¿Por que tiene miedo a estar atado?

Sira&Diego

Miembro veterano
12 Noviembre 2006
410
0
0
41
Barcelona
Buenas a todos!! Tengo una duda y a la vez un problemilla con Diego. Desde que lo compré siempre lo aseo y le pongo montura, vendas, cabezada...es decir todo lo necesario para hacer una clase dentro de su cuadra ya que le da miedo estar atado fuera en la anilla a la pared. Poco a poco estoy intentando corregirlo porque por ejemplo cada vez que he de engrasarle los cascos no puedo hacerlo dentro de la cuadra y mediante chucherias que le doy parece ser que se queda atado siempre resoplando y mostrando su incomodidad. El otro día intenté hacerlo todo fuera y a la hora de ponerle la cabezada ya se puso nervioso de estar más tiempo de lo habitual ahí atado y tuve que soltarlo porque no paraba de tirar todo nervioso. Total que acabé persiguiéndolo por la hípica ya que se fue a visitar a los demás caballos. ¿Que podría hacer para que no le tenga miedo? ¿Ya hago bien en darle chucherías e irlo acostumbrando? es que me da penita porque resopla mucho pero debe aprender ya que es una incomodidad hacerlo todo dentro de su cuadra. Besos!

Hay no me digas eso que yo tengo muy buenas referencias de los antiguos propietarios!!! Y hago bien en obligarle en cierta manera a cambio de chucherias??? No le causaré un trauma aun peor no??

Te has fijado si le da miedo estar atado delante de todas las paredes? Lo digo porque hay caballos que lo que les da miedo es tener la pared delante. O solo es si le tienes atado en cierto sitio?

Pues hombre solamente lo ato en la pared esa que he comentado para acicalarlo y engrasar y en la ducha que tampoco le hace mucha gracia pero no sé decirte si es por la pared o porque no le hace gracia que lo bañe ya que también resopla jejeje. Es un resoplón este caballo!!!

Jajaja, mi antiiguo caballo odiaba que le asease, siempre daba pataditas en el suelo con las patas delanteras, y cuando le peinaba echaba el cuello para el otro lado como diciendo "no quiero que me peines, déjame en paz!". Pero bueno, poco a poco se fue acostumbrando.

Yo creo que con los caballos hay que observar un poco sus reaciones, yo en tu lugar probaría a atarlo en más sitios, a ver si es por el tema de que le dan miedo las paredes, que no le gusta que le asees o que por lo que sea le da miedo el sitio donde le atas siempre.

Hay caballos y caballos ¿Qué edad tiene Diego? ¿Alguna vez estuve atado de éste modo? En mi caso, mi caballo está muy acostumbrado a estar manoseado, atado en cualquier lugar y demás, pero si le atara cortito en una anilla contra la pared estoy segura que se pondría bastante nervioso. Tal vez nunca le enseñaron. Lo de resoplar, creo que allá están en época friolenta, podría ser principio de alguna enfemedad quizás... O lo mismo que decís, un vicio por aburrimiento. MI consejo sería que nada de chuchería, que se acostumbre. Penacho antes tenía el vicio de golpear con uan mano cada vez que estaba atado porque se aburría y siempre estuvo acostumbrado a estar suelto... Podría ser eso tambien... Me llama la atención lo de los resoplidos continuos... En todo caso, lo mejor es hablarle, acariciarlo, en fin, tranquilizarle para que se sienta un poco mejor.

De todos modos hay foreros que van a saber explicarte mucho mejor que yo o que tuvieron experiencias similares resueltas.

Que tengas suerte con tu caballo.

¿Pero no habías conseguido atarlo, ya?

Yo te recomendaría que cada día lo dejaras un ratito más, empezando por atarlo cuando terminaras la clase. Por ejemplo, al acabar la clase lo atas (aunque sea con la cabezada de cuadra por encima de la de filete), lo dejas 5 min, le quitas las vendas, acaricias mucho y ya está; al día siguiente quitas vendas y montura (10min), y asi poco a poco. Intenta que mientras hagas esto no haya mucho movimiento, para evitar un posible susto que refuerce este "miedo" a estar atado. Cuando "soporte" estar atado después de la clase (lo tolerará mejor ya que sabe que después de eso se va al box), empieza por atarlo también cuando lo saques de la cuadra para trabajar.

Esto de "quejarse" tanto cuando está atado, ¿lo hace también cuando lo atas después de clase o sólo cuando lo sacas para limpiar + poner quipo? ¿lo hacía antes también? Lo digo porque piensa que al estar malito no creo que le apetezca mucho salir a trabajar, y quizás te hace un poco el tonto por eso.

Ale petarda, un besito.

Sira&Diego dijo:
Hay no me digas eso que yo tengo muy buenas referencias de los antiguos propietarios!!! Y hago bien en obligarle en cierta manera a cambio de chucherias??? No le causaré un trauma aun peor no??
Yo sólo he dicho una posibilidad no estoy afirmando nada. Debes de ser muy paciente con el y tomarte las cosas con calma. Si cuando vas a atar al caballo estás tu nerviosa ya y pensando que va a hacer algo, el caballo sentirá tu nerviosismo.

Releyendo mi primer post debo admitir que podría haber escogido palabaras más apropiadas, pero bueno respecto a lo de la cabezada eso pasa con muchos caballos. Los caballos tienen buena memoria para las malas experiencias y si por ejemplo alguien al quitarle la cabezada lo ha hecho de manera muy brusca, causando dolor al animal, el caballo estará resentido y no querrá que le pongas la cabezada. Como he dicho antes, paciencia.

Otra posibilidad es que el caballo te esté probando. En ocasiones los caballos van probando a ver hasta donde pueden llegar. Un caballo que tuve, cada vez que le ibamos a poner la cabezada, se iba corriendo por todo el rancho, y este hábito surgió un día y desapareció de la misma manera sin saber ni como ni porqué.

A ver lleva unos dias constipado pero lo de los resoplos no es por eso seguro porque solo me lo hace cuando lo tengo acatado a esa pared jejeje. Lo mismo no me explico bien y no son resoplidos, no se como explicarlo, ojalá hubiera aqui para grabar y os lo hacía jejejeje os íbais a reir un rato. Se le nota que está enfadado y que no esta a gusto sabéis? es como si se quejara. He probado a atarlo a un palo grande que hay allí también y es donde asean a los ponys las nenas pequeñas y tampoco quiere estar allí. Supongo que será nuevo para él y no estará acostumbrado. Yo donde lo noto más a gusto es dentro de su cuadra pero me gustaría que no tuviese miedo. uso las golosinas porque si no se las enseño no me deja que lo ate jejejeje se para en seco cuando ve que nos dirigimos hacia la pared. Madre mía que paciencia he de tener con él. Se resvala ya que es de cemento y también le da miedo por eso supongo. Lo demás es todo de arena.

¿También le da miedo estar atado a la barra esa? :? Obsérvalo bien cuando está atado, ¿se le ve inseguro? Porque lo mismo no le apetece simplemente y por eso resopla... Yo la única vez que lo he visto atado estaba tan a gusto comiéndose las manzanas, no sé, miedo miedo no parecía que tuviera...

No creo que sea el caso, peeero... En un pequeñísimo haras cerca de mi casa hay un cuidador con algunas yeguas PSI, una de ellas estaba atada a un palenque (palo grueso enterrado hasta bastante profundidad para atar caballos) mientras cortaban un poco de alfalfa del terreno. Váyase a saber por qué motivo se tiró bruscamente hacia atrás y rompió la ¿Cabezada? Lo que en mi país sería el bozal... Y Desde ahí en más siempre hace lo mismo buscando romper dicho elemento :? ... Las yeguas no son montadas nunca, tampoco maltratadas, están muy mimadas...

Tengo entendido que el miedo a estar atado es algo muy común entre los caballos, vamos yo he conocido a tres con este problema, uno de ellos arrancó un poste y todo cuando le dio un ataque de pánico. Creo que se llama Oposición Refleja

A mi me parece que es del todo comprensible que tengan esta especie de fobia teniendo en cuenta que son animales de presa y que su instinto les dice que tienen que estar preparados para huir en todo momento, por eso tampoco les gustan los lugares estrechos y oscuros.

Esto es algo que debería ser enseñado a todos los potros lo antes posible y no consiste simplemente en hacerle entender al caballo que no puede escapar (no vale con atarlo a un arbol con una buena cabezada de cuadra y que tire hasta que se canse) sino que hay que hacerle comprender que no está en una situación de peligro.
Para estos casos he escuchado que va muy bien un método de Pat Parelli, voy a ver si encuentro algo en la red :D

Sira&Diego dijo:

Pregunta si el caballo tenia este costumbre tambien con ellos.Yo no le daria premio si se tira mas bien pide ayuda a alguien con mas experiencia en tu hipica,lo normal es ponerse detras y echarlo para delante con la voz ,mano,fusta (ahorra me pondran como cruella de ville)pero ojo ALGUIEN CON EXPERIENCIA lo digo por que he visto bastantes deditos chafados.

Pero supergirl, se upone que el problema es que el animal se pone nervioso al estar atado ¿para qué te va a servir darle un fustazo? Asi lo que vas a lograr es que el problema se agrave...

A ver, en primer lugar, yo no le daría golosinas si no se queda quieto, y como te han comentado, intenta que empieze a acostumbrarse al volver de trabajar, así asociará que un ratito atado y al box. Otra opción es probar a quedarte con el caballo con la cabezada y el ramal, delante de donde lo atas, alli quietos los dos, si no hace nada y está tranquilo atarle, y poco a poco, ya sabes, paciencia!!

Mira a ver si es por miedo a estar atado, o por aburrimiento/manías, etc........

Un besito!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!