PRE CAPADO O ENTERO??

nueh dijo:
1-De todas formas, un PRE es un PRE si quisieramos campeonisimo de doma y lo seleccionaramos para ello tendriamos caballos como los cenro europeos bajo el nombre de PRE...
2- sinó siempre estás a tiempo, mientras la cosa no vaya a más...

1- Umm :D:D... Al menos, los ganaderos creo que lo que buscan es un PRE que funcione para la doma, ya que durante mucho tiempo el caballo español, tenía fama de nobleza, de belleza de movimientos, pero a su vez, de ciertas carencias que lo ponían en desventaja para poder sobresalir en una reprisse de doma, o en otros campos hípicos. Gracias a estos ganaderos, tenemos un PRE con la alzada adecuada, que se mueve cada vez mejor, que no se cansa al segundo galope...El ejemplo de buena selección lo tienes en Portugal, con la mismas buenas cosas que los españoles, pero con un motor que no se agota nunca...¿De verdad crees qué es tan facil selecccionar, qué se hace en un par de años? ¿Y que los ganaderos y amantes del PRE en general no quieren un caballo que destaque en doma? Hoy día, en los concursos morfofuncionales de PRE, la puntuación de la reprisse de DC es fundamental para conseguir un buen puesto, por algo será.

2- Eso de que siempre estás a tiempo es cierto, pero mientras más tarde se cape un caballo, menos se notarán los beneficios físicos que la castración produce en un équido, es decir, un caballo entero, con el paso de los años, va perdiendo grupa y ésta va haciéndose más oblicua; el cuello se ensancha; y ciertos comportamientos que pueden adquirir los caballos enteros, que mientras más tarde se les castre, más difícil puede resultar erradicarlos.

Yo me pregunto. ¿Porqué todo el que tiene un PRE (o de un caballo que viene de uno que fue campeón, que una yegua que no se qué...)quiere dejarlo entero? ¿Porqué no hacemos lo mismo con los Aá, con los Há, con los AHá, con los SF, y con los cruzados en general... ;) ?

Un saludo.
 
yo creo que aqui nos estamos olvidando del protagonista, que es el caballo siempre. No se trata de si yo puedo con él, domado ya no hará nada y cosas por el estilo. Se trata de que os imaginéis a vosotros mismos viendo pasar delante de vosotros personas que os atraen físicamente provocándoos y no podéis tener contacto sexual alguno. Eso pasa factura y es una p***** de las gordas.

En lo de que pierden cuerpo... Normalmente ganan cuerpo cuando se capan, pero es fácil decir que ha perdido cuerpo cuando a lo mejor lo que ha perdido es ejercicio y, por tanto, musculatura.
 
Sila dijo:
En lo de que pierden cuerpo... Normalmente ganan cuerpo cuando se capan, pero es fácil decir que ha perdido cuerpo cuando a lo mejor lo que ha perdido es ejercicio y, por tanto, musculatura.


dito en el primer punto de Sila ( sino mirados el tema de EGOS... caballito PRE BIEN DOMADO Y MANSITO va y viola su yegua... y a egos no le ha hecho NINGUNA gracia esto..... 8) 8) y el supuesto violador LLEVA LOS HUEVOS DE ADORNO no sera nunca para la cria.... entonces PA QUE ???


Punto que cito...

chicos... en centroeuropeos se suele capar con 2 años...
miradoos unos cuantos sementales...
y despues sus hijos CAPADOS

vereis que en TODAS LAS OCASIONES ( menos potros feuchos y mal nutridos)
el CAPADO
tiene mas CUELLO y mas tren - tanto anterior que posterior- como el padre entero...

el entero de dos años GASTA sus energias corriendo y poniendose cachondo, muscula pero no donde es favorable,para el jinete... no tiene energia a crecer TANTO como el capado

el capado de dos años gasta la energia en CRECER Y ANCHAR... y despues en muscular donde el jinete
le mande...

CON 4 AÑOS el caballo se considera mayoritariamente HECHO.... asi que quedara como esta morfologicamente, si ancha mas o muscula mas tanto cuello como pecho
ES COMPLETAMENTE TRABAJO DEL JINETE


saludos
eni
 
Estoy de acuerdo con muchos que han dado su opinion aqui.
Las pruebas de aptitud son la risa es que ya ni los mueven.
Claro que no se quiere conseguir un warmblood pero lo que si se tiene que mirar mejor son los defectos .
En otros paises miran tambien los potros que el semental ha tenido.(pasan pruebas y si no llegan a cierto nivel se quita el semental)
Lo que veo tambien es el canon de un PRE comparado con caballos de deporte ya de renombre es altisimo.

Yo tengo dos enteros y no tengo problemas con ellos , me cuesta mucho mas trabajo el castrado.

Castrando se evita tambien que cubren caballos que no deberian.

Mucha gente se cree mas jinete llevando un entero , menos mal que el PRE tiene ese caracter tan estupendo.

La castracion solo quita la testostarona (a ver si lo he escrito bien :D ) no la fuerza ni el caracter .
 
supergirl dijo:
La castracion solo quita la testostarona (a ver si lo he escrito bien :D ) no la fuerza ni el caracter .

Exacto, eso es lo que ocurre. Lo has escrito casi bien, es "testosterona".

Sila, es cierto que al capar un caballo, lo estamos privando de su poder reporductor, pero también de su apetencia por las yeguas, porque al desaparecer los testículos, desaparecen las ganas, para que nos entendamos. Es un error creer que un caballo capado cuando ve pasar las yeguas, si éstas están en celo, provocarán su deseo. No hay órganos que generen testosterona, ésta no da la orden al cerebro de excitarse, y por lo tanto, no hay deseo...Si no fuera así ¿Para qué castrarlo? Porque si siguiera deseando otras yeguas, se iría a por ellas, tenlo por seguro, pues el caballo no es consciente de que lo han privado de sus testículos. Según tú, el caballo seguría deseando, lo único, que no podría reproducirse. Eso ocurre si se practica una vasectomía, no una castración, no nos confundamos.

El caballo castrado gana peso y musculatura por varias razones:

- Al desaparecer su deseo sexual, deja de estar relinchando, mirando, saltando y en definitiva deseando (y no consiguiendo en la mayoría de los casos cubrir), por lo que se relaja, y come más, esté en cuadra o libertad.

- A la hora de ser montado, trabajará más concentrado en los ejercicios, su cuerpo se equilibrará (ayudándolo con la doma adecuada) y su grupa se fortalecerá.

- Geneticamente, el hecho de estar entero hace que determinadas parte del cuerpo se fortalezcan, y otras no. En el momento que se capa, el metabolismo cambia y se fortalecen aquellas partes del cuerpo que favorecen una equitación más completa.

De hecho, algunos caballos capados al llegar a adultos, adquieren cierto aspecto de yeguas, ya que su cuerpo dejó de producir las hormonas masculinas que en caso de no haberlo capado, produciría.

Nosotros tenemos los caballos en total libertad, en una cerca que el pasto no se acaba en todo el año, siempre están más gordos de lo que deben por el exceso de comida, corren a su antojo, se revuelcan y viven en manada satisfaciendo su instinto plenamente (excepto el de reproducirse, que por estár castrados, desaparece). Si estuvieran enteros ¿Crees que podrían estar en libertad, juntos unos con otros? Así pues, creo que esto es pensar de verdad en el bienestar de un caballo.
 
supi....

porque ????

de todos los machos ( raza, genero etc) que tengo en casa,
solo tengo uno capado
y este ya lo compre capado...
( ah si.... mi hembra Rotti tambien esta castrada... pero por el estado, tambien antes de venir
conmigo)

asi que YO de momento todavia no he capado a nadie
pero claro esta
mis machos son de cria...
al menos los cuadrupedos ( un caballo, dos perros, tres gatos)

y el bipedo.... QUE SE AGUANTE

eni
 
Precisamente eso es lo que quiero decir tayeb, que entero tiene deseo sexual y capado en teoría no, creo que me has entendido mal o yo me he explicado mal. En mi mensaje me refiero a lo que el entero tiene que soportar sin poder saciar su apetito, y pienso que es mejor caparlo por ese motivo, pensando en su bienestar como animal.

Por otro lado, a pesar de estar capados, es posible que sigan sintiendo deseo sexual: he visto un caballo de más de 10 años, capado de potro, que al tener una yegua en su mismo cercado, en 5 minutos la habia cubierta 3 veces. MIsterios de la naturaleza
 
bueno nosotros tenemos un PRE y esta entero... pero no tenemos problema ya que es solo para pasear... paseando se porta bien

y en las cuadras pues bueno... hay otro entero y una yegua... cuando le sacamos a el... cerramos las puertas de ambos y fuera catarro..

él realmente se pone con cualquier cosa pero lo dejamos entero por si surge alguna monta, ya que el bicho no tiene otro oficio no beneficio
 
La testosterona no es la unica hormona masculinizante de los mamiferos.En el cuerpo hay otros androgenos que si estan presentes en cantidad suficiente provocan estimulos sexuales aunque el caballo este capado.

Ademas la testosterona influye en el metabolismo del calcio.Los potros que se capan a los 2 años desarrollan huesos mas fuertes y un sistema musculoesqueletico mas adaptado al trabajo que los enteros.
 
Tayeb dijo:
nueh dijo:
Yo me pregunto. ¿Porqué todo el que tiene un PRE (o de un caballo que viene de uno que fue campeón, que una yegua que no se qué...)quiere dejarlo entero? ¿Porqué no hacemos lo mismo con los Aá, con los Há, con los AHá, con los SF, y con los cruzados en general... ;) ?


Opino igual, yo tengo un potro de 3 años entero cruzado (HáxPRMallorquin) y si no me dá motivos no pienso castrarlo, tampoco cubrirá nunca, pero si vino con eso colgando, quien soy yo para quitarselo :?



Un saludo
 
que me dicen de la musculatura?? he escuchado que los caballos castrados pierden mucha musculatura ..es esto cierto ??
 
A ver, porque el problema en este tema es el de casi siempre: humanizar al caballo.

Situación A: caballo entero.

Tenemos un jinete con su caballito entero(normalmente PRE) creyendo que tiene un semental estrella cuando en realidad lo que tiene no pasa de ser un caballo bueno para un aficionado y mediocre para un profesional y nefasto como semental. Pero tiene unos pelos muy bonitos y mucha grasa acumlada en el cuerpo, que esconden que en realidad el jaco lo que le falta es hueso. POr otro lado el caballo relicha cada vez que ve una fregona con peluca y el vulgo(gente que ni sabe ni quiere saber de caballos) se vuelve para decir: que pedazo de caballo, ese si que es bonito, y que paso tiene, como baila. Cuando lo que pasa es que el **** caballito no da ni un pasito porque tiene un calenton que ni el palo de un churrero, y el que va arriba se cree que lo domina y que su caballo es el mejor del lugar y lo que en realidad sucede es que a la falta de fuerza del PRE se le añade que el caballo no está musculado y a los 5 minutos está reventado y por eso no se le va de caña al que va arriba. Pero su dueño cree que es feliz y que al caballo es malo caparlo porque a él no le gustaría que se lo hicieran.

Situación B: caballo capado.

Tenemos el mismo caballo que se capó pronto(como dice el refrán) y en vez de andar relinchando y practicando el onanismo a la vez que pierde kilos por día sin poder aliviar su deseo natural(porque la libertad también se la da la naturaleza y es lo primero que le quitamos), está creciendo tranquilo y haciéndose madura mentalmente y centrado en lo que su lider, el domador, quiere de él y musculando donde su jinete quiere. De este modo tenemos un caballo sano mentalmente hablando, es decir equilibrado psiquicamente y que con el trabajo diario se equilibrará físicamente. No se va a poner mas grasiento a menos que no se trabaje pero eso no es por caparlo sino por pereza de su instructor, y sinceramente, si poerde crines mejor, que sdólo sirven para dar calos y para acumular suciedad e impedir apreciar un caballo de verdad. POr otro lado este caballo se desarrollará oseamente más que el otro debido a lo que nos ha apuntado gabino y será más feliz a l a manera equina pues un caballo es feliz si ve satisfechos sus instintos y los que no tiene no necesita satisfacerlos.

Resultado: caballo A sera un salido caballo mediocre y el caballo B con trabajo será un caballo sano mentalmente hablando sin vicios y seguramente mejor fisicamente habalndo.
 
de todas formas eso es mucho generalizar ehe.. hay quien tiene su entero trabajado y bien , que desarrolle X o Y ya depende del uso que quieras darle y si te interesa que muscule de una forma u otra
 
sila parece que estas muy seguro que eso que dices es lo que siente un ca ballo y que es feliz y to eso,lo natural y lo no natural pero lo dices a tu combeniencia,la situacion A la situacion B creo entender que la ideal para ti es la B BIEN por supuesto respetable,pero la A no tiene que ser siempre como tu dices poco menos que un chulo que no entiende nada de caballos un ignorante de la vida que arriesga su integridad y la de los demas por fardar por hay con su caballo entero, lo de para que lo quiere con crines largas ,que son unos salidos, siempre relinchando etc bueno eso es lo mas natural no.
lo que quiero decir es que todo el mundo no es igual y aun que no pensemos todos como tu nuestra opinion tambien es respetable, no todos somos como dices en la situacion A SALUDOS
 
Adri estoy de acuerdo contigo. No hay que olvidar que cada caballo es un mundo, y que dependiendo del uso que se le quiera dar, será mejor o peor según qué cosas. Sobre lo que ha dicho sila de que el "vulgo" alaba el caballo entero... a ver, esa situación la he vivido siempre en alguna romería o exhibición en algún pueblo, pero si os digo la verdad, esa gente no sabe distinguir un caballo entero de uno capado. Porque a cualquier caballo, capado o entero, le entran alegrías al salir de casa, en una romería... por mucho que esté capado es inevitable (no se calienta pero se puede alterar igualmente). Y si alguien con su capado quiere que "baile" como haría un entero, no por doma, sino por lo nervioso que está, no tiene más que pedirle un poquito de piaffe :) que seguro que queda hasta mejor.

En fin, creo que habría que ver cada caso en particular, el conjunto caballo - jinete y el uso que se le quiere dar. Ni estoy deacuerdo en capar a todos los caballos, ni en dejarlos a todos enteros. Depende de para quién y de para qué se quiera, y por supuesto del carácter que tenga el caballo (si el caballo está entero pero no se calienta con nada... para qué caparlo?).
 
pequeña nota de pie...


Alemania y Hollanda ( por ejemplo) son los paises donde tanto en salto como en doma HAY LOS MEJORES RESULTADOS... con caballos centroeuropeos CAPADOS....

si fueran mas musculado, mas vivos, mas expressivos, mas "mejores" los ENTEROS....
serian supertontos estos paises al CAPAR caballos que anteriormente han seleccionado tanto ???
( vale , oks hay algun y otro entero concursando.... pero 90% de los machos son capados)

Asi que los grandes paises que concursan "profesionalmente" con buenos resultados CAPAN la mayoria de los caballos que anden por las pistas....POR ALGO SERA ??!!

*** los enteros en pistas, estan alli porque es una forma de MARKETING para las yeguadas.... mas ganancias- mas cubriciones.... y claro esta, estos sementales han pasado los correspondientes pruebas anteriormente y estan APTOS, enteros "sin aptitudes" hay muy muy muy pocos en centroeuropa- si no pasan las pruebas--- CAPAN.


@ Charro...
lee bien lo que te pone GABINO... no pierden musculatura ...LA GANAN ... y ademas trabajando bien y no relinchando haciendo el indio..

al resto....
humanizar el caballo....respecto a que siente o no estando capado o entero....
en la naturaleza no hay capado... correcto...
pero en la naturaleza tampoco hay boxes... ni jinetes
asi que
1* si en la naturaleza hay mas de un entero en la manada, se le expulsa... y unos cuantos se reunen en grupos de enteros solitarios, ya que el caballo necesita estructura social... estos se podria considerar los capados naturales... no cubren... pero estan en manada
2* nosotros los tenemos en boxes... claro alli no hay pelea... pero en un box el caballo no es feliz( creo que ESTO lo tenemos claro todos ?? o ???).. si fuera por el, estaria en prado...
y si parto de alli, prefiero yo ! de tener 20 capados juntos en un prado
que 20 enteros cada uno en su box
o 20 enteros en un prado
porque....
20 capados en un prado tienen vida social y estan psiquicamente normal y equilibrado
20 enteros en un prado estan luchando y mi factura veterinaria no la puedo pagar
20 enteros 365 dias en un box estan mas agilipollados ( cada uno de su forma particular) que no se puede llamar psiquicamente normal... eso para mi es antinatural...
(opinion personal)

eni
 
Hola a todos

Yo os voy a contar mi caso. Compré mi caballo hace 3 años, un español entero con 6 años. Nada más traerlo a mi finca pensé en caparlo porque no lo quería para criar ni nada por el estilo y pensé que capado me daría menos problemas. El caso es que fué pasando el tiempo y el caballo no me dió ningún problema, se ponia un poco más nervioso cuando veia a otros caballos pero lo normal teniendo en cuenta que en mi finca se pasa todo el tiempo sin tener contacto con otros caballos. Incluso el veterinario se quedó asombrado de la tranquilidad del caballo, vino a ponerle todas las vacunas y no se dio cuenta de que estaba entero hasta que se lo dije cuando se iba. Me aconsejó que si era así de tranquilo que no lo capara. Y así lo dejé.
Un año después traje otro caballo a mi finca, un caballo cruzado capado muy bonito y con mucha chispa. Tenia 6 años cuando lo trajeron. Los dos caballos tenían cercados separados y sus cuadras eran contiguas. El caballo entero seguía su ritmo de vida, al principio se alteró un poco por la nueva compañía pero se le pasó enseguida. En cambio el caballo capado se pasaba los días corriendo de un lado del cercado al otro, botándose y relinchando. En las cuadras era un espectáculo, se ponía de manos, rompió un par de veces la ventana y muchos días por la mañana amanecía con una sudada impresionante. Se volvió un caballo muy nervioso y se lo vendí a un amigo para que lo llevara a su finca.

Mi caballo entero sigue siendo muy manso, casi como un burro. Sigue poniéndose algo nervioso cuando lo llevo a sitios con muchos caballos pero he visto caballos capados mucho peores. Asique de todo esto he sacado una conclusión: influye en el comportamiento que un caballo esté capado o entero pero influye mucho más su caracter y su entrenamiento.

Saludos
 
Otra cosa que se me olvidaba, de musculatura mi caballo tiene poco que envidiar a un caballo capado de concurso. Y tampoco es que lo trabaje todos los días a destajo, lo montó 3 veces por semana y sin exigirle grandes esfuerzos. También puede influir que mi caballo ahora tiene 9 años y está más asentado.
Y que quede claro que yo soy partidario de capar a los caballos que no se utilizan para cubrir y que van a estar en continuo contacto con otros caballos. Pero hay casos y casos, no por capar a un caballo se va a volver dócil y manejable automaticamente. Normalmente y en teoría sí, pero no siempre, y está claro que con un trabajo y entrenamiento adecuados.
 
Esto es como quien ve llover. Que cada uno haga lo que quiera con su caballo y que cada uno tenga lo que se merece con respecto a eso. Pero que después no vengan a dar lecciones de moralidad y decir esto o aquello es maltrato para el caballo o tal o cual. La salud de un animal(en los que están incluidos los humanos) empieza por su psique y los daños a ésta son los más graves y dificiles de reparar, pero como no se ven...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!