PRE CAPADO O ENTERO??

Dejando a un lado la obviedad de que cada uno hace con su caballo lo que quiere o lo que le dejan y obviando el hecho de que cada caballo es distinto de cualquier otro, opino que debemos de referirnos siempre al caballo en general, no a un caballo determinado en particular. Una golondrina no hace verano y casos de caballos enteros que no dan problemas los hay a docenas, pero no son representativos de la especie en general. Sin ir mas lejos, no hace una semana herré a un PRE al que intentaban convencer para que cubriera una yegua y el tio ni se enteraba de para que le servia eso. Pero hay que reconocer que este caso no es lo normal. Lo normal y esperable es que un caballo entero en época de celo, se ponga como una moto ante la presencia de una yegua.

El hombre se encontró las cosas y los animales en la naturaleza y pensó enseguida como beneficiarse de ellas. Para ello tuvo que transformar y modificar tanto a animales como a plantas. Al cerdo se le capa y se le engorda para que críe grasa y no le huela la carne a montuno. A la oveja la esquila y la apacienta. Al caballo le hierra, se le cepilla, se le lima los dientes…y le castra. Todo esto para conseguir hacer de un animal, una maquina o instrumento a su servicio. Y dependiendo del servicio para que lo quiera, le transforma mas o menos.

Al principio, los caballos eran para comerlos, cosa que se podía hacer sin mucha variación de su estado natural. Después se les utilizo para el trabajo y para la guerra. Para la guerra no es necesario caparles, pues a fin de cuentas, la posibilidad de que sobreviva a una guerra es minima, y bastante riesgo era capar a un potro hasta no hace muchos años.

Para convertir un caballo en una maquina de trabajar, son necesarias mas transformaciones, todas ellas dirigidas a conseguir huesos mas fuertes, músculos mas capaces de trabajar, animales mas dóciles y sin instintos primarios que les descentraran del trabajo. Y para eso se descubrió que si se castraban, se obtenían muchas mas ventajas que manteniéndole entero. Por eso la practica de la castración va pareja con la historia de la domesticación del caballo.

Y por eso se castran los caballos destinados al trabajo, entendiendo como trabajo el que consiste en acarrear estiércol para la huerta como el que sigue un entrenamiento diario con fines de competición. Y quien conserva uno de estos caballos entero, con vista a la reproducciones, es o ha de ser consciente de las consecuencias que puede reportarle el tener al caballo entero. Todo es cuestión de echar números y decidir que conviene mas.

En los últimos tiempos ha aparecido lo que se llama el caballo-mascota, sobre todo en el mundillo del PRE. Generalmente estos caballos mascota se utilizan para darse un paseito corto, unas vueltas en el picadero, ducharles, cepillarles las crines, presumir ante el vecino, esperar a que alguien quiera echarle su yegua..y para eso es indispensable que este entero, que arme lio, que tenga unas crines larguisimas etc etc.

Cumple su función tan honradamente como el caballo de guerra o el que tira de una noria en el campo. Simplemente se le ha transformado a la medida que su propietario necesita.
 
gabino dijo:
En los últimos tiempos ha aparecido lo que se llama el caballo-mascota, sobre todo en el mundillo del PRE. Generalmente estos caballos mascota se utilizan para darse un paseito corto, unas vueltas en el picadero, ducharles, cepillarles las crines, presumir ante el vecino, esperar a que alguien quiera echarle su yegua..y para eso es indispensable que este entero, que arme lio, que tenga unas crines larguisimas etc etc.
Cumple su función tan honradamente como el caballo de guerra o el que tira de una noria en el campo. Simplemente se le ha transformado a la medida que su propietario necesita.


GABINO = 12 Points

nunca mejor dicho
caballo mascota......

eni
 
En los últimos tiempos ha aparecido lo que se llama el caballo-mascota, sobre todo en el mundillo del PRE. Generalmente estos caballos mascota se utilizan para darse un paseito corto, unas vueltas en el picadero, ducharles, cepillarles las crines, presumir ante el vecino, esperar a que alguien quiera echarle su yegua..y para eso es indispensable que este entero, que arme lio, que tenga unas crines larguisimas etc etc.

Cumple su función tan honradamente como el caballo de guerra o el que tira de una noria en el campo. Simplemente se le ha transformado a la medida que su propietario necesita.

:eek: :eek: :eek: Gabino, a mi me encanta que mi caballo esté guapo, me encanta pasear con él por el campo, no tengo objetivos ni interés en competir ni hacer de él un campeón, me encata cepillarle y ducharle y que esté limpio, me esfuerzo por conseguir un buen nivel de doma con él solo por el placer de disfrutar de una galopada por el campo, de probar nuevos ejercicios y ver hasta donde podemos llegar juntos, es un PRE, está entero, no pienso caparlo porque simplemente no me da problema con las yeguas...es de esos "raritos"... y sinceramente, no se si es o no un caballo-mascota, pero ese término me suena algo despectivo....

............¿en el fondo no son TODOS LOS CABALLOS QUE NO SE UTILICEN PARA UN FIN LUCRATIVO CABALLO-MASCOTA?


...................................
 
Creo que gabino se refiere al tipico caso del dueño que tiene un caballo PRE con papeles entero y lo tiene más para fardar que para disfrutarlo, siempre espera oir: ooh que bonito, caballo de billetes y cosas así, luego están las personas que les importa un bledo lo que piensen de su caballo y se preocupan del caballo y de que trabaje bien y esté sano agusto etc, no del que dirán... Saludos.
 
La palabra mascota no es en absoluto despectiva,unicamente refiere una categoria de caballos.Es la traduccion de los que los americanos definen como pet.horse,un caballo que se tiene por capricho,lujo,ganas,pasión,aficion,deporte,etc,es decir,que no se utiliza para ganar dinero o por necesidad.

Tu caballo es un pet horse.Lo tienes porque te gusta,o por las razones que dices,no lo tienes para irte a trabajar o como semental o como escaparate para tu hipica o yeguada.Y eso no quiere decir en absoluto que sea mejor o peor caballo,simplemente que realiza otra funcion en la vida,tan honorable como cualquier otro.

Un ejemplo sencillo.La dueña de una hipica compite en Salto y es profesional.Sus caballos trabajan,no son mascotas.Los caballos que tiene en pupilaje en su hipica y que son de propietarios particulares que no son profesionales,esos son caballos mascota,aunque sean campeones del mundo de salto.

Mi Rufo es un perro-mascota.Ni le utilizo para la caza,ni para el pastoreo,ni para la defensa (aunque ha sido entrenado convenientemente) ni para que haga las cosas de la casa.Simplemente me acompaña y me mueve el rabo cuando me ve.Es un perro mascota y no es nada despectivo.Cumple con su obligacion lo mismo que los perros policia u otros perros por ahi.

La diferencia estriba en que segun para que cosas,el caballo en general puede ser de cualquier manera y para otras,deba de reunir ciertas caracteristicas.Y lo que es bueno y necesario para un tipo de caballo no tiene porque ser bueno y necesario para todos.A un caballo mascota que es para fardar,como dice Nueh,los huevos y las crines le son indispensables.A un caballo que lleva el carro de la leche,los huevos solo le sirven de molestia.
 
Si ponemos mascota en el buscador del foro salen 13 paginas de alusiones al caballo como mascota.Algunas de ellas...

anglohispana en la Ciudad deportiva de Telde.Mi cuestion es que segun mi madre debo de ser el unico Chino(mi nacionalidad) que tiene de "mascota" un caballo en España,vamos una especie de "bicho raro" :D ,asi que acudo a ustedes en busca de una respuesta.Si conoceis ...HUANGS

sirva para hacer doma clasica???? Pues hay paises donde no existe la doma clasica y donde los caballos son utilizados para otros fines como para mascota en el patio de la casa. Patricia tu caballo es precioso, y seguro que te llevas muy bien con el y en poco tiempo te agarrara mucho cariño, ...APACHE

y no sepas ni lo que le tienes que dar de comer. Respecto a la evolución del trato con ella, eso dependerá de para lo que la quieras (deporte, mascota..) pero con 9 meses es pronto para empezar a enseñarle nada, así que tienes tiempo. Te aconsejo que te informes de hípicas por tu zona y te ...LOKA

Ya casiiiiiiiiiiiii" :eek: http://img135.imageshack.us/img135/2311 ... 040bl0.jpg Poldo, nuestra mascota.. En teoria deberia ser un Jack Russel, pero en realidad es una bola de sebo pegajosa :D:D :D http://img141.imageshack.us/img141NYNA

de artritis) así que en las épocas en que anda mejor sólo lo monto para pasear. Ya hace 2 años mas o menos que dejé de saltarlo. Ahora es más una mascota que un caballo deportivo :) Saludos! VaniVANI

pero eso no quiere decir nada, un Bretón tambien se puede montar y todos los caballos en general) Si por el contrario lo que quieres es una mascota grande, peluda y que digas por ahí que hace doma porque le puedes enseñar 4 monerías ( entre ellas paso español y una especie de pseudopiaffe ...STRATEGO

Eso es lo que yo pienso. Criar un caballo no es un hobby, está muy bien si uno se va a quedar ese caballo para siempre como mascota, pero en el momento que sale de las manos del ganadero amateur... de potros y caballos de poca o ninguna calidad, malcriados o resabiados, está el mercadoATTICA

gracias por tu explicación Stratego. Estoy de acuerdo contigo. Has definido perfectamente lo que quiero de este caballo , un dulce caballo - mascota para la equitación de placer. Soy consciente de mis limitaciones y no soy apta para montar caballos " de verdad", para qué comprar ...SUE

ahora es la siguiente: Los Frisones son caballos muy inteligentes, MUY BUENOS caballos para "equitación de placer" o "caballo-mascota-montable", aprenden rapido, son "dulcecitos" de carácter y lo que más llama la atención a los NEOAFICIONADOS es su original y ...CABALLAZO

Pues yo sintiendo mucho discrepar con el personal...salvacruces siempre.Vale mas que el caballo vaya un poco mas apretado como decis...que causarle una lesion en la cruz y tener que dejarle de mascota o mandarlo al matadero GUAJA

un caballo viviendo en libertad, es de un caballo abandonado en libertad. Los caballos para mi no son animales ni de trabajo ni de lujo, son una mascota más, muy diferentes a los perros y gatos, pero también con muchas similitudes. Cuando tenemos perro viviendo en una casa con jardín, no tenemos MAGUI

quiere hacer ver pienso, pero si le digo si tiene dolor me dice que como un caballo con atrosis, como no cogea y esta bien, pues ahi esta de mascota setimental. Pero volviendo al caso de la burrita ¿tu Gabino si el dueño te pregunta tu que le dices?ALICIA

Ya te digo!!! no se puede comparar la alimentación de los burros y mulas del campo con la de los caballos como "mascota" compañero, deportista o como quieras llamar a lo que hay entre los caballos y sus dueños. Los animales del campo estaban para trabajar y se les daba lo justito ...AGF
 
creo que hay que respetar las opciones de cada cual

si se quiere competir, pues como dice eni, rinden mejor los castrados ya que su desarrollo va en una sola direccion. pero y si no lo quieres para eso ?

en nuestra cuadra tenemos caballos mascota y caballos de trabajo.

Los que trabajan son 4 PSI, uno de los cuales mantenemos entero para poder sacar crías con nuestra yegua. El resto de carreras estan capados... no funciona mejor ni uno ni otro.. y todos musculan por igual, el desarrollo de su estructura no podria dar datos porque hay algunos que los compramos ya con varios años. Pero a la hora de los resultados, todos tienen sus altibajos...

y como ya dije... luego tenemos al PRE ... ese si es un caballo mascota, realmente se monta poquisimo, es de mi suegro y el ya no monta. no lo sacamos a ninguna feria ni a ninguna romería porque sabemos que se pondría tenso, y cuando sale montado, es con sus vecinos de box y por ellos no se altera ya que los tiene mas que conocidos.

el animal se pega el dia suelto por la montaña... no lo queremos para ninguna disciplina, da igual como muscule y como crezca... lo dejamos asi sencillamente porque entero tiene más valor economico. Esta en las cuadras desde los 7 meses y ahora tiene 6 años... y creo que vive mas feliz que todos los demás juntos... come , duerme, y sale a correr por la montaña, sin tener un solo cercado que lo encierre... va por donde quiere y cuando se aburre vuelve dentro a comer ... sinceramente de momento no queremos ningun otro PRE pero tenemos la ilusion de quedarnos con un hijo suyo cuando él ya sea mayor. es simplemente eso...
 
bien, todos estos ultimos pos son coherentes y logicos, todos tienen su razon y sin insultos ni presunciones, todos tenemos nuestra parte de razon y experiencias personales de capar SI o capar NO, con respeto por que todas las ideas deben ser respetadas sin querer imponer la nuestra personal,por eso felicidades para todos nosotros. besos.
 
Charro dijo:
que me dicen de la musculatura?? he escuchado que los caballos castrados pierden mucha musculatura ..es esto cierto ??

Bueno antes que nada en mi ultima intervesión pregunte sobre la musculatura por mera curiosidad... a mi en lo personal no me gusta la idea de mutilar a mi caballo pero se perfectamente que hay ocasiones en que el castramiento es necesario...

Lo que creo es que este procedimiento debe estar mejor justificado... la mayoria de la gente compra caballos por el color de su capa o por la alzada, y resulta que el caballo es demasiado brioso para ellos y terminan castrandolo ( lo que muchas veces no soluciona su problema) ..creo que se deberia de pensar mejor antes de comprar un caballo en cuales son las necesidades y preferir un caballo que naturalmente se adapte a querer forzarlo a nuestras necesidades por medio de la castración...

Esto lo digo como un amante del caballo ... en la realidad se que deben existir caballos castrados pues en muchos trabajos y deportes se les requiere de esta manera...

En lo personal yo tengo dos caballos enteros un pinto y un cuarto de milla.... y para mi el que esten enteros es lo mejor por el deporte que practico ( Charreria) en donde parte del merito del charro es demostrar como el equipo formado por hombre y caballo, dominan al ganado (caballos y toros) ...seria una incongruencia que un buen charro tuviera que recurrir a la castración por falta de dominio sobre su caballo...

Bueno saludos desde México
 
si el caballo no te da problemas realmente no creo que deberias de caparle,cuando los capas se tranquilizan bastante pero el fisico tambien les cambia un pelin.Ahora si te da problemas a la hora de concursar que haga cosas fuera de lugar entonces si ,pero por lo q lei en tu primer post no creo que valga la pena,yo creo que un entero siempre es mas nervioso o mas activo o con mas chispa que uno capado(es algo normal) y no por eso hay que caparlos,pero si es algo exagerado que llegue un punto que no puedas trabajarlo correctamente o te de problemas pues entonces si.

sinceramente yo no lo haria,no se como sera el tuyo pero yo los españoles que he montado que son enteros comparado con otras razas son caballos que dentro de como se ponen ante una yegua pues son mas bien tranquilos

saludos
 
Charro dijo:
Charro dijo:
que me dicen de la musculatura?? he escuchado que los caballos castrados pierden mucha musculatura ..es esto cierto ??

Posiblemente el estado de musculacion de un caballo tenga mas que ver con su alimentacion y su entrenamiento/ trabajo que con el hecho de estar entero o capado.
 
No veais el cambio que ha pegado el caballo en la última semana. Lo he tenido 3 días fuera de casa y ni se ha inmutado con el resto de caballos, estoy alucinando. ¿Será que está madurando y se le van pasando las tonterías o que ha oído que estoy pensando en caparle?
 
parece mentira, pero los bichos tambien maduran......me he leido todas las paginas y algunos parecen decir que el que tiene un caballo sin castrar es alguien que tiene el caballo para hacer el garrulo por el campo, y obvio que hay gente asi, pero yo ni mucho menos me incluyo, el trabajar a tu caballo comodamente haya o no yeguas creo q es la mejor sensacion del mundo, que no pegue un relincho ni haga una tonteria...y ver como cada vez obvia mas esos detalles....ese es el punto al que hay que llegar, muchos se confunden al hablar de "caballos enteros" ya que a eso le incluyen el hecho de no estar domados
 
Hace años castré un PRE (sin carta) porque se autolesionaba y me mordia. Lo castramos con 10 años. No perdio pelo, no perdio musculo y dejo de morder enseguida y tambien dejo de autolesionarse (se pegaba bocados limpios en los costados). Otra razon por castrarle es que se escapo junto con mi caballo aleman (castrado) intento montarlo y el aleman casi lo mata a bocados y patadas. Despues de la castracion podian estar juntos sin problema. Podia ir sola a los concursos, no necesitaba ayuda con el caballo, con un entero tienes que ir con mucho mas cuidado, que no se escapa, porque iria directo a por otro caballo.
Ahora tengo un PRE de 6 años, trabaja muy bien, aunque podria podria relajarse mas, pero al ir a un clinic el otro dia y salir de casa, vio unas yeguas pasar y intentó ponerse de manos, immediatamente perdio toda concentracion y interes en trabajar. Le voy a dar hasta Diciembre para ver si esto va a ser una costumbre, y si sigue el mismo patrón, para navidades se queda sin testiculos.
Tiene una carta interesante, pero yo no pienso dedicarme a la cria, se le dejo cubrir a otros, entonces si que no voy a poder llevarlo por alli a concursar. Yo quiero un caballo para desfrutar que pueda llevar a todas partes sin problemas y sin tener que estar pendiente si hay una yegua cerca o no.
Lo de la infosura por calenton es verdad, casi le pasó a un caballo de una amiga, pero se quedó en infosura muy leve.
Lo de levantarse de manos es una defensa bastante común de los enteros, y cuando empiezan a veces es dificil de quitarles la mania sin castrar.
En fín lo importante es apuntar los pros y las contras, y si hay mas cosas a favor entonces mejor castrar.
 
dressage7 dijo:
No veais el cambio que ha pegado el caballo en la última semana. Lo he tenido 3 días fuera de casa y ni se ha inmutado con el resto de caballos, estoy alucinando. ¿Será que está madurando y se le van pasando las tonterías o que ha oído que estoy pensando en caparle?

me alegro de que este bien,por lo que veo no hay motivo entonces de castracion,saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!