Por curiosidad

nueh

Miembro veterano
18 Diciembre 2006
673
0
16
31
Cataluña
¿Por qué se llama cuello de gato? ¿Qué tiene que ver el cuello de un gato con el exceso de grasa de un caballo?

Saludoooos.
 
El cuello de gato es un defecto que afecta a muchos PRE y otros caballos tipo PRE con un gran cuello y abundantes crines por lo general, Es una acumulación de grasa en el cuello que por el peso se va venciendo, también va siendo mas evidente a medida ue el caballo va siendo mayor, en caballos jóvenes no se da o si se da no es frecuente ni normal, pero si en caballos ya un poco mayores tienen mas incidencia. Es un defecto y si se les cae el cuello antes de pasar la revisión para apto reproductor seguramente no se la pasen. Muchos ganaderos retiran sementales que tienen por este motivo. Aunque no es un defecto que afecte a la salud del caballo solamente a la estética, ya que hay muchos casos en que es exagerado.

Es la respuesta de una chica en otro foro.
 
Nueh ¿Tu has visto un gato cuando se levanta de la siesta y se estira con el lomo hacia arriba? = cuello de gato

¿Has visto un gato desparramao con las lorzas colgando en el sofá con cara de ainsss que agustito toy?= cuello de gato vencido

Pues ver y comparar.
:D
 
Si, ya lo leí, ya sé lo que es el cuello de gato, me refiero a porque se llama de gato precisamente, que tiene que ver el gato en esto. Saludos.

Por cierto, ¿otro tango?
 
Jo Susana, las fotos estan clavadas!!!! Nunca habia pensado en ese parentesco XD
 
joe acabais dde darme en el clavo, pque yo tengo un caballo pre (aunque no es 100% pre)que le pasa eso del cuello de gato y habia preguntado por ahi y me habian dicho que era qetetico.pero se puede curar ? ay alguna manera de quitarlo o disimularlo? pqu este caballo tiene unos 8 años y se le nota ya bastante
 
Hay una operación, pero es carísima y muy poco eficaz. Si no lo tiene muy exagerado puedes probar de ponerle la comida en el suelo para que tenga que ejercitar más el cuello y que haga bastante ejercicio y su dieta sea pobre en grasa... No se quita, pero algo mejora :)
 
Tambien se le conoce por Sindrome de Rufovskaiev y es propio de animales que viven como si fueran dueños,en tanto que los dueños trabajan como animales.
 
Anda que se ve que el Rufo lo pasa mal contigo Gabino ... esta mas feliz que un regaliz!

Por cierto, se puede saber si un caballo padecera cuello de gato en un futuro? Y por que se forma este defecto?
 
Naku muchos entendidos dicen que es genético, pero si se detecta a tiempo en potros y los castras normalmente para su crecimiento y puede llegar a corregirse.

Yo aun no estoy totalmente convencida de que sea solo un defecto genético de la raza y que se trasmita a la prole.
 
Es genetico ... o sea que si te comprases un caballo cuyos origenes desconoces, aunque le echara un vistazo alguen entendido seria entonces imposible determinar si padeceria esto no?
La verdad es que conforme va evolucionando se va haciendo bastante antiestetico, sobre todo cuando ya empieza a vencerse ... supongo que crea algun problema funcional al animal, no? O es solo estetica?
 
Esa grasa es como una defensa del caballo típico español. A los “entendidos” en PRE no les gustaría ver un ejemplar de cuello fino y sin grasa, para muchos eso estaría fuera de los cánones de la raza. Por tanto se puede llegar a pensar que los criadores en el fondo desean conservar un poco de ese cuello de gato (moderado o enmascarado) para conseguir el típico cuello PRE que estamos últimamente acostumbrados a ver.
Como ya dije antes no se si se puede considerar únicamente genético o influye también el factor hormonal.
Muchos PRE aun sin ser usados como semental, no se castran por tanto es mas frecuente ver este tipo de cuello e imaginar que el caballo español tiene que tener esa morfología. Es lo que se demanda y es lo que se vende.

Desde mi punto de vista, que posiblemente sea errático, si en este país los criadores se empeñan en seleccionar ejemplares con cuello de gato moderado para dar mayor “carácter” y autenticidad a la raza, a la larga los excesos de esta selección se pagaran y ya se esta viendo.
Yo veo al típico PRE como un caballo con tendencia a acumular grasa debido a su morfología, si a esto le unimos un mal desarrollo muscular de los sementales que no se crían ni trabajan en libertad y a la selección ganadera que comento, es tanto o mas factible que sigamos obteniendo este tipo de caballo con sus defectos entre los cuales no solo esta el cuello de gato.
 
Ya veo ... ya decia yo que muchos caballos españoles tenian un cuello parecido, pero no sabia que eso era el cuello de gato.
Uno nunca para de aprender!.
 
Algunos de mis perros intentando librar a Sancho del gato de su cuello

explorar0001jf1-1.jpg




Y como va de posturas, aquí tenemos a alguno de los samaritanos :
 
Susana-madrid, dices que " Desde mi punto de vista, que posiblemente sea errático, si en este país los criadores se empeñan en seleccionar ejemplares con cuello de gato moderado para dar mayor “carácter” y autenticidad a la raza, a la larga los excesos de esta selección se pagaran y ya se esta viendo".

Esto no es cierto. Los criadores desechan los sementales que transmiten ese defecto. Creo que confundes el cuello ancho y grueso con el cuello "Gato", que es cuando el cuello se "parte" y cae. En los caballos PRE suele verse desde muy jovenes, ya que si te pones detras del potro, este con el cuello recto, es decir, la cabeza no muy levantada, sino mas bien baja, ya se observa una pequeñisima curvatura, o incluso el cuello "flojo", es decir, que tiende a moverse a un lado y otro en su parte superior, en el "morrillo".

Precisamente, como digo, esa tara se va eliminando cada vez mas del PRE, a la vez que también se ven ca vez cuellos mas estilizados, por eso de la funcionalidad. Los Criadores, o al menos la mayoría, no les ionteresa para nada tener caballos con este defecto, así que no entiendo para que van a querer mantenerlo. ¿No crees Susana?

Un saludo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!