posible raza o cruce de razas??

Gracias Bonami, como bien dices tú no te metetias y sin embargo yo ya estoy metida! :)
Haré lo que dice Picachu, a ver qué pasa!

Precisamente a lo que expone Bonami es lo que me refería. El que no sabe no puede quitar manías a un caballo, para eso se necesita rodaje (es normal, nadie nace sabiendo).
Además, es un hecho que se aprende a montar en muchos caballos diferentes, más que acostumbrándose desde el principio al mismo.

la ventaja que tengo al ser tan principiante, es que no tengo prisa por montar como vosotros, que vais al monte sin guias etc, no tengo prisa, y cada segundo que paso en las cuadras me llena tanto que casi me vale!!

No sé qué idea tienes de los que llevamos años montando :| , yo tengo yegua propia, voy a verla unos 5 días a la semana, y de los cuales monto sólo 2 (el finde). El resto de los días se los doy "libres", simplemente porque quiero. Ó bien jugamos, ó bien la saco a pastar, ó me meto en el prado con ella a tumbarme sobre ella, a tomar el sol ó a enseñarla truquitos ... y teniendo en cuenta que para colmo siempre salgo sóla porque en mi hípica la gente no madruga y no es muy campera, casi lo paso mejor así que montando.

De todos modos entiendo por tus palabras que el caballo tiene dueño, vamos que no es de la hípica ... espero que haya dado su consentimiento tanto para que le saquen en tanda como para que se lo pupilen, que mañana tiene un accidente y os metéis en un berenjenal.

Sii el caballo tiene su dueño por supuesto, él fue quien les dijo de sacarlo en tanda para moverlo y claro que sabe lo del medio pupilaje, es que paga la mitad desde ya!!
Mi profe me va a enseñar a dar cuerda, y para las clases montaré el caballo que me asigne, en eso no cambia nada.
hoy me ha seguido por la pista....pero no le notaba del todo relajado por lo que no he insistido mucho pie a tierra, y lo he dejado tranquilito.
De todos modos, si veo que el tema me queda grande, sólo tengo que renunciar al pupilaje y no hay mayor problema.

Hola Aino! Que tal vas con Itoitz?
Hay algo que no he entendido de lo que has dicho, ¿Darás las clases con él o con el caballo que te ponga el profesor? Te lo digo por que te recomiendo que no montes siempre al mismo caballo y más cuando estás aún tan verde... Ese trote sentado comodisimo, siento decirte que lo más seguro es que sea por el caballo y no por ti y si por lo que sea tienes que cambiar algún día, te encontrarás con que no has aprendido a penas nada... Lo mismo pasa con el temperamento, de uno a otro cambia un mundo... La forma de actuar, de reaccionar... Es una de las cosas básicas que te ayudan a mejorar poco a poco. YO te aconsejo que no te cierres en esto, la verdad. Dicho esto... Disfrútalo mucho!!:)

Hola! , nos va bien!, poco a poco!
Recibo mucho apoyo y ayuda por todos los de la hípica, y el otro día me enseñaron a darle cuerda al nene!
Al final es un pre de 14 años con una doma clásica fina fina!
La maña de no gustarle estar atado.....depende donde, así que como no me falta paciencia y él no hace feos, pues le trabajo el lugar poco a poco.
lo de ir marcha atrás, es porque no quiere trabajar. Ayer lo montó un experto y a un toque de fusta en la grupa lo corrigió y le sacó lo que quiso y más al caballo.
le hace falta ejercicio y a nada que lo muevo suda mucho, asi que poco a poco.
Lo de montar a otros caballos, ya lo tengo claro. Sólo voy a montar a este. Estoy verde, y él me da la seguridad de ponerme a galopar sin temor, asi que cuando tenga más horas de vuelo, asiento contacto y experiencia, por sentido común, me costará menos coger otro animal.
y disfrutar...........cada segundo que paso con él! !!
Gracias judit por preguntar!

Me alegro de que todo os vaya bien Aino!
Pero te recomiendo muy mucho que no solo montes ese caballos, y más si es tan cómodo como dices ya que luego no sabrás montar otro tipo de de caballo, sólo a él o similares

Otra historia sería que fuera complicado e incómodo de montar, que te requiera más esfuerzo y cualidades, porque entonces montar uno "cómodo y facilón" será coser y cantar. En cambio al revés el cambio es que te da la sensación que no sabes montar! A mi me ha pasado que llevo 12 años montando al mismo caballo y siempre me he sentido frustrada porque me daba la sensación de que montaba "mal" pero resulta que si monto cualquier caballo español o "cómodo" parece que mi nivel se dispara y puedo hacer y exigir de todo...en cambio los que están acostumbrados a montar esos caballos y se suben al mío se bajan a los 2min aco**nados. Y no porque haga nada malo sino porque es difícil d montar y te exige un nivel 10. yo puedo montar los dos tipos de caballos pero esos "malacostumbrados" (en el,buen sentido! Jeje que no es malo si es tu caballo!) no pueden salir del modelo cómodo, y no son lo más habitual...

es por aconsejarte lo mejor ahora que estas a aprendiendo y estás a tiempo de evitar "adquirir vicios" que luego son más difíciles de cambiar... :)

Lo de montar a otros caballos, ya lo tengo claro. Sólo voy a montar a este. Estoy verde, y él me da la seguridad de ponerme a galopar sin temor, asi que cuando tenga más horas de vuelo, asiento contacto y experiencia, por sentido común, me costará menos coger otro animal.
Pues no, todo lo contrario. Te lo estamos diciendo todos, no se aprende a montar en un caballo sino en muchos. Como te costumbres a este luego te dará reparo montar otros.

Pero bueno, si prefieres desoir el consejo que te estamos dando todos ...

Mi consejo es el mismo, cambia de caballo todo lo que puedas. Ami cuando montaba en clases a las dos semanas me cambiaban de caballo y cuando sabia galopar en casi todos me tope con una yegua lusitana finita rebelde e incomoda y en la primera clase no me atreví a galoparla. También te digo que es ccon el caballo que más e aprendido en el tema postura, equilibrio, galope a sido la que más me a enseñado, y ahora montar al mio es un lujo un españolon redondito ni te meneas del sitio, pero es mejor aprender con dificiles y montar caballos diferentes, yo sigo montando otros caballos para no perder la costumbre y no hacerme solo a él. Montar un solo caballo no es saber montar , al igual que con una montura vaquera o mixta, lo mejor es aprender en inglesa ya que si sabes en inglesa sabras en las demas, yo e visto gente que solo a montado en vaquera y a galopado y todo y su primera clase en inglesa fue al suelo y a un simple trote.

Hola
le he visto que tiene hematomas donde se apoya el filete. Es normal?
Gracias!

Yo tambien te recomiendo que no dejes de montar varios caballos, porque aunque parezca que despues cuando lleves años montando éste, vas a estar curtida en mil batallas y serás "invencible", en realidad eso no es así....

Esto no es una moto, vas a entablar unos lazos emocionales con él y despues te acomodarás, y no es que te miedo montar otros, es más bien, como dicen , reparo... pereza.... serás un poco dependiente de esa seguridad que te da, frente a la incertidumbre de si el otro te la dará...

Es como si pensasemos que despues de estar besando a una pareja 7 años, nos haremos gurús y despues podemos besar a cualquiera con la misma tranquilidad... pero no es así, la cosa cambia...;)

Claro está que si montas muy bien, vienes de vuelta y estás muy seguro de como manejas el caballo, (vamos, que sabes de verdad) y te acaban "convenciendo" para montar otro, aunque lleves años montando el mismo, en un rato te haces a él... pero como te encuentres con "problemas nuevos" y no sepas como solventarlos, te acabarás bajando, porque te das cuenta de que todos los conceptos y manejo que tienes aprendido, están condicionados a la forma de comportarse de tu ejemplar en particular, y se desmororarán como un castillo de naipes, dejandote con el culo al aire....

Hola
La verdad, que no quiero montar a Itoitz......porque es terco y no tengo nivel para llevarlo. Se me planta en la mitad de la pista y da manotazos en cuanto le meto pierna para andar, si anda.....se para a los 5 metros y comienza a andar marcha atrás.....para cuando le saco el trote.....si se lo saco, ya estoy agotada y frustrada....asi que no quiero montarlo:(. En la clase del sabado fue bien, sin embargo en la del domingo fue un desastre, tanto que me baje del caballo porque la ansiedad podía conmigo. Hubo un momento que ibamos los primeros en la tanda, se le cruzó el cable, y empezó a andar marcha atras hasta la pared de la pista y alli plantado se quedó. Cuando pasaron todos los caballos, fue cuando arrancó, parecía que iba bien, y derrepente se para en durante el trote, el profe le da en la grupa con la tralla desde el suelo, cocea y sale a galope, bajamos a trote y cabeceando continuamente. Al final, lo puse a paso, con el resto de los caballos que tambien iban poco finos, y cuando dimos una vuelta a paso, me baje y se terminó la clase para mi.
Los caballos de la hipica, cada cual es un mundo, hay dos que van en tanda geniales, salando que uno es vago y otro llegando a una esquina se para, pero son facilitos de llevarlos, luego está una yegua que anda de costado, y cuando menos te lo esperas se te lanza al centro de la pista y se da la vuelta en plan bruto, acabas con las manos y piernas destrozadas, pero es lo que hay, luego está otra yegua, que cocea si tiene un caballo detrás suyo, y si no lo tiene tambien, que en una clase metio semejante coz en la pared que la marcó, y luego hay un potro de 5 años que muerde el culo de los caballos y que literalmente quiere divertirse durante la clase, y es dificil de manejar, pero ninguno anda para atrás!!!
Es una hipica pequeña, y comparando con caballos de otras, que voy a mirar, los de esta son de "traca", pero ANDAN, y al "mio" no lo pillo, asi que veremos qué hago. No lo quiero dejar, porque ha cambiado mucho en el poco tiempo que lo cuido, pero montarlo.....será otra historia.
Le he pedido a una alumna que ahora está estudiando para profe de equitacion, si puede quitarle la maña de andar marcha atrás, veremos, porque aun no me ha contestado:confused:
Hoy voy a subir a cepillarlo, a soltarlo en la pista, (que no se mueve ni estando sólo y suelto, salvo si entro yo que entonces me sigue vaya por donde vaya), y a pasar tiempo con él, pero para que vuelva a montarlo....pasará tiempo, porque no me apetece lo más minimo. Asi estamos.....ya os contaré...:)

Pues la verdad es que los hematomas en la zona de la boca no son nada normales….

Con qué se le monta? Si es un hierro fuerte o grande (bocado o pelham) lo único que se me ocurre es que con el movimiento de tus manos se haga daño y que le pellizquen… Sino averigua si se los puede estar haciendo por culpa del comedero o algo en su cuadra o alrededores..

La verdad es que en la boca nunca los había visto

Es el hierro más suave, según me han dicho. Simple, el que son dos piezas que se unen en la mitad y se mueven. Justo es donde se apoya el hierro, tiene la zona morada literalmente. Pobre.

Entonces es la comisura de los labios?? Porque entonces será que le pellizca el filete/hierro… Compra unas galletas para evitarlo o pide que se aseguren que es su talla, porque igual le queda pequeño...

Que raro, ¿lleva galletas de goma en los laterales del hierro, no?, a ver si le pellizca...

Lo de andar para atrás... que quieres que te diga... es una defensa para no trabajar, y le sale bien. En el momento en que no le salga bien, lo dejará de hacer.

Imaginate que le dice el albañil a un peón: "traeme aquel ladrillo", y el peón le dice: "que lo traiga tu padre", y el albañil se marcha... y al mes le ingresa la paga religiosamente... pues el peón nunca lo vió más gordo... pero si le lanza la paleta a la cabeza, el peón va a por el ladrillo y no se menea más...

El caballo se está riendo de tí. No pasa nada, ES NORMAL, porque todavía no tienes la determinación suficiente para liderarlo. Si se sube otra persona que la tenga, le da un par de patadas y no anda más para atrás, y si se arrea lo arrea más todavía, y si se bota, otra patada de propina, y si se empina lo mismo.... hasta que el caballo piensa " buff. con este no tengo por donde tirar... "y hace lo que le mande...

Asi es Picachu, porque si lo monta quien sabe montar, en media pista hacen paso, trote y galope....asi que por ahora mucho caballo para poco jinete:(, algún día lo lograre, hasta ese día paseitos por la pista pie a tierra, que se nos da bien :p
No lleva galletas, es que el moreton no es en la comisura de boca, sino en la encia, justo donde se coloca entre los dientes el filete.

¿Entiendes ahora por qué decimos que es pronto para que pupiles un caballo, por qué en caso de hacerse sería mejor con uno que no tenga manías ya de primeras y por qué deberías montar muchos antes de querer coger sólo uno?

Cuando aconsejamos algo no lo hacemos por fastidiar, aunque a veces os lo parezca. Os decimos lo que nos dicta la experiencia. Son muchos años entre caballos y hemos visto de primera mano lo que pasa, algunos habrán incluso vivido experiencias semejantes muchas veces. Incluso en ocasiones han servido para que ciertas personas pierdan la afición precisamente por eso, sentirse impotentes, asustados, temerosos ... y acabar por perder la confianza y las ganas de montar.

Aino, haznos casos, no pupiles, monta muchos caballos diferentes! Nada de paseítos pie a tierra, no aprenderás a montar así. No te hundas ni te preocupes, empieza por los fáciles, como hemos hecho todos, es la mejor forma de aprender, con un caballo adecuado a tu nivel actual. Ya vendrán los tiempos en los que puedas montar muchos Itoitzes ... nadie dá su primera clase de conducir en la autopista, verdad? Primero de meten en un polígono donde no hay tráfico a guarrear con los mandos ... pues esto igual. No te preocupes!

Pues esos moretones, no se de que serán, pero lo que está claro es que salen como consecuencia de un daño, no se sabe de que intensidad, pero algo hay ahí. Que prueben con uno de goma a ver....

Le he pedido a una alumna que ahora está estudiando para profe de equitacion, si puede quitarle la maña de andar marcha atrás, veremos, porque aun no me ha contestado:confused:

Quitar mañas a los caballos es un tema peliagudo. Los animales saben perfectamente a quien llevan encima, tú misma has dicho que a Itoitz los que saben montar saben llevarlo.
Muchos de los caballos que dan "problemas" con la gente que sabe poco no los dan con la gente que sabe más, porque saben hacerse respetar y hacerles obedecer, pero cuando saben que encima llevan a una persona con poco rodaje vuelven con las manías ...

Una cosa es pupilar un caballo que puedas disfrutarlo plenamente, a pie y montado, y aprender con el, y otra pupilar un caballo para pasearlo del ramal....

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!