Potro que "juega" con el contacto, ayuda por favor

Le falta concentración, porque si fuese hiperactivo podrías sacarle partido. Varía su trabajo más a menudo, hazle pasar por barras de tranqueo si tiene la musculatura suficiente para que se centre por dónde va, haz serpentinas, transiciones...todo para que no tenga tiempo de mirar a otro lado, que sepa que mientras montes tiene que estar centrado. Con respecto a la cabra, tu potro debería estar en paddock y ver a otros caballos, o incluso ponerlo en un paddock común con otros enteros sin yeguas cerca. Necesita sociabilización y el estar al aire libre le vendrá de perlas. Un saludo.
 
Como ha dicho Castelblanque...necesita variedad en el trabajo. Si le sobra energía busca la razón. Los enteros necesitan otro tipo de cuidados para controlar esos excesos de energía. No le des comida de la mano....

Tú misma has dicho que te han dicho que tienes una mano demasiado suave. Una cosa es tener la mano suave, otra es tener la mano ineficaz que tanto puede ser por exceso de acción fuera de tiempo como por defecto de acción cuando necesario . Si el caballo quita las riendas de la mano es porque por un lado falta acción cadenciada y por otro una mano eficaz. (suponiendo que el caballo está sano claro). Puede que este post que precisamente publiqué hoy te ponga a reflexionar un poquito:)

Si tu caballo tiene esa energía y sensibilidad que dices, está muy bien que quieras insistir con él, pero estaría bien que te juntases con alguien que te pueda ver desde abajo y ayudarte en el trabajo diario con él.
 
Hola a todos.

Yo lo empujaría mucho muchísimo, fijando mis manos, aunque el contacto sea duro, pero que no deje de empujar. Ahí en la mano, él empujando, empezaría a descontraerlo de delante y cuando empiece a mover la cabeza de nuevo, palante de nuevo, a fijarlo en la mano, y vuelta a descontraer delante, hasta que lo tome por costumbre, empujar sin soltarte la mano.

Si intenta quitarte las riendas, que se encuentre con tu mano fuerte, empujas primero y luego suavizas delante, pero siempre antes las piernas que la mano.

Si se queda por detrás, empújalo como si tuvieras electricidad en las piernas y de nuevo a tu mano, que entonces será cuando puedas actuar. Si no empuja y te elude la mano, es como montar con una bicicleta con la cadena floja y la tija suelta..., aquello no va palante ni a tiros.

Saludos.
 
He estado leyendo lo que creo que te pasa es lo siguiente, si el caballo juega es por que tiene la musculatura invertida, no emplea los posteriores,no empuja, esta aculado y esta entre ponerse detrás de la mano y por encima...........por eso te juega con la cabeza.
La solución es intentar buscar el contacto hacia abajo, Yo haría un trote levantado enérgico para hacer que buscara el apoyo hacia abajo, también lo complementaria con el trabajo en exterior, con pendientes variadas dando libertad a la cabeza y el cuello para que se equilibrase.
 
Última edición:
estar detrás de la mano, es otra forma del aculamiento, hay veces que están detrás de la mano y otras por encima, normalmente producido, por una mano muy dura y rígida............seguramente si se lo empuja con fuerza y se le piden transiciones a galope, del galope al trote y paradas se ponga por encima de la mano...........suele ocurir son formas de escapar de la mano.
un saludo
 
En 3 meses montar un potro 2 veces y es poco o nada además puedes estar segura de que en ese tiempo sólo lo has montado tú?
Gracias
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!