Potros y sus consecuencias...

Lucena, primero decirte que felicidades con tus logros hasta ahora...tu paciencia y tus ganas de solucionar cosas, y por haber arriesgado tu físico de esa manera, puesto que tienes toda la razón...hay gente que no escucha y esa situación estaba perdida desde el primer día...

Espero que encuentres la solución. Una luego se vuelve cada vez más exigente con sus clientes y con razón. Hay mucha gente que a pesar de los buenos consejos hacen lo que les da la gana y luego el profesional se siente mal por no encontrar solución viable. Te animo a que no te sientas mal y pongas los puntos en las "i" a tu cliente de una vez por todas y le des la única solución viable:

La solución para ese potro es, que los propietarios se den cuenta de que se han equivocado, que han sido tercos y más importante que sepan que tú tenías razón al principio, que a partir de ahora te van a hacer un mínimo de caso para un futuro caballo y que para buscar un nuevo caballo te necesitan. Por que si no, no vale la pena tener clientes ni alumnos. Es duro pero es así mismo. El físico como profesional, si te pasa algo, no te lo devuelve nadie, y no debes jugártelo con clientes que no te hacen caso. El segundo paso es que lo retiren en un campo (o lo regalen a alguien) pero que entiendan que estas cosas pasan y que no pueden esperar ni un duro de ese potro (ellos que decidan lo que quieren hacer con él, ese ya no es tu terreno ni tu responsabilidad, tu trabajo con el caballo ha sido más que suficiente). El tercer paso es pedir cedido o comprar un caballo que sirva para un novato. Los hay a buenos precios, desde que no tenga que cumplir a rajatabla con la capa, el formato de la cabeza, su alzada y otras miles de cosas que no interesan para nada cuando hay que aprender a montar. Que sea un santo para un novato y que esté sano para lo que él quiere. Esas son las dos únicas cosas que interesan prácticamente. Y en caso de que no estén de acuerdo o no quieran gastar más dinero, que dejen de montar, que vayan a una hípica a hacer clase en tanda o busquen un profesional que les sirva mejor que tú.

Bueno, este es mi punto de vista. Admiro tu buena voluntad. Ves contando como evoluciona la cosa...
 
Hacer radiografia, prueba veterinaria,no avisar antes de ir … Todo es mucho mas simple.


ID A UNA GANADERIA A COMPRAR UN CABALLO Y ENTERAROS ANTES CUAL ES EL PRECIO JUSTO PARA EL CABALLO QUE BUSCAIS.


En una ganadería no os van a engañar. O por lo menos no tiene sentido que lo hagan. Para que, si lo hacen aparte de desacreditarse, le van a volver con el problema al poco tiempo y además le van a sacarlos colores como poco.


Un ganadero, con productos reconocidos,establecido, con una trayectoria contrastada, ¿Creéis que va a engañar a alguien?.


Y después no querrais duros a tres pesetas. Tened en cuenta lo siguiente:


Criar un caballo hasta los tres años sale como mínimo por 3.000 €, entre documentación, atención veterinaria y manutención y todo esto sin meterle mano de obra indirecta, amortización de la yegua gestante, salto del semental,amortización de instalaciones, etc. Por eso dice el refrán: El vino y el potro que lo crie otro.


Después domar un caballo no se hace por menos de 300 €/mes. Un año de doma seria, inicia solamente al potro en ella y ya le has sumado 3.600 € de doma a los 3.000 €del potro.


Un potro bueno con un año de doma por 6.600 € solo cubre gastos escasamente.


Por tanto no querráis un caballo de 7 años bueno y domado por menos de 7.000€


El gasto de un caballo viene por su manutención, no por la compra. Si esperas que tu caballo de seis año te dure diez más, la manutención de esos diez años te va asalir por 300€/mes * 120 meses= 36.000 €.


Si el caballo os cuesta 3.000 € con muchísimas probabilidades que traiga problemas encubiertos por habérselo comprado al simpatiquísimo tratante que os ha asegurado que es una maravilla, os saldrá todo por 39.000 € y no lo disfrutareis y os quitará la afición.


El otro, que os costará con una doma básica 6.600 € os saldrá al cabo de los diez años por 42.600 € un 9% más pero tendréis un caballo para disfrutarlo de por vida.


Ganaderías hay a montones. ¿Por que no compráis en ellas?.


Saludos.


Siento decirte que ahí no te doy la razón.. Yo misma me compré ahí mi yegua. 10.000 euros de yegua sin desbravar. Una MUY BUENA GANADERÍA. Pues resulta que la yegua no me ha durado ni un año.. Suerte que el criador es buena persona y se está comprometiendo mucho. Compres o no en una ganadería el riesgo sigue estando..
 
Lucena, primero decirte que felicidades con tus logros hasta ahora...tu paciencia y tus ganas de solucionar cosas, y por haber arriesgado tu físico de esa manera, puesto que tienes toda la razón...hay gente que no escucha y esa situación estaba perdida desde el primer día...

Espero que encuentres la solución. Una luego se vuelve cada vez más exigente con sus clientes y con razón. Hay mucha gente que a pesar de los buenos consejos hacen lo que les da la gana y luego el profesional se siente mal por no encontrar solución viable. Te animo a que no te sientas mal y pongas los puntos en las "i" a tu cliente de una vez por todas y le des la única solución viable:

La solución para ese potro es, que los propietarios se den cuenta de que se han equivocado, que han sido tercos y más importante que sepan que tú tenías razón al principio, que a partir de ahora te van a hacer un mínimo de caso para un futuro caballo y que para buscar un nuevo caballo te necesitan. Por que si no, no vale la pena tener clientes ni alumnos. Es duro pero es así mismo. El físico como profesional, si te pasa algo, no te lo devuelve nadie, y no debes jugártelo con clientes que no te hacen caso. El segundo paso es que lo retiren en un campo (o lo regalen a alguien) pero que entiendan que estas cosas pasan y que no pueden esperar ni un duro de ese potro (ellos que decidan lo que quieren hacer con él, ese ya no es tu terreno ni tu responsabilidad, tu trabajo con el caballo ha sido más que suficiente). El tercer paso es pedir cedido o comprar un caballo que sirva para un novato. Los hay a buenos precios, desde que no tenga que cumplir a rajatabla con la capa, el formato de la cabeza, su alzada y otras miles de cosas que no interesan para nada cuando hay que aprender a montar. Que sea un santo para un novato y que esté sano para lo que él quiere. Esas son las dos únicas cosas que interesan prácticamente. Y en caso de que no estén de acuerdo o no quieran gastar más dinero, que dejen de montar, que vayan a una hípica a hacer clase en tanda o busquen un profesional que les sirva mejor que tú.

Bueno, este es mi punto de vista. Admiro tu buena voluntad. Ves contando como evoluciona la cosa...


Gracias Nikys, siempre se agradece leer comentarios como el tuyo... Gracias de verdad! De momento el propietario se conforma con que el vete le haya dicho que la cojera ha mejorado a un 60 por ciento; hoy mismo me preguntó que si la semana que viene me puedo acercar a verle subido; que lo va a montar él al paso (después de darle cuerda), porque es lo que ha recomendado el veterinario. Lo cual me parece una locura, pero bueno, yo me quedaré al borde de la pista observando.. No me queda otra.
 
¿Locura montarlo por estar recuperado al 60% ó porque lo monte él?


Que lo monte él.. Si lo quiere sacar cojo que lo saque, yo ya le he dicho que no me parece bien. Pero igual que muchas personas salen a concursar con caballos que van casi a tres patas y les da exactamente igual.. Cada uno que haga lo que le venga en gana.
 
Bueno.... de lo malo terninarán los dos cojos... y por lo menos van a juego y no desentona el binomio, no???;)
 
Madre mía vaya percal…
Hay gente para todo… y menos mal que aún hay gente decente como tu Lucena que al menos intenta poner de su parte todo lo posible

El tema de potros y sus consecuentes yo lo sé de primerísima mano y doy fe de que puede acabar bien pero no sin años de esfuerzo, mucho dinero y lágrimas.
Decir que no siempre es el dueño o 'futuro dueño' el que la caga comprando un potro por elección sino que a veces se deja aconsejar (mal). A mi me vendieron el mío con apenas 3 años por cumplir con la premisa de que así ''lo hacían como yo quisiera'' y entre eso y que me dio pena pos ´pa la saca' y así me ha ido todos estos años con él! Ahora tiene 15 y oye un lujo pero muchos de los años intermedios daban ganas de mandarlo todo a freír espárragos! Si no fuera por el cariño que le tengo habría perdido la afición hace mucho….

En este caso en concreto me da mucha lástima el pobre potro (el dueño ninguna porque si lo va a montar cojo después de que le desaconsejaras ya le estará bien lo que le venga encima)
 
Sí, es típico eso de oír gente aconsejar adquirir un potro porque " así lo haces a tu manera", y no viene con manías...
Es muy relativo... hay que saber a quién se le recomienda.

Es como aconsejar a quién va a comprar un coche, que se apañe cuatro ruedas de carretilla, un volante, un motor de lavadora y unas sillas de playa... y así lo hace a su gusto...
Si se lo dicen al el equipo A , hacen un tanque... otro se lesionará al desplegar la primera silla.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!