Principiante pide consejos ,orientacion de ejercicios, rutinas para realizar con una potra.

Buenas,

Nacha, creo que Principiante demuestra mucha humildad mientras que a otros que presumen de ella les falta.

Saludos,
 
Wenas: la verdad es que suelo discutir sobre temas de equitación, pero claro con gente que creo que sabe algo, porque perder el tiempo con gente que no sabe, ni apretar una cincha, la verdad es que no me merece la pena.
Y como en todo hay gente que sabe, y gente que no sabe. Parece ser que hay zonas en España que el sol aprieta mas de la cuenta ¿tendrán derretido el cerebro? no se, no se. Pero yo me lo estoy planteando muy seriamente.
 
Wenas: a los escritos me remito, dice que podrá utilizarse, o sea "opcional". Otra cosa muy distinta es obligatoriamente debe de utilizarse. Espero que lo comprendáis.

A las pruebas me remito: El mejor jinete de doma vaquera de todos los tiempos, nunca,y repito nunca, ha utilizado serretas en ningún caballo que ha domado. Cuando vamos a aprender de los mejores.

A mi me da igual que utilicéis serreta ó lo que queráis, pero lo que si digo es que la serreta no es en absoluto necesaria para la doma de un caballo.
Y mi derecho a opinar en el foro de lo que me de la gana, no me la quita nadie, pues cumplo las normas establecidas.
Hola buenas tardes; Nacha te estas metiendo en camisa de 11 baras lo que doma el caballo son las manos y piernas del jinete los chismes son meras herramientas se puede domar un caballo con serreta y no quitarle ni un pelo, con respecto a esta discusion, conozco a muchos jinetes autoditactas muy buenos "algun caballo seria el primero no quites la ilusion a nadie quizas sea lo mas bonito del mundo domar tu tu propio caballo.
Lo de ese jinete " el mejor" no se de donde te viene la informacion pero es MENTIRA si hablamos del mismo, del mas laureado , los caballos de vaquera hay que hacerles la cara y eso solo se consige con el cabezon y la serreta independientemente del tiempo que se utilice es criterio de cada jinete.
un saludo
 
Wenas: la verdad es que suelo discutir sobre temas de equitación, pero claro con gente que creo que sabe algo, porque perder el tiempo con gente que no sabe, ni apretar una cincha, la verdad es que no me merece la pena.
Y como en todo hay gente que sabe, y gente que no sabe. Parece ser que hay zonas en España que el sol aprieta mas de la cuenta ¿tendrán derretido el cerebro? no se, no se. Pero yo me lo estoy planteando muy seriamente.
Hola lo peor que puede tener un jinete es la prepotencia cuando eso aparece dejas de ser jinete y te conviertes en un ser detestable yo creo que el jinete de vaquera es una persona sencilla y humilde porque esta disciplina te lleva a ello, con esto no quiero decir que en otras disciplinas no pase y Nacha en este foro hay muchos que sabemos apretar una cincha(VAQUERA) lo se por experiencia se nota en la forma de expresarse la tuya dice todo lo contrario.
un saludo
 
Wenas: No tengo ningún problema en hacerla con un potro, es mas lo prefiero. Pero dije un caballo domado porque quiero que vean que se puede domar un caballo sin serreta.
-Yo lo que creo es que el "profesor" no se fia de ti.
-Si dices: Principiante pide consejo,y después nos dices que llevas mucho montando, y no te fias de tu caballo para salir a la calle, mal empiezas en el foro chico.
LA PREPOTENCIA MAS ABSOLUTA
Ten cuidado Nacha no valla a ser que cualquier chaval acepte tu invitación y tenga mas redaños que tu y te haga la reprise de vaquera paseando por un camino tendrás que contestar haciendo ti una de clásica igual por ejemplo una a2 (ironía)
 
Wenas: Israel, a tus palabras prefiero no prestarle ni atención, pues confundes totalmente el concepto básico de la nobleza de la persona, eres mal pensado,istérico,y falto de conocimiento sobre las cosas fundamentales de la vida. ¿porqué? Pues porque de una cosa tan simple como (vernos para intercambiar experiencias), lo quieres convertir en tu guerra personal.
Los tiros no van por ahí hombre.
Una persona que defiende al autodidacta, que le da igual la integridad física de un caballo,que no reconoce a un jinete que ha demostrado ser el mejor,que dice que a un caballo hay que hacerle la cara con la serreta. A mi personalmente no me merece el mas mínimo respeto, en cuanto a equitación se refiere, no personalmente claro. Personalmente no me atrevería a juzgarte, puesto que no te conozco, y estaría cometiendo el mismo error que tu.
Además, me parece que estas discusiones tontas, no nos lleva a ningún sitio,lo que nos lleva a algún sitio es intercambiar experiencias como propongo con anterioridad,pero personas como tu lo convertís en algo negativo, cuando la intención es positiva.
No quiero que me respondas con ataques absurdos,y sin fundamentos.Lo que me gustaría es que sumes,no que restes. Mira dentro de ti, y abre tu pensamiento a opciones de doma distintas a las que están a tu alcance,porque te aseguro que las opciones son diversas, y enriquecedoras para todos.
 
Última edición:
Wenas: Israel, a tus palabras prefiero no prestarle ni atención, pues confundes totalmente el concepto básico de la nobleza de la persona, eres mal pensado,istérico,y falto de conocimiento sobre las cosas fundamentales de la vida. ¿porqué? Pues porque de una cosa tan simple como (vernos para intercambiar experiencias), lo quieres convertir en tu guerra personal.
Los tiros no van por ahí hombre.
Una persona que defiende al autodidacta, que le da igual la integridad física de un caballo,que no reconoce a un jinete que ha demostrado ser el mejor,que dice que a un caballo hay que hacerle la cara con la serreta. A mi personalmente no me merece el mas mínimo respeto, en cuanto a equitación se refiere, no personalmente claro. Personalmente no me atrevería a juzgarte, puesto que no te conozco, y estaría cometiendo el mismo error que tu.
Además, me parece que estas discusiones tontas, no nos lleva a ningún sitio,lo que nos lleva a algún sitio es intercambiar experiencias como propongo con anterioridad,pero personas como tu lo convertís en algo negativo, cuando la intención es positiva.
No quiero que me respondas con ataques absurdos,y sin fundamentos.Lo que me gustaría es que sumes,no que restes. Mira dentro de ti, y abre tu pensamiento a opciones de doma distintas a las que están a tu alcance,porque te aseguro que las opciones son diversas, y enriquecedoras para todos.
Hola Nacha de todo lo que dices aplicate el cuento.

tus comentarios me remito.
Un saludo
 
Señores moderadores me remito a ustedes para quejarme de su comportamiento hacia mi persona con muchisimo menos me dieron ustedes un toque de atencion y ceraron un foro sin insultar por mi parte a nadie.
A mi persona se a insultado y ofendido en este debate y ustedes de brazos cruzados.
Con esto devo entender que la imparcialidad de ustedes deja mucho que desear.
Un saludo
 
Wenas: Israel ,yo creo que eres buen chaval, no te lo tomes a mal porque no hay maldad en mi pensamiento. Lo que pretendo es que abráis vuestra mente al resto del mundo,y no os encerréis en el vuestro porque no es el único. Te lo digo con la mejor voluntad,y respeto posible. Porque mi intención no es ni de lejos crear historias, meter a moderadores,ni dar pataletas como un niño.
-Sigo pensando que si no sabes domar a un caballo, lo mejor es enviarlo a un profesional contrastado, así el animal aprenderá más,y sufrirá menos.
 
Última edición:
Ecijano, gracias por el enlace

Tras haber visto los videos de Marije de Jong, en cuanto a calidad y resultados del sistema de doma que practica, y el estudio de las técnicas de doma desde el siglo XVI, me sorprende el contraste con estos párrafos:

A mi me da igual que utilicéis serreta ó lo que queráis, pero lo que si digo es que la serreta no es en absoluto necesaria para la doma de un caballo.
Y mi derecho a opinar en el foro de lo que me de la gana, no me la quita nadie, pues cumplo las normas establecidas.


Una vez más se trata de saber usar unas herramientas que, desde hace siglos, se emplean en la equitación del más alto nivel, que es la doma de alta escuela que, entre otras cosas, practica el trabajo a rienda larga y los aires elevados .

Igual es que tienen que venir los holandeses a convencernos de que el sistema de doma con el "Kapzaum" funciona realmente

Aprender es cuestión de querer y de prestar atención. Desafortunadamente conozco a mucha gente que en vez de tener 2 orejas y una boca, tiene 2 bocas y una oreja, o incluso 3 bocas y sin orejas

Saludos,
 
Perdon por mi ignorancia, pero en que cosiste la tecnica Kapzaum?

Se ha criticado mucho la serreta no? y que opinais del Hackamore??
 
Kappzaum es como los alemanes llaman al Serretón = Cabezón = Cavesson. El orígen de la palabra Kappzaum es español y aunque la escritura es muy diferente, no así la fonética. La Escuela Española de Equitación de Viena lo usa

Pluvinel.jpg

Dibujo del libro "El picadero real", de Antoine de Pluvinel de la Baume

Saludos,
 
Kappzaum es como los alemanes llaman al Serretón = Cabezón = Cavesson. El orígen de la palabra Kappzaum es español y aunque la escritura es muy diferente, no así la fonética. La Escuela Española de Equitación de Viena lo usa

Ver el archivo adjunto 5171

Dibujo del libro "El picadero real", de Antoine de Pluvinel de la Baume

Saludos,

Muchas gracias!! Entonces es exactamente lo que se ve en la imagen?
 
Lo que se ve en la imagen no es una serreta o serretón, sino un cabezón de cuerda para trabajo en los pilares. Actualmente no se emplea. Cuando el caballo trabaja en los pilares, se le coloca una cabezada especial, con algunas similitudes con el cabezón de cuadra


Escuela de Viena_0002,bis.jpg

Picadero de la Escuela Española de Equitación de Viena. Hay un caballo trabajando en los pilares


Escuela de Viena_0001,bis.jpg

El caballo que hace la Levada, lleva una cabezada para trabajo en los pilares. Se pueden ver las anillas de los pilarillos de la serreta (kappzaum)

Las escuelas de Jerez, Portuguesa y de Saumur, emplean cabezadas muy similares


Saludos,
 
Lo que se ve en la imagen no es una serreta o serretón, sino un cabezón de cuerda para trabajo en los pilares. Actualmente no se emplea. Cuando el caballo trabaja en los pilares, se le coloca una cabezada especial, con algunas similitudes con el cabezón de cuadra


Ver el archivo adjunto 5172

Picadero de la Escuela Española de Equitación de Viena. Hay un caballo trabajando en los pilares


Ver el archivo adjunto 5173

El caballo que hace la Levada, lleva una cabezada para trabajo en los pilares. Se pueden ver las anillas de los pilarillos de la serreta (kappzaum)

Las escuelas de Jerez, Portuguesa y de Saumur, emplean cabezadas muy similares


Saludos,

Vale, ahora ya se lo que es el Kappzaum.

Gracias!
 
yo solo dire algo.

Alguna ves el mejor maestro fue un alumno y alguna ves ese alumno fue un ignorante..

Nadie nace sabiendo, yo creo que deberían de apoyar no de criticar como lo han echo algunos no sea egoístas y ayuden a salir de sus dudas mas no lo metan en un hoyo negro diciendo que la lleve con un profesional.
 
Wenas. damian 11, no estamos hablando de hacer una pared,!que no sale bien! se derriba,y vuelta a empezar.
Estamos hablando de la integridad física,y mental, de un ser vivo,que siente,y padece igual que tu,y yo.
En un foro no se puede enseñar a nadie a domar un caballo,la gente se tiene que mentalizar en aprender de verdad con un profesional,y si no que lleven el caballo al profesional.
 
pero hay formas de decirlo no tenemos ni tienen xq hacer sentir mal ala persona, dandole a entender que es un ignorante. Y yo se que tambien sienten loq nosotros sentimos el punto esta en que no deja de ser un animal que tiene un instinto. saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!