo exigente. Más exigente aún si no trabaja ni muscula durante la semana y los fines de semana se lo tiene que currar. (A no ser que los tengas en un campo en el que tengan que currárselo para venir a comer todas las mañanas y todas las tardes, que vivan en manada y trabajen entre ellos por ejemplo, aún y así...depende mucho del caballo).

Que no digo que sea tu caso pero es que a veces se confunden las cosas y los deportes. "La pista es una mierda" me parece un comentario ignorante viniendo de una persona que sabe perfectamente que un caballo debe estar en forma para poder llevar a un jinete, compita, o no y que sabe perfectamente que en la pista se hacen ejercicios gimnásticos que sirven para eso mismo.

Cada vez me encuentro más gente que a lo mejor tiene a los caballos sueltos durante tres semanas porque dicen que es muy natural para el caballo pero a las tres semanas de estar sueltos y poco trabajados porque no han tenido tiempo, se los llevan 5 horas de paseo el sábado y otras 5 el domingo para que disfruten caballo y jinete. Pues....Eso.

Teniendo en cuenta que durante tres semanas suelto en el campo, el dorso está perdiendo musculatura si es que alguna vez la ha tenido bien, no creo que disfrute mucho el caballo durante el fin de semana, y el lunes, cuando ya ni lo vemos porque lo "devolvemos" a su estado natural porque a lo mejor volvemos a montarlos dos semanas después, probablemente tenga unas agujetas tremendas. A la larga, las lesiones aparecen sí o sí.

Pues igual que cuando escucho profesionales que dicen, "ah, no pasa nada, ese caballo, si no lo montas durante una semana y te montas, le da lo mismo, es manso". Me chirrían los dientes, los oídos y se me "encaracolan" las uñas, como dicen los portugueses. Pues igual me pasa cuando escucho a un profesional de caballos que dice que "la pista es una mierda". Pero vamos, puede haber sido un comentario infeliz o de "circunstancia" y estoy yo aquí siendo mas purista que el puro.




Bueno, por supuesto entiendo lo que dices, el comentario puede que como ella es así de radikal, quizás simplemente es que en su caso le resulta aburrido, ( yo lo admito, me resulta aburrido, sobre todo porque veo que mi yegua se aburre) darle cuerda a Flash es más divertido, porque se me levanta de manos, se me pone nerviosito y me río mucho con él por qué le riño pero acto seguido le pido un besito y lo traigo a la calma, para que no se piense que por teñirlo ya no le quiero, es que es muy sensible, como un niño pequeño, diciéndole que no le pega ser un malote, jajaja. Intento entenderlo, su estrés por su apego a la yegua, pero es tan bueno. Al final se relaja , pero después del parón los primeros días, bufff. afortunadamente no estoy en ese extremo que comentas de tenerlos parados y luego a saco. Después de la lesión, y antes de volver a montar los he paseado del ramal, dado cuerda y hecho de todo con ellos, desde soltarlos en una campa grande para jugar con ellos y hacerlos correr, les encanta y me resoplan para que siga achuchandolos. Los acorraló en algunos sitios para hacerlos saltar por encima de un árbol caído, o saltar algún canal de agua, corren hacia arriba corren hacia abajo, y paseos más largos, haciendo buenas caminatas por sitios más técnicos y con desnivel.
Por si no ha quedado claro, la intención de mi comentario no es desprestigiar ni menospreciar el trabajo en pista, si no darme a mi alguna pista que me diga si de alguna manera se puede suplir parte o no es tan necesario el trabajo en pista, haciendo trabajar a los caballos de esta manera y también animar a la gente a salir más al exterior porque es muy gratificante. Para mi salir a montar no es sólo montar, voy muchos tramos andando, o por qué son complicados, o simplemente por solidaridad y porque me apetece andar con mi caballo. Los dos caballos llevan el peso debajo de la masa y la yegua está bastante fuerte, mucho más que Flash, porque cuando a el lo saco a hacer rutas largas noto que se le nota el cansancio y que suda mucho, a pesar que lo da todo, llega un momento que " no troto más" más que cuando estoy cerca de casa, jajaj. Pero si le falta bajar la cabeza, e ir menos rígido en ocasiones.
Lo que no llevan ninguno es la cabeza en la vertical, salvo Flash, cuando se pone en plan trote elegante o a veces en trote de carreras a tirar como una bestia. La yegua es más de ir con el cuello abajo.
Si ellos de forma natural no lo hacen, prácticamente monto ya sin tocar las riendas.
Por eso me hago esas preguntas, porque leo tanto lo de la cabeza en la vertical, que me hago preguntas. Supongo que también tendrá que ver la raza y el tipo de caballos. Pero es algo que me suscita dudas muy a menudo, por si no lo estoy haciendo bien.
 
Tu caso me ha quedado clarísimo, el comentario que me llamó la atención no fue el tuyo, fue el de la señora. Pero eso sólo me deja a mi claro ciertas cosas sobre las personas que dicen estas cosas. Nada más.

Y desde luego que sé que haces un montón de cosas con tus caballos, ya sabes que no iba a por ti lo de dejar al caballo suelto tanto tiempo (me has explicado ya cuál es la rutina de trabajo y sé que no te metes a montarlos sin hacer cosas primero) y aunque fuera tu caso sirviera para que te lo repensaras que para eso estamos aprendiendo. Será que yo no habré hecho mal las cosas, me he dado cuenta y las he tenido que cambiar dándome collejas... Haya alguien que explique las cosas porque a mi hay muchas cosas que no me las explicaron y las he tenido que aprender a base de cabezazos y quizás sufrimiento por parte de algunos caballos por mi propia ignorancia... benditos sean y les pido disculpas por ello...

En tu caso, pues la yegua físicamente es mucho más capaz y mejor hecha, de ahí que baja la cabeza y trabaja bien, todo lo que hagas por el campo le beneficiará. Es rápida, ágil, fuerte y estará bastante derecha así que todo le costará mucho menos.

El caballo tiene peor conformación, está educado para moverse de determinada forma (pies más abiertos) y de ahí que va con la cabeza al aire muchas veces, tenderá a ir más invertido. Si dejas suelto de riendas a un caballo invertido y no le echas una mano, irá todo el camino invertido y todo el trabajo lo hará invertido, aunque en las subidas termine por utilizar un poco más su cuerpo y en las bajadas.

Ahí lo tienes, se cansa más por ello. Flash es un poco la prueba de lo que te estaba diciendo de un caballo que quizás necesite una ayuda de técnica de equitación para que relaje ese cuello, ese dorso y empiece a utilizar mejor su cuerpo. (No te preocupes con la verticalidad y esas cosas que no tienen demasiado sentido, ves a por la lógica que te he explicado en la otra respuesta, a la base que te digo que se puede lograr en pista y en el campo, eso es lo importante y lo palpable).

De todas formas, por lo que cuentas está mucho mejor de lo que estaba, así que lo que estás haciendo está resultando. Quizás añadiría más serpentinas cuando vayas en recto o en subida (al paso primero durante un tiempo y más tarde a un trote lento), incluso en bajadas leves, para que se vaya flexibilizando más lateralmente y vaya poniendo los pies un pelín menos hacia fuera. Haces una serpentina y cuando veas que relaja el cuello, alargas un pelín el paso. Luego acortas y vuelves a hacer una serpentina, repites unas veces para ver qué diferencia ves.

Lo importante no es la cabeza así o asá, lo importante es que los pies no salgan por fuera mientras están subiendo, bajando, trotando, etc. Si para ello hay que bajar el ritmo de trote, ir más despacio, hacerles unas cesiones o serpentinas pues habrá que hacerlo para que aprendan a ir en equilibrio y poniendo los pies en su sitio, caso contrario pues muscularán mal. Y a la larga, eso es lo que lesiona a los caballos, precisamente porque trabajan mal con peso encima.

Lo mismo que hagas con él, si haces las serpentinas con la yegua, aún le ayudarás más y mejor irá. Las serpentinas deben ser a un paso cadenciado y dando tiempo a que pongan pies y manos en su sitio.
 
Tu caso me ha quedado clarísimo, el comentario que me llamó la atención no fue el tuyo, fue el de la señora. Pero eso sólo me deja a mi claro ciertas cosas sobre las personas que dicen estas cosas. Nada más.

Y desde luego que sé que haces un montón de cosas con tus caballos, ya sabes que no iba a por ti lo de dejar al caballo suelto tanto tiempo (me has explicado ya cuál es la rutina de trabajo y sé que no te metes a montarlos sin hacer cosas primero) y aunque fuera tu caso sirviera para que te lo repensaras que para eso estamos aprendiendo. Será que yo no habré hecho mal las cosas, me he dado cuenta y las he tenido que cambiar dándome collejas... Haya alguien que explique las cosas porque a mi hay muchas cosas que no me las explicaron y las he tenido que aprender a base de cabezazos y quizás sufrimiento por parte de algunos caballos por mi propia ignorancia... benditos sean y les pido disculpas por ello...

En tu caso, pues la yegua físicamente es mucho más capaz y mejor hecha, de ahí que baja la cabeza y trabaja bien, todo lo que hagas por el campo le beneficiará. Es rápida, ágil, fuerte y estará bastante derecha así que todo le costará mucho menos.

El caballo tiene peor conformación, está educado para moverse de determinada forma (pies más abiertos) y de ahí que va con la cabeza al aire muchas veces, tenderá a ir más invertido. Si dejas suelto de riendas a un caballo invertido y no le echas una mano, irá todo el camino invertido y todo el trabajo lo hará invertido, aunque en las subidas termine por utilizar un poco más su cuerpo y en las bajadas.

Ahí lo tienes, se cansa más por ello. Flash es un poco la prueba de lo que te estaba diciendo de un caballo que quizás necesite una ayuda de técnica de equitación para que relaje ese cuello, ese dorso y empiece a utilizar mejor su cuerpo. (No te preocupes con la verticalidad y esas cosas que no tienen demasiado sentido, ves a por la lógica que te he explicado en la otra respuesta, a la base que te digo que se puede lograr en pista y en el campo, eso es lo importante y lo palpable).

De todas formas, por lo que cuentas está mucho mejor de lo que estaba, así que lo que estás haciendo está resultando. Quizás añadiría más serpentinas cuando vayas en recto o en subida (al paso primero durante un tiempo y más tarde a un trote lento), incluso en bajadas leves, para que se vaya flexibilizando más lateralmente y vaya poniendo los pies un pelín menos hacia fuera. Haces una serpentina y cuando veas que relaja el cuello, alargas un pelín el paso. Luego acortas y vuelves a hacer una serpentina, repites unas veces para ver qué diferencia ves.

Lo importante no es la cabeza así o asá, lo importante es que los pies no salgan por fuera mientras están subiendo, bajando, trotando, etc. Si para ello hay que bajar el ritmo de trote, ir más despacio, hacerles unas cesiones o serpentinas pues habrá que hacerlo para que aprendan a ir en equilibrio y poniendo los pies en su sitio, caso contrario pues muscularán mal. Y a la larga, eso es lo que lesiona a los caballos, precisamente porque trabajan mal con peso encima.

Lo mismo que hagas con él, si haces las serpentinas con la yegua, aún le ayudarás más y mejor irá. Las serpentinas deben ser a un paso cadenciado y dando tiempo a que pongan pies y manos en su sitio.
Pues me alegra todo esto que me dices, porque me hace analizar. Flash tiendo a soltarle la cara, para que se relaje y la baje, si lo retienes demasiado cabecea. Voy con tiendas largas salvo para correr si tengo que retener. Pero debe tener una mezcla del nerviosismo al principio de salir, que quiere salir ya trotando en lugar del al paso.ademas es que se pican entre ellos que Buff, coge aire.

A los 2km se le pasa la tontería y ya se va relajando. Pero cuando le pides trote si hay que ir marcando y reteniendo un poco para que no se embale, por qué es muy bestia la zancada que tiene y como es tan grande de verdad que acojona a cualquiera que no haya montado un cohete de estos. El otro día salí a montar con una amiga de mi hijo que hace caso desde pequeña, y llevaba al caballo supercorto de riendas y yo le digo que relaje, y deje relajarse al caballo, que en exterior no se puede ir con la tienda tan corta todo el rato. Después me pidió galopar, y le pregunté estás segura? Tu no sabes lo que es galopar con esto...primero aprende a gestionarle la velocidad a trote...nos pusimos a trotar, fiuuuun....y vale vale, para para. No hace falta galopar, jajaj. No es fácil aún sacarle el galope sin pasar un poco por el trote cohete...Serpentinas ya se hacen de forma natural puesto que cuando subimos senderos hay tanto desnivel que se sube en zig zag y hay muchos cambios.

Pero lo de que los pies se abran cuando te comenté alguna vez... Es curioso, pero me fijo mucho en como pone los pies Flash, y es cuando trota sin jinete que los abre. Sin embargo cuando trota con jinete los mete mas dentro.

Y bueno, por bajar un poco la tensión, quizás lo del trabajar en cuadrilátero es una mierda, es una apreciación personal hacia ella misma, una expresión a golpe de sinceridad, de cómo le gusta a ella trabajar SUS CABALLOS, y no un desprecio a que en otras circunstancias no sea necesario. Ella misma seguro que tiene que trabajar caballos en cuadrilatero muchas veces. Creo que se mangnifica y se saca de contexto el comentario. Mea culpa. Por qué a mí en realidad también me lo parece, pero NO, en absoluto, desde el desprecio, si no porque salir, me gusta más. Siempre que voy a algún concurso, aprovecho para hacer cosas en el cuadrilongo de la hípica donde me hospedó. Y es que en 10 minutos mi yegua saca humo. Le pongo a hacer círculos, 8, cambios, y es que se pone negra. Sin embargo en exterior lo da todo absolutamente.
Un caballo de box, pues no es lo mismo que un caballo suelto, que puede jugar saltar y correr con sus amigos.

Siempre, gracias por tus consejos y explicaciones.
 
Esa es la magia de la doma, que no solo es aplicar las ayudas de X manera y que el caballo acceda alegremente, es enseñarle al caballo a cómo responder a lo que le pedimos.
Si el caballo muestra resistencias a lo que le pedimos, no quiere decir que nosotros lo estemos haciendo mal o que al caballo le duela, es que el caballo no está acostumbrado, no nos entiende o está habituado a trabajar de una manera determinada.
Los caballos en libertad son ellos mismos, pero con el jinete encima pueden adquirir posturas patológicas para llevar el peso si nosotros no les decimos como llevarlo. Más si el jinete no tiene un asiento especialmente independiente.
En el campo no es muy diferente a en la pista, la forma de trabajar y de usar el asiento es igual. Varían dependiendo del galope y del trote que se trabaje/las exigencias del terreno, pero eso también es así en el cuadrilongo. Lo único que tiene el campo que no tiene la pista son los desniveles, los diferentes tipos de terreno y obviamente el ambiente. Por eso se llevan a los caballos al campo da igual al nivel en el que estén, porque los desniveles, los terrenos diferentes y el ver cosas nuevas viene genial para el caballo. Pero montar se monta igual, buscando las mismas cosas y con la misma técnica.

Lo ideal para un caballo es hacer trabajo variado, pista y campo, e incluso salto y cuerda. Si se es de campo, yo creo que lo suyo es hacer pista aunque sea una vez a la semana para pulir las ayudas y trabajar tensiones sin tener que estar pensando en si el terreno ahora mismo te permite hacer lo que quieres/necesitas en cada momento.

No es que se haga una cosa u otra o que una cosa sea mejor o peor o que cambie según el caballo o que esté reñido. Todo va junto. Lo de la pista se lleva/refleja en el campo y lo del campo se lleva/refleja en la pista y la relación con el caballo se lleva/refleja en ambos.

De la misma forma, darle a un caballo una vida natural no está reñido con tenerlo bien cuidado con su cuadra calentita cuando llueve, mantas si hacen falta, revisiones, vacunas, un equipo adecuado y ajustado al caballo...

Siempre que llueve me acuerdo de los que dicen con la boca llena que sus animales están súper bien porque están viviendo la vida como si fuesen salvajes (con el veterinario teniendo que venir a disparar dardos tranquilizantes incluido porque de otra forma no hay Dios que toque el caballo) cuando llueve y pasarse días enteros sin salir de la cuadra calentita voluntariamente porque aman su libertad, pero eso de mojarse y del frío...
 
Lo de la cuadra y el campo, pues depende de la zona, de lo que se haga con ellos, de cómo se acostumbren a la cuadra y al campo...Yo tengo a un caballo de 20 años desde hace años en el campo, día, noche, verano e invierno. No le toco el pelo, no le esquilo y dejo que las épocas pasen naturalmente. En semanas en las que no para de llover como ahora mismo (que dicho de paso, ocurre todos los años, nada nuevo bajo el sol) a veces tiendo a querer poner mantas pero me retengo. Una vez empiezo a poner mantas, hay que quitárselas todos los días cuando no haga frío, no llueva, etc y volver a poner si hace frío otra vez. Si no, agarran unas neumonías brutales. Así que siempre me retengo. Si está gordo, peludo, come bien y está bien, pues ahí queda.

Otros que a lo mejor están más delgados, una mantita cuando hace frío pero igualmente, luego es un control constante del termómetro para que no suden debajo de la manta, no queden resudados si se han pegado sus cinco carreras...

Los esquilados, pues mantas a tuti play. Por debajo de los 10 grados, manta fina, hedredón y manta gruesa si están en cuadras frías. Luego durante el día, jugar con quitar el hedredón sólo o dejar la manta fina si se pone más calorctio...Es un coñazo pero no hay quien entrene a un caballo sin estar esquilado. Sudan muchísimo, pierden electrolitos, se costipan, no y no.

@Baraka, un trotón no lo monta cualquiera...

Con jinete, si los abre tanto como lo hace cuando van con churky, su dorso no aguantaría, entonces, es normal que por supervivencia, los ponga un poquito más hacia dentro, pero no quiere decir que vayan bien firmes debajo de la masa. A ver que no le he visto, lo que digo es un poco lo que me puede parecer de un trotón. A lo mejor incluso los mete bien debajo y mete la cara al aire porque así tiene musculada la base del cuello, hay mil cosas que se pueden ver, todas, mejorables con el trabajo de flexibilidad, contacto, serpentinas, alargar y acortar, medias paradas en un lado, en otro, etc. De todas formas, lo que estás haciendo parece que funciona porque por lo visto pasó de tropezar a no hacerlo, eso es señal de que ha mejorado mucho.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Lo decía porque mis caballos tienen una cuadra propiamente dicha que da al corral, así que no me entretengo mucho pensando en meter o sacar, porque ellos deciden, y la gracia es que los 4 deciden apelotonarse ahí dentro voluntariamente a nada que caigan 4 gotas. Durante días si hace falta. Y sé que no salen para nada porque aunque diluvie, siempre que voy a verlos están totalmente secos. Saldrán a beber agua y volverán a entrar pitando.
Con las comidas se me quedan mirando asomando la cabeza por fuera en un claro: “Va a salir el tato, así que trae ese heno aquí dentro”.
Tampoco hay nada que les guste más que una cama mullida. Eso también lo sé porque hay sitio donde elegir y siempre eligen donde hay más paja y está más blandito. Nunca suelo duro, nunca lluvia.
Vamos, que no me creo un pelo que los caballos lo que quieren es vida salvaje viendo como disfrutan estos de las comodidades de la vida burguesa.
Al final es como todo, un equilibrio, como tampoco soportan estar encerrados en sitios pequeños. Ellos aman ser caballos, pero les gustan sus lujos y sus cuidados de caballos domésticos, sobre todo cuando es la menda la que se tiene que mojar para que coman y se queden ahí dentro tan secos y calentitos.
 
  • Haha
Reacciones: nikys
Pues yo tenia entendido que dependiendo del caballo prefieren estar fuera cuando hace mal tiempo o no.
Los caballos islandeses muchos de ellos aguantan tormentas de nieve a la intemperie simplemente poniendose de culo contra los vientos... Esos animales son extraordinarios lo resistentes que son.

Muchos de ellos se regulan bien asi. Lo mejor es poder darle a elegir al caballo si quiere estar a cobijo o no, y el ya decide. Lo que no sabia era que un caballo esquialado daba tanto "trabajo" De estar tan pendiente si tiene frio, calor... o_O :D
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!