Potros y sus consecuencias...

Pues yo conozco a algun tratante que lo que hace es la radiografia al posible comprador. Y también ha sedado algún caballo para venderlo. La cantidad justa para que el caballo esté relajado y tranquilo pero que pueda caminar y correr con normalidad.
 
Pues yo conozco a algun tratante que lo que hace es la radiografia al posible comprador. .

Claro, jajaja. Es como un duelo... yo cuando compro algo entro en una guerra psicológica con el vendedor, donde lo que menos importa es el objeto del trato.

Yo sigo unos pasos básicos.

- Si es tratante, intermediario, etc. directamente no compro a esa clase de vendedores. O sea que si reconocen serlo, el trato dura poco.

- Si dice ser particular, lo primero es tratar de desenmascarar un posible tratante encubierto, gente que no es profesional, pero tiene como "afición" el comprar y vender para rascar algo... o sea "tratantillos" de poca monta, que son igual o peor que los otros, ya que por tener, no tienen ni prestigio que perder, ya que no viven de eso.
Puede ser un poco complicado desenredar la maraña de mentiras que cuentan, pero aunque se crean muy listos, se les caza, los intento llevar a lo contradicción, o se les obliga a enredar la historia hasta que al verse pillados inventan cada tontería que apesta a trola que no veas... (en caso de caballos es más facil, con ver como lo montan ya se sabe si son pareja verdadera o lo montó 4 veces para venderlo). Estos nunca te enseñan el producto en su casa particular, y suelen ir solos, o si van acompañados es de alguien de su calaña.
(Si descubro que es para trapicheo, me largo inmediatamente)

Recuerdo uno que fuí yo a ver, que me daba un ataque de risa, decía que lo habia comprado para montar él y que lo montaba todas las semanas, y era un señor mayor, le llamaron al móvil para preguntarle que tal de la espalda y decía que llevaba 6 meses que no se aguantaba de dolor, y la montura la tenía colgada tan alta que tuve que subir a una escalera para bajarla y tenía más polvo que el desierto del sahara, el caballo recien capado y al regatear, buscando que se le calentara la boca le llegué a sacar un " tengo que sacarle X, si no pierdo dinero"... o el típico que era para su hijo, su mujer....pero cansó de montar.... y ves el caballo dando unos hachazos y retrotado... si... ya , a tu hija vas a subir ahí Chapuceros.....!!!;).



- Una vez que estoy convencido de que es un verdadero particular , una persona que adquirió ese bien/animal para su uso particular, o de su familia, o bien en el caso de animales el criador que lo vió nacer, empieza la segunda fase, que es descubrir el "verdadero por que" de la venta.
- A un criador no le compraría más que un potro sin tocar, ya que por ser profesional o semiprofesional, va a tener pericia y labia para el trato y me va a ser muy dificil saber si el caballo va bien montado... se corre mucho riesgo de pagar mucho por algo que vale poco.

- A un particular verdadero no cuesta mucho "sacarle" la verdad, o por lo menos "pillarlo" en la mentira. Se le coge desprevenido con mucha facilidad. Además siendo un poco "cuco", es sencillo coincidir con más miembros de su familia al ir a verlo en alguna ocasión.... de tal forma que mientras él o ella van a buscarlo o a por papeles o una llamada o algo, o simplemente no están, puedes hablar con otro y pillarlos en contrdicciones etc.... o ver si al mentir uno de ellos, que se le da bien, los otros bajan la cabeza y agachan las orejas, porque se avergüenzan un poco.... vamos que hay que buscarse la vida.

Se saca más imformación sobre un producto interrogando al dueño que revisandolo 500 expertos...
 
Última edición:
Recuerdo uno que fuí yo a ver, que me daba un ataque de risa, decía que lo habia comprado para montar él y que lo montaba todas las semanas, y era un señor mayor, le llamaron al móvil para preguntarle que tal de la espalda y decía que llevaba 6 meses que no se aguantaba de dolor, y la montura la tenía colgada tan alta que tuve que subir a una escalera para bajarla y tenía más polvo que el desierto del sahara, el caballo recien capado y al regatear, buscando que se le calentara la boca le llegué a sacar un " tengo que sacarle X, si no pierdo dinero"... o el típico que era para su hijo, su mujer....pero cansó de montar.... y ves el caballo dando unos hachazos y retrotado... si... ya , a tu hija vas a subir ahí Chapuceros.....!!!;)

Sí que es para reírse sí... jajajajaja chico si estás vendiendo un caballo al que le tienes que sacar X por no perderle dinero, dile a la persona que te llama que la llamas en 10 minutos!!! Y no que le cuentas tu vida delante del posible comprador después de mentir jajajajaja me parto, muy bueno sí señor.
 
Luego los ahí de rebajas espontáneas, los típicos de "por ser tú te descuento x"... o se lo quiere quitar rápido o el precio que te ha dejado es el que quería...un saludo.
 
El tratante que sabe y vive de esto, acostumbra a tener más picardía que el comprador. Conoce los caballos que vende (a lo mejor no en profundidad pero los ha estado probando unos días), y sabe el tipo de caballo que puede encajar a una u otra persona.
También sabe valorar el posible comprador: Si entiende, si no, hay compradores que a veces van de listos, si vienen con un cliente contento que ha adquirido un producto y lo recomienda, si puede ser problemático, si le cae bien, si le cae mal...
La compraventa de caballos es un negocio y como tal se tiene que procurar llevar bien sin perder dinero.
 
Todas esas preguntas yo ya me las había hecho desde un ppio; pero dejarle ahora de lado después de todo lo que ha pasado no me parece correcto, y menos cuando este es mi trabajo, y al mismo tiempo mi hobby. Yo sé buscar soluciones que él no encontraría... Principalmente porque está más perdido que un pulpo en un garaje.

Todo el mundo merece una segunda oportunidad, se ha equivocado y creo que ha aprendido la lección. Y sino, ya veremos más adelante, pero de momento dejarle sólo no es la solución si no quiero que haya ningún percance.

Si se equivoca por no hacer caso que apechugue con sus errores, no que espere a ver qué se le ocurre a los demás para ayudarle y solucionárselos.
No te digo que le abandones totalmente, pero que se empiece a buscar la vida, que tenga iniciativa, que haga ALGO. Mientras haya alguien como tú ahí para solucionarle todos sus problemas no aprenderá la lección nunca.
Lo siento pero es lo que he visto por mi experiencia.
 
Hacer radiografia, prueba veterinaria,no avisar antes de ir … Todo es mucho mas simple.


ID A UNA GANADERIA A COMPRAR UN CABALLO Y ENTERAROS ANTES CUAL ES EL PRECIO JUSTO PARA EL CABALLO QUE BUSCAIS.


En una ganadería no os van a engañar. O por lo menos no tiene sentido que lo hagan. Para que, si lo hacen aparte de desacreditarse, le van a volver con el problema al poco tiempo y además le van a sacarlos colores como poco.


Un ganadero, con productos reconocidos,establecido, con una trayectoria contrastada, ¿Creéis que va a engañar a alguien?.


Y después no querrais duros a tres pesetas. Tened en cuenta lo siguiente:


Criar un caballo hasta los tres años sale como mínimo por 3.000 €, entre documentación, atención veterinaria y manutención y todo esto sin meterle mano de obra indirecta, amortización de la yegua gestante, salto del semental,amortización de instalaciones, etc. Por eso dice el refrán: El vino y el potro que lo crie otro.


Después domar un caballo no se hace por menos de 300 €/mes. Un año de doma seria, inicia solamente al potro en ella y ya le has sumado 3.600 € de doma a los 3.000 €del potro.


Un potro bueno con un año de doma por 6.600 € solo cubre gastos escasamente.


Por tanto no querráis un caballo de 7 años bueno y domado por menos de 7.000€


El gasto de un caballo viene por su manutención, no por la compra. Si esperas que tu caballo de seis año te dure diez más, la manutención de esos diez años te va asalir por 300€/mes * 120 meses= 36.000 €.


Si el caballo os cuesta 3.000 € con muchísimas probabilidades que traiga problemas encubiertos por habérselo comprado al simpatiquísimo tratante que os ha asegurado que es una maravilla, os saldrá todo por 39.000 € y no lo disfrutareis y os quitará la afición.


El otro, que os costará con una doma básica 6.600 € os saldrá al cabo de los diez años por 42.600 € un 9% más pero tendréis un caballo para disfrutarlo de por vida.


Ganaderías hay a montones. ¿Por que no compráis en ellas?.


Saludos.
 
Me parece muy bien que quieras defender lo tuyo, pero te puedo asegurar que sinverguenzas hay en todos los sectores:abogados,médicos,albañiles,ganaderos,etc
El ir a una ganadería de "prestigio" no te libra de que puedan engañarte o venderte algo que realmente no es lo que buscaba el cliente. Te lo digo por experiencias muy cercanas a mi. No hablo desde la ignorancia.

En cuanto a lo que comentas del precio de un potro...bueno pueden estar por ay los números, quizás se pueda abaratar según la zona donde los cries, pero sí, mas o menos puede salir por eso. El problema cual es entonces? Pues que hoy en día muy poca gente se compra un potro con 4 años por 7000 euros. Los tiempos han cambiado, y ese dinero hoy día hace falta para comer o simplemente tenerlo guardado debajo del colchón por lo que pueda venir mañana.
Además, hay que tener en cuenta que un potro con 4 años que te cueste 7000 euros, o eres un jinete con nivel, o tienes que seguir echándole dinero encima. La gente normalmente quiere un caballo para disfrutar, salir al campo, ir a una romería, a una feria....y siendo sinceros, un potro con 4 años por mucha doma que tenga normalmente no está para meterlo en esos sitios. Por tanto, tendría que seguir gastando dinero para que se lo "campearan".
Lo que quiero decir, es que no es tan fácil, como: me gasto 7000 euros y ya tengo caballo hasta el resto de sus días.

Un saludo a todos
 
Efectivamente a un potro con cuatro años y un año de doma aún hay que echarle mas dinero. Por eso el que quiere un caballo de 7 años en 3.000 € una de dos, o le dan uno con problemas y con menos doma que un piojo, o el que se lo vende o alguien anteriormente le ha perdido dinero. Y si alguien va buscando beneficiarse de la desgracia de otro que lo venda por necesidad, me parece muy bien que si el quiere ser un avispado pues venga otro y sea mas avispado que él.

No dudo que en este mundo haya de todo, pero yo todos los ganaderos que conozco (no son muchos desde luego) son gente seria.

Saludos.
 
A ver, tampoco se trata de aprovecharse de la desgracia ajena, los caballo son un lujo y no alimentos de primera necesidad. Si alguien paga por algo más de lo que vale, o gasta más en producirlo de lo que al final cuesta en el mercado, no es mi problema, yo no se lo voy a pagar. Si tengo que ayudar a alguien que lo necesita, eso es otro tema.

En cualquier caso, el mundo del caballo es muy amplio, hay muchas "culturas del caballo" diferentes, y formas distintas de ver las cosas...

Hay caballos de 500 €, de 700, de 1.000 de 3.000, de 7.000, de 70.000.... Aqui en Asturias, en los pueblos... pues hay mucho caballo cruzado, mucho pasto... manzanas, es otra historia... Hay prados a maza, dejas uno para hierba, lo siegas, viene un colega con la empacadora, otro a echar una mano, y recoges 200 o 300 fardos de heno de 1ª, luego haces una barbacoa, invitas a unos cacharrinos en la fiesta del pueblo y tienes forraje para todo el año. Otro que tiene un semental que no se que, que no se cuanto...

Al final los caballos se crian como nada.... y es que no se crían más porque no hay demanda de ellos para vida, y hay que vender portros "de silla" para carne por 130 € !!!!, y potros buenos, para hacer buenos caballos de ruta, de paseo, no hablo de otras aspiraciones... pero caballos correctos, da pena, dolor y lástima...
Es que parace increible, de ciencia ficción!! pero es la realidad que se está viviendo aquí... no se por ahí como andará la cosa...
 
-Picachu, bajo mi punto de vista has descrito un caballo que tiene todas las papeletas el día de mañana para presentar no uno, si no varios problemas.

Ni el semental ni la yegua reproductora tienen efectuada las más mínimas pruebas para descartar taras genéticas. Qué menos que a ambos realizarles, por ejemplo, la prueba de estar libre de osteocondrosis, muy usual en caballos. De no ser así tiene todas las papeletas para que el potro a partir de cierta edad se quede cojo.

Tampoco están comprobados los reproductores ni morfológicamente ni funcionalmente ni de carácter.

Una mala morfología, por ejemplo caballo al revés, hace una boca imposible. Sin una correcta inserción nuca –cuello, dorso grupa produce un caballo fuera de masa imposible de tener buen contacto y como esto muchos más problemas que acarrea una mala morfología.

¿No está comprobado el semental del amigo?. El que esté entero no significa que deba cubrir. Puede transmitir multitud de problemas.

¿Se cría solo con heno?. ¿Sin vitaminas ni correctores? ¿en una cerca donde acude a diario el dueño a darle una vuelta, manosearlo un poco y echarle de comer?. Con tres años no estará musculado, tendrá todas las papeletas con esa alimentación de romperse en la doma.

¡Ah!, ¿que ya sale domado porque el dueño lo ha montado a pelo y con jáquima cuando va con los amigos a hacer la barbacoa? ¡qué manso!, se deja montar y va para delante.

¿Se ha criado solo en la cerca sin más potros para que aprenda a pensar como un potro? No te extrañe que el día de mañana tenga problemas de carácter, asustadizo, que muerda, te empuje …

En fin, muchas más cosas que conlleva que el día de mañana un caballo así criado tenga todas las papeletas para presentar problemas.

Si es criando correctamente y seleccionando, no se asegura el éxito, no te digo ya haciéndolo así, que por cierto aquí en Andalucía se hace en muchos pueblos también así.

No me quiero extender más pues tampoco es cuestión de destrozarle el hilo a Carmona83 que lo que quiere es hablarnos de los avances de su potro.

Un saludo.
 
Hay mucha gente que cria, por desgracia. Tienen una yegua, y le "sacan" un potro por gusto o para venderlo. Tienen un caballo entero y lo usan de semental sin idea de lo que transmite. Así salen los potros, por desgracia. Mal de aplomos, con enfermedades congénitas, con mala cabeza. Sí, vale, de vez en cuando sale uno medio bueno. Con eso ya tienen la excusa para criar todo lo que les parece.

Después están los compradores. Pues no habré oído yo de veces, el que conoce a tal o cual caballo que está a muy buen nivel y que lo venden por cuatro mil euros. El que se compra el caballo a uno que se lo tenía que quitar y le ha salido por mil euros. O por seiscientos, que ahora como están en crisis, se venden los caballos en precio de carne.

Pues no, señores. El caballo bueno, sigue valiendo dinero. Si quieres un caballo que esté mínimamente puesto, dócil y sano, puedes buscar y si tienes conocimientos puedes encontrar algo que esté bien de precio. Si ya lo quieres más domado, dócil y sano, prepárate a pagar más. Cuánto más puesto lo quieras, hazte a la idea de que cuánto más barato te lo den, más problemas va a tener. Así de fácil.

El que tenga conocimientos y horas para echarle al caballo, se puede permitir buscar algo con un problemilla y pensar que podrá arreglarlo; el principiante no se lo puede permitir, porque todo lo que se ahorre en el caballo lo va a tener que pagar con creces, en doma, veterinarios o en ambas cosas. Eso, si no le cuesta además la afición.
 
Taber, tus argumentos son correctos. Ahí están las diferentes culturas del caballo. No es lo mismo comprarse un Dacia que un Porsche. La gente se busca la vida...

Le que si os digo es que caballos aquí hay a montones, ahora bien, que estén bien puestos en la mano, reunión, etc. hay cuatro contados...

Lo que está claro es que si el precio mínimo de un caballo listo para salir de paseo fueran 7.000€, y la manutención una renta de 300 € fijos mensuales por animal....al menos por estos contornos y con los tiempos que corren, sería más fácil ver una jirafa que alguien a caballo...

Es como jugar en primera división o una pachanga entre amigos.


Un saludo.
 
Hacer radiografia, prueba veterinaria,no avisar antes de ir … Todo es mucho mas simple.

ID A UNA GANADERIA A COMPRAR UN CABALLO Y ENTERAROS ANTES CUAL ES EL PRECIO JUSTO PARA EL CABALLO QUE BUSCAIS.

(...)

Ganaderías hay a montones. ¿Por que no compráis en ellas?.
Eh ... porque sale increíblemente más caro, por ejemplo?
Sólo hay que leer las cifras que das para ver que es así. Si sólo pudiéramos comprar en ganaderías con esos precios me temo que el 90% de los jinetes con caballo propio jamás podrían permitirselo.
¿Por qué si un particular tiene un caballo y no lo puede mantener no va a poder venderlo aunque no sea ganadero?¿Por qué nadie debería comprárselo porque no es un ganadero de prestigio?¿Qué locura es esta?
Además en una ganadería estás pagando también una raza y una carta que a muchos aficionados nos importa un pepino, vamos a decir las cosas claras.

Que levante la mano el forero que tenga un caballo 10, con una morfología bendecida por la Madre Naturaleza, con buen contacto, buena impulsión, buena incurvación, buena cabeza, que lo haga todo perfecto y tenga unos movimientos que sean la envidia de Totilas. No creo que lo haga nadie. Es más, no creo que encuentres ese caballo 10 ni por 7000 € (y si lo encuentras, tendrás que mantener que siga así, que es casi más complicado que encontrarlo).

Y lo siento pero opino como Carmona83 , sinvergüenzas los hay en todos los ámbitos.

Evidentemente si estoy buscando un caballo para competir en algo no me voy a comprar el primer jamelgo que vea ni pienso que voy a encontrar el caballo ideal en un tratante, tendré que buscar algo más específico, ganaderías con buenas referencias, genealogías concretas ... pero sé sincero, la mayoría de gente que se compra un caballo no busca competir, y tú como ganadero lo sabes de sobra.

Por tanto no querráis un caballo de 7 años bueno y domado por menos de 7.000€

Puff !!! Por favor, esa afirmación me parece un insulto. Estoy harta, como casi todos supongo, de ver caballitos cruzados majetes que no destacaran quizás nunca en una altura impresionante, unos movimientos de San Jorge, una morfología de diez ó una genealogía de quitar el hipo, pero son buenos caballos de ocio, excursiones y/ó tanda, que se han revelado ideales para un jinete con unas pretensiones normales (es decir que no se vaya a dedicar de forma profesional al salto, la doma ó la competición en general), que al final es de lo que se trata: De encontrar un caballo con el que estás cómodo y te compenetras.

Repito que si hablamos caballos de competición la cosa es diferente, hablaríamos de caballos que valen 7000 euros y más, pero normalmente no es el caso.

Yo en 18 años en el mundillo, salvo un par de tíos que conocí hace años que tenían caballos en el hipódromo de La Zarzuela, ninguno de mis conocidos, amigos, etc del mundo del caballo tiene animales ya no de esa cifra, pero que ni se le acercan, vamos. Y mucho menos hoy por hoy que los caballos están regalados!!! Pero todas éstas personas (o casi, porque sí, vamos a aceptar la posibilidad de algún caballo haya salido rana) tienen caballos buenos y domados con lo que disfrutan y hacen lo que quieren.


Y luego están también los jinetes que se compran un caballo sin tener ni idea, que aunque tenga buena doma y salud se los cargan con su nivel de monta y conocimientos etológicos, y ahí sí que te da igual el caballo, sea de 700 ó de 7000 €, su doma, morfología, su genética y lo que quieras, porque se los cargan igual ...
 
Última edición:
-

No me quiero extender más pues tampoco es cuestión de destrozarle el hilo a Carmona83 que lo que quiere es hablarnos de los avances de su potro.

Este no es el hilo en el que yo hablaba del potro. De todas formas, siempre viene bien conocer opiniones distintas para intentar llegar a un punto común.
 
Yo como aficionada que me gusta montar, sea campo o pista, tenía claro que quería un caballo normalillo, que me valiera para saltar y salir al campo, no voy a ir a concursos internacionales a por el gran premio porque eso se lo pueden permitir los que andan bien de parné, ¿me gustaría? Pues sí, pero no puedo porque no voy sobrada de dinero. Así que lo tenía claro, no iba a ir a una ganadería, pagar una pasta por un animal que lo vale (no lo voy a negar) pero que luego mi bolsillo no me iba a dejar concursar en alto nivel, así que busqué algo asequible y lo encontré, pagué lo que me pedían y a día de hoy veo que tiene más potencial del que yo me esperaba. Podría haberme comprado un caballo de 7.000€ (sudor me habría costado conseguir ese dinero) y estar saltando ya 1,30 pero en pista porque no tendría dinero para irme de concurso fuera, incluso me costaría horrores amortizar la compra de ese animal teniendo en cuenta que tengo que pagar el pupilaje todos los meses.

De hecho he visto caballos de 40.000 y 70.000€ en la misma hípica donde montaba, que tanto rehusában como tiraban saltando, y en mi cabeza estaba "tanto dinero para que le pase lo mismo que a los que tenemos caballos de 2.000 - 6.000€" Está claro que no se puede generalizar, pero es lo que yo he visto. Y qué decir, me sube el ánimo pensar que he pagado un precio razonable y que hay progesos, puedo mantenerla mes a mes e incluso tener algún caprichillo como comprar conjuntitos y demás, ir de concurso y disfrutar sin ahogarme.

Yo siempre he tenido en la cabeza que las ganaderías tienen su reputación, tienen buenos productos, pero tienen el precio que tienen. Al igual que entiendo que un ganadero no quiera perder dinero con sus caballos porque a él le han costado dinero criarlos y domarlos, pero el que quiere montar por hobby, sin importarle llegar lejos, a lo más alto, se va a por caballos cruzados o de raza pero económicos.

Saludos.
 
Nakuru dijo:
Eh ... porque sale increíblemente más caro, por ejemp
lo?
Perdonad, pero no sé como se cita

Como ya expliqué, a lo largo de la vida de un caballo el precio de adquisición no es importante, siempre que se trate de precios razonables, no mas de7.000, 8.000 €. El coste importante es el mantenimiento posterior. Yo creo que es mucho más caro comprarse un chollo de 3.000 € y que se quede cojo por osteocondrosis y tener que mantenerlo durante 15 años sin poderlo montar, porque no se lo vas a endosar a nadie ¿no?.

Nakuru dijo:
¿Por qué si un particular tiene un caballo y no lo puede mantener no va a poder venderlo aunque no sea ganadero?¿Por qué nadie debería comprárselo porque no es un ganadero de prestigio?¿Qué locura es esta?


¿Quién ha dicho eso? Lo que yo digo es que un caballo con cinco años, con una crianza correcta (ejercicio, musculación, correctores, vitaminas, desparasitación…) y un año de doma profesional o vale de 6.000 a 7.000 € o a alguien le cuesta el dinero.
Si es más barato puede ser por algunas de estas causas:
1.- Porque alguien le haya perdido dinero. (Muy pocas veces)
2.- Porque no se haya criado de forma correcta pudiendo presentar luego problemas de crecimiento por ejemplo.
3.- Que tenga menos doma que un piojo (con un año tampoco se doma un caballo ¿eh?). (Frecuentísimo)
4.- Que te estén endosando un problema encubierto.

Nakuru dijo:
Además en una ganadería estás pagando también una raza y una carta que a muchos aficionados nos importa un pepino, vamos a decir las cosas claras.


No. Lo que estás pagando es una selección de progenitores tanto morrfológica como funcional como de carácter y salud que intenta garantizar que el descendiente no presente problemas ni morfológicos ni funcionales, ni de carácter, ni de salud. Y como ya dije, seleccionando así no se garantiza el éxito. Imagínate sin selección, si cubres tu yegua queridísima con el primer caballo entero que te encuentres para tener un potrito lindísimo, lo que puede salir de ahí. (Un potrto desde luego)

Nakuru dijo:
Es más, no creo que encuentres ese caballo 10 ni por 7000 € (y si lo encuentras, tendrás que mantener que siga así, que es casi más complicado que encontrarlo).


Claro que no. No me quiero repetir otra vez, pero si ves lo que yo digo un caballo de ese precio nunca es un caballo de competición.
¿Qué hay caballos mas baratos? ¡Claro que si! En milanuncios caballos de menos de 4.000€ hay hoy 29.642

Nakuru dijo:
Y lo siento pero opino como Carmona83 , sinvergüenzas los hay en todos los ámbitos
.



Me imagino que así será, pero pienso que son los menos y siempre un concesionario de automóviles te da más garantía sobre los vehículos que vende que uno de segunda mano de esos que se ven por la calle con el cartel de “Me Venden”. Y siempre tendrás un sitio donde ir a reclamar en su caso.

Saludos
 
Puede que Nakuru a parte de la carta, se refiera a que hay que pagar "la marca" de ganadería, un potro de Cárdenas, por el simple hecho de tener como representante a Fuego ( que creo recordar que no era ni siquiera producto suyo...) ya el precio se aumenta por un caballo que podrías encontrar en una ganadería menos humilde, pero que se tomen muy enserio la crianza y selección de los productos. Es como comprarse zapatos de Coolway y uno de los chinos y que te duren lo mismo (cosa que pasa). Un saludo.
 
Estoy con Nakuru yo también.
Conozco bastantes hipicas con caballos en pupilaje. La gran mayoria de aficionados no tienen un caballo de 7.000 euros. Tienen caballos, que a lo mejor sin carta, o cruzados, o P.R.E. pero que no han costado este dinero y estan contentos con ellos. He puesto la gran mayoría, también hay gente o que se la han colado o por el motivo que sea con su caballo tienen un problema.
Pero para hacer excursiones, para pistear un poco, para salir con un grupo de amigos... Hay buenos caballos sin llegar a este precio.
El precio del mantenimento del potro hasta los tres años, en función de la zona donde se críe, puede variar muchisimo. No es lo mismo pasto natural o el que se hace su propio forraje con un suplemento de pienso o vitaminas que tener que comprar el forraje, y además que te lo traigan de lejos, etc.
 
Ginewra, los caballos que valen 20,000 ó 40,000 euros, generalmente rehusan por culpa del jinete. Y por regla general rehusan incluso más, porque normalmente son caballos con mucha sangre y poco dados a perdonar errores y malas montas.

Tenéis razón en lo que un aficionado no quiera gastarse dinero en la compra del caballo, porque hay en el mercado caballos asequibles que les sirven para sus propósitos. Pero también es verdad que para que haya esos caballos, hay muchísimos, pero muchísimos caballos mal domados, con cojeras más o menos leves, con defectos congénitos que afectan a vida, con enfermedades, que van pasando de una mano a otra hasta que acaban muriéndose, abandonados o en el matadero. Y muchos de los que se dicen domados, lo que están es hechos a las formas de su dueño, que es parecido a estar domado, pero cuando cambia de manos, ya no lo está tanto.

Yo preferiría que nos concienciáramos todos un poco más, y que se criara calidad en vez de cantidad, sin ton ni son. Que exigiéramos revisiones veterinarias y contrato a la compraventa. Pero la gran mayoría no lo hace porque total, por lo que le ha costado el caballo, si no le vale, lo vende. O lo regala. O lo que sea.

Estoy especialmente sensible con este tema.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!