¿por qué está mal visto el uso del casco en ciertos ambientes ecuestres???

sevillano71

Miembro veterano
10 Febrero 2011
568
15
18
Comentaros que desde hace varios años que monto siempre he llevado casco, lo veo normal y lógico. Ahora todavía más porque he tenido un par de caídas recientemente en las que no sé que habría pasado de no llevarlo...Es por eso que animo a todos a llevarlo, y pricipalmente a la gente que está empezando...He visto casos en que gente sin mucha experiencia ha salido en grupos a hacer rutas y no se ha puesto el casco por pudor, corte, o como se quiera llamar, exponiéndose a un riesgo innecesario en caso de accidente.

El caso es que cuando voy a fincas privadas, yeguadas, excursiones, etc...la mayoría de la gente no lleva casco y noto cierta extrañeza ante el hecho de que te pongas casco, cuando creo que lo extraño e ilógico es no llevarlo.

Si estás trabajando en el picadero con tu caballo habitual, puedo entender que se haga sin casco, pero para todos los demás casos, creo que no está de más y es cuestión de acostumbrarse.

Me apetecía compartir esta idea con vosotros. Saludos,

Buenos días , yo creo que mas que mal visto , lo que pasa es que no estamos acostumbrados a hacer uso del casco , estoy contigo en que es muy importante utilizarlo y que nos puede evitar de mas de un disgusto, yo mismo he presenciado caidas que si no huviera sido por el uso del casco huvieran terminado en una importante desgracia. Otra de las cuestiones por las cualesno se utiliza , bajo mi opinión , es por que lo vemos incomodo , esto es cuestion de encontrar el adecuado . En definitiva yo me educado ecuestremente con las viejas tradiciones en las cuales el uso del casco no era necesario ni para conducir una moto de gran cilindrada por la ciudad , imaginate para montar a caballo, no obstante a mi me ha costado muchisimo concienciarme de su uso , pero recientes experiencias negativas me han convencido finalmente de que su uso no es tan solo aconsejable , mas bien es imprescindible , pero en fin aya cada cual es libre de elegir por su seguridad.

Un saludo

Te diré que tengo 57 años y me pongo el casco, como la montura al caballo, es cuestión de costumbre, pues monto en moto y no se me ocurre andar sin el, es como si me faltara algo. La gente se acostumbra a verte con casco por el monte y en rutas.

Yo uso el casco desde el 1º dia de clase y desde mis 2 caídas raro es el día que no llevo chaleco también. Sólo he llevado chistera en algún concurso y o desfile. Es más en mi hípica si no tienes te lo dejan, pero a la pista entras con casco o no entras.

Ventajas claras de ponerse el casco (además de protegernos la cabeza, pero esto es lo de menos :disillusionment:)
- Los días que hace viento y para las que tenemos el pelo largo, liso y problemático: evita que se nos pegue en la cara, delante de los ojos, de la boca, nariz, provocando aquellas reacciones que hacen con que parezcamos imbéciles con "tics raros" y giros extraños de cabeza, teniendo que abandonar nuestra concentración a casi cada tranco para quitarnos la "pelo-pegatina" que no nos deja respirar.
- Las que tienen el pelo medio rizado y les gustaría tenerlo liso, pues el casco ayuda un poquito.
-Las que tienen el pelo rizado, pues qué mejor que un caso para no parecer un león que va a levantar vuelo montando :)
- Los días que llueve...qué mejor que un casco para no llevar la cabeza mojada, fría, (otra vez pelos en la cara y esta vez chorreando por todos lados) y agarrar un resfriado que nos deja en cama durante una semana. Con un casco, chubasquero y botas...podemos montar durante toooodo el día si queremos.
- Los días que hace sol...Aaaaaahhhh bendita visera del casco para no ir todo el rato o con un ojo cerrado o el otro, quemarnos el cuero cabelludo de por sí ya muy sensible. Nos permite montar a altas horas del día sin sufrir demasiado en verano. ¿Que sudamos? Si hombre, claro, pero ves a correr a ver si no sudas! Y la protección para el sol compensa los lavados de pelo diarios...
-Que no nos hemos lavado el pelo? Nada, nos ponemos el casco y no nos lo quitamos hasta que salgamos de la hípica :)

Piénsalo de esta forma: Montarás de coña, seras el mejor jinete del mundo, el que te aguantas más y el que nuuuuunca se cae, pero el caballo tropieza, se cae y paras con la cabeza en el suelo y a lo mejor no lo cuentas....¿Compensa?

Se me ha olvidado, tú estás bien. Los demás que no lo llevan están mal...Esto es como en un grupo grande donde todos fuman y tú no....Te mirarán mal? pues si, a lo mejor, porque dentro de ese grupo tu no eres "lo normal" pero los que están mal son ellos, no? (sin menospreciar al que fuma, yo he fumado siempre, pero es así mismo...)

Porque para ciertos ambientes ecuestres es: "algo que no pega, no es tradicional y es una chisme importado de esos que montan con sillas inglesas y chaquetas rojas. Donde esté un buen sombrero o una gorrita campera que se quiete lo demás"

Respuesta que me ha dado una persona hoy en mi hípica al hacerle esta pregunta. Sobre seguridad no ha dicho nada. Yo tampoco. Hoy no tenía ganas de discutir.

Por mucho que sea el caballo habitual de todos los días en la misma pista de todos los días con los mismos ejericicios de todos los días puede aparecer de repente un niño chillón que no está todos los días, el caballo se asusta y se va de caña, o se bota, o hace un quiebro, tú te vas al suelo de cabeza y la caída es igual que desde un caballo nuevo, en sitio nuevo con ejercicios nuevos.

Yo nunca monto sin casco, me da igual lo que opine la gente. Yo de hecho lo he integrado con el resto del equipo, si salgo con la silla, las riendas, las botas... El casco es un elemento más que nunca falta. Además, en el ambiente en el que monto ahora somos 2 los que lo llevamos, y nunca nos han dicho nada por llevar el casco. Únicamente "mira que son incómodos a veces", a lo que respondo "estoy más que acostumbrada, como el cinturón de seguridad, al principio cuando empiezas a conducir se nota raro ponértelo desde el otro lado (siempre había viajado en el lado derecho del coche) pero enseguida se olvida que lo llevas. Personalmente pienso que la estupidez no es llevarlo en un "ambiente en el que no pega", es NO llevarlo. Más que nada porque no creo que los elementos de seguridad sean ridículos.

(y lo del pelo nada más fácil que usar una goma para sujetarlo en una coleta ;) te habla una de melena larga y rizada ^^)

Hay que usar casco, SIEMMMPREEEEE.

Y si no lo usas…..lo mejor es no caerse y esquivar las ramas bajas….zarza a la derecha rasssssssssssss

(Yo no uso porque ya no me quedan lerus pa comprar uno, pero se aceptan donaciones de alguno no muy usado ni sudado) :D

Hoy he subido a mi hijo de 6 años después de mi clase en la yegua que he montado yo, pq me lo ha pedido "sólo hasta su box mamá..." me ha dicho, y me he bajado para subirle a él. Pues cuando me ha visto el dueño, me ha pedido "por favor! q bajara al niño inmediatamente pq no llevaba el casco puesto...
Ha sido un "despiste" mío O.O.

En muchos centros hípicos si no tienes casco de montar la escuela tiene de sobra, y te lo pueden prestar, yo hace un par de meses regalé a la escuela del club donde estoy mi antiguo casco del decathlon, porque lo tenía guardado desde hace años en un armario cogiendo polvo y en muy buen estado y para que estuviera ahí se lo cedí a la escuela para los nenes, uso mi "LAS" que es más ligero, con menos volumen y que me gusta más, .

Yo soy de las que siempre he montado con casco, tanto para pista, como para un paseo de 20 minutos, como para el campo, siempre que iba a subir a un caballo me ponía el casco, y lo sigo haciendo, he montado 2 veces sin casco por olvidarme las llaves del armario donde lo guardo y la verdad es que montar sin casco, para mí, es una sensación con la que no voy cómoda, es como cuando cojo el coche, antes de arrancar ya tengo puesto el cinturón e igual con las motos, manías o hábitos supongo..

Es igual que el chaleco, el chaleco lo usaba de pequeña incluso para concursar en salto y no es nada cómodo, reducía mucho el movimiento de mi cuerpo, era algo grande, pero acabé acostumbrándome, pero tuve una caída de niña que sino llega a ser porque llevaba chaleco y casco no se si lo podría contar, hoy en día ese chaleco lo sigo teniendo y no me admiten regalarlo a la escuela porque dicen que "el casco no todos los que empiezan a montar lo tienen, pero chaleco es para los que montan habitualmente y que deben comprar puesto que no es obligatorio su uso".

Tengo 21 años y estoy planteándome usar un chaleco de moto Dainese "típico caparazón de tortuga" para montar, puesto que mi potra es algo cabra-loca y he tenido ya 3 caídas y como dicen más vale prevenir que curar. No sé si hay alguien más de aquí del foro que use chaleco de moto para montar a caballo pero en mi hípica hay 2 niñas que si lo usan y creo que me voy a unir a ellas jajaja

Ante todo seguridad, ya que montando a caballo sólo tenemos de equipo casco, botas, guantes y chaleco, y salir disparado de un bicho de 500-600 kilos puede dejarnos bien lisiados.

Saludos!!

Si no usara casco hace tiempo que no estaría aquí, he tenido un par de caídas muy feas en las que el casco me ha salvado el "culo". Además, por llevar chaleco también me he librado de un pisotón en las vértebras de una yegua al galope y varios encontronazos con el muro de hormigón del picadero. Este último no lo llevo siempre porque, como han dicho, reduce algo los movimientos (es que yo tengo de los antiguos), sólo cuando salto o monto potros. Aún así, cuando monto con él me siento tan segura que me ayuda a mejorar bastante, puesto que estoy más atenta a la clase y mi posición que a no caerme. Esto, en las clases de salto, por ejemplo, en las que al terminar el laboratorio sin riendas y frenando contra la pared con el asiento, hace que estés más concentrada en seguir los consejos del profesor de echarte hacia atrás que en coger las riendas para "no caerte" (lo cual hace que te eches hacia delante, descuides el asiento y..¡puf! el caballo gira y tú te caes por el otro lado). No sé si me he explicado bien jeje

Conozco gente que monta sin casco, ¿el por qué? Pues, por ejemplo, porque reconozcamos que ir con casco no es lo más cómodo del mundo; pero no se dan (o no se quieren dar) cuenta de que la seguridad debería primar ante el confort cuando hablamos de lesiones tan serias.

Edito: antes en mi escuela prestaban cascos. Hoy en día pocos he visto yo, no sé si te lo tienes que traer tú o cómo va. Sin embargo, tienen multitud de chalecos que puede usar quien quiera, de diferentes tamaños.

, uso mi "LAS" que es más ligero, con menos volumen y que me gusta más,

Un LAS? no són para bici ?? o existe la línea para equitación?

Y otra pregunta, se tiene que cambiar el casco tras una caída? Yo he tenido dos últimamente, y suerte q llevaba el casco puesto, ya que tb ha recibido de "rebote".

Y otra pregunta, se tiene que cambiar el casco tras una caída?.

Los cascos están fabricados con varias capas. Los que más protegen son aquellos que se usan en actividades en las que se alcanza una alta velocidad, como los de motoristas, automovilistas, etc.
La capa exterior o calota es la parte más dura, fabricada con los materiales más diversos, de caducidad mayor o menor. En caso de impacto esta es la que primero recibe el golpe. La capa intermedia, a menudo está confeccionada con materiales esponjosos, como el poliestireno expandido (vulgarmente conocido como corcho blanco), que será la que absorba la energía cinética del golpe, deformándose. La capa interna es la que está en contacto con la piel y el cuero cabelludo del usuario, absorbe el sudor, y tiene una textura mullida.

Al deformarse la parte intermedia del casco, esta no vuelve a recuperar su forma y no ofrece el mismo nivel de seguridad que siendo nuevo, por lo que debe reemplazarse. Ese es el motivo.

Saludos,

En mi opinión el casco siempre hay que llevarlo, y bienajustado. Para mi es un pack caballo-montura-casco.
Es un seguro de vida, nunca se sabe lo que puede ocurrir, y si no que se lodigan a un amigo mío, que montando en el exterior tubo un corte de digestión o lipotimia(todabía no lo sabemos) y su cabeza fue lo primero en impactar en el suelo.Suerte del casco y que íbamos a paso...

Yo no lo uso, muy mal hecho pq ya me he caido una vez y me quede insconciente, se quedo en un susto pero ya esta, yo soy de esas q aprendi en casa de mi tio un ratillo , un dia y al final tuve mi caballo. He de decir q es mas pq me es incomodo no aguanto ni una gorra en la cabeza los dias de sol, y la verdad q lo intento me la pongo pero al segundo me la quito soy incapaz de aguantarlo.

Me lo tendre q proponer.

Eso si mi hermana pequeña q la introduge yo en el mundillo y me gasto mis eurillos en ella para q aprenda sin vicios y correctamente (hace dc), lo primero q tuvo es un casco y un chaleco, el chaleco ya no lo usa, pero sin casco no sube.

En mi primera caida.. fue horrible y fue el primer dia que llevaba el chaleco. No sé que hubiera pasado sin el. Solo una vez he subido a un caballo sin casco, y estaba en la cuadra, con la cabezada y agarrado y a pelo hahah. Y aun asi me gritaron por no llevar el casco... Para mi ya es una costumbre llevarlos siempre conmigo.

Los recomiendo estos chalecos "tortuga" yo tengo uno similar que es como una chaqueta sin mangas pero no es todo rigido (el que llebaba antes si haha) sino que solo es dura la parte de atras, lo otro es de tela elastica. Es como uno de tortuga pero no se agarra con "cinturones" y todo eso... creo que es mas comodo. Cuesta de imaginarselo sin verlo, pero esos y de tortuga... los mejores:)

Última edición:
Hola, en una ocasión fuimos a hacer una ruta de dos días varios amigos por la zona de picos de Europa por el verano. 1º dia todos con gorra y yo con casco, 2º día me dejo el casco en el hotel y me pongo una gorra, cuando estábamos de regreso me pongo enfrente de una pomarada para coger una manzana desde el caballo que estaba como a 1 metro por encima del nivel de la carretera y cuando me estaba estirando la yegua se puso como a saltar para el prao y nos caímos para atrás, sin mas consecuencias que las típicas magulladuras. Una sola vez que no lo puse.

…..me parecen curiosas sus razones para llevar o no llevar casco…..

…..mi ambiente ecuestre es un poco distinto de los expuestos quizás….

Aquí somos muy cultos, y tenemos constancia general de que hay varias publicaciones científicas realizadas por prestigiosas universidades que afirman -aunque se refieren exclusivamente a la población masculina - que la costumbre o frecuencia en la utilización del casco es inversamente proporcional a los niveles de testosterona del jinete.

Y hasta hace unos años, y aún perdurando en cierta medida, el nivel de testosterona era un índice muy estimado por la propia población masculina de muchas zonas. Llegando a mediar en gran parte las relaciones y posiciones entre ellos, e incluso a ser un factor determinante en la medida de la valía de cada individuo.

En cualquier caso, hay varios estudios, también prestigiosos, que confirman que en este tipo de entornos curiosamente se compensa la costumbre de no llevar casco -con el fin de no dejar en evidencia los posibles bajos niveles de dicha hormona del portador- con la dureza de la cabeza del individuo en sí.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!